martes, 12 de enero de 2021

Versión 1 en javascript de CohLithe SP (textos pequeños)

Texto a analizar
Texto de Referencia
Lista de palabras técnicas
Lista de conectivas
Descargar la salida

lunes, 11 de enero de 2021

La mascarada ejecutiva

Me come mucho la cabeza, me anula la mente porque me exige darle vueltas y más vueltas. Es la enorme decepción de los tiempos que me toca vivir. De muy poco o nada me sirve el pensar que esta clase de ideas me hace especial, diferente, porque si viviera en un mundo donde los que influencian en la sociedad fueran impolutos, demasiado perfectos para mí, al menos me quedaría tranquilo en áreas en las que no me llama la vocación de servicio.

La política no es lo mío. Tampoco la economía. No me llama. Pero por alguna razón los más grandes expertos suelen equivocarse una y otra vez, para repetir errores históricos e histriónicos. Porque sí, mientras repiten con un historiocismo epistemiológico luego desprecian la experiencia de porqué todo sucumbe a un error. Y sospecho que lo hacen porque se sienten mesiánicos, creen que no repetirán desde el poder los mismos errores. No, lo correcto es que no existan esas cuotas de poder. Porque no son necesarias.

Cuando en España hubo durante un tiempo un parlamento sin presidente los medios empezaron a mentir: decían que como no había Gobierno no era posible aprobar leyes, crear un presupuesto, etc... Todo mentira. El Congreso de los Diputados es suficientemente competente para aprobar un presupuesto a través de la creación de un órgano que se encargue exclusivamente para eso. De la misma manera, la Constitución establece claramente que los que aprueban las leyes son los del Congreso, no los del poder ejecutivo. Pero los medios mintieron. Quisieron formar parte de la mascarada ejecutiva.

La mascarada es muy simple: vamos a hacer creer que el Gobierno es necesario. Vamos a hacer creer que el presidente es responsable de todo lo bueno que le pasa al país y, a cambio, el presidente de la oposición hará creer que el presidente es responsable de todo lo mao que le pasa al país. Ésa es la idea de mascarada. El presidente de la oposición está a la espera de que en malos tiempos haya cambios de sillas y el pacto de caballeros que tienen es fingir que ellos son responsables de todo lo que pasa. De lo bueno y de lo malo. Nada es externo a sus decisiones, sus leyes, sus normativas, sus comités, sus expertos..., de todo serán responsables. Menos cuando pacten alguna tarjeta black y asuntos turbios comunes.

Lo vienen haciendo en todos los países y a lo largo de toda la historia desde Hamilton hasta ahora. Me supongo que Hamilton sería buena gente, pero el grueso de la clase política es recompensada por formar parte de la mascarada. Quien entienda y asuma la mascarada con su discurso será recompensado. Y aquí aparece el segundo gran error del modelo democrático de Hamilton: el poder ejecutivo.

Habiendo un poder que es piramidal y activo en su urgencia, como el judicial, pero sin jurisprudencia sólo hay una forma de frenarlo, o ponerlo en contradicción: los medios de comunicación. Y claro, en un sistema muy capitalista, ¿cómo se controlan los medios de comunicación? Con los tenedores de deuda, los financiadores, los pagadores.

Es decir, no basta con obligar a que los partidos políticos no puedan ser subvencionados por empresas, que sólo los particulares puedan apoyar su campaña - la verdadera campaña está en la propaganda de la mascarada ejecutiva: a lo largo de toda la legislatura el presidente del partido será pagado y subvencionado para echarle la culpa de todo lo que pasa a quien esté en el poder que él ostenta, o buscará hacerse propaganda continua mediante actos institucionales. Todo eso es dinero, estatal o privado. Pero dentro o fuera de las redes clientelares del partido al final todo se agrupa en una red clientelar gigantesca donde quien manda no es en absoluto un señor elegido por el pueblo.

El gran jefazo de la red clientelar general es el propietario de la empresa que dispute el 50% de los activos de deuda de los partidos nacionales. Eso es lo que nos dice la experiencia que es lo que acabará ocurriendo en absolutamente todos los países del mundo sin excepción. Y eso provocará que haya una segunda empresa que subvencionará al otro partido político. Mediante la ley Zipf comprenderemos que al final se sucumbirá al bipartidismo, porque dos empresas son suficientes para acaparar la descomunal mayor parte de la deuda de partidos y medios de comunicación.

Todo esto ya está inventado y, de hecho, ya fue advertido por Marx. Razón por la cual los partidos políticos (y los sindicatos), que es la niña bonita de la socialdemocracia, son un atraso porque fomentan que una red mafiosa ocupe un poder institucional, público, un poder que no le corresponde.

Y la cosa es simple, lo que sobra son los partidos políticos: si el que ocupa el poder nacionalmente lo hace para legislar entonces no necesita un partido político, porque su posición aislada no es suficiente para aprobar leyes. Son las camaderías lo que debe ser perseguido, el corporativismo, la connivencia de gobiernos paralelos, la falta de trasparencia... Un legislador no debería de ser elegido por su nombre o logotipo, porque ni el más famoso de mis vecinos es imposible que sea reconocible ni por su madre en cuanto ocupe una posición de poder relevante. 

Hay que elegir a la gente por sus ideas. Y el Pueblo debe ser capaz de funcionar sin necesidad de unos señores sentados en el poder. Sin esa mascarada ejecutiva de que tiene que haber un señor vigilando, alguien que ponga a alguien para que te observe mientras haces lo que haces...

Pero la gente está muy feliz de querer repetir los errores históricos, lo hace con ilusión porque quieren hacerse protagonistas de alcanzar una meta no conseguida hasta ahora. Pero no son capaces de justificar la mentira, ni de explicar la fórmula mágica que usarán para evitar todo lo que estoy diciendo y que mucha gente lo considera fundamental. Todas estas cosas no tienen respuesta, simplemente lo ignoran porque, al fin y al cabo, en el mejor de los casos no son más que necios - como darle una metralleta a un chimpancé - o puede que incluso gente mezquina - quieren ser ellos mismos los que les den la metralleta al chimpancé para así volver a lo de siempre y que acudan a los que están en la sombra.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares