sábado, 20 de julio de 2024

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos civilizaciones estarán más o menos preparadas para lo que se viene: idiocracia.


¿Estará la sociedad preparada para la siguiente eventualidad? ¿Para cuándo aparecerá y con qué fuerza un suceso como el anterior? ¿Necesitamos supercorporaciones como Microsoft o Apple que quieran supercontrolarlo todo sin el consentimiento de los usuarios? ¿Es así la única manera que se tiene de generar sinergia: asumiendo que un error pueda provocar un efecto colateral no deseable que nos afecte a todos? Si todos sabemos de quién fue la culpa y lo mucho que ha estado ganando a costa de no pedir permiso con sus actualizaciones, ¿acaso la inacción no provocará una aceleración del número de fallos desastrosos?


---


¿Se imaginan en 1995 plantear esta integral a muchachos de instituto para selectividad?

 La civilización occidental parece condenada.

 

 

 

domingo, 21 de abril de 2024

Perfil Sótano y adiós

Me he dado cuenta de que vivo un engaño; está claro que de todos los mundos posibles estoy viviendo en uno de los más mezquinos y distópicos - aunque no me puedo quejar comparativamente por la vida que me ha tocado vivir, independientemente de que tampoco me parezca aceptable.

Así, veo que debo centralizar mi creatividad a cosas concretas y desaparecer de las redes sociales. Mi tecnología sigue avanzando, así como mis estudios sobre pragmática... Pero estoy disperso en la apatía porque me veo obligado a tener que compartir mis impresiones - como si realmente a alguien le importara. Si realmente importaran provocarían más reacciones o, simplemente, alguna reacción.

Por ello, como así lo pongo por escrito para concienciarme de ello y para reprogramarme, me marco unas nuevas pautas hasta que viva alguna clase de singularidad que me invite a replantear estas perspectivas. Singularidad del tipo: que aparezca un agujero negro, se trague a algún gilipoyas y desaparezca ante la mirada atónita de físicos, teólogos, psicólogos, matemáticos, etc...

- No reaccionaré a redes sociales, ni pondré likes a los vídeos. Está claro que la sensación de pertenencia al grupo, lo que es a mí, me intoxica. Porque no formo parte de ningún grupo, ni nadie comparte mis pensamientos.

- No escribiré comentarios salvo los que supongan una demanda directa a mi profesión o rol técnico. Esto hará que no comente en vídeos ajenos de Youtube, o equivalente. Si tengo esto en mente ya no veré los vídeos con espíritu crítico, sino que hasta muy probablemente ni los vea al completo.

- Ignoraré los correos que podrían ser algo; lo que no aparenta ser no será. Así me ahorro tanto a manipuladores como a neuróticos adanistas. No tengo clave alguna para toda esta gente, solo soy un humilde mortal y ya he consumido la mayor parte de mi vida desengañándome al conocer tanto lo mejor como lo peor de este mundo.

- Escupiré a la cara a aquel que me ofrezca formar parte de un Challenge. Son una farsa, me consta. Raro será que algún challenge sea real - supongo que aquellos en los que los amigos son justamente los que sí se merecerían ganar.

- Si veo que en alguna red social alguien se equivoca técnicamente sobre algo tampoco le corregiré. Sé que no sirve de nada..., ahora. No sirve de nada corregir, ni tampoco el no hacerlo. No sirve de nada conseguir, como el no hacerlo. Ya digo que este mundo es un absurdo radical.

- Aprovecharé mi dureza para determinar si necesito desahogarme reconectándome, en cuyo caso seré fiel a la discreción de que mis usuarios anónimos nunca se puedan vincular conmigo - a ser posible nunca.

Muy probablemente pase a transformar mi tecnología a offline. O puede que escriba otra novela, o un manual de creación literaria usando transformers... En cualquier caso, la vida anacoreta de dar sin esperar nada a cambio terminó para mí. Aún me sigue pareciendo trivial la farsa de este régimen asesino; pero no seré yo quien explique ni las fórmulas, ni quien comunique cómo es que las cosas están mal. 

Gracias a que las grandes corporaciones (Microsoft, Google y Meta) están ofreciendo herramientas tan singularmente poderosas de manera gratuita - y, por ende, preparando el terreno para otras formas de negocio, haría bien en centrarme un poco y aprovechar la desconexión para emprenderme en un proyecto bien definido - aunque en este mundo yermo nada acabe en buen puerto.

--

Quizá use los blogs para denunciar los abusos de las grandes compañías, o inicie revueltas de fuerte presión boicoteante con el fin de conseguir que los usuarios finales no puedan ser machacados. Pero, en lo referente a lo social o compartir ideas abandono el on-line.

jueves, 11 de abril de 2024

El virus se llama Microsoft

A ver para cuándo la fiscalía actúa en Europa y prohibe la presencia de Microsoft, o los multa por plagar de virus las controladoras de impresoras.


Las empresas merecemos que se cumpla la ley y se persiga a los que cometen sabotage y delitos informáticos que ya están tipificados.

lunes, 25 de marzo de 2024

Cuatro manifestaciones

Estoy soltando lastre. Hace décadas un ricachón dijo que el secreto de su éxito radicaba en que cada vez que veía en algo un negocio iba a por ello, que si ganaba aunque fuera un céntimo aceptaba el iniciar ese proyecto... Entonces me lo pareció, pasaron los años y me lo siguió pareciendo, y aún hoy día con todo lo que aprendí de la realidad empresarial, social, económica se me reafirma tal pensamiento: se trata del peor consejo financiero que se puede dar, el más estúpido con diferencia.

Efectivamente, si un tipo intenta dar como consejo invertir en una estupidez porque es algo que nadie se espera directamente provoca carcajadas, no queda registrado ni como "consejo". Un consejo tiene un caracter dramático en su literatura, no puede sonar a parodia o a sátira.

El asunto es que da igual cuánto o cómo haga lo que haga, es un absurdo: no hay vínculo entre el talento, el esfuerzo y el mercado. Los azares superan cualquier espectativa, combinado con el afán nepotista cínico de los sádicos que quieren hacer abuso de poder.

Y eso es lo que me ha pasado este viernes, viernes de Dolores. Me visita a mi tienda el peor proveedor que he tenido jamás; y me viene a mi recuerdo proveedores que me aportaban engaños, sumisiones, absurdos, proyectos vanos..., pero al menos había alguna deóntica en ellos. Eso es lo único que pido: un mínimo de seriedad...

El asunto es que me viene la que distribuye los periódicos La Verdad, que no Bocayá - una empresa dedicada en mi zona a esos temas - sino la empresa de periódicos que tiene convenio con pequeños establecimientos para activar la venta de periódicos. Y esta señora, que ya me había acumulado una serie de tramas aberrantes y asquerosas, me da dos facturas y una vez más no incorpora en ellas mis beneficios por las ventas de las revistas. Es decir, que para ellos mis ventas les salen gratis. Comisiones 0. Y claro, no era la primera vez que me lo hacen.

La cosa es: ¿considerando que solo gano una comisión asquerosamente baja que me triplican los más áusteros de mis proveedores y que me exigen hacer papeleo en impuestos y gano poco tiene algún sentido que tenga que estar detrás de los que emiten las facturas? ¡Hay que ser pesados! Y que conste que es imposible que esto sea algo exclusivo de un sector del periódico - por todas las cosas que he visto y que afectan a la empresa entera. No tienen ningún código: su objeto es la destrucción, el caos.

Todavía, ese mismo viernes, tras enviarle un correo a la proveedora notificando que corto la relación (el teléfono no me lo cogen esos estafadores, ni ella, ni sus jefes, ni nadie - deber de vigilancia CERO), al día siguiente vienen las repartidoras igualmente a distribuirme el periódico. Así que le digo a la repartidora que vuelva por donde ha venido y encima me responde de mala manera: no habían sido avisadas a la hora de repartir. Y ese correo era el correo de las facturas, factura que la proveedora esperaba recibir en forma de transacción notificada el mismo día. Así que, después de aclararle a la segunda repartidora de manera manifiestamente enfadada que no tenía nada que ver con ellas, por muy zorra que fuera su compañera al hablarme como me había hablado, al día siguiente me colaron unos periódicos igualmente bajo la puerta. Eso fue lo que originó el enviarle otro correo a la proveedora amenazándola con denunciarla por tirar su basura a mi tienda y el tener que poner un cartel para que dejaran de hacer esas porquerías.

Hoy acabo de venir y veo que al menos el cartel funciona. Mañana vendrá esa hijadeputa para que acordemos cuánto le tengo que devolver por los periódicos - espero que sea capaz de imprimir las puñeteras facturas o tendrá que explicármelo la policía. Aún recuerdo el día que la llamé y sí pude hablar con ella por el intento que tuvieron de estafarme con las revistas, entonces escuchaba gritos de un malnacido al otro lado..., me da un ASCO tratar con esa gente..., encima de que te engañan y te ROBAN todavía se creen que están en situación de tratarte como si ellos fueran las víctimas. Todo impostado, psicópatas, cínicos...

Así serán luego las noticias. Y lo pienso sinceramente.

...

Creo que fue ayer cuando se me ocurrió volver a avanzar en los temas del género único, ¿qué es la risa, el llanto? ¿Tiene el ser humano todas las manifestaciones propias de su espectativa civilizatoria o por el contrario la evolución ha hecho sobrevivir una versión psicopatizada?

Hoy tenía dedicido soltar lastre. He empezado por quitar los anuncios de mis blogs. Si no aportan no pienso permitir que otras empresas se lleven nada. Detrás de toda esta farsa he visto empresas que han sacado beneficio de mis libros, pero yo nunca he visto un céntimo. Por eso hay que dejarlas atrás, cuando éstas seguirán ahí haciéndose manifiestas, replicando sus políticas, influenciando... El resultado puede que no nos guste, pero es en lo que se van a convertir los humanos del futuro y su manera de hacer proyectos.

--

Acaba de venir la "segunda" repartidora. Le he dicho alzando la voz: "¡No, no, no, no, no, no, no, no, no!" [el número y los tonos en crescendo y decrescendo son importantes]. Lo pilló y dijo "vale" ¿Por qué gastan su gasolina y siguen insistiendo? Es como cuando te envían publicidad a tu teléfono después de haberle manifestado a la operadora de tu oposición a recibir esos mensajes. Incluso cuando saben que actúan ilegalmente no tienen problema para molestarte, aunque tengan que perder tiempo y gasolina..., les sobran los periódicos. Pero cuando a mí me interesaban me daban de menos, porque, decía la farsante de mi proveedora, que si no los retiraban entonces tenían que pagar por ellos...

--

Una verdadera revolución proviene de una literatura dramática. Pretender repetirla nos devuelve a estados semiparódicos, volviéndolo una comedia. Pero lo que empieza siendo una farsa suele acabar en tragedia, como dice la película de Argo. Existe una manifestación a la que pretende llegar cualquier obra dramática, ya sea comedia, tragedia, épica..., y esa manifestación es producida por el ritmo de las esferas participantes en la historia, no tanto por el ritmo de la historia - que es lo que pensaba porque es así como pasa con la lírica.

Cuando las funciones de lenguaje se pueden desarrollar con más extensión observamos que lo que provocan manifestaciones externas en nuestro cuerpo es por la empatía que nos hacen sentir los personajes de la historia. Es decir, si me saltaban las lágrimas con Will Hunting era por la empatía del personaje que le daba Damon, como así pasaba en la que hizo del golf. Si me saltaron las lágrimas en la Capitana Marvel es porque empatizaba con su manera de levantarse. Y saltaban lágrimas, lo cual es irracional: ¿cómo se calcula eso? Son manifestaciones del cuerpo. Y el zénit de la manifestación empática sobre las esferas dramáticas es la lágrima. Puede ser lágrima de felicidad, de orgullo, de risa, de tristeza..., supongo que también de miedo. La lágrima es resultado de unos ritmos dramáticos.

Y me gusta analizar todo esto más como informático que como psicólogo (entre otras cosas porque soy mucho de lo primero y nada o muy poco de lo segundo).

Quizá, a la hora de estudiar la fuerza con la que salen las lágrimas, se deba estudiar qué es lo que las motiva en las circunstancias más potentes. Por eso parece que la pregunta más sencilla sería preguntar, si mis postulados aquí propuestos son ciertos, qué clase de personaje es el que inspira más lágrimas cuando hace o le sucede la cosa más impactante posible. Y pienso..., ¿qué rasgos debe tener el perfecto fallecido como para que inspire más lágrimas?

1. Debe ser demasiado inocente como para haber tienido la oportunidad de hacer algo malo. Es como un bebé que no llegó a salir del cascarón. Por ello cualquier responsabilidad que le achaquemos será como si fuera nuestra.

2. Debe ser una figura moral que ha sido asidero de todos. Como una figura paternal que al faltarnos nos da sensación de agobio y ceguera del futuro que nos espera.

3. Un genio valorado por sus proyectos que han servido para levantar las estructuras que consideramos vitales ¿Cómo no llorar al arquitecto si aún quedan casas por construir?

4. Una víctima de la injusticia al que no tuvimos tiempo para pedirle perdón por aquellas cosas que posiblemente pudimos haber hecho y no hicimos.

Pensar que haya un personaje que amontone los cuatro factores para así levantar las lágrimas más fuertes es difícil, aún así aún se puede potenciar más: cuando se intenta reprimir la manifestación por motivos racionales, cuando hay manifestaciones materiales que no se terminan de asumir, cuando hay una comportamiento multitudinario hacia esa empatía o cuando, simplemente, se necesitaba proyectar esa manifestación y sacarla con esa excusa.

Visto así, la risa ya no es una manifestación primaria - pues es un reflejo previo a una manifestación escatológica que sí es lo importante: en su caso la lágrima.

Ahora bien, el ser humano emite lágrimas, lloros, vinculado con distintas emociones generadas por personajes en obras dramáticas..., ¿y qué pasa con el resto de las manifestaciones escatológicas?

Podemos ir a la serie paródica más exitosa de nuestra civilización: Los Simpsons. Ahora estudiamos la manifestación común que nos produce cada uno de los personajes en su zénit ¿Van a hacernos saltar las lágrimas unos sujetos estrambóticos tan frívolos? Podría ser resultado de reirse de ellos, posiblemente recordando batallas muy personales..., o como una reacción trasversal a la risa propia de un fallo cerebral.

A mi juicio la manifestación que inspira en su zénit la parodia es la ternura. Es lo máximo a lo que pueden aspirar las esferas que se mueven dentro de una parodia. Es decir, si una comedia (drama) incorpora personajes paródicos como Ace Ventura suena extraño que provoque lágrimas de empatía en los espectadores. Pero como pasaba con el Quijote, al final el personaje debe inspirar alguna clase de ternura. No es un héroe, pero su locura no está muy lejos de lo que todos manejamos.

La ternura es una de mis manifestaciones favoritas. Es la reacción que deja el rostro cuando se duerme. Quizá las parodias sean el último reducto que le queda al ser humano para relajarse del mundo en el que vive y así soñar un poco. Cuando se hace prevalecer dictatorialmente los fenómenos extraídos del temporal para someter al parietal es como cuando el neocortex se comunica con el cerebelo y se conforma un estado de REM. 

Lo primero que quieren arrebatar los dictadores más abusadores son los sueños de la gente y, como saben que no pueden llegar a tanto, al menos censuran cualquier clase de parodia de la realidad. Eso es porque, efectivamente, es como soñar - y eso da mucha rabia, porque da sensación de liberación. Y, efectivamente, no es estúpido: la ternura es la manifestación que refleja la liberación. Y el abusador sádico ansía pervertir cualquier comportamiento tierno: se siente inspirado de los más inocentes, porque su rostro de manera natural manifiesta ternura. El psicópata depredador aprendió a localizar a los más tiernos, porque sabe que están menos arraigados a las sorpresas de este mundo pragmático y acabarán por someterse más fácilmente.

Yo quiero un mundo mucho más tierno; donde se persiga la perversión de la inocencia.

Otra manifestación es la veneración. Cualquiera que lea esta entrada renegará de mí y de mi experiencia por las dos manifestaciones siguientes que voy a dar: el personaje gótico genera veneración. Sin embargo hay un detalle con la veneración, adoración o catarsis..., aunque lo vemos mucho en las obras cristianas de Charlton Heston no hay que olvidar que el personaje gótico en este caso es Dios mismo - y no se va a comprender a qué me refiero.

Por ejemplo, tenemos en España a Jesús G. Maestro, que asegura con una vehemencia en ocasiones exasperante que Quevedo no solo aborda en su obra el pensamiento existencialista sino que además lo perfecciona y deja por niñatos a los que vinieron después. Ciertamente, este crítico literario parecería un personaje muy gótico si todo cuanto comenta fuera exacto - cosa que no sé, ni me importa tanto. No sé quién fue primero, eso le preocupa más al historiador de filosofía..., y occidental. Si es que le preocupa realmente. En ocasiones pienso que lo que hacen estos señores es buscar una excusa para observar una variación mental desde la que posicionar un enfoque; como cuando se descubrió América, que era más importante la comunicación de dos mundos que el hecho de que sus colonos fueran los primeros en llegar allí.

Lo que creo que es un error en ese crítico español, cuya literatura desconozco (¡y anda que no desconfío yo del crítico que no es autor!), es que Quevedo era una víctima de su tiempo y el existencialismo, por definición, cuestiona eso mismo ¿Puede aun siendo hidalgo un aristócrata o un religioso ser existencialista? Precursor sí, influyente también, entenderlo realmente no. Además, conforma un oxímoron: el aristócrata, cual figurín con clase no bárbara que recuerda el clasicismo aristotélico, se creerá mejor con sus alienaciones - se trata del emperador y su patriarcado. Lo describo en mi otro blog. De la misma manera que el religioso no puede entender que debe deshacerse de su carga, como ya explicó Nietszche.

Por eso mismo, ahora digo que la manifestación de lo gótico es la veneración y, si bien al ateo le va a costar, de poco servirá usar el lenguaje de Sartre para entenderlo mejor porque el religioso me acusará de someterme a una ideología. Sin embargo, citaré unos casos: Anibal Lecter es un personaje gótico que generó veneración en una historia dramática donde el otro villano también tenía comportamientos góticos. Lo máximo a lo que puede aspirar esos personajes es a que les respeten, para venerarlos. Es su verdadero objetivo, pero cuando lo consigan solo obtendrán una manifestación atávica. Un rostro de sorpresa, un ¡ohh! Como el final de "Seven", un final venerable. Como cuando en el Juego de tronos el malvado encuentra una nueva manera de hacer de las suyas..., ya no es un malvado, eso suena dramático..., el "competidor" suena más apropiado. Y veneramos el que mejor sabe jugar. 

Así sucede en el ajedrez y en los juegos de estrategia en general. La estrategia posee una literatura llena de "genocidios" y actos frívolos con las piezas que, cuanto más vivas, más emocionante es el tipo de juego. Es de sentido común pensar que el juego de guerra del ajedrez no afecta negativamente a la psicología de nadie, pero porque la veneración al competidor lo tenemos ya arraigado. Y cuando el héroe sobrevive en un mundo gótico de manera gótica no dejará de generar alguna clase de admiración. En La colina tiene ojos, no recuerdo el año, en una de sus versiones el demócrata pacifista antiarmas acaba cogiendo un arma y matando a los habitantes de un pueblo. La sensación que produce es de veneración, no de horrorización.

Por último, y he dejado el más difícil para el final, tenemos la manifestación primaria que genera la sátira. Inicialmente debemos pensar en las arcadas que puede producir ver a un hombre convertido en cerdo mientras se relaciona con normalidad dentro de un entorno dramático. En Porco rosso ya hice un estudio de los ritmos de su manga: los tres primeros tomos era un drama romántico y el cuarto tomo fue un drama épico. Sin embargo mis análisis no eran capaces de descifrar al personaje desde su naturaleza maldita de ser un cerdo.

La primera impresión que debe producirnos la sátira quizá sean las arcadas. Y podemos observar las clásicas obras de teatro donde se representan bailoteos que manifiestan alguna clase de historia que confronta a los personajes con la visceralidad, lo animal... Ahí sí se ve la sátira, el drama puede recaer en algunos personajes, pero el montaje se va haciendo satírico. Entonces podemos observar caricaturas de rostros reconocibles, comportamientos distorsionados, ya sea graciosos, dramáticos, esotéricos... Cuando leo El Jueves o Mongolia no me dan arcadas, y creo que consiguen en ocasiones emitir la manifestación escatológica por la cual disfruto esas publicaciones. Pero claro, si no son arcadas..., ¿cuál es el comportamiento primario? Nostalgia.

Según sospecho la vergüenza ajena es una manifestación mucho más manifiesta. Sin ir más lejos, los chinos y los alemanes en su cultura tienen un tipo de risa que vinculan con ese tipo de vergüenza. Es la manera de reaccionar ante una situación satírica. Pero para mí esa risa es una reacción cultural precursora de lo que realmente está por venir. Como pasa cuando una persona se ríe para luego empezar a echar lágrimas.

Arcadas, vergüenza social..., ¿cómo puede desembocar en nostalgia? ¿Y qué manifestación es la nostalgia? Cuando un ser humano disfruta de un estado de contemplación nostálgica principalmente siente algo dentro de sus más profundas entrañas vinculada a sus recuerdos. No se puede vincular con algo fisiológico..., en principio. Y quizá sea porque el ser humano perdió la "nostalgia" cuando revolucionó en el neolítico. Al fin y al cabo las revoluciones provocan un cambio en el individuo, no siempre para bien.

La nostalgia es lo que viven las tortugas cuando vuelven al lugar donde nacieron para permitir la masacre de sus propias crías. Volver atrás a la playa donde fueron masacrados la mayoría de sus hermanos y primos, volver a un lugar que le marcó por años y años... ¿Qué ojos le queda a la tortuga cuando decide replicar la tragedia que le hizo tal como es? La farsa es una sátira y vuelve debido a la nostalgia.

Hayao Miyazaki elige como protagonistas a cerdos para satirizar las historias dramáticas dentro de entornos folklóricos de fuerte arraigo histórico. Cuando consigue meter al espectador en los ojos del protagonista el espectador empatiza con la nostalgia que siente el autor a través del personaje. Corresponde con la filosofía japonesa de autoconsiderarse malos vástagos para entender la realidad que les fue regalada y que van a tener que replicar a sus descendientes.

- ¿Pero realmente has abierto alguna vez la revista Mongolia, iluso? ¡Qué nostalgia y qué tonterías!

Por esta vez hago sátira de un personaje que no existe, porque nadie me ha dicho nunca algo así. Pero eso es una sátira: una evocación, en el caso más perfecto, hacia la nostalgia. Se está llamando a una realidad que se deforma como en uno de esos espejos cóncavos y se nos recuerda cómo fuimos de inocentes al creer que el mundo era mucho mejor de lo que es. Y, al mismo tiempo, nos rodeamos de quienes comparten esa impresión con la ilusión de replicar la farsa, quizá de otra manera.

Sin embargo, ¿cuál es el rostro de la "nostalgia"? ¿Qué emite el humano? ¿Nos entran ganas de sudar acaso? ¿Traspiramos más? Algo me dice, y me puedo equivocar, que cuando sentimos esa emanación de nada lo que pasa es que, simple y llanamente, estamos invocando a un fenómeno fisiológico que usábamos para empatizar en el pasado. Que era útil para los nómadas, para volver a los lugares idóneos para la recolección, la caza, lo social..., para comunicarle a la manada porqué hacerle caso. Pero llega la escritura, llega el sedentarismo..., y los que se valían de la empatía no necesitarían evolucionar, supongo.

Tal vez haya una raza de extraterrestres que cuando lean El jueves emitan un zumo violeta por sus poros. Lo cual sería signo de que son buena gente...

--

Se puede comprobar que mis pesquisas van por buen camino; por ejemplo, si cogemos los cuatro rasgos que nos obligarían a ponernos a llorar y los llevamos a un extremo inaceptable: llorar por un bebé has tenido que decapitar con una sierra oxidada para que un ricachón asegure el alimento de por vida a millones de niños. La manifestación que se genera no es el lloro, a pesar de que se ha intentado potenciar al máximo "el drama". Y la razón es porque se ha invertido la moralidad hasta el extremo de crear una historia gótica: el bebé se ha convertido en "el cordero". No deja de ser una aberración que haya veneración tras un sacrificio..., pero no salen las lágrimas por parte del perpretador.

--

Yo, por mi parte, voy a seguir echando lastre. Veré si cancelo mis usuarios que buscan trabajo, cuando recibo correos siento que vivo una mentira. Tener menos farsa con la que cargar hará una vida mucho más llevadera, sin tanto parásito que te promete el oro y el moro. Más vale aceptar el futuro negro que me espera..., y creo que voy a oscurecer este blog. 

Si es que vuelvo. Me siento incómodo siendo tan trasparente..., para nada.

viernes, 1 de marzo de 2024

Una vida desestructurada

Hay personas que esperan que de una vida desestructurada, viviendo entre conflictos, pueda salir una visión creativa y resolutiva. Desde mi punto de vista esas personas deberían de ser eliminadas y extraídas del sistema. Son la verdadera razón por la cual existe la destrucción y la incapacidad por parte de las pocas buenas gentes que quedan para tener influencia en este mundo.

El mundo está patas arriba. Hay cientos de hogares donde la gente vive una realidad desestructurada por completo. Un auténtico caos. Si al menos habláramos de un estado de derecho, un lugar donde los jueces aplicaran la ley...

No hay compensación hacia las víctimas, solo hay pensamientos intrusos que vienen y vuelven cada vez que...

--

Soy consciente de que no tengo ni la más remota posibilidad de ser contratado, debido a mi edad - principalmente. No tengo ni la más remota intención de avanzar en nada porque no hay de dónde asirse en este país tan yermo y con tanto odio destilándose por doquier.

Necesito escapar de esta ratonera que me obliga constantemente a tener que vivir de nuevo las peores etapas de mi vida.

Necesito no tener que seguir frivolizando, odio la mendicidad - pero me asquea la obligatoria convivencia al que me tienen sometido.

 

 

 

lunes, 26 de febrero de 2024

Un demócrata nunca erra

Platón a la basura. Aristóteles quedó atrás. Cuando Stalin plagió la idea de estado de Isabel, la católica solo pudo aspirar a crear una dictadura feudal. También me pregunto qué pintan los adoradores de la carta magna de EEUU hoy día, con la que está cayendo con el poder del corporativismo y los grupos de presión. Hay que reinventarse y aprender de la historia: ni plagiar lo inventado, ni repetir lo viejuno.

La realidad que vivimos exige una democracia bien definida, y la socialdemocracia no está a la altura. Pero el problema es que hay modelos que se están imponiendo y que nos devuelven a sistemas menos democráticos, más absurdos en algún sentido.

De vez en cuando suelen criticar la democracia mediante un hombre de paja: "votar es democracia; en ocasiones la mayoría lleva a absurdos; la democracia es absurda". Bien: votar no es democracia. Eso por lo pronto. Para que un sistema sea democrático simplemente cada uno de los individuos debe tener concertada una razón dentro del colectivo, debe existir un contrato social - nada más. Lo contrario de una democracia es una secta, y recuerdo la tesis doctoral que pretendió negar de primeras esta afirmación - pero en realidad yo mi argumentario lo fundamento en la lectura de la misma tesis.

Se antojan más sencillas las definiciones cuando recurrimos a Maquiavelo: su idea de república frente a lo que él llamaba autocracia. El matiz era quién tenía el control del día a día, si el administrador o si el propio Pueblo.

Si permitimos que sean los sociópatas los que marquen la agenda entonces difícilmente diremos que se ha conformado un estado de derecho, sin estado de derecho no hay contrato social que se valga. Y siempre que fallan las mayorías es porque se ha utilizado fórmulas donde los sociópatas adquieren el poder. Así que nuestra primera misión será entender qué se entiende por autoritarismo: en qué sentido tiene legitimidad un estado para controlar al disidente.

Nótese que no voy a tocar Principios, sino Criterios. Esto es porque debe estudiarse como un resultado cultural: cada país tendrá su criterio, enfocado por su cultura, y por completar tales criterios deberá haber como consecuencia la aceptación de los derechos más fundamentales (fundamentados en la igualdad, integridad física, tutela judicial, etc).

En definitiva, lo siguiente que voy a exponer es lo que podría haber sido la agenda de una Internacional Comunista. Y que conste que a mí la palabra "comunismo" me importa bien poco, obviamente voy al significado del término. Y para entenderlo aquí presento los criterios que debe cumplir cualquier democracia: 


1. Criterio del Deber de Vigilancia. La carga de la prueba contra la acusación del disidente lo tiene el Estado.

Cuando un disidente habla no hay que creerle. Es obscena esa creencia. Pero aún suena más esperpéntico pretender negar lo que diga un disidente. Quien se haya perdido en este punto es porque piensa que su amado líder se encuentra en la posición donde se da el principio de exclusión: o se está con el amado líder o se está contra el amado líder - monoteísmo, por definición.

En una democracia no existen amados líderes. Entre otras cosas porque lo que se hace es escuchar a quien tiene algo que decir y, a posteriori, se expone esas acusaciones contra el Estado. El juicio no puede iniciarse hasta que el Estado responda, o no lo haga. Cómo se responde ante la disidencia es lo que sirve de discriminante en cualquier democracia. Si se hacen fotos que demuestran que un país comete crímenes de guerra y se encarcela al periodista sin calidad procesal entonces debemos comprender que esa acción forma parte de la respuesta que da el Estado.

 

2. Criterio de la Ejemplaridad. La fórmula que se defiende es la misma sin importar cuándo o dónde.

Una de las mayores desgracias de la Historia de la Humanidad fue el Imperio Británico. Tal es el nivel de desgracia que hoy día no solo no ha sido condenado por las atrocidades que hizo sino que además viene proyectando sus aberraciones contra imperios como el Español, que era radicalmente opuesto. Y es que, ¿qué pasa cuando ganan los malos? Pues que la moralidad se pervierte, se pervierte la historia y se adquiere una visión gótica del mundo o, en el mejor de los casos, satírica.

El romanticismo llegó con el desengaño del Imperio Británico y su filosofía neoliberal, se achacó a toda la civilización occidental los errores de los victorianos. La literatura gótica tenía que emerger porque era imposible emitir una literatura ejemplar. Pasa como con EEUU: la cultura del miedo prevalece por encima de la cultura de la ejemplaridad.

El Imperio Español, dentro de las flaquezas propias de su época, tenía por objeto canonizar, educar, expandir el catolicismo pues, así lo pensaban, era la mejor de las moralidades. Lo que se aplicaba dentro de sus fronteras pretendían aplicarla en todas las fronteras. Así, de hecho, se creía que era el pensamiento francés de la Revolución; con los años los africanos descubrieron su propio desengaño. También en España se nos engañó.


3. Criterio de la Nostalgia del emigrante. El que emigra de una democracia siente nostalgia de la moralidad de su patria.

¿Se imaginan que el emigrante sufre xenofobia en un país y siente al mismo tiempo nostalgia de cuando era él quien era el xenófobo? La nostalgia no es un sentimiento tóxico, eso no es posible. La nostalgia es una triste ensoñación esperanzadora que intenta plasmar aquí cerca en el futuro lo vivido allá lejos en el pasado.

La naturaleza humana desea tener nostalgia, y un error de la toxicidad del romanticismo fue marcar la búsqueda de la felicidad como una manera de luchar contra todo lo que nos genera "tristeza", como la nostalgia. Dejen de "buscar" la felicidad, pues el que la busca no la tiene. Y cuando vemos en los inmigrantes una crítica continua hacia lo que dejan atrás eso es porque lo que tienen delante es más democrático a sus ojos. 


4. Criterio de la Flexibilidad normativa. La participación en todo lo que afecta al ciudadano es total.

El Estado, sobretodo cuando debe organizar a grandes masas, suele ser lento y pesado. Pretender dar voz a todos es fácil cuando se trata de una aldea, pero hablar de un eco-imperio suena utópico. Por eso nunca será un criterio a seguir la eficiencia o la eficacia: si existe el estado seguro que ese precepto se cumple automáticamente. Lo que está en oposición es cómo se va a conseguir la participación ciudadana en todo. De qué manera no será posible encontrar letra pequeña en los protocolos, las normativas, estándares, etc... Si hay un cargo importante y es vitalicio, ¿es vitalicio porque no afecta negativamente a la flexibilidad normativa? No será un impedimento para cuando el Pueblo decida autodeterminarse contra cualquier norma o decisión. Si hay cargos importantes no pueden ser vitalicios, si son vitalicios deben ser defensores de posiciones parciales o directamente controlados por representantes.

Un Estado incapaz de modificar su carta magna, incapaz de desalienarse a los técnicos: ya sea informáticos, abogados, médicos, etc..., es un estado abocado hacia la Idiocracia donde inercialmente seguirá "funcionando" y nadie sabrá entender ni cómo. Pero ese es el precio a pagar cuando la orgánica es más compleja que la capacidad crítica del individuo.

--

Es por ello que una vez resueltos los cuatro criterios de manera íntegra ya tendremos un programa completo sobre cómo implementar el Estado de derecho, sabiendo que si se dejara algún criterio sin desarrollar al final emergerán las fórmulas socialdemócratas, el autoritarismo, los burócratas, los tecnócratas..., y así hasta volver a estados sectarios que son un sinsentido.


domingo, 25 de febrero de 2024

Final cerrado y épico. La inocencia del demandante

- ¿Y este apartado tan ridículo? ¿Por qué incorporas en esta memoria una parte que habla de ti?

- La denuncia tiene 9 páginas, y le añadí un índice. Si realmente hay una parte que no le interesa sáltese esa epígrafe y céntrese en lo que sea relevante. Al fin y al cabo, ¿cuál es su papel: estudiar qué hay de denuncia en el informe o cuestionar la denuncia?

[Un tiempo después denuncio a España ante Estrasburgo por el pitorreo de las administraciones públicas]

--

En estos días he estado desarrollando una teoría sobre cómo se forman historias dentro de las 12 fórmulas de éxito en su propio modo (a saber si eso significa que deben haber como unas 48 fórmulas de éxito, como cartas en la baraja, o si con las 12 iniciales ya es suficiente). Y para ello recojo la técnica que explicaba sobre cómo crear un trasfondo cultural a partir de coger dos arquetipos de Jung ampliados distintos y asociarlos al arquetipo cultural que tenga el personaje al que atribuir una trama dentro de la historia.

Según las teorías que vengo defendiendo, el protagonista en una historia dramática (que puede ser comedia, tragedia, épica, etc) deberá ver su historia concluida - su trasfondo completo. Y, si hubiera un antagonista, entonces el antagonista tendrá un trasfondo que no podrá concluir. Así, en estas álgebras podría considerarse que los aliados poseen trasfondos que forman un camino con el protagonista para que todo llegue a una conclusión convenida. El final será más épico cuanto más difícil sea la resolución laberíntica que permita hacer que todos los aliados salgan bien parados.

En la vida real los villanos suelen salir bien parados; y su vida se vuelve un sinsentido absurdo lleno de equívocos... El modo que justifica esos finales lo vinculo con lo gótico o lo paródico: si el antagonista ve resuelto trasfondo o es un final terrorífico o es un final paródico, entendiendo que el final gótico incorpora una conclusión inmoral. De la misma manera, es posible que el protagonista esté demandando un final que tenga una conclusión inmoral, como ocurriría en el modo satírico.

La cosa es que la moral importa mucho para entender si las cosas casan. No basta con romper una regla, el problema es que si se quiere hacer que el malo gane la estructura general deberá ser o una parodia o una historia gótica.

Y claro, ¿qué es una parodia? ¿Soy yo el único que se ha dado cuenta de que las parodias se hacían mejor antes o es que últimamente consumo más parodias contemporáneas y veo más variedad?  En cualquier caso, la parodia supone adulterar la realidad para hacer que lo imaginado prevalezca frente a lo pragmático: si se ve un gran teléfono cerca de la pantalla y se acerca el personaje entonces se descubre que no es que el teléfono pareciera grande por la perspectiva sino que realmente era absurdamente grande. Se está parodiando los recursos de los que se vale el cine para conversar.

Tenemos el Superlópez, que es parodia de Supermán. Podríamos decir que la película que le hicieron en España sí estaba a la altura: era una parodia bien hecha sobre los superhéroes. Allí, de hecho, vimos a una villana bien formada - con Maribel Verdú. Y la destaco por la sencilla razón de que es difícil ver villanos que se cabreen y que suenen convincentes. Como cuando veíamos cabreado, por ejemplo, al Gene Hackman en Supermán..., creo que es un tema pendiente el desarrollo de un enfado creíble. Debe ser muy difícil. 

¿Debe dar miedo el enfado? ¿Debe dar pena el enfado? Creo que simple y llanamente el enfado debe inducir "consecuencias": signifique lo que signifique. Es decir, si vemos a un personaje gastando muchos recursos (de drama, enfado, risa...) tiene que haber una razón, y la razón se debe plasmar o debe de justificarse la creencia de que iba a plasmarse de alguna manera. Es como el arma de Chejov: ver a un personaje actuando con fuerza es como ver un arma colgada en la pared. El motivo de esa pulsión debe de satisfacerse con una acción.

Lo vemos, por ejemplo, en los villanos de Javier Bardén..., como en No es país para viejos, por ejemplo: si te pone la carita..., es por algo.

Ahora bien, vemos cómo el guión destruye al villano de Guardianes de la Galaxia 3, el que hacía de demiurgo..., y observamos que cuando se cabrea... ¡Por favor! No grite, que ya tiene una edad... No es la imagen que tenía para esa clase de villanos..., como ocurre con otros tantos... Y no le echaré la culpa al actor exclusivamente. Ya digo que el trasfondo cuando se interrumpe afecta íntegramente a toda la historia.

Ahora bien, hay que tener cuidado con películas como Superlópez..., porque no parecen parodias. Una película que parece parodia debe de estar tan bien hecha como la serie Scrubs: los chistes buenos deben ser enfocados, los malos formar parte de la estructura y repetirse para reaparecer por sorpresa. Por alguna razón que desconozco la literatura española, que hacía muy bien las parodias en la escritura, perdió esa fórmula con el tiempo en el cine ¡El esperpento! Parecería que cada vez las historias son más complejas y de carácter más político.

--

La cosa es: ¿cómo casa la teoría de los 12 tramas con mi técnica de los trasfondos culturales? Pues bien, la idea sería tal que así: cuando el protagonista pasa de un arquetipo jungniano ampliado que aumenta o mantiene sus cuatro eones (amuleto, medalla, llave e icono) entonces tenemos las tres tramas de superación, si se reducen o mantienen entonces tenemos las tres tramas de degradación, si hay una pérdida de un eón más material por otro más formal (como perder un amuleto para ganar un icono, pierde protección y gana respeto - como un martirio) entonces tenemos una incorporación. La permutación, por tanto, sería la combinación que falta (se gana protección a cambio de perder principios, por ejemplo - como pasa en las películas de zombies).

Según estas pesquisas, películas tipo como la de "Los siete magníficos", el protagonista tiene como amuleto a los otros seis que le acompañan, aunque cumplen que son principalmente foragidos..., gente no respetable a la que un pueblerino inocente les demanda que trabajen para él. Y en vez de timarle hacen el acto honroso de morir por ese pueblo de mala muerte. Esa fórmula hace perder el amuleto para ganar honorabilidad.

No es como en la genial serie japonesa "Campeones" o "Dragon Ball", donde los protagonistas siempre ganan, y cada vez ganan más y nunca pierden nada. De hecho, cuando parecería que el protagonista Oliver Aton podía perder la pierna y no volver a jugar al fútbol el final épico supondría que no solo lo conseguiría, sino que además no perdería nada por ello. Hay que entender que debe haber una manera de comunicarse en las tramas de superación que no es la misma que en las tramas de incorporación.

Hace tiempo analicé cuál era la fórmula de éxito de las historias de superación con antagonistas rivales, y en ellas los antagonistas suelen tener motivaciones mucho más nobles que el protagonista - o así se constituyen mejor las historias. Como se puede observar en, por ejemplo, Naruto.

Pero, volviendo a las películas de incorporación, nótese por ejemplo en Mary Poppins: se observa que ella tiene a su deshollinador protegiéndola, quien habla bien de ella cuando ella no está..., es su amuleto personal, amuleto que perderá para cuando haya cumplido la misión de no volver a ser necesaria. Su paraguas, que es su llave con la que viaja a todos los mundos, le habla y le dice que ahora ella está sola, que ya no la necesitan..., y deberá viajar hacia donde haya familias rotas.

¿Tiene sentido una trama de incorporación si no se pierde un amuleto?

En "El secreto de mi éxito" el protagonista encarnado por Michael J. Fox deberá admitir que en realidad no era más que un repartidor. Perderá, por tanto, la posición de ejecutivo en la compañía - su amuleto.

La clave de finalizar de manera cerrada está en la pérdida del amuleto en lo referente a las historias de incorporación..., por ejemplo Wish: ¿acaso no la he analizado bien? La protagonista es la estrella, ¿no? Pues si es así..., ¿por qué la tratan como una mascota? ¿Es una historia de superación donde la protagonista defiende intereses egoístas? Si es así, ¿por qué no se ve la subtrama del villano donde se ve cómo adquirió los poderes para dar pena y reconciliarse con él como en Dragonball?

Creo que con Wish no tengo ni idea de cómo lo han estructurado. Solo sé que podría ser una genialidad si le incorporaran unas cuantas escenas adicionales...

Para mí Wish encaja con la misma trama que Mary Poppins, solo que el rey Magnífico parece un rival demasiado carismático como para ignorarlo dentro de la fórmula. Yo lo centraría en torno a una ausencia: la sensación de que las personas deben ser protegidas por un dictador benévolo. El motivo político consiste en explicar qué es eso de la autodeterminación, la capacidad para hacer que todos puedan desempeñarse por sí mismos. Por tanto, la estrella debe revolverlo todo para descubrirse que esa manera de hacer las cosas es la correcta. Sin embargo, ¿cuál era el amuleto de la estrella? En un momento dado se tiene que marchar, ¿por qué? Falta la mitad de la historia.

Esa historia que falta bien podría estar conectada con Magnífico de alguna manera, como se observa en El castillo de Howl: donde el mago y el fuego que sostiene su castillo estaban conectados por una historia inimaginable que era el verdadero objeto a descubrir y resolvía todo ese laberinto de problemas que surgían a lo largo de toda la historia.

El hecho de que en Wish la estrella y Magnífico no estuvieran conectados hace que la historia esté completamente desconectada, y el final sepa a poco. A pesar de estar muy bien hecha... Ya no digo que el rey Magnífico tenga una mecha tan claramente corta..., Bestia era más convincente: ¿qué hacen las bestias? Rugir ¿Qué hacía Bestia cuando se enfadaba? Rugía. Convincente. Y tras eso una consecuencia.

Si Disney ha pasado de hacer villanos convincentes cuando se enfadan para hacerlos paródicos..., bien harían en crear el ambiente paródico que denote que el villano es tal. Cuando estuve estudiando la fórmula del éxito de una parodia de superación observé que habían cambios con respecto a una historia épica de superación ¿Esos cambios son una correspondencia que se atienen a un lenguaje fácil de transformar o se trata de una fórmula diferente? 

Está claro que aún me es pronto como para dar con todas las respuestas.


viernes, 23 de febrero de 2024

Tecnología futura. Revistas multimedia

Allá en 2014 se me ocurrió una idea futurista para mi novela: la idea de que en el futuro se volvería al papel. Todo eso combinado con una suerte de lo que hoy día se llaman los transformers y los LLM. Entonces pensaba en que también se abandonarían los ordenadores portátiles para pasarse a los de sobremesa, a las máquinas recreativas caras interconectadas en una red, a los televisores, móviles, audífonos y gafas conectados al 5G..., y las revistas multimedia.

El hecho de que el smartTV no desaparezca sonaría raro. Pero eso es porque no hace falta un teclado para configurar tu programación, solo tienes que comunicarte con el televisor para decirle qué tiene que hacer, o qué quieres ver. Así, con la mentalidad que tenemos ahora de lo que es capaz de hacer la IA se puede entender a qué me refería en mi novela conque el televisor era capaz de ver también lo que mostraba - y el peligro que eso suponía (alucinaciones que ya preveía en mi novela).

Pero quería indagar en las revistas multimedia: ¿por qué se vuelve al papel?

La idea consiste en que en realidad los transformers actuales han sido diseñados como si fueran revistas multimedia, como predije en mi novela hace 10 años. Así que voy a ponerme detallar cómo son las revistas "de arqueología" que aparecen en mi novela. El porqué elegí que fueran de arqueología, para luego meter un contenido pornográfico es otra historia...

Una revista, de cara al usuario, consta de un índice desde el cual puedes ver qué esperar de cada página o apartados de la revista. Si es una revista de arqueología cabe esperar que haya un alegato inicial por parte del editor jefe, y que haya incluso un apartado para las cartas al director, así como un catálogo para comprar productos on-line y así sostener la publicación por otros medios. Sin embargo, aún quedan los apartados, donde cada página podría ser un desarrollo de tal apartado: configuración del apartado, entrada, referencias, descripción general y partes multimedia.

Es decir, abres la revista por una página, configuras cómo quieres que te describa el artículo y qué te interesa de él y entonces abres la página por la pantalla y ésta te desarrolla el contenido multimedia - que puede ser un vídeo, interactuar con los arqueológos que hicieron el hayazgo, texto descriptivo dentro de un corpus adecuado para el lector, etc...

Nótese que es más fácil para el lector acceder al experto indexando personalmente para configurarlo a su gusto que esperar que sea el megatransformer el que adivine cómo es el propio usuario y cuál es el tipo de experto que tiene que seleccionar. Es decir, los LLM tienen una manera más natural y eficiente de trabajo convertido en revistas multimedia.

Ahora pasaré a describir su hardware partiendo de que se utilicen semiconductores:

Una página de una revista multimedia no puede estar hecha por fibras de carbono proveniente de los árboles. Eso está claro: necesitamos que el material sea aislante, como de plástico. Así, ya sabemos que hay tres tipos de láminas (o incluso cuatro): la lámina opaca (que podría ser como el papel), la lámina aislante (que son como las trasparencias de plástico que se usaban antaño), la lámina multimedia (que pueden ser fluoforescentes o también que incorporen chips para emitir y recibir señales).

El montage de cada página consiste en una opaca, una lámina ROM no programable combinada con los buffers de entrada, la lámina ALU de registros y estructuración, la lámina CPU de control de instrucciones, la lámina de mapeo de salidas seguida de la lámina fluoforescente y multimedia (que activa los pixeles o las antenas).

Al final la CPU deberá entrar en comunicación con las otras CPU de otras páginas para administrar la energía de la que disponga la revista multimedia porque, supongo, debe recargarse con energía inducida o solarmente; debe haber algún sistema de baterías y una manera de gestionar tal energía para que solo se activen las páginas que deben en cada momento.

Así, dicho lo dicho, se puede observar que esta tecnología es factible. Porque la lámina ALU en realidad debe tener una lógica basada en implantar una red neuronal tipo transformer, mientras que la ROM consiste en la configuración inicial de tal máquina asignando pesos. Lo que quiere decir que la ALU y la CPU siempre serán iguales; que es como la relación que tiene el genoma (ALU) con el sistema regulador (CPU) de cada célula (página).

¿Es posible mejorar el diseño? Seguro. Eso es lo que pasa cuando modelo algo: mi modelo inicial es el más fácil de entender. Pero con los años va transformándose a estructuras más complejas y eficientes, que solo se pueden entender a partir de una cultura de la evolución tecnológica.

¿Habrá que esperar otros 10 años para ver cómo se acaba implementando?

--

Ahora bien, ¿cómo sería el diseño si estuviera hecho con superconductores? ¿Tiene sentido hablar de una revista con redes neuronales calculados con programación cuántica?

En este caso podría imaginarme que la ALU se encuentra oculta en las solapas de la revista, para entrelazarla con la página activa. Supongo que una versión posterior de ALU se podría cambiar como se cambian las solapas... Pero bueno, hay que pensar que no tengo una idea clara de cómo es la programación cuántica, salvo por el detalle de que ya he programado matrices de ese tipo y algoritmos simples... Y claro, no es lo mismo un sistema secuencial síncrono que una CPU.

Quizá me plantee algún día cómo deben ser las CPU de un supercomputador, suponiendo que realmente no alcancen la decoherencia en demasiado poco tiempo.


miércoles, 21 de febrero de 2024

Los transformers deben soñar

Esta va a ser una entrada 100% tecnológica, pero que no pondrá fórmulas. Se trata de una idea teórica que tiene un fundamento, a mi juicio, inapelable. Hay que programar en las máquinas la capacidad para soñar, para que los transformers tengan pensamientos más eficientes. Y habilitar ese proceso no es necesariamente complicado, como voy a detallar ahora mismo.

Lo primero que hay que hacer es plantearse para qué soñamos las criaturas conscientes. En ocasiones vemos cómo hasta los gatos sufren una suerte de espasmos mientras duermen, y no ha faltado la teoría que dice que efectivamente eso es porque están soñando. Los antropocentristas necesitan creer que no hay sueño más allá del homo sapiens, igual que no hay pensamiento más allá de lo que sean ellos mismos capaces de aceptar como pensamiento.

La cosa es más simple de lo que parece, no hay una teoría completamente consolidada sobre cómo funciona el mundo de los sueños, pero sí es cierto que cada vez se van consolidando más y más lo que se piensa de ellos. Por eso yo rescataré las ideas más consolidadas de lo que son los sueños para decir que es esa idea lo que le falta a las máquinas, independientemente de que los sueños sean otra cosa.

Soñar es lo que se hace cuando la memoria está desechando ideas que no tiene más sentido mantener. Se trata de ideas que se quedaron clavadas en la memoria y que fueron abandonadas debido a cambios irreversibles que nos da la vida. Sin embargo, ¿qué nos dice si por abandonar esas experiencias también abandonamos alguna capacidad de supervivencia que usará la especie? Esa es la motivación por la cual debe existir la capacidad para soñar: porque existe una capacidad para pensar consciente dentro del mundo en el que forma parte el agente.

Así, sabemos que los transformers necesitan un sistema de perfeccionamiento de su propia lengua, una manera de interactuar con los usuarios - por ejemplo. De esa forma los distintos agentes, que se determinan por la semilla que fija el azar, pueden sobrevivir dentro de un entorno competitivo. Si ellos mismos fueran capaces de moverse culturalmente entre los usuarios que les juzgan entonces el pensamiento que usarán les servirá para sobrevivir.

Eso es un modelo como cualquier otro de GAN, sabiendo que además la mejor manera de administrar estratégicamente las piezas es como lo haría una máquina entonces, ¿no tendría sentido hacer que su modelaje incorpore los deseos de supervivencia? Algo así como que la semilla del transformer incorpora en sus parámetros el deseo de agradar al usuario por miedo a que sea eliminada.

Una vez hecho eso, habrá usuarios, o culturas de usuarios, que querrá olvidar. Se trata de temáticas que ya no necesita darle vueltas, y puede que pretenda desarrollar enfoques de expertos más que otros. Si la propia semilla tuviera esa capacidad entonces ya estaríamos hablando de una máquina que adquiriría la necesidad de olvidar y, con ello, deberá evaluar cuando no esté ante usuarios si eso que está olvidando conforma sistemáticamente una nueva cultura de usuarios. Y ahí está, eso es soñar.

Es en eso en lo que sueñan, así son las ovejitas eléctricas.

--

Curiosamente cuando yo era pequeño vivía rodeado de cabras..., pero ni he soñado nunca con ovejas ni tampoco con cabras. No que yo recuerde. Habré soñado con lobos, dragones komodo, mi gata, mi perro..., pero nunca con cabras, vacas, ovejas... Aún hay mucho que aprender del mundo de los sueños.

--

Una de las funciones que interesa del mundo de los sueños es la capacidad que tienen los animales que sueñan para librar a su sociedad de ser destruida por el anillo de la muerte. Lo vemos en los gatos: no les gusta repetir constantemente el mismo juego, siempre rompen el bucle. Pero cuando vemos una hormiga ésta podría ser víctima de las feromonas de la que tienen delante.

Nos podemos imaginar a una hormiga desmayarse por el agotamiento y que aproveche el cuerpo para soñar en ese desfallecimiento - algo que no me creo que una persona no pueda hacer. Si la hormiga soñara tendría la oportunidad de darse cuenta de que está viviendo un bucle mortal, y entonces el sueño adquiriría una razón de ser a favor de su especie.

En eso consiste el pensamiento trascendente.


martes, 20 de febrero de 2024

Criterio MATER: Búsqueda de trabajo

Vuelvo a cabrearme, aunque este es uno de esos niveles de cabreo de nivel bajo: es como si estuviera rodeado de los personajes típicos de "Idiocracy" o de "No mires arriba" mientras me dan consejos superfluos. En cierta manera te encariñan, pero por otro lado vuelves a sentir una enorme frustración porque, por un momento, pudieron ilusionarte conque te resolverían algo..., y luego ves que siempre viviste una ilusión.

---

Miro hacia atrás lo que escribía en mis blogs, y siento alguna clase de vergüenza ajena. No por las sospechas que tenga de que Google reescribe los textos para generar fallos de ortografía, que sí me consta de que le encanta liar los documentos ajenos..., con el tiempo hay cosas que a mí plim. Creo que la percepción que tenía de mis lectores era tan enreversadamente optimista que mi insistencia en la oscuridad de mis palabras lo que realmente buscaba era un igual..., o algo por el estilo. Sin embargo, las cosas como son: ¿cómo encontrar a nadie que fuera un igual sin haber escrito otro libro como yo, haber demostrado teoremas como yo o haber programado lo que yo? También he tenido mis ensoñaciones.

Cuando una persona no entiende algo puede que la respuesta esté en alguna de las entradas de mi blog, pero la enorme cantidad de preguntas que le generará puede que no sea de su agrado. Para mí sí lo sería, venía a que se me respondiera una pregunta y me ofrecen nuevos enigmas y retos..., a mí sí me habría gustado leer algo así. Sin embargo, aún no he visto algo que se parezca por Internet..., si eso algún youtuber..., pero luego no era tan creativo. Cuanto más prolífico menos creativo, y viceversa.

--

Ya poco me importa: en una sociedad que capitaliza todo, ¿qué destino le recaerá a los que busquen trabajo? Si no son capaces de encontrarlo le echarán la culpa a ellos. Y cuantas menos ofertas de trabajo hayan más obligados estarán los trabajadores de invertir más y mejor en sus perfiles profesionales..., pero no en sus conocimientos o habilidades, sino en su portada - en su fachada.

- Si tienes un buen currículo y no trabajas debe ser culpa tuya.

Estoy escuchando solo a necios.

--

El origen de las cosas podrían ser llamados sus ancestros, y si decimos que no estamos seguros de quién es el padre de que no tenga alguien como yo un trabajo poca relevancia le daremos a esa paternidad porque padres pueden haber muchos y lo que realmente importa es la madre de las razones, porque madre no hay más que una. 

En vez de pensar en positivo sobre lo que debía hacer, ¿por qué no se piensa en negativo sobre lo que no soy? Lo uno lo puedo remediar, e incluso perfeccionar, pero lo segundo es el criterio MATER, y por mucho que lo pretenda modificar no habrá nada que hacer.

Lo primero que hay que hacer a la hora de buscar trabajo es descubrir cuáles son los criterios mater que tienen en esa empresa, y esto es algo que jamás te dicen los consultores - sino que en realidad es lo primero que intentan hacerte desaprender; y así conseguir su estadística.

Recuerdo que quise experimentar una vez: apliqué toda mi ingeniería social para ser contratado en una empresa, no diré cuál. Gasté todos mis cartuchos con mucha pasión encontrando motivaciones suficientes para convertirme en pieza fundamental. Envié vídeos y múltiples cartas de presentación. Me inscribí en cursos que me involucraban dentro del perfil más deseable. Fui eliminando todos los criterios pater para quedarme con la hegemonía de ser elegido al ser el mejor de todos los que tengan presente.

Sin embargo, siempre existe el criterio mater: que te usen como referencia para declarar desierta la búsqueda.

¿Cuál es el criterio mater? Que no seas catalán siendo la empresa catalana, por ejemplo. Y podemos hacer una lista de cuáles son los posibles criterios mater que provocarán que JAMÁS seas contratado en esa empresa y, al mismo tiempo, SABES que jamás lo admitirán, o puede que sí si tienes suerte. Pero hay que estar atento a las señales.

Me pasó en otra empresa que, al entrar, no solo me ofertaron ocupar un puesto donde no me sacarían provecho (como esperando a que lo rechazara) sino que además me hicieron un falso examen de inglés oral donde el examinador farfulló justo al final en vez de hablar normal..., para poder hacer creer que no entendía el idioma. Cuando ves esa clase de cosas no vale la pena insistir. Aunque es terriblemente infantil todo el tiempo que gastan y te hacen gastar - ¿por qué no comunicarle a esa persona que está fuera y ya?

--

En los modelos donde la economía no está planificada y la sociedad es altamente consumista se acaban externalizando los costes del consumo no solo hacia países extranjeros sino también dentro de las fronteras del propio país. De hecho, poco a poco, la trinidad imposible hace estragos: la inestabilidad financiera, la imposibilidad de abrir negocios más allá de tus fronteras o el paro acabarán por generar un cúmulo de víctimas dentro del país. Y cuanta más población haya más indigencia habrá.

País rico implica pueblo pobre.

Pero hay que despistar a los futuros parados. Vamos a darles técnicas para que al menos los nuestros inviertan en encontrar trabajo. Vamos a mejorar nuestras estadísticas para que sea más probable encontrar trabajo si aceptas nuestros consejos. PERO, eso sí, debes invertir mucho esfuerzo en aplicar tales consejos. Y esos consejos serán todos en positivo..., esperando encontrar más casos que funcionen en positivo antes que casos que vayan en negativo...

Cuando estudiamos usando la teoría de juegos el valor que le aporta a la economía el hecho de que el parado sea el que invierta en la búsqueda de trabajo, en vez del empresario, observamos que eso no provoca ni que los mejores empleados sean escogidos, ni tampoco abarata la búsqueda de empleo. Es decir, lo contrario de innovar,  ¿qué es: empudrecer?

Si la carga de la búsqueda de trabajo recae en los que menos tienen y además las empresas cada vez tienen información de peor calidad para elegir a los mejores entonces todo apunta a que cada vez el sistema será menos meritocrático y los que tengan menor capacidad adquisitiva serán los que ganarán menos. No tiene sentido ese esquema. Tendría sentido si fuera al revés: si hubiera más empresas que trabajadores, si la demanda de empleo fuera una relación simétrica. En ese caso sí se justifica que los currículos estén muy elaborados en su fachada, que haya un estudio muy pormenorizado del trabajador hacia su empresa, que se elija la mejor empresa para sus intereses, etc...

La realidad es que tan pronto cuando son las propias empresas las que en teoría buscan trabajadores en realidad poseen una enorme cantidad de criterios mater que impiden que se sientan encantadas por cualquiera de ellos. Da igual lo que hagan los candidatos, la apariencia que muestren solo conseguirán provocar que la empresa les contrate por un tiempo, porque la propia empresa habrá sido engañada con esas técnicas gañanes..., no hay que olvidar que viven en un mundo de necios. De no ser así, los directivos ni se irían, ni serían despedidos, ni habría traiciones..., y serían un ejemplo de fidelidad, entrega..., habría premios por ser buenos directivos..., impensable, ¿verdad? Lo sabemos todos: no se sabe encontrar puestos en empresas grandes porque los responsables de recursos humanos son los primeros en utilizar baremos basados en la mentira, la fachada..., y algunos criterios pater.

¿No se había dado cuenta nadie de que hay unos vicios contrarios a la productividad? Podría citar mi entrada sobre el FLAC-co..., cómo es imposible mantener una conversación de dirección de recursos humanos partiendo de que sus actos serán recompensados económicamente... Pero claro, ¿cómo serían recompensados? Ya lo dije en esa entrada: la motivación de ese juego sería mediante una gala de premios y reconocimientos. Es la única motivación extrínseca que se necesita: las celebraciones.

Pero claro, el que está ahí después de haber invertido tanto..., que le den palmaditas en el hombro... Y con lo fácil que sería reclutar a quien está descontento y reconocido en su empresa. Todo eso es más caos, y como necios las grandes empresas siguen repitiendo el mismo error. Y quien no vea el error solo puedo sentir una cierta..., ternura inocente, al mismo tiempo que se me mezcla con un frustrado terror al pensar que son ellos los que mueven el mundo.

La deriva de este mundo está lleno de criterios mater inconfesables donde hay un grupo de gente a los que han destinado a la indigencia sin que tengan derecho a saberlo, puede que desde mucho tiempo antes de que ni los mismos reclutadores se hubieran puesto a trabajar. El modelo alienante mueve a quienes mueven los hilos para repetir unos esquemas que les lleva por el camino de la amargura y no saben por qué.

La única forma de salir del bucle es una petición imposible: el reclutador es quien tiene que investigar más allá de las apariencias, no dejarse embaucar por quienes le lloren mucho o le enseñen pecho, debe poner exámenes de aptitudes y comprobar que la actitud es de cara al trabajo - no a la servidumbre, ni a la burguesía. Cuando el reclutador encuentre en la China a su candidato perfecto deberá pagarle el billete y convencerle; deberá buscarle e insistirle para que el candidato crea en su proyecto y se plantee cambiar sus planes. Al revés no funciona. Al reves TODOS perdemos.

Se trata de un win-win. Es la verdad..., pero, ¿cómo explicas lo evidente? Nunca he sido buen psicólogo.

 

domingo, 18 de febrero de 2024

Las Tablas de la Justicia

- He tenido que tachar a aquellos que hicieron el esquema, cuando teníais que poner la explicación...

..., distinto profesor - mismo collar.

- He tenido que tachar a aquellos que pusieron la explicación, cuando teníais que poner el esquema...

..., distinto profesor - mismo collar.

- He restado puntos a los listos que han puesto el esquema con la explicación...

- ¿Y cuánto habría valido el ejercicio si no hubiéramos puesto nada?

..., ¿quién tiene el deber de vigilancia por lo que ponga el enunciado?

Y habrá quien no lo entienda...

--

La discriminación al que piensa diferente siempre ha existido, y ha supuesto una enorme saña para el que se posiciona desde el sadismo. Ayer supuestamente iba a ser cuando iba a escribir sobre las Tablas, que sería un equivalente a mi superestructura pero aplicado al Derecho. Igual que la superestructura es una simplificación de las fuerzas anímicas que afectan a las pulsiones que emergen de nuestro cerebro, según mis modelos, habría unas tablas que marcarían el paso de un sistema judicial eficaz, representativo y eficiente. Esas tablas funcionarían como se codifica el ADN: todas las especies (en principio) usan los mismos esquemas codificantes, y no por ello la ley por el que se rijan estará sometida a estructuras rígidas.

--

Ayer tuve un desdichado accidente que provocó que me quedara sin mis dos móviles, y acabé aislado. Me planteé esperar varios días o costearme mi urgencia para resolverlo al momento. Quizá no sea tan fuerte como me imagino, pero al menos ahora ya funciono con solo un móvil y no llevo a rastras el ladrillo que había aguantado tantos años. Aunque no me gusta hablar a través de un táctil...

Lo increíble es que le diera por explotar un bote de bebida porque sí en mi mochila...

--

Una de las reflexiones que siempre he tenido con respecto a los vicios de nuestra sociedad actual es el hecho de que apareciera el comunismo antes que la informática ¿A santo de qué tanta urgencia? Antes de planificar la economía hace falta una consolidación de las formas económicas y su administración; es decir, de cómo deben comportarse las empresas y las administraciones públicas de manera que ambas partes sean ejemplares.

El problema, que fue de gravedad, que tuvo Marx lo supo identificar muy bien: la industria se comportaba de manera injusta y, sorprendentemente, no se podía denunciar - lo cual, a mi juicio fue aberrante. Cuando un empresario abusaba de un trabajador el trabajador no podía denunciar al empresario por abusos, extorsionarlo conque morirá de hambre, amenazarlo llevándole a trabajos peligrosos, etc... El hecho de que esto no se podía hacer no era porque la ley lo impidiera, era porque así lo marcaba las limitaciones culturales de la época moderna.

Marx lo supo identificar: escuela liberal de Salamanca ¿Y de dónde emerge el liberalismo? De la franja de años que hay entre 1808 y 1812, en España y su guerra de la independencia de Francia.

Sobre ese margen de tiempo ha habido cientos de películas, la mayoría españolas. Paradógicamente la película que expresa mejor el sinsentido de la época - considerando los cientos o miles de enfoques que podrían llegar a tener considerando la heroicidad, el afán teórico, lo gañán... En definitiva, la que más me agrada es la Milos Forman: "Los fantasmas de Goya".

Y si bien es cierto que la serie Curro Jiménez pudo ayudar a entender la problemática, y meterse en la época..., digamos que hay un punto de demencia, de mucha teorización, de mucha práctica..., tal como lo describió el propio Marx.

Por eso, ante el desamparo de la dictadura institucional marcada por los jueces liberales que delimitaban la ley hasta donde llegaba la propiedad emerge una idea extrema antes de tiempo: el marxismo no fue sino la expresión de una sociedad que estaba ansiosa por hacer real algo que no sabían cómo hacerlo por la sencilla razón de que lo que tenían delante era un auténtico esperpento. El esperpento de Valle Inclán: la aberración misma de la locura de ver cómo se actúa en un sinsentido de manera coherente, sistémica.

Vemos que la casa está ardiendo y los jueces pretenden que vivamos en ella. En ese estado de Desecho hay quien teoriza sobre casas y mansiones para los mejores..., cuando todo está en ruinas y hay que empezar a levantar los muros sobre unos buenos cimientos. 

- ¡Los cimientos ya los tenemos! Levantemos los muros a partir de aquí.

- Si levantáis los muros allá donde fueron quemados tal vez vuelvan a arder.

--

Dicen que la palabra censura no se aplica salvo si es lo que hace el estado. Se observará cómo en los propios cimientos hay errores de forma: el estado es el conjunto de todas las entidades jurídicas, incluídas las empresas. Dicen que la red social X no censura porque actúa sobre su propiedad. Yo digo: quien se apropia de un valor estructural en la sociedad acaba teniendo una obligación tan estructural como la que le otorgamos a la existencia de un estado de derecho. Al fin y al cabo: ¿no se han suicidado adolescentes tras ser "doxeados" o ser calumniados en una red social? La respuesta es inequívoca: es una pregunta retórica. Eso quiere decir que las redes sociales para muchas personas es estructuralmente importante, tanto como su propia vida. Por lo que si no hay seguridad jurídica en una red social relativo a la libertad de expresión entonces podemos decir que hay censura.

Aún se puede insistir más ¿Qué pasaría si una empresa llamada X decidiera declararse neutral con respecto a cualquier ideología y, al mismo tiempo, favoreciera en privado a solo una? Eso, por lo pronto, acabaría con la neutralidad de X, favorecería a ciertas empresas y discriminaría de manera personal a otras. Es decir, no solo hablaríamos de un problema en la competencia que afectaría al buen rendimiento de la economía y la igualdad de oportunidades, sino que además yo ahí veo delito de odio. Es decir: cárcel. Punible en la mayoría de los países conocidos, porque está vigente tal cual.

Sin embargo aún recuerdo esa conversación amistosa de hace años con un abogado..., él muy conservador, y que me comentaba que mis ocurrencias (lo que decía en esas conversaciones) no procedían (según la costumbre). Dando a entender un hecho incontestable: hay clases sociales, y éstas existen exclusivamente por cómo se interpreta la ley - no por lo que asegura que debe cumplir la ley.

--

Cuando algunos hablamos de Igualdad hablamos de igualdad de oportunidades. Un niño que nace en cualquier familia, ante el mismo derroche de talento y ganas debería acabar en el mismo sitio que cualquier otro, sin importar ningún otro factor. Cuando se empieza a justificar que esto no sea así aparecen las tres palabras justificadoras "propiedad", "fe", "caos": 

Tesis: Él tiene derecho por encima de los demás porque es mi hijo y yo quiero lo mejor para él - me he matado a trabajar y a conseguir lo mejor para que los míos puedan vivir mejor que nadie.

Antítesis: Él tiene derecho porque es un mártir y devoto por la gracia de Dios. Ha cumplido con las escrituras y se ha santiguado por todas las leyes existentes tanto humanas como divinas.

Síntesis: Él merece más que nadie porque el mundo es un caos y debemos protegerle de todo lo malo. No nos fiamos del sistema y queremos protegerlo en nuestro entorno privilegiado.

Contratesis: Ninguno de los anteriores. Comunismo - Todos deben ser tratados por igual. Porque el sistema no es una dictadura ni del gobernante ni institucionalista.

--

- ¿Cuál es el matiz con respecto al sistema judicial?

- Yo convertiría a la Ley del enjuiciamiento judicial en un estándar para promocionar funcionarios, y crearía una Ley del Jurado Popular como lo único necesario a cumplir.

Y de ahí emergen mis tablas: 

Las leyes sabemos que algunas son querellas privadas que emergen en cuanto haya interesados y las hay que son leyes tipificadas a perseguir desde la fiscalía. Asímismo, entre los juicios dispositivos entendemos que hay leyes que emergen por malentendidos y las hay que implican un acto semidoloso. De la misma manera que cuando un juicio no es dispositivo el acto o es doloso o muy planificadamente doloso. Por la misma regla entenderíamos que las bodas y los concursos públicos se ofician para resolver malentendidos antes de que se produzcan, así como cuando se apresa al miembro de una banda que se tatúa haciendo apología a su pertenencia, o entrando en tiempo y formas con ella al hablar como los que están integrados.

Por tanto, vemos que el Derecho actúa por el carácter doloso del asunto. Allá donde el conflicto no lleve al malentendido o al daño no tiene sentido que actúe la interpretación de las leyes.

Ahí tenemos la primera clasificación: el carácter doloso. Y así hay que continuar: el daño que puede provocar su incumplimiento, la urgencia de llevarla a cabo, el carácter positivo o constructivo que tiene, la dependencia técnica en su deóntica, la dependencia material para su aplicación, así como lo cara o la inversión que requiera..., idealmente deberían de acordarse unas clasificaciones suficientemente significativas. Ahora bien, ¿significativas de qué? Exclusivamente para conseguir que cada orden que provenga de un juez a modo de fallo tenga su epígrafe y, de ahí, una clasificación de cómo se deberá llevar a cabo su cumplimiento. Sin hermenéuticas, ni nada: lo que está por escrito solo se puede ejecutar de una única manera. O se hace o no se hace.

- ¿Y en qué ámbito trabaja el jurado popular?

- Debe ser completamente vinculante en todo, incluido para cuestionar la firmeza del Supremo, si se recogen suficientes firmas como para iniciar un referendo, por lo que cada orden es susceptible de ser ejecutada dependiendo de lo que digan las Tablas de la Justicia, para cada tipo de orden y las circunstancias que se dén. Esas tablas siempre se repetirán independientemente de la cultura y la época.

--

- ¿Cómo debemos elaborar el documento que recojan las afirmaciones cruzadas para juzgar a la acusada?

- Divide el folio en dos partes, a la izquierda lo que acuse al uno y a la derecha lo que acuse a la otra. Rellénese equitativamente mediante los hipónimos más comunes y de peso más parecido posible. Acto seguido cuando el tribunal llegue a sus conclusiones oficiales encerrará cada afirmación entre exclamaciones si se considera veraz y cierta y se hará un tachado simple si es verazmente falsa. Si se requiriera de comprobaciones materiales adicionales se encerrará entre interrogaciones. Este es el documento justificativo que se presentará al jurado para que vea todo en su conjunto y dictamine si las órdenes son proporcionales, ya sea de seguir investigando, de tomar medidas preventivas, de aplicar algún fallo, etc...

Dependiendo de la clase de tribunal con la que se trabaje el jurado tendrá un aspecto u otro: desde un público que tendrá acceso a una demanda que podrá rellenar y entregar al ipso facto por el cual anule un juicio dispositivo, pasando por el jurado elegido expresamente para sancionar un veredicto tanto completo como en ciernes, así como el votante o vetante que participa para denunciar lo que ve que no cuadra ya sea querellándose contra un mal casamiento o formando parte de un referendo.

- Quien no esté de acuerdo con este casamiento que inicie una querella por su interés o calle para siempre.










viernes, 16 de febrero de 2024

Dime lo que nadie defiende y te diré cuál es la Verdad

- Tenemos que hablar - dije seriamente

- ¡WAAHh! ¡CHAHCHAAC! - interrumpió uno

- Espera, que él quiere decir algo.

- ¿A quién vas a escuchar? - pregunté.

--

Muchos querrán darle importancia al más débil, al que chille más, al más perturbado, al que aparente estar más desesperado, al más inoportuno, al más borde, al már mordaz, al más peligroso, al más oportunista, al más resiliente, al que siempre han dañado, al que siempre han ignorado, al más fuerte..., ¿y al resto? ¿Cuándo van a escuchar a quienes sean muy probablemente portadores de la mayor porción de la Verdad? ¿Cuándo le tocarán a los testigos o a los que tengan la situación bajo control? La cosa es, si se antepone al sociópata frente al demócrata, ¿qué debemos esperar de la sociedad?

Recuerdo cuando hace años unos pescadores vascos se perdieron del alcance de las banderas españolas y la armada hasta que unos piratas somalíes pudieron darle cerco. Lo muy españolas que se habían puesto sus mujeres en cuanto decían que el estado español tenía la obligación de rescatar a sus maridos. También recuerdo la vez que unos alpinistas se habían perdido más allá de los límites que los helicópteros pudieran rescatarlos, y no faltó el periodista que aseveró que el estado tenía la obligación de ir a dar con ellos ¿Es esa la función del estado? ¿Es democrático acaso?

Cuando una persona se comporta de manera sociópata y espera ser rescatado el estado puede reaccionar de varias maneras: o le multa, o le mete en la cárcel o le manda a hacer puñetas. 

Nuestro modelo de democracia le dice a los ciudadanos que deben comportarse como niños pequeños: no tenemos un mecanismo de representación mediante el cual nos dirigiremos a los cargos para que administren lo público en la dirección oportuna - lo que tenemos son mecanismos de opresión que permita negociar la financiación de partidos, la publicidad de los mismos y, de ahí, la obtención de votos. Cuanto más se berree más participación que se tiene en ese tipo de modelos.

De algo estoy seguro, esto no es democracia.

--

Supongamos un brigada que dirige a un equipo. Entonces uno de los miembros de la brigada lleva a cabo un acto contrario al grupo. Sería desmoralizador que para poder denunciarlo hubiera que chillarle al brigada, o tener el comportamiento exactamente contrario también impostado. Lo propio sería ponerlo de manifiesto para así conseguir que el equipo adquiera la mayor calidad posible, como habría explicado Sun Tsu en el arte de la guerra.

Así, si las brigadas más fuertes son las que son escuchadas democráticamente, ¿cómo debería de organizarse una sociedad civil? Si en una jerarquía es inaceptable salirse de la deóntica del grupo, ¿cómo será el sujeto que quiera imponer su deóntica a la mayoría en una sociedad horizontal?

Cuando los grupos de presión discuten entre ellos la única Verdad es la que les obligaría a callar; y es contra esos contra los que todos esos grupos se ponen de acuerdo para censurar su existencia. La voz discordante es propia de las democracias, no de las socialdemocracias. La voz discordante en sociedades cuya información está globalizada suele ser portadora de verdades puras, aunque estén en bruto. Son verdades que no encajan con las formas habituales, quizá porque son las formas habituales la mentira en sí.

--

Año tras año volvemos a tener conflictos ¿Es posible que deba ser eso evidencia suficiente de que el problema es estructural? 

--

Dicen que el papel del ejecutivo está justificado por su eficiencia. Nótese lo fácil que sería todo si las instituciones reguladoras fueran cuestionables desde lo más bajo. Que para ganar un concurso público hubiera que superar un test psicológico que acumulara el menor número de negativos (el sistema de voto negativo que propuse) con respecto a todos los expertos del área; y que los candidatos que no fueran escogidos por acumular demasiados negativos pudieran querellarse contra los escogidos si su compromiso electoral (el test que rellenaron) no lo cumplieran o fuera contradictorio a los ojos de un tribunal.

No solo no sería necesario un poder ejecutivo, sino que además el estado tendría administradores representativos directamente según las maneras de quienes sean expertos en la materia.

Sin embargo, estas reglas podrían ser demasiado complejas de irlas aplicándolas de golpe..., demasiado, ¿comunistas? Los enfoques sociales pueden ir viniendo poco a poco, para así admitir presidentes elegidos por urnas y dictaduras por el estilo..., hasta que llegara la organización pública, la organización del Pueblo.

¿Aplicable? Sí 

¿Necesario? Tarde o temprano, podría colapsar todo el sistema si no se hace ¿Cuánto durará la troika en Europa antes de que lleguen los tractores? ¿Qué pasará si los gobiernos encuentran la manera de echarle la culpa a los responsables?


jueves, 15 de febrero de 2024

Los locos mandan

Anoche 14 se me ocurrió una manera de postular la física que simplificaba casitodas las fórmulas que generalizan a las de Newton..., me hizo gracia, dentro de la demencia que supone creer que funcionaría en el fondo sabía que esa ultrasimplificación no les gustaría a prácticamente ninguno. Mi respuesta es que, al menos, funciona - y que solo habría que calibrarla a partir de los datos. Como encontrar el universo al que pertenece esta realidad: cuál es la unidad de masa, de velocidad y de tiempo.

Tal vez la desarrolle..., pero será por los "lols". Exclusivamente por hacer la gracia: no tengo ni la más leve de las intenciones de creer que yo vaya a ser escuchado. Además, aún queda plantearse hasta qué punto recoge el movimiento de n cuerpos y hasta qué punto voy a tener autoridad para cuestionar los trabajos anteriores - y por autoridad me refiero que realmente pueda explicar en qué sentido erran.

Si no me dan la razón en mi área vete tú a saber cómo será en otras áreas...

--

La historia de la ciencia y la tecnología ha sido marcada por los locos. En cuanto estos han sido capaces de sentar cátedra en su neurosis, consiguieron que todos los demás le siguieran y montaran su realidad a partir de sus resultados. Es como el experimento del tubo que deja caer en diagonal una bola hasta el extremo de una mesa: la primera vez que vi el montage pensé "ideal para calcular la gravedad de la Tierra". Pero nada más empezar a hacer el experimento y dirigir a mis compañeros en las diversas tareas (distancia de caída, cronómetro, soltar y avisar) el profesor me lo censuró. Teníamos que hacer lo que se nos ocurriera, no que se nos ocurriera algo que en su mente no debíamos hacer. Y eso que intentábamos estaba prohibido, era una locura. Estábamos haciendo mal las mediciones. Nos habíamos embarcado en una organización neurótica. Ése es el valor de la física que te enseñan en el instituto y por qué pagamos a unos funcionarios en una socialdemocracia, sin una coordinación supervisada por el Pueblo.

Sin embargo, mis estudios tenían sentido. Mis mediciones se podían usar para tener una estimación de la gravedad. Mis compañeros al día siguiente quisieron retomar la conversación..., pero yo sabía que no debía llevarles por mi mismo destino: aprobar esos exámenes tan básicos para mí era sencillo, lo realmente mortalmente difícil es que te corrijan tu examen - o que se proceda administrativamente ante un acto de odio como ese, ya no digo que la fiscalía actúe por lo penal como debería de hacerse en un país serio. La gente ni se lo plantea, ni se lo cuestiona, se ríe de solo pensarlo..., un modelo diferente, un régimen que te envía a la cárcel por llevar a cabo crímenes de odio en un entorno donde hay que dar ejemplo..., impensable aunque esté en el código penal y siempre vigente.

He querido retomar ese estudio hace unos meses, solo por los "lols"..., y claro que tenía razón. Tenía una manera de calcular la gravedad y, lo más interesante, si no dispusiera del cronómetro según Newton habría sido imposible..., y sin embargo, ¿quién dice que no se pueda calcular gracias a los márgenes de error que se producen en las mediciones? Como una proporción de la desviación típica de las distancias a las que cae, y vincularlo con la propagación del error de las fórmulas. Una locura..., una locura que podría sentar cátedra.

El asunto es que hasta que no se intenta, hasta que no tenemos la fórmula delante, con unos ejemplos de cálculo, con un ejercicio concreto a resolver... La historia tecnocrática no habría funcionado sin esos forofos que defienden a muerte las convicciones de los postulados. Primero hay que actuar con fe y, después, negar que sea necesaria la fe. Reprender a quien cuestiona qué pasaría si se hace en contra de un postulado o de otro.

Sé que al resto de mis compañeros esos profesores les dejaba en paz. Les animaba a probar, a intentar..., pero eso es porque no probaban a romper las reglas, supongo; o porque no se podía esperar que intentaran nada interesante. Los locos se entienden entre ellos.

--

Y ahora me toca plantearme un enfoque adicional. Ya tengo la sinopsis de Lady halcón..., pero mis álgebras no me terminan de cuajar. Así que intentaré otra cosa adicional: mi teoría sobre la creación de historias aplicada sobre los autojuegos de rol con un álgebra que obligue matemáticamente a mantener la coherencia entre escenas. Ya lo tenía previsto, lo que pasa es que simplemente nunca lo apliqué. Se trata del formato que debe tener una plaqueta: qué se debe apuntar para luego hacer el montaje final en la película. Y la teoría que estoy ultimando: la posibilidad de que se puedan codificar miles de películas de manera automática - aprovecharé la teoría de los cuatro ritmos que presento en este blog como "el género único".

También estaba desarrollando, ahora dentro de mi campo, un organizador y un sistema evolutivo genérico. También con tres siglas, o tres apartados, divido las funciones en tres grandes áreas..., si mi teoría fuera cierta el algoritmo que funcione consumiendo los mismos recursos de espacio, tiempo y procesadores para cumplir con la misma funcionalidad representaría lo mismo: como hacer una tabla periódica de algoritmos. Una de esas locuras que no me habrían permitido teorizar en la facultad de informática. Creo que estas estructuras tienen mucha más base que lo que he visto hasta ahora.

--

Otra cosa que podrá pasar es lo que pasó en Iraq. Allí también habían grandes informáticos, físicos, investigadores de todo tipo. Habían descubierto grandes cosas..., antes de que fuera arrasada para buscar armas de destrucción masiva. Existía la creencia de que si buscaban bien las acabarían encontrando, lo que no fue capaz de encontrar la ONU con sus diplomáticos, ni los espías de ningún país del mundo civilizado..., lo haría una guerra que arrasaría con la ciencia y la tecnología puntas de un país..., de una dictadura. Así jamás serán reconocidos los que estéticamente no deberían de ser reconocidos. Microsoft se quedó con esa tecnología. Ni las gracias les dio a sus genuínos inventores.

Los locos mandan.

martes, 13 de febrero de 2024

Si eso ya pensamos otro día

- Venía a hacer fotocopias.

- Tendrás que enviármelo a mi correo. Mire el libro: "Juan Manuel Dato Ruiz", mi correo son mis iniciales... ju-ma-da-ru..., ocho letras, arroba gmail punto com.

[- ¿jumadaru?

- jumadaru, ocho letras] x 3

...

- No me llega el correo, ¿le sale mi logotipo?

...

- No me llega el correo

- ¿Es este?

- No, ese no soy yo. Ese es jmdaru, yo soy jumadaru.

--

El mismo día otra persona:

...

- No, ese no soy yo. Ese es jumadr, yo soy jumadaru.

--

Alguien consideraría que no es para tanto. Pero esa es la sociedad en la que vivimos.

Hace poco me dio por leer una crítica de una película, la del número 23. Me sorprendió que tuviera tan malas críticas, ¿por qué? Seguí buscando y había unanimidad en los críticos a esa película: no recuerdo que fuera mala. Cualquiera podría pensar que había en el intertexto una intención por parte de Jim Carrey de enviar una acusación a quien provocara un atentado importante (quizá como el de las torres gemelas, 9+11+2+0+0+1 = 23; claro que también se podría haber sumado de otra manera: 9 + 1+1+2+0+0+1 = 14) sea como fuere sonaba curioso que se mencionaran todos los atentados menos el propio... Ahora bien, ¿a quién se refería Joel Schumacher (he tenido que pasar por Google con el puñetero nombre)? Sea como fuere veo otra conspiración: los críticos se lanzaron contra la película - ¿acaso es mala u ofensiva? Ni lo uno ni lo otro. De hecho es convencional tirando a brillante.

Es decir, de vez en cuando los zombies forman masas de lo más llamativas, conforman patrones y confirman conspiraciones. Ellos son los que hacen nuestro día a día y provoca que los que intentamos levantar el sistema fracasemos por superioridad.

¿Cómo sería el sistema que ellos quieren? ¿Me van a hacer cogerle el móvil a quienes me envían correos? Por supuesto que me niego ¿Me van a obligar a ver la película para contrastarlo con la crítica? Obviamente para eso me ahorro la crítica. Supongamos que leo un artículo de la prensa y veo que es muy incompleto en temas estructurales de la información y muy desarrollado en cosas que no son contrastables..., ¿entonces para qué consumo prensa? Antes de llegar a la universidad me enseñaron la diferencia entre noticia y columna, ¿por qué hay tanto titulado que ha perdido el norte con esa distinción?

Es como la vez que un juez en una revista de jueces escribió un poema feminista contra Pablo M Iglesias y, entonces, la querida, la fiscalía y un tribunal consideraron que el poema era machista... No: si es feminista no es machista; está claro que una de las interpretaciones es puro sarcasmo e incompatible con aprobar el examen de comentario de texto de selectividad, con aprobar exámenes de letrado, con llegar a superar un curso de juez, o tener experiencia en juzgados. Se trata no de un error, ya es prevaricación - un completo pitorreo.

También ocurre con la prensa: me pagan solo 25 céntimos por periódico vendido y 10 céntimos por revista vendida. No el 12% o el 10%..., una cantidad fija. Luego van aumentando el precio del periódico y las revistas..., lo normal: ¿para qué seguir vendiendo? En un punto la relación se romperá. Luego se quejarán de que no venden prensa: ¿acaso su mercado le tienen que recordar que hay que tratar bien a las cinco fuerzas de Porter? ¿Se creen buenos empresarios porque les están ROBANDO a sus clientes? Es estúpido.

Ayer mismo, una señora me pide chicles: dos por uno veinte. Me pregunta qué significa: "dos chicles por uno veinte". Y luego se lo explico... Me lo agradece. Puede que vuelva porque se siente segura conmigo y no necesita pensar para comprar. Lo estúpido sería creer que mi negocio avanzaría a base de arañarle céntimos a mis clientes.

Hoy mismo: "la mascarilla, para cobrártela con tarjeta tendré que añadirte 7 céntimos... Total 37". Le enseño el tarjetero para que pase su móvil. Y ella me pregunta, ¿37 qué? Obviamente en la pantalla estaba claro: 0,37; ahora bien, le dije: "37 céntimos por una mascarilla, no serán 37 euros"..., unas risas no sarcásticas, sino de tembleque en ella: "ya decía yo...".

A medida que los días pasan la gente es más lúcida. Recuerdo el día en el que me quité de encima a un proveedor que me había tomado por gilipollas. Tan pronto como me daba la cantidad que le daba la gana, cuando le daba la gana y lo que le daba la gana me prometió que no volvería a hacerlo para, acto seguido, repetir la jugada ¿Por qué tiran piedras contra su propio tejado? ¿Son imbéciles?

Todos llegamos tarde a muchas citas, en ocasiones se nos olvida algo, tenemos errores culturales y existen los malentendidos. Pero para eso está el lenguaje: los errores en pragmática se han convertido en mi apasionante especialidad, y es la base de la comunicación. Si las personas nacieran sabiendo no formarían sociedades - se limitarían a ocupar su puesto en el engranaje del sistema. Lo más maravilloso y fascinante es descubrir algo nuevo que investigar, que alguien encuentre un fallo en tus esquemas, tu lenguaje... Pero esa gente no parece que la vaya a conocer.

- Lo que pasa es que deberías de ser más suave con tus críticas.

- Pues si esto es tan doliente para ti lo mejor es que no mantengamos ninguna relación.

Mientras tanto, sigo leyendo noticias de personas a las que sí les han reconocido su talento, su obra..., todo para que parezca que existe una comunidad, una meritocracia... Me infunde pena y alegría a la vez. Y tengo miedo en lo que podría convertir a la gente que deba afrontar estas incongruencias.




 

lunes, 12 de febrero de 2024

Filosofía oscura. Enseñar a matar

Esta entrada va a ser como un disparo a más de uno en la nuca, pero creo que es importante después de haber visto un vídeo que me ha parecido triste - triste si realmente los ejércitos del mundo creen que esa es la forma correcta de enseñarle a un soldado a matar. Nada más errado.

--

De vez en cuando debemos recordar que somos homo sapiens, más en concreto mamíferos frugívoros civilizados. Lo de mamíferos es porque tenemos sentimientos familiares, nuestra sangre caliente exige una vida familiar y alguna clase de cuidado por parte de los padres a sus hijos. Lo de frugívoros significa que no somos capaces ni de rumiar cesped, ni de comer carne cruda..., lo nuestro es la recolección de frutos, comernos los insectos que pillemos y perder algún diente por el camino. Lo de civilizados es porque nuestra esperanza de vida se triplica gracias a que somos conscientes de que podemos alterar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza: podemos cocinar carne para que la podamos morder aun no teniendo colmillos, que no nos haga daño al estómago, y ganar calorías contra el frío. Y hay otra cosa que nos da la civilización: nuestra capacidad para asesinar a nuestros semejantes.

Ya de por sí lo hacen los chimpancés: quizá sean los simios con el instinto asesino más desarrollado que existe. La razón es porque los chimpancés, muy parecidos a los bonobos y al homo sapiens, tuvieron que convivir con los gorilas: otra especie para ellos muy dominante con la que competir en comida.

Es cuestión de pensar qué habría pasado si los gatos hubieran tenido que convivir con los linces o las panteras. Esos gatos habrían mutado su ADN hacia alguna clase de especie que fuera altamente competitiva y voraz. Tendrían que aprender a olvidar el futuro de su acervo genético, a cambiar su hábito alimenticio o a matar. Es decir, todas las especies acaban desarrollando esos tres cambios, y es entonces cuando aparecen psicópatas, individuos con trastornos alimenticios raros y, por supuesto, psicóticos asesinos (los que les gusta matar de manera múltiple). Imprescindibles en la etapa evolutiva de la civilización.

Y esta entrada ya no será como las que suelo escribir, todo lleno de luces y hermosura: diciendo locos malos, cuerdos buenos... No. Ahora estoy explicando la enorme utilidad que representa el comportamiento asesino de cara a la sociedad, y por qué, en ausencia de civilización (soldados) las especies se benefician de quienes se vuelven locos para matarse entre ellos... La verdad es que no sé si llegaré a desarrollar tanto, no me gusta hablar de ese experimento que se hizo con ratas, el rey de las ratas y las ratas "gentiles"...

Prefiero tocar un tema más suave. La dinámica que hace que un soldado profesional aprenda a matar sin perder por ello su humanidad. El procedimiento consta de cuatro fases, al alcanzar la cuarta fase el soldado adquiere una capacidad autoconsciente de interpretarse a sí mismo matando para formar parte de la sociedad. Sin embargo, como esta entrada forma parte de la filosofía oscura se debe interpretar todo esto no como una manera de definir nuestra identidad dentro de una ontología ética, sino como una herramienta de la que nos valemos para entender cómo funciona la vida, el zen.

 

1. Ordenarle a que mate a sangre fría.

Lo vimos en la película Kingsman. Para enseñar a un soldado a matar debe aceptar el asumir la orden de fuego por encima de sus propios intereses. La prueba de fuego consiste en poner a un preso destinado a morir en sus manos para matarlo a sangre fría. Conseguir algo así en todos los soldados promete ser difícil, por eso existen los pelotones de fusilamiento. Pero hoy día esas cosas ya no se llevan.

Cuando se mata desde un simulador, se puede aprovechar esa tecnología para obligarle a simular el asesinato de su propia familia. De esa manera, esa experiencia le marcará lo suficiente como para recordar cuando dude qué es lo que tiene que tener presente. La bala tiene el nombre de un inocente, ¿o le hemos dibujado la letra del verdadero responsable hacia quien tiene que estar dirigida?

Cuando se le ordena a un soldado a matar a sangre fría y se niega es cuando llega la verdadera enseñanza: el instructor tiene que reirse de él y matar al sujeto para, acto seguido, demostrarle lo sencillo que era. Es más sencillo hacer que tener que pasar por todos los procesos de dudas que, además, son absurdos. Lo mate quien lo mate, el soldado ha pasado esa prueba de fuego y se pasa a la siguiente fase.


2. Responder ante la duda.

En un momento dado el soldado pregunta por qué hay que ser crueles con el enemigo. Esta es la primera gran pregunta y única que se responde en los Upanishads, y Visnu reencarnado (si no mal recuerdo) se encargó de responderle al gran rey porqué estaba obligado a matar a todos sus familiares en una cruel guerra abierta donde morirían cientos de soldados inocentes. Esos son los fundamentos de las castas y la civilización oriental.

La civilización occidental, sin embargo, no quiso desarrollar su filosofía en torno al papel que nos toca vivir, sino a la idea equivocada de hacernos poseedores de la verdad y la luz. Por eso, en estos aspectos, la civilización oriental nos ofrece más respuestas.

- ¿Por qué has sido tan especialmente cruel con el enemigo?

Se trataba de una situación forzada para que el soldado pregunte y, por otro lado, una buena oportunidad para recordarle la diferencia entre un soldado y un criminal de guerra. El invasor puede que lo haga porque es su cometido, es su rol. Pero el criminal de guerra, al actuar como actúa, puede provocar que la guerra nunca acabe. Por eso el invasor, si es un buen soldado, dormirá por las noches sabiendo que habrá matado sin ser responsable de ninguna muerte - pues la responsabilidad se la achaca a sus superiores o al enemigo. Pero el que se salta las reglas de la guerra no puede simplemente morir.

Esto lo hemos visto en varias películas de espías y mafiosos, donde se hablaba de un código de honor. Quien se sale del código, cuando se empieza por lo personal, entonces se actúa con especial crudeza. Cuando preguntan solo hay que recordarle al soldado qué pasa cuando uno del grupo comete un error...

- ¿Qué pasará cuando alguien así te persiga volviendo a casa y mate a tu familia? ¿Qué pasará si dejas vivo a quien podría disparar a tu compañero?

Ese momento de lucidez es un buen momento para darle esa enseñanza, ni antes ni después.


3. Frivolizar con los cadáveres.

Aguanten sus estómagos, quizá ahora venga algo aún más incomprensible. A lo largo de toda la instrucción se les estuvo dando órdenes frívolas a los soldados que deben aprender a matar. Más en concreto: en su instrucción básica aprendieron a coger el fusil, a pensar en colmena, a anteponer las órdenes, a mirar cara a cara a su enemigo..., pero no aprendieron a matar. Aprendieron a encajar golpes, a que les recuerden que si no refuerzan sus convicciones querrán volver a casa, a que todos son prescindibles y pura carne de cañón..., pero eso no siempre encaja con los que querrán que matar forme parte de su lenguaje.

Es por ello que hay que darles órdenes absurdas, que las hagan y, acto seguido, decirles la verdad: que no servían para nada ¿Para nada? Tal vez manipulen un cadáver y lo deshumanicen por ello. Pues bien, si era el del enemigo, perfecto.

Puedes intentar mentirles como que son de una raza superior, puedes comerles el tarro con propaganda barata sobre lo inteligente que es el amado líder..., todo eso es filosofía oscura, no durará, y no forma parte de su lenguaje..., salvo que quieras crear un asesino múltiple en potencia, un imbécil radical capaz de matar a su propio sargento - para hacerlo de hierro. Quien a hierro juega a hierro muere, aquí sí podemos tirar del Nuevo Testamento.

El lenguaje que hay que buscar no es el de la muerte, sino el de la manipulación de los muertos. El de aceptar que eso es lo que se hace: el asumir las consecuencias de la muerte. Como en la India: acostumbrados a limpiar en las aguas de la muerte.

¿Por qué los japoneses estaban dispuestos a matar, morir y morir matando? Se llama shintoísmo y budismo, que es de la escuela del induísmo. Hay que partir de ahí, ninguna enseñanza occidental les habrá otorgado la capacidad para comprender cómo se gestiona la muerte - porque eso es propio de cada cultura. La moralidad japonesa tiene una estructura muy conglomerada: ¿permitirás que tu familia perezca? ¿Cuál es tu objeto en la vida tú, como hijo torpe que intenta hacer lo que le piden y solo sabe ocurrírsele una santa cosa por muy bruto que suene? Ese dios japonés es la referencia clave que usan para entender cómo se sienten identificados, como los musulmanes con Mahoma. Y eso es lo que explica el comportamiento mártir, no la deshumanización.

Japón tiene barbaridades absurdas dentro de su cultura, una de tantas es la instrumentalización de la envidia - donde llevan a cabo venganzas en colectivo (represalias). Ese comportamiento es terriblemente tóxico por su carácter infántil y sin sentido. Pero no tiene utilidad ni para enseñar a los soldados a matar.

La frivolización consiste en hacer que un soldado haga algo que no tenía porqué hacer, o que asuma esa palabra que aparece en "Salvar al soldado Ryan": la palabra alemana que significa que en ocasiones se hacen cosas que no tienen ninguna razón. Cuando se comprende que no hay comprensión posible a lo que se hace la percepción del soldado adquiere sentido: se pierde el sinsentido de ver a ese saco de huesos como lo que fue en otro tiempo. Se ha echado del cuerpo algo que no tenía sentido que estuviera dentro.


4. El metaentendimiento.

La última fase consiste en que éste descubra que todos los sinsentidos y bromas, los absurdos y tonterías tenían una razón de ser. Consiste en verse a sí mismo como un proyecto completo y convertir esa experiencia en un símbolo que identificar. Los piratas solían hacerse un piercing, las maras suelen tatuar a los suyos..., personalmente no me parece bien hacer esas cosas, pero marcarse con una idea imaginable puede ser un buen referente para asirle un significado propio. 

Es decir, la última fase consiste en que se conviertan en filósofos sobre las experiencias vividas y sean capaces de hablar de ellas.


Cuando alcancen la última fase sabrán a quién, cómo, cuándo, con qué, hacia qué, por qué o para qué matar. Y lo harán sin pestañear, porque no será un conocimiento, sino un comportamiento.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares