YO: Voy a definir A como defender algo que te hace trascender, que te obliga a actuar bajo unos intereses que están por encima de ti.
GEMINI: ... [Respuesta válida]
YO: ¿Puedes darme un ejemplo de personajes que fueron tipo A?
YO: Encuéntrame un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo A, no N y no C
BARD:
- Algunos miembros del IRA: No todos los miembros del IRA buscaban fama o beneficio personal. Algunos estaban motivados por un ideal de independencia para Irlanda del Norte.
- "Soldados rasos" de las FARC: No todos los miembros de las FARC se unieron por ideología o beneficio personal. Algunos provenían de zonas rurales con escasas oportunidades y las FARC les brindaban un sentido de pertenencia y seguridad.
YO: Encuéntrame un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo no A, no N pero sí C
BARD: [Se niega]
YO: Encuéntrame un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo C, no N, no A
BARD:
- Sicarios a sueldo: Algunos sicarios que trabajan para organizaciones criminales no tienen una ideología particular ni buscan fama, simplemente son contratados para realizar un trabajo por un precio.
- Traficantes de armas: Algunos traficantes de armas que operan en zonas de conflicto no están motivados por una ideología política, sino por el lucro personal.
YO: Encuéntrame un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo N, no C, no A
BARD: [se niega y se olvida de la conversación]
YO: Voy a definir A como defender algo que te hace trascender, que te obliga a actuar bajo unos intereses que están por encima de ti. Voy a definir como N a las personas que se sienten motivadas porque aparecen en la prensa. Sienten que lo que hacen se hace oficial porque se pone por escrito y reconocido. Voy a definir a las personas tipo C a los que se mueven bajo el cálculo y actúan bajo una lógica que podría llegar a ser muy perversa o no, según sus intereses más útiles. Ponme un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo A, N y C.
BARD: Ramón Mercader:
- Tipo A: Mercader estaba profundamente comprometido con la causa comunista y la lucha contra el fascismo. Su asesinato de Trotsky fue motivado por su creencia en la necesidad de defender la revolución soviética.
- Tipo N: Mercader era un agente secreto soviético y su operación fue cuidadosamente planificada y ejecutada. Sabía que el asesinato de Trotsky sería un evento de gran repercusión mediática y que lo convertiría en una figura histórica.
- Tipo C: Mercader era un hombre frío y calculador que llevó a cabo su misión con gran precisión y eficiencia. No dudó en asesinar a Trotsky a pesar de las consecuencias personales que esto podría tener para él.
YO: Voy a definir A como defender algo que te hace trascender, que te obliga a actuar bajo unos intereses que están por encima de ti. Voy a definir como N a las personas que se sienten motivadas porque aparecen en la prensa. Sienten que lo que hacen se hace oficial porque se pone por escrito y reconocido. Voy a definir a las personas tipo C a los que se mueven bajo el cálculo y actúan bajo una lógica que podría llegar a ser muy perversa o no, según sus intereses más útiles. Ponme un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo A, no N y no C.
BARD: José Antonio Primo de Rivera:
- Tipo A: Fundador de la Falange Española, Primo de Rivera estaba profundamente comprometido con la defensa de la unidad nacional española y la justicia social. Su activismo político lo llevó a la cárcel y finalmente a su ejecución.
- No N: Primo de Rivera no buscaba la fama ni el reconocimiento público. De hecho, era crítico con la prensa de su época, la cual consideraba manipuladora y corrupta.
- No C: Aunque era un político astuto y pragmático, Primo de Rivera no era un calculador frío. Sus acciones estaban guiadas por sus convicciones ideológicas y su deseo de construir una España mejor.
YO: Voy a definir A como defender algo que te hace trascender, que te obliga a actuar bajo unos intereses que están por encima de ti. Voy a definir como N a las personas que se sienten motivadas porque aparecen en la prensa. Sienten que lo que hacen se hace oficial porque se pone por escrito y reconocido. Voy a definir a las personas tipo C a los que se mueven bajo el cálculo y actúan bajo una lógica que podría llegar a ser muy perversa o no, según sus intereses más útiles. Ponme un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo C, no A y no N.
BARD: Juan Perón:
- Tipo C: Perón era un político astuto y calculador que utilizaba el poder para su propio beneficio y el de sus seguidores. No dudaba en utilizar métodos cuestionables para lograr sus objetivos.
- No A: Aunque Perón tenía una fuerte base de apoyo popular, no estaba motivado por ideales altruistas. Su principal objetivo era mantener el poder y controlar la economía argentina.
- No N: Perón no buscaba la fama ni el reconocimiento público. De hecho, era conocido por su control sobre la prensa y la censura de la información.
YO: Voy a definir A como defender algo que te hace trascender, que te obliga a actuar bajo unos intereses que están por encima de ti. Voy a definir como N a las personas que se sienten motivadas porque aparecen en la prensa. Sienten que lo que hacen se hace oficial porque se pone por escrito y reconocido. Voy a definir a las personas tipo C a los que se mueven bajo el cálculo y actúan bajo una lógica que podría llegar a ser muy perversa o no, según sus intereses más útiles. Ponme un ejemplo de un terrorista o mafioso que sea tipo N, no A y no C.
BARD: Pablo Escobar:
- Tipo N: Escobar buscaba constantemente la atención de la prensa y disfrutaba de la fama que le proporcionaba su actividad criminal. Incluso llegó a crear un periódico para difundir su propia versión de los hechos.
- No A: Aunque Escobar tenía un discurso político y reivindicaba mejoras sociales para los barrios marginales de Medellín, su principal motivación era el enriquecimiento personal y el poder.
- No C: Si bien Escobar era un criminal pragmático y despiadado, no era un estratega calculador. Sus acciones a menudo eran impulsivas y estaban motivadas por su ego y su deseo de venganza.
---
Hasta aquí he terminado mi test. Nótese la incongruencia de la primera respuesta que da Gemini Pro: tan pronto como dice que Pablo Escobar le parece altruísta luego ignora esa valoración en sus bases de datos y le parece que no es altruísta. Está claro que necesitamos un mecanismo más objetivo para hacer evaluaciones. Pero esta experiencia nos puede servir también para poner en un tercer grado los juicios de valor que se toman.
Según mis estudios sobre la estructura de los aliados, secuaces, etc..., podemos imaginarnos que podría haber en un grupo terrorista un líder y unos seguidores; sin embargo, ¿cómo podría ser el líder altruísta y los seguidores no? ¿O cómo podría ser el líder darle oficialidad a la prensa sin que sus seguidores coincidieran? Por ello, con el fin de esquematizar de la manera más general posible el perfil de una sociedad criminal, tan pronto como el líder es el calculador sus secuaces puede que no lo sean, o sí. Pero principalmente formarán parte de su misma clasificación como terroristas.
¿Cómo abordar la lucha terrorista contra un altruísta? Llamándolo hipócrita.
¿Cómo abordar la lucha terrorista contra un narcisista? Haciendo que no salga en la primera plana.
¿Cómo abordar la lucha terrorista contra un calculador? Arruinándolo financieramente.
Aún así, tan pronto como su líder es de un tipo, su seguidor será de otro, algunos donantes será de otro tipo, y así, observamos toda una tribu de personajes que se mueven por intereses y que muestran figuras imaginadas sobre qué es lo que les motiva a hacer lo que hacen. Si hasta lo imaginario muere también muere la banda.
Mi definición de terrorismo no coincide con la que tiene Gemini Pro: no me fío de los valores antihispánicos que tiene. Gemini Pro creo que es racista: hay demasiados ejemplos, ya sea en África, norte de Europa, etc..., donde podría haber buscado su base de datos. En vez de figuras tan complejas como los narcos. No hay que olvidar que la tecnología es muy buena, puede que no alucine demasiado..., pero los que se encargan de fiscalizar la información todos los europeos de a pie sabemos que son fundamentalistas. Quizá Google sea incapaz de contratar a un programador que no incorpore algún fundamentalismo imperial.
--
Mi definición de acto terrorista: crimen organizado que se vale de la violencia para alcanzar objetivos políticos.
Si el poder ejecutivo se ilegalizara entonces los medios violentos de los que se valgan los partidos políticos sería terrorismo. Si se aprueba ilegalmente una ley que provoca violencia sobre la población se convierte en una forma de terrorismo.
Cuando el estado lleva a cabo actos terroristas legalmente diremos que el estado es fallido y se convierte en una dictadura institucional: entra dentro de la clasificación de estado policial, tiranía, etc...
Cuando el estado es llevado por los intereses de un sujeto a eso lo llamo dictadura. Si la dictadura masacra al pueblo se puede alzar el golpismo, como respuesta coherente para luchar por tu patria. El golpismo no incorpora violencia por parte del golpista, sino que la violencia proviene del dictador. Cuando el golpista actúa con violencia, atacando al pueblo por ejemplo, entonces cuando adquiera el poder no podrá dárselo al Pueblo. Y es que una cosa es el tenebrismo, por el cual se asusta al Pueblo para que deje de hacer lo que viene haciendo y otra el terrorismo, por el cual se mata al Pueblo para convertirlo en la plebe de la siguiente dictadura que se quiere instaurar.
--
Otra cosa. Todo ha vuelto a la "normalidad". Ni llovió ni me siguen acosando en mi equipo. Parece que vuelvo a poder trabajar aquí. Algo me dice que el clima de una de las zonas más innovadoras para la agricultura en España se va a quedar desértico, como predije en el intertexto de mi novela. Todavía seguirán riéndose algunos de la agenda 2030..., lo que hay que hacer es echar a los que sobran.
Voy a rescatar una reflexión: ¿si los que gobiernan en Europa ahora mismo murieran al ipso facto alguien los echaría en falta? Tienen familiares, sí..., pero también matan familias igualmente. Suerte para nosotros que ni nos lo planteamos y seguimos con lo nuestro.