lunes, 25 de marzo de 2024

Cuatro manifestaciones

Estoy soltando lastre. Hace décadas un ricachón dijo que el secreto de su éxito radicaba en que cada vez que veía en algo un negocio iba a por ello, que si ganaba aunque fuera un céntimo aceptaba el iniciar ese proyecto... Entonces me lo pareció, pasaron los años y me lo siguió pareciendo, y aún hoy día con todo lo que aprendí de la realidad empresarial, social, económica se me reafirma tal pensamiento: se trata del peor consejo financiero que se puede dar, el más estúpido con diferencia.

Efectivamente, si un tipo intenta dar como consejo invertir en una estupidez porque es algo que nadie se espera directamente provoca carcajadas, no queda registrado ni como "consejo". Un consejo tiene un caracter dramático en su literatura, no puede sonar a parodia o a sátira.

El asunto es que da igual cuánto o cómo haga lo que haga, es un absurdo: no hay vínculo entre el talento, el esfuerzo y el mercado. Los azares superan cualquier espectativa, combinado con el afán nepotista cínico de los sádicos que quieren hacer abuso de poder.

Y eso es lo que me ha pasado este viernes, viernes de Dolores. Me visita a mi tienda el peor proveedor que he tenido jamás; y me viene a mi recuerdo proveedores que me aportaban engaños, sumisiones, absurdos, proyectos vanos..., pero al menos había alguna deóntica en ellos. Eso es lo único que pido: un mínimo de seriedad...

El asunto es que me viene la que distribuye los periódicos La Verdad, que no Bocayá - una empresa dedicada en mi zona a esos temas - sino la empresa de periódicos que tiene convenio con pequeños establecimientos para activar la venta de periódicos. Y esta señora, que ya me había acumulado una serie de tramas aberrantes y asquerosas, me da dos facturas y una vez más no incorpora en ellas mis beneficios por las ventas de las revistas. Es decir, que para ellos mis ventas les salen gratis. Comisiones 0. Y claro, no era la primera vez que me lo hacen.

La cosa es: ¿considerando que solo gano una comisión asquerosamente baja que me triplican los más áusteros de mis proveedores y que me exigen hacer papeleo en impuestos y gano poco tiene algún sentido que tenga que estar detrás de los que emiten las facturas? ¡Hay que ser pesados! Y que conste que es imposible que esto sea algo exclusivo de un sector del periódico - por todas las cosas que he visto y que afectan a la empresa entera. No tienen ningún código: su objeto es la destrucción, el caos.

Todavía, ese mismo viernes, tras enviarle un correo a la proveedora notificando que corto la relación (el teléfono no me lo cogen esos estafadores, ni ella, ni sus jefes, ni nadie - deber de vigilancia CERO), al día siguiente vienen las repartidoras igualmente a distribuirme el periódico. Así que le digo a la repartidora que vuelva por donde ha venido y encima me responde de mala manera: no habían sido avisadas a la hora de repartir. Y ese correo era el correo de las facturas, factura que la proveedora esperaba recibir en forma de transacción notificada el mismo día. Así que, después de aclararle a la segunda repartidora de manera manifiestamente enfadada que no tenía nada que ver con ellas, por muy zorra que fuera su compañera al hablarme como me había hablado, al día siguiente me colaron unos periódicos igualmente bajo la puerta. Eso fue lo que originó el enviarle otro correo a la proveedora amenazándola con denunciarla por tirar su basura a mi tienda y el tener que poner un cartel para que dejaran de hacer esas porquerías.

Hoy acabo de venir y veo que al menos el cartel funciona. Mañana vendrá esa hijadeputa para que acordemos cuánto le tengo que devolver por los periódicos - espero que sea capaz de imprimir las puñeteras facturas o tendrá que explicármelo la policía. Aún recuerdo el día que la llamé y sí pude hablar con ella por el intento que tuvieron de estafarme con las revistas, entonces escuchaba gritos de un malnacido al otro lado..., me da un ASCO tratar con esa gente..., encima de que te engañan y te ROBAN todavía se creen que están en situación de tratarte como si ellos fueran las víctimas. Todo impostado, psicópatas, cínicos...

Así serán luego las noticias. Y lo pienso sinceramente.

...

Creo que fue ayer cuando se me ocurrió volver a avanzar en los temas del género único, ¿qué es la risa, el llanto? ¿Tiene el ser humano todas las manifestaciones propias de su espectativa civilizatoria o por el contrario la evolución ha hecho sobrevivir una versión psicopatizada?

Hoy tenía dedicido soltar lastre. He empezado por quitar los anuncios de mis blogs. Si no aportan no pienso permitir que otras empresas se lleven nada. Detrás de toda esta farsa he visto empresas que han sacado beneficio de mis libros, pero yo nunca he visto un céntimo. Por eso hay que dejarlas atrás, cuando éstas seguirán ahí haciéndose manifiestas, replicando sus políticas, influenciando... El resultado puede que no nos guste, pero es en lo que se van a convertir los humanos del futuro y su manera de hacer proyectos.

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Acaba de venir la "segunda" repartidora. Le he dicho alzando la voz: "¡No, no, no, no, no, no, no, no, no!" [el número y los tonos en crescendo y decrescendo son importantes]. Lo pilló y dijo "vale" ¿Por qué gastan su gasolina y siguen insistiendo? Es como cuando te envían publicidad a tu teléfono después de haberle manifestado a la operadora de tu oposición a recibir esos mensajes. Incluso cuando saben que actúan ilegalmente no tienen problema para molestarte, aunque tengan que perder tiempo y gasolina..., les sobran los periódicos. Pero cuando a mí me interesaban me daban de menos, porque, decía la farsante de mi proveedora, que si no los retiraban entonces tenían que pagar por ellos...

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Una verdadera revolución proviene de una literatura dramática. Pretender repetirla nos devuelve a estados semiparódicos, volviéndolo una comedia. Pero lo que empieza siendo una farsa suele acabar en tragedia, como dice la película de Argo. Existe una manifestación a la que pretende llegar cualquier obra dramática, ya sea comedia, tragedia, épica..., y esa manifestación es producida por el ritmo de las esferas participantes en la historia, no tanto por el ritmo de la historia - que es lo que pensaba porque es así como pasa con la lírica.

Cuando las funciones de lenguaje se pueden desarrollar con más extensión observamos que lo que provocan manifestaciones externas en nuestro cuerpo es por la empatía que nos hacen sentir los personajes de la historia. Es decir, si me saltaban las lágrimas con Will Hunting era por la empatía del personaje que le daba Damon, como así pasaba en la que hizo del golf. Si me saltaron las lágrimas en la Capitana Marvel es porque empatizaba con su manera de levantarse. Y saltaban lágrimas, lo cual es irracional: ¿cómo se calcula eso? Son manifestaciones del cuerpo. Y el zénit de la manifestación empática sobre las esferas dramáticas es la lágrima. Puede ser lágrima de felicidad, de orgullo, de risa, de tristeza..., supongo que también de miedo. La lágrima es resultado de unos ritmos dramáticos.

Y me gusta analizar todo esto más como informático que como psicólogo (entre otras cosas porque soy mucho de lo primero y nada o muy poco de lo segundo).

Quizá, a la hora de estudiar la fuerza con la que salen las lágrimas, se deba estudiar qué es lo que las motiva en las circunstancias más potentes. Por eso parece que la pregunta más sencilla sería preguntar, si mis postulados aquí propuestos son ciertos, qué clase de personaje es el que inspira más lágrimas cuando hace o le sucede la cosa más impactante posible. Y pienso..., ¿qué rasgos debe tener el perfecto fallecido como para que inspire más lágrimas?

1. Debe ser demasiado inocente como para haber tienido la oportunidad de hacer algo malo. Es como un bebé que no llegó a salir del cascarón. Por ello cualquier responsabilidad que le achaquemos será como si fuera nuestra.

2. Debe ser una figura moral que ha sido asidero de todos. Como una figura paternal que al faltarnos nos da sensación de agobio y ceguera del futuro que nos espera.

3. Un genio valorado por sus proyectos que han servido para levantar las estructuras que consideramos vitales ¿Cómo no llorar al arquitecto si aún quedan casas por construir?

4. Una víctima de la injusticia al que no tuvimos tiempo para pedirle perdón por aquellas cosas que posiblemente pudimos haber hecho y no hicimos.

Pensar que haya un personaje que amontone los cuatro factores para así levantar las lágrimas más fuertes es difícil, aún así aún se puede potenciar más: cuando se intenta reprimir la manifestación por motivos racionales, cuando hay manifestaciones materiales que no se terminan de asumir, cuando hay una comportamiento multitudinario hacia esa empatía o cuando, simplemente, se necesitaba proyectar esa manifestación y sacarla con esa excusa.

Visto así, la risa ya no es una manifestación primaria - pues es un reflejo previo a una manifestación escatológica que sí es lo importante: en su caso la lágrima.

Ahora bien, el ser humano emite lágrimas, lloros, vinculado con distintas emociones generadas por personajes en obras dramáticas..., ¿y qué pasa con el resto de las manifestaciones escatológicas?

Podemos ir a la serie paródica más exitosa de nuestra civilización: Los Simpsons. Ahora estudiamos la manifestación común que nos produce cada uno de los personajes en su zénit ¿Van a hacernos saltar las lágrimas unos sujetos estrambóticos tan frívolos? Podría ser resultado de reirse de ellos, posiblemente recordando batallas muy personales..., o como una reacción trasversal a la risa propia de un fallo cerebral.

A mi juicio la manifestación que inspira en su zénit la parodia es la ternura. Es lo máximo a lo que pueden aspirar las esferas que se mueven dentro de una parodia. Es decir, si una comedia (drama) incorpora personajes paródicos como Ace Ventura suena extraño que provoque lágrimas de empatía en los espectadores. Pero como pasaba con el Quijote, al final el personaje debe inspirar alguna clase de ternura. No es un héroe, pero su locura no está muy lejos de lo que todos manejamos.

La ternura es una de mis manifestaciones favoritas. Es la reacción que deja el rostro cuando se duerme. Quizá las parodias sean el último reducto que le queda al ser humano para relajarse del mundo en el que vive y así soñar un poco. Cuando se hace prevalecer dictatorialmente los fenómenos extraídos del temporal para someter al parietal es como cuando el neocortex se comunica con el cerebelo y se conforma un estado de REM. 

Lo primero que quieren arrebatar los dictadores más abusadores son los sueños de la gente y, como saben que no pueden llegar a tanto, al menos censuran cualquier clase de parodia de la realidad. Eso es porque, efectivamente, es como soñar - y eso da mucha rabia, porque da sensación de liberación. Y, efectivamente, no es estúpido: la ternura es la manifestación que refleja la liberación. Y el abusador sádico ansía pervertir cualquier comportamiento tierno: se siente inspirado de los más inocentes, porque su rostro de manera natural manifiesta ternura. El psicópata depredador aprendió a localizar a los más tiernos, porque sabe que están menos arraigados a las sorpresas de este mundo pragmático y acabarán por someterse más fácilmente.

Yo quiero un mundo mucho más tierno; donde se persiga la perversión de la inocencia.

Otra manifestación es la veneración. Cualquiera que lea esta entrada renegará de mí y de mi experiencia por las dos manifestaciones siguientes que voy a dar: el personaje gótico genera veneración. Sin embargo hay un detalle con la veneración, adoración o catarsis..., aunque lo vemos mucho en las obras cristianas de Charlton Heston no hay que olvidar que el personaje gótico en este caso es Dios mismo - y no se va a comprender a qué me refiero.

Por ejemplo, tenemos en España a Jesús G. Maestro, que asegura con una vehemencia en ocasiones exasperante que Quevedo no solo aborda en su obra el pensamiento existencialista sino que además lo perfecciona y deja por niñatos a los que vinieron después. Ciertamente, este crítico literario parecería un personaje muy gótico si todo cuanto comenta fuera exacto - cosa que no sé, ni me importa tanto. No sé quién fue primero, eso le preocupa más al historiador de filosofía..., y occidental. Si es que le preocupa realmente. En ocasiones pienso que lo que hacen estos señores es buscar una excusa para observar una variación mental desde la que posicionar un enfoque; como cuando se descubrió América, que era más importante la comunicación de dos mundos que el hecho de que sus colonos fueran los primeros en llegar allí.

Lo que creo que es un error en ese crítico español, cuya literatura desconozco (¡y anda que no desconfío yo del crítico que no es autor!), es que Quevedo era una víctima de su tiempo y el existencialismo, por definición, cuestiona eso mismo ¿Puede aun siendo hidalgo un aristócrata o un religioso ser existencialista? Precursor sí, influyente también, entenderlo realmente no. Además, conforma un oxímoron: el aristócrata, cual figurín con clase no bárbara que recuerda el clasicismo aristotélico, se creerá mejor con sus alienaciones - se trata del emperador y su patriarcado. Lo describo en mi otro blog. De la misma manera que el religioso no puede entender que debe deshacerse de su carga, como ya explicó Nietszche.

Por eso mismo, ahora digo que la manifestación de lo gótico es la veneración y, si bien al ateo le va a costar, de poco servirá usar el lenguaje de Sartre para entenderlo mejor porque el religioso me acusará de someterme a una ideología. Sin embargo, citaré unos casos: Anibal Lecter es un personaje gótico que generó veneración en una historia dramática donde el otro villano también tenía comportamientos góticos. Lo máximo a lo que puede aspirar esos personajes es a que les respeten, para venerarlos. Es su verdadero objetivo, pero cuando lo consigan solo obtendrán una manifestación atávica. Un rostro de sorpresa, un ¡ohh! Como el final de "Seven", un final venerable. Como cuando en el Juego de tronos el malvado encuentra una nueva manera de hacer de las suyas..., ya no es un malvado, eso suena dramático..., el "competidor" suena más apropiado. Y veneramos el que mejor sabe jugar. 

Así sucede en el ajedrez y en los juegos de estrategia en general. La estrategia posee una literatura llena de "genocidios" y actos frívolos con las piezas que, cuanto más vivas, más emocionante es el tipo de juego. Es de sentido común pensar que el juego de guerra del ajedrez no afecta negativamente a la psicología de nadie, pero porque la veneración al competidor lo tenemos ya arraigado. Y cuando el héroe sobrevive en un mundo gótico de manera gótica no dejará de generar alguna clase de admiración. En La colina tiene ojos, no recuerdo el año, en una de sus versiones el demócrata pacifista antiarmas acaba cogiendo un arma y matando a los habitantes de un pueblo. La sensación que produce es de veneración, no de horrorización.

Por último, y he dejado el más difícil para el final, tenemos la manifestación primaria que genera la sátira. Inicialmente debemos pensar en las arcadas que puede producir ver a un hombre convertido en cerdo mientras se relaciona con normalidad dentro de un entorno dramático. En Porco rosso ya hice un estudio de los ritmos de su manga: los tres primeros tomos era un drama romántico y el cuarto tomo fue un drama épico. Sin embargo mis análisis no eran capaces de descifrar al personaje desde su naturaleza maldita de ser un cerdo.

La primera impresión que debe producirnos la sátira quizá sean las arcadas. Y podemos observar las clásicas obras de teatro donde se representan bailoteos que manifiestan alguna clase de historia que confronta a los personajes con la visceralidad, lo animal... Ahí sí se ve la sátira, el drama puede recaer en algunos personajes, pero el montaje se va haciendo satírico. Entonces podemos observar caricaturas de rostros reconocibles, comportamientos distorsionados, ya sea graciosos, dramáticos, esotéricos... Cuando leo El Jueves o Mongolia no me dan arcadas, y creo que consiguen en ocasiones emitir la manifestación escatológica por la cual disfruto esas publicaciones. Pero claro, si no son arcadas..., ¿cuál es el comportamiento primario? Nostalgia.

Según sospecho la vergüenza ajena es una manifestación mucho más manifiesta. Sin ir más lejos, los chinos y los alemanes en su cultura tienen un tipo de risa que vinculan con ese tipo de vergüenza. Es la manera de reaccionar ante una situación satírica. Pero para mí esa risa es una reacción cultural precursora de lo que realmente está por venir. Como pasa cuando una persona se ríe para luego empezar a echar lágrimas.

Arcadas, vergüenza social..., ¿cómo puede desembocar en nostalgia? ¿Y qué manifestación es la nostalgia? Cuando un ser humano disfruta de un estado de contemplación nostálgica principalmente siente algo dentro de sus más profundas entrañas vinculada a sus recuerdos. No se puede vincular con algo fisiológico..., en principio. Y quizá sea porque el ser humano perdió la "nostalgia" cuando revolucionó en el neolítico. Al fin y al cabo las revoluciones provocan un cambio en el individuo, no siempre para bien.

La nostalgia es lo que viven las tortugas cuando vuelven al lugar donde nacieron para permitir la masacre de sus propias crías. Volver atrás a la playa donde fueron masacrados la mayoría de sus hermanos y primos, volver a un lugar que le marcó por años y años... ¿Qué ojos le queda a la tortuga cuando decide replicar la tragedia que le hizo tal como es? La farsa es una sátira y vuelve debido a la nostalgia.

Hayao Miyazaki elige como protagonistas a cerdos para satirizar las historias dramáticas dentro de entornos folklóricos de fuerte arraigo histórico. Cuando consigue meter al espectador en los ojos del protagonista el espectador empatiza con la nostalgia que siente el autor a través del personaje. Corresponde con la filosofía japonesa de autoconsiderarse malos vástagos para entender la realidad que les fue regalada y que van a tener que replicar a sus descendientes.

- ¿Pero realmente has abierto alguna vez la revista Mongolia, iluso? ¡Qué nostalgia y qué tonterías!

Por esta vez hago sátira de un personaje que no existe, porque nadie me ha dicho nunca algo así. Pero eso es una sátira: una evocación, en el caso más perfecto, hacia la nostalgia. Se está llamando a una realidad que se deforma como en uno de esos espejos cóncavos y se nos recuerda cómo fuimos de inocentes al creer que el mundo era mucho mejor de lo que es. Y, al mismo tiempo, nos rodeamos de quienes comparten esa impresión con la ilusión de replicar la farsa, quizá de otra manera.

Sin embargo, ¿cuál es el rostro de la "nostalgia"? ¿Qué emite el humano? ¿Nos entran ganas de sudar acaso? ¿Traspiramos más? Algo me dice, y me puedo equivocar, que cuando sentimos esa emanación de nada lo que pasa es que, simple y llanamente, estamos invocando a un fenómeno fisiológico que usábamos para empatizar en el pasado. Que era útil para los nómadas, para volver a los lugares idóneos para la recolección, la caza, lo social..., para comunicarle a la manada porqué hacerle caso. Pero llega la escritura, llega el sedentarismo..., y los que se valían de la empatía no necesitarían evolucionar, supongo.

Tal vez haya una raza de extraterrestres que cuando lean El jueves emitan un zumo violeta por sus poros. Lo cual sería signo de que son buena gente...

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Se puede comprobar que mis pesquisas van por buen camino; por ejemplo, si cogemos los cuatro rasgos que nos obligarían a ponernos a llorar y los llevamos a un extremo inaceptable: llorar por un bebé has tenido que decapitar con una sierra oxidada para que un ricachón asegure el alimento de por vida a millones de niños. La manifestación que se genera no es el lloro, a pesar de que se ha intentado potenciar al máximo "el drama". Y la razón es porque se ha invertido la moralidad hasta el extremo de crear una historia gótica: el bebé se ha convertido en "el cordero". No deja de ser una aberración que haya veneración tras un sacrificio..., pero no salen las lágrimas por parte del perpretador.

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Yo, por mi parte, voy a seguir echando lastre. Veré si cancelo mis usuarios que buscan trabajo, cuando recibo correos siento que vivo una mentira. Tener menos farsa con la que cargar hará una vida mucho más llevadera, sin tanto parásito que te promete el oro y el moro. Más vale aceptar el futuro negro que me espera..., y creo que voy a oscurecer este blog. 

Si es que vuelvo. Me siento incómodo siendo tan trasparente..., para nada.

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