sábado, 23 de diciembre de 2023

El desarrollo ontológico

Nos encontramos ante dos personas: una de ellas ha basado su vida en el estudio de la historia de los documentos que intentaban describir el mundo en el que vivimos, ya sea de manera poética o rigurosa. La otra persona ha basado su vida en entretener, o enseñar a cómo hacerlo. Ahora nos planteamos un problema relativo a la ontología, ¿a quién preguntar?

¿Qué es el ser? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? Hay dos maneras de darle respuesta: una es centrando la mirada en cómo afrontamos el mundo desde nuestro punto de vista trascendente y otra es alienarnos a los errores históricos que los religiosos y otros dogmáticos quisieron poder responder. 

La novela que escribí, por ejemplo, podría servir para entender cómo enfoco la ontología: ¿sirve de algo que me ponga a escribir si estamos o no invadidos por extraterrestres o no es acaso más relevante dar con una historia que, por muy disparatada que sea, suene convincente? Mi novela ultraecléctica intentaba introducir extraterrestres, comunistas, monarquistas, conspiraciones reptilianas, superpoderes en adolescentes, invasión zombie..., la idea era recoger, en lo posible, todo aquello que ha sido considerado certero para algún contingente y desarrollarlo sistémicamente dentro de un mundo coherente, trasparente y, al mismo tiempo, en formato de novela. Teoricé sobre cómo constituir distintas voces a la hora de desarrollar los relatos, al fin y al cabo ya tenía mucha experiencia en voces desde hacía décadas. No era extraño que sí tuviera sentido escribir mi novela después de esas décadas musicales que ha vivido mi generación - la xenial.

He recibido muchas críticas por escribir una novela de ficción, pero no solo no me arrepiento sino que además pretendo reafirmarme en mis pretensiones: la descripción de mi filosofía, mi ontología, se ve mejor reflejada en una novela de ficción - pues cualquier documento periodístico o histórico no puede aseverar que no está alienada a los errores de su tiempo.

Podemos observar una novela como Juego de Tronos, donde los capítulos poseen una voz diferente dependiendo del personaje que desarrolla en ese capítulo. Eso fue lo que me inspiró para pensar que se podía escribir de manera diferente: clasificar los capítulos por un lado por las voces de sus protagonistas y, por otro lado, por la propia evolución del conocimiento del mundo por parte del lector. Fue muy divertido ese reto, aunque lo que más me voló la cabeza fue hacer que casaran los viajes en el tiempo, el dual y el libro de los muertos ejipcio.

Gracias a la experiencia de escribir la novela pude desarrollar mi ontología. Había leído muchos filósofos, todo era inútil. Si no eres capaz de escribir una novela de ficción ecléctica a distintas voces entonces tu percepción sobre la realidad en la que vives no será mejor que la mía - asúmelo. Otra cosa es que sepas más de la vida que yo, en cuyo caso será una visión sucedánea de cómo hacer métricas. Para que uno pueda ir de woke (despertado) por la vida debe ser capaz de trascender al cálculo que te dan los LLMs para obligarles a escribir bajo distintas voces y dentro de una agenda específica - una programación. Si eres capaz de ver las distintas agendas, de confeccionarlas, entonces te engañarán por ignorar, pero no por ser un necio. Ése es el poder de la ficción, y me río del comunista que se crea que puede rebatir esta postura con su pesimismo sobre las masas.

El mayor logro que puede conseguir una persona no es la de conseguir que la gente te siga, sino la de hacer que las masas confluyan con tu agenda de manera que sientan que son ellos los verdaderos protagonistas ¿Hegemonía cultural, Gramsci? Tu imperio debe ser aconglomerante, tolerante. Tu novela ecléctica dará pie a que haya múltiples teorías, y no necesitarán pegarse entre ellos para dar en valor sus aseveraciones ¿Estoicismo ante los necios, Diógenes? El que se aisla es otro necio. Pero el que fracasa no debe insistir, sino ser vigilante de que su obra será observada - sin más.

Así observamos gente que se preocupa de entretenernos y gente que se preocupa de describir las cosas tal como son. La ontología del científico está limitada a lo que ve su comunidad en su tiempo. Sin embargo la ontología del que entretiene trasciende a la moral y se consolida manifestando las verdades de su tiempo. Instintivamente nadie hace caso a los científicos, pues esperan un mediador que difunda las ideas de manera entretenida. De la misma manera, cuando nos inventan una historia y no consigue ubicarnos dentro de alguna clase de realidad también es cierto que genera rechazo. Existe una lógica no simbólica que usamos para darle credibilidad a lo que escuchamos dentro de su naturaleza.

Como ocurre en los transformers, lo primero que hace el individuo es reconocer el símbolo y ubicarlo en distintos contextos temporales. Así el token es un vector, como simulando la potencia que tiene una red recurrente. Eso quiere decir que si la mente humana piensa como un transformer entonces el símbolo no tiene poder en sí, sino que es su desmenuzamiento temporal. Los distintos contextos socioculturales representados en las componentes de un vector y, al mismo tiempo, conformados porque vemos que funcionan, no porque las fórmulas usadas realmente sean producto de una conexión divina.

A partir del desmenuzamiento del símbolo observamos una manera de afrontar el significado de los signos gracias al vector que usamos para representarlo. Y ese vector se desarrolla no observando verdades, sino estudiando las mentiras. La generación de historias, para que se vean convincentes, debe combinar dos cosas: nuevo + coherencia. Y una de tantas mentiras que solemos escuchar es que los LLMs no innovan..., aquel que diga eso tendrá que darnos una definición clara de lo que es innovar, porque sí lo hacen.

El desarrollo ontológico se consigue si el que lee la novela se divierte. La idea de divertirse nos lleva al manejo de símbolos trascendentes: diversión es miedo controlado, humor es tragedia a distancia..., poco a poco nos encontramos con los ladrillos. Ladrillos como miedo, tragedia..., ¿se pueden medir? Si es así, una vez más, no podremos encontrar las fórmulas en las ciencias naturales, ni en la psicología, sino en la filología.

¿Qué empujaron a los autores a escribir este documento? ¿Cómo interpretaron los destinatarios del documento las intenciones de los autores? Todas esas preguntas no le corresponde responderlas un físico, ni tampoco un médico. Y estas son las bases que levantan la respuesta de ¿qué es el dolor? ¿qué es la consciencia? ¿qué es el miedo? El biólogo y el informático te desarrollarán un mundo que se comportará de manera semejante, pero esos modelos corren el riesgo de ser una imitación bien correlacionada con la realidad; la evaluación de la causalidad se debe estudiar mediante las mentiras de ese tiempo.

Hay que plantearse, por ejemplo, la figura de una monja: en la medida de que realmente sea humilde significará que ha encontrado el camino de la diversión dentro de su inmolación social, pero en la medida de que sea una sádica hipócrita no podremos darle credibilidad a su ontología.

¿Cómo te programas tu tiempo para desarrollar los ladrillos trascendentes? Es tu capacidad para reprogramar lo que haces, y es lo que te convierte en sabio. Saber divertirse es clave: una sociedad que sea incompatible con el recreo es una sociedad irreal, independientemente de que solo te desvele verdades - unas de las cosas más inútiles que hay en la vida.

¿Quiénes podrían ser los más sabios de nuestro tiempo? ¿Quiénes podrían ser de habla hispana: Rubius, Vegetta? No sé qué métricas usar, la verdad. Quizá cuando le preguntemos nos diga que la criatura más sabia es su novia. Y luego volveré a reirme por dentro cuando vuelvan a criticar canciones como "Sin ti no soy nada", una muestra de falta de cultura y de alienación a las modas más futiles que se viven en cada momento.

El ente es lo único que no es futil. Es lo que me ha dado por llamar un aeon: porque es resultado de recoger recursos literarios arquetípicos propios de una cultura para observar cómo permanecen a lo largo de los años. Cuando descubramos un significante y le marquemos su relación con los aeones dentro de una lógica difusa observaremos el verdadero significado de la palabra.

 

jueves, 21 de diciembre de 2023

LLMs y pitufo filósofo

¡Se vienen los pitufos! Desconozco los modelos de los que se valen los psicólogos, pero ya está bien de que los documentos de los que nos valgamos los informáticos dentro del machine learning no puedan tener o echar puentes con la psicología. De hecho, me parece cuanto menos sospechoso. Así que este pequeño ensayo de mentirijilla (porque no pondré referencias) puede que sirva de puente, o de ejemplo de qué es lo que me habría gustado ver dentro de lo que se publica.

Hace tiempo me puse a hablar con un compañero de curso del paro, era en el curso de formador de formadores. Aprovechamos un descanso para frivolizar sobre el mundo de las drogas: sosteníamos una conversación paródica sobre lo fácil que es vender drogas. Creo que lo que sosteníamos en nuestra conversación común era que resultaba fácil enganchar a uno dándole droga gratis y luego empezar a vendérsela a un precio mayor.

Entonces, resultó que esa conversación la escuchó otro compañero que se tomaba muy en serio esos temas, en plan Escohotado..., fuera de lugar. Se didirigió a nosotros y quiso involucrarse en la conversación dándole un tono serio, contradiciendo nuestra frivolidad..., lo cual mató la conversación, provocó un silencio continuado. Para cuando nos dejó a solas volvimos con la conversación original frivolizando y comentando cosas.

Esta imagen fue expuesta por ese compañero ante el resto de la clase, quizá a modo de denuncia. Tuvimos la suerte de que los tres éramos varones, blancos y heteros, no había forma de asociar ninguna rareza a ese acto discriminatorio - o eso creo. Consideró interesante exponer que se dio cuenta de que la conversación había seguido sin estar él delante, y eso tenía pinta de ser un acto de odio.

Bueno..., ahora es cuando viene la aclaración - y esta aclaración tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo con los transformers, la ética en el diálogo, lo políticamente correcto, etc... Y es lo que debería de incorporarse, de alguna manera, a los ensayos sobre protocolos que se usan para entrenar a los LLMs.

De los dos acusados, yo cogí la batuta y agradecí el tema al compañero ya que, no hay que olvidarlo, estábamos en clase de formador de formadores - y al profesor también le pareció interesante desarrollar la propuesta. Lo primero que hice fue preguntarle cómo es posible que un área tan extensa, seria y compleja como es la psicología no la haya podido usar para estudiar el comportamiento de ambas conversaciones y determinar así la malicia o no de sus miembros. Es decir, quise poner de manifiesto que debía de existir alguna clase de síndrome en psicología que explique lo que había pasado - a mí se me ocurrió llamarlo el síndrome de pitufo filósofo.

En su momento le expliqué que era normal que cuando hay un grupo de personas frivolizando sobre un tema y alguien aparece recriminando con seriedad lo que se dice el hecho de tener razón no le permite fomentar la creatividad en la conversación - la conversación no sale victoriosa. Cuando alguien se introduce y le pone seriedad a un entorno paródico esa persona se queda fuera de lugar.

Quizá el ejemplo que pude dar entonces fue el de un grupo de amigos que se han juntado para ver parodias de mafiosos. Y entonces es cuando se cuela una escena de Marlon Brandon que, sí, está muy bien, pero el entorno no es ese. Genera una sensación de ruptura, no hay forma de salir de ahí.

Yo mismo he querido experimentar con youtubers y DJ's, para ver hasta qué punto mis pesquisas sobre el cambio de modo son un error - hasta qué punto un buen influencer es capaz de amoldar lo frívolo para introducir temas serios. Y puedo decir que ese arte es de un nivel de complejidad que se sale de la gráfica. Así que no lo veremos, de antemano, en ningún LLM.

Sin embargo en mi discurso soy muy dado a explicar las limitaciones de mi propia postura y a tocar temas pasados. Entonces, tras demandarme el profesor un ejemplo más claro, expuse algo que me pasó hace años: 

Mis primos y yo íbamos al derbi futbolero que enfrentaba Cartagena contra Murcia. Había mucha tensión debido a que siempre era posible encontrar entre los seguidores a gente que se pone especialmente violenta, hasta el punto de ser altamente peligrosa y en masa. Así que nos pusimos a frivolizar sobre lo estúpida que es esa gente.

Fue el caso que cuando tratas con adolescentes en ocasiones no saben dónde ponerle freno a tanta frivolidad, y el corpus del que nos valemos se confunde: hay confusión en los términos que se usan y se mezclan conceptos. Tan pronto como frivolizábamos de los fanáticos uno dijo "si es que los murcianos son idiotas", y lo dijo en el umbral de la puerta, donde estaban los policías vigilando. Es bien sabido que los policías que suelen vigilar en el estadio cartagenero se dice o se sabe que son de Murcia, así que uno de ellos saltó: "oye, un poco de respeto". Era una señal de atención ante tanta frivolidad. Un mensaje que le cortó el royo a quien dijo lo que no debía, al que confundió términos; que permitió que la conversación continuara más allá del umbral de la puerta justificando el comentario del policía. Digamos que esa señal de atención no corresponde con el síndrome que tuvo mi compañero de clase.

Efectivamente, en un momento dado alguien cree que debe frenar una serie de comentarios que mezclan churras con meninas. Así, pone ese pivote, que es una señal de aviso. Al reconocer esa señal los integrantes pueden descubrir en esa señal una manera de continuar con la conversación, con la precisión de las palabras. Sin embargo, es también posible que alguien diga verdades como templos que a nadie le importe, y es entonces cuando pareciendo que pretendía poner referencias o límites en realidad lo que hacía realmente era contarnos su puñetera vida.

Quizá sea el mismo efecto que producen mis entradas en este blog: muchos lo leerán y pensarán que no tiene valor alguno. Entonces se quedarán conque solo cuento mi vida, que yo tengo ese síndrome que comento ahora. Un LLM no tiene vida personal desarrollada como agente dentro de una red social, aunque se podría hacer. En la medida de que ese bot se desarrolle y sea capaz de crear entradas que inciten la participación estará desarrollando el corpus de manera victoriosa. Pero si introduce muchas entradas que no van a ninguna parte valiéndose de poner referencias políticamente correctas lo que veremos será a un pitufo filósofo.

Algo así como lo que le ha pasado a la ministra de Podemos..., aunque en dictaduras institucionalistas como la española si un político no progresa no es por lo que defiende sino por quienes le apoyan. Si la red social del parlamento fuera relevante podría usarse para conformar un corpus que necesiten las máquinas para discriminar a los pitufos filósofos..., sin embargo, como nadie se cree que haya democracias, no veremos ningún estudio informático o filológico o psicológico que base sus modelos en cómo se habla en los parlamentos estatales. 

Las redes sociales son menos demagógicas. Lo cual debería de ser preocupante.


miércoles, 20 de diciembre de 2023

Saturación

Una fuerte depresión, veo la película "El hombre del norte" por primera vez, se va la ira - pero sigo saturado. Es una triste sensación de que hay ausencia de motivación para la lucha, cualquier día te despistas y te lo arrebatan todo. El mundo social se vuelve una mentira.

Tenía dos opciones: o duermo imaginando que comparto celda en una cárcel o protegiendo los sueños de Taylor-Joy. Y tras probar la segunda opción, que me disculpe su novio - si lo tiene, he comprobado que puede servir como musa para calmar la bestia.

Hay un halo de misterio en las personas que son bilingües, aunque mayormente he creído entender cómo diseccionan el lenguaje - y cómo éste se separa incluso siendo adultos. El poder semiológico que tienen es desconmensurable, y puede servir para adaptarse a nuevos idiomas.

Para mí aprender un idioma nuevo es como viajar. Si viajara volvería a ser creativo. Sin embargo ya no quedan lugares que visitar cuando nunca has ido demasiado lejos. La venganza te consume, la sensación de que podrías dejarte llevar por tu dureza y hacer algo que, en el fondo, no te haría arrepentir - porque algunos ya solo entienden de sacrificar y no albergan recuerdos de la contrapartida: ganar.

Sin embargo, bien puede cualquiera reconformar su vida y no darle tanta importancia a la dureza en sí. Sentir la satisfacción de terminar tus días siendo eternamente duro es un buen final, pero elegir soñar con una figura brillante llena de sutiles imperfecciones te convierte en el jinete de los sueños. Es muy fácil elevar la mirada e intentar encontrar el apoyo que necesitas, pero lo que ya no es tan fácil es encontrar la persona con la que el sacrificio se convertirá en una inversión. Hoy día esa clase de vida, y más aún en un país como éste, es un completo absurdo.

Endurecerse más por el día, y dejarse llevar por las musas por la noche. Para mañana acabaré con mi saturación, así lo he decidido. Ésta es una fase por la que hay que pasar porque la sociedad en la que vivimos no merece más de alguien como yo - ya no tiene atractivo demandarme cosas.

Como pasa con los genios de la lámpara, pueden concederte cualquier deseo - y el que lo pide se cree que lo duro es el deseo en sí. Lo duro para el genio de la lámpara es encontrar un motivo para salir de ella, pues muy probablemente hayan pactado consigo mismos el encerrarse en ellas para que su vida tenga alguna clase de aliciente. Luego observarán desde su cárcel al que les engañó desde el exterior de la lámpara, "¡oh! Has engañado a un genio de miles de años de edad, ¡qué listo!". Yo más bien diría: "bien roleado".

El que viaja en coche o en tren bien podría ser como quien se ha saturado del mundo y ya solo espera de él lo que se ve tras la ventanilla. No esperan parar el viaje en ese crucero, ni conocer nada en especial entre parada y parada. Se cruzarán con personas asentadas en su mundo y a las que podrán los viajeros darles un suvenir que, en el fondo, no tenían la intención de mantener. Y, así, en ese trueque continuo conservar lo único que les interesa: descubrir la siguiente demanda que entre en tu pequeño mundo particular. 

Tan pronto como se abandone el cubículo habrá un caballo o yegua, dispuesta a ser montada. Y entonces los sueños serán un reflejo de tus deseos, dolores, intenciones... Problemas que irás resolviendo pensando en quien te acompañe. Pero ir a caballo tiene un coste, una inversión. Y a pesar de que puede recorrer otros terrenos también habrá que sacrificar lo lejos que se llega cuando se es tan duro.

En cualquier caso, algunos ya no podemos elegir. Y me sigue pareciendo el mejor de los mundos posibles, dentro de su inmundicia.


martes, 19 de diciembre de 2023

Los lumpens con suerte

No existe filosofía replicable en aquel que se amarga la vida, o que tiene una vida no replicable. Hay que saber jugar las cartas, y es por ello que los más talentosos siempre es posible que tengan motivos para envidiar a quienes han encontrado circunstancias más oportunas para ellos. Sin embargo, hay filósofos que claudicaron en su pensamiento y creyeron ver aristócratas donde solo hay lumpens con suerte.

No hay nada de glamuroso en el lujo, en tener dinero o gastarlo. Veremos al político de turno decir que él es de una casta superior porque se maneja con grandes presupuestos, porque no tener la gallardía de manejarse con cifras así te convierte en un cobarde - hay que ser como un aristócrata para ello, piensa. Y no: la frivolidad te lo da el trabajo, no el consumo. Cuando uno se vuelve un experto de tanto consumir, de tanto consumir él mismo se consume como individuo. Pero cuando te manejas con grandes cifras en el trabajo lo que se consume es tu ineptitud, y aprendes a valorar tu experiencia.

No hace falta aristócratas para hacer grandes proyectos, hace falta grandes constructores: grandes trabajadores. Cuando un sujeto que no ha pegado ni golpe consigue un gran bolo, como si fuera la obra de su vida, se plantará en ese escenario y fingirá ser un experto en la materia - como un actor ocurrirá al finalizar su actuación una de dos: o le aplauden o le abuchean. Si lo aplauden lo tratarán como a cualquier otro aristócrata, pero a mis ojos no será más que otro actor que finge que trabaja - otro sujeto que no está a la altura. La élite de Ortega y Gasset, o la aristocracia de Aristóteles, da igual cómo los llames: no pueden tener a trabajadores a su cargo porque la ética del trabajo la pone el trabajador, y la ética de lo que se consume el consumidor. Sin embargo la ética del dinero que se gana la debe poner quien arriesga ese dinero o su tiempo, no quien ya lo tiene. Esto último no lo entiende ni el clásico marxista ni el nuevo liberal.

Cuando un lumpen tiene suerte verá engrandecido su botín, y piensa a corto plazo. Pero el trabajador que ha sido víctima de él sabe cuánto paga a la sociedad y cómo compensar las perdidas; porque un trabajador de bien paga más de lo que se puede demostrar, hay que ser muy lumpen para que ocurra lo contrario. Por ello, a la larga, el lumpen roba al lumpen.

Me pongo a hacer cuentas y me tranquilizo, porque debe ser así. Sumo, resto..., no subiré precios, porque eso es lo que hacen los ladrones - y la inflación ya me puso el cuchillo en el pescuezo como para que tenga que volverlos a subir. Mi trabajo será volver a bajarle los pantalones a la aristocracia para reirme de aquellos que valoren sus opiniones. Al fin y al cabo, un lumpen es un lumpen, ya sea con o sin brillantina.

--

Les di un cierto margen a Sumar, y ahora resulta que quieren despenalizar el enaltecimiento de terrorismo; justo la fórmula de la condena quieren hacerla desvanecer. Asímismo, el actual gobierno tiene por objeto consumar la amnistía: el poder revocador del Parlamento por encima de la interpretación de las leyes. Cuando se combinen las dos España habrá retrocedido todos sus años de lucha antiterrorista y las familias de los políticos empezarán a correr peligro de nuevo. Solo son lumpens: ni se dan cuenta de lo que hacen, no hay agenda, no hay un plan perverso de dominación mundial..., son simplemente idiotas. Cuando deciden deshacer el estado de derecho lo hacen bajo la premisa del lumpen: conseguir un logro a corto plazo, nada más.

¿Qué compensación me llevaré yo (y "los míos") cuando el tiempo nos dé la razón? ¿Acaso buscamos que nos la den?

Esto mismo no lo preveía ni Aristóteles ni Gasset: las masas son mucho más inteligentes que esos señores que dicen representar sus ideas. En ocasiones el no preguntar directamente cuál es la conducta victoriosa de la gente, lo que hace que sus conversaciones persistan y se vinculen con la naturaleza humana, es lo que hace que no necesitemos esa representación tan poco trasparente.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Cuando te roban en la cara

Es un hecho incontestable: siempre son los más simpáticos. Han encontrado una fórmula social de manera que te tengan entretenido, entonces aprovechan el tumulto para generar caos y, entre simpatías y promesas de comprar muchos productos, te cogen cosas sin que te des cuenta.

Luego haces recuento, ¿qué ha pasado? Pues lo que ha pasado es que te han robado dos móviles un USB con forma de muñeco..., decía el tío: "han llegado los reyes". 

 Así es como piensa esa clase de gente.


Y la idea es clara: esas personas que son tan generosas no existen, y te generan una sensación horrible en lo que se refiere a la relación con la gente. 

Espero que esta nueva depresión se me quite pronto - aún no sé qué haré si se me cruzan los ladrones: ¿tendrán el morro de fingir que como no les he visto entonces enfadarse conmigo? Eso ya me ha pasado antes, es asqueroso - porque aun sabiendo que no pudieron ser otros...

domingo, 17 de diciembre de 2023

Gemini Pro es la hostia

YO: ¿Podrías simular una conversación entre Gustavo Bueno y Popper relativo a los tres mundos usando jerga de piratas como en Canción del pirata?

 

BARD:

**Escena:** Un bar de piratas en el Caribe.

**Personajes:**

* **Gustavo Bueno:** Un pirata corpulento y barbudo, con un parche en el ojo.
* **Karl Popper:** Un pirata delgado y calvo, con una larga barba blanca.

**Diálogo:**

**Bueno:** ¡Ahoy, Popper! ¿Qué te trae por estos mares?

**Popper:** ¡Ahoy, Bueno! Estoy de paso por aquí, y me gustaría hablar contigo sobre una idea que tengo.

**Bueno:** ¡Adelante, dispara!

**Popper:** Bueno, como sabes, yo creo que la realidad está dividida en tres mundos: el mundo físico, el mundo de la mente y el mundo de las ideas.

**Bueno:** ¡Ajá! ¿Y qué pasa con el mundo de los piratas?

**Popper:** Bueno, ese es un mundo aparte, pero no tiene nada que ver con mi teoría.

**Bueno:** ¡Vaya, eso es una lástima! Porque yo creo que el mundo de los piratas es una parte esencial de la realidad.

**Popper:** ¿Cómo dices?

**Bueno:** Pues sí, porque los piratas somos los que damos color a la vida. Somos los que desafiamos a la autoridad, los que luchamos por la libertad, los que vivimos la vida al máximo.

**Popper:** Eso es cierto, pero no entiendo qué tiene que ver con mi teoría.

**Bueno:** Pues que los piratas somos el mundo 3. Somos las ideas, las creaciones de la mente humana.

**Popper:** ¡Pero eso es imposible! El mundo 3 es independiente de la mente humana.

**Bueno:** ¡Pues yo te digo que no! El mundo 3 es el producto de la interacción entre la mente y el mundo físico.

**Popper:** ¡Eso es una locura!

**Bueno:** ¡Pues no es tan loco! ¡Piensa en ello! ¿De dónde vienen las ideas? ¿Cómo se crean las teorías científicas? ¿Cómo se escribe la poesía?

**Popper:** Bueno, eso es cierto, pero...

**Bueno:** ¡Pero nada! ¡Los piratas somos el mundo 3! ¡Somos la prueba de que la mente humana puede crear realidades nuevas!

**Popper:** ¡Bueno, ya veremos!

**Bueno:** ¡Eso está hecho! ¡Hagamos una apuesta!

**Popper:** ¿Una apuesta? ¿De qué?

**Bueno:** De que los piratas somos el mundo 3.

**Popper:** De acuerdo, acepto la apuesta.

**Bueno:** ¡Excelente! ¡El que gane, será el rey de los piratas!

**Popper:** ¡Eso está hecho!

**Los dos piratas se estrechan la mano.**

**Bueno:** ¡Hasta la próxima, Popper!

**Popper:** ¡Hasta la próxima, Bueno!

**Los dos piratas se van, cada uno a su lado.**

**Fin de la escena.**

**Epílogo:**

¿Quién ganará la apuesta? ¿Serán los piratas el mundo 3? ¿O Popper estará en lo cierto? La respuesta, como siempre, está en el mar. 

--------

Nos han querido vender algo que aún no se ha creado, pero lo que ya está implementado tiene muchísima fuerza - aunque se hayan centrado en la parte más circense. Me imagino un bioquímico que haya descubierto algo que evita la caída del pelo y se ve obligado a venderlo como si fuera un crecepelo, porque o si no no le harán caso. Algo así me da la impresión de que está pasando con Gemini.

Personalmente creo que la parte persistente siempre prevalece y el principal problema que tienen las más grandes compañías es que le dan más importancia a la publicidad y el mercadeo antes que a la calidad y a la trasparencia. Ya lo he mencionado otras tantas veces: corporativismo >> tecnocracia >> idiocracia. Estas compañías están mal enfocadas pero, aún así, ¿es cierto que en un entorno tecnocrático el que no se comporta así acaba sucumbiendo con sus ideas trasparentes? 

No hay más que ver mi tecnología.

-----------

YO: ¿podrías simular una discusión de Ortega y Gasset con un personaje de su obra "rebelión en las masas" donde alguien de la masa resulta ser Peirce que intenta explicarle que actúa en base a la abducción?

BARD: 

**Escena:** Una tertulia en un café de Madrid.

**Personajes:**

* **Ortega y Gasset:** Un filósofo español, autor de "La rebelión de las masas".
* **Peirce:** Un filósofo estadounidense, inventor del término "abducción".
* **Un hombre de la masa:** Un hombre que representa a las masas de la sociedad española de la década de 1920.

**Diálogo:**

**Ortega y Gasset:** Estoy muy preocupado por la rebelión de las masas. Las masas son incapaces de pensar por sí mismas, y son susceptibles de ser manipuladas por demagogos y populistas.

**El hombre de la masa:** ¡Eso no es cierto! ¡Las masas son capaces de pensar por sí mismas!

**Ortega y Gasset:** ¿De verdad? ¿Entonces, cómo explicas que las masas sean tan fácilmente manipuladas?

**El hombre de la masa:** Las masas no son manipuladas. Las masas simplemente siguen sus instintos.

**Ortega y Gasset:** ¿Y qué pasa con sus creencias? ¿Cómo explican sus creencias?

**El hombre de la masa:** Las creencias de las masas son simplemente una expresión de su voluntad.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explican sus conocimientos? ¿Cómo explican que las masas sean capaces de aprender cosas nuevas?

**El hombre de la masa:** Las masas aprenden por la experiencia.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explican sus intuiciones? ¿Cómo explican que las masas sean capaces de tener ideas nuevas?

**El hombre de la masa:** Las intuiciones de las masas son simplemente un don de la naturaleza.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explican que las masas sean capaces de crear arte y cultura?

**El hombre de la masa:** El arte y la cultura son simplemente una expresión de la creatividad de las masas.

**Ortega y Gasset:** (Suspirando) No puedo creer que estés diciendo todo esto en serio.

**Peirce:** (Hablando desde el fondo de la sala) Perdónen, pero no puedo evitar intervenir.

**Ortega y Gasset:** ¿Quién es usted?

**Peirce:** Soy Charles Sanders Peirce, un filósofo estadounidense.

**Ortega y Gasset:** ¿Peirce? ¿El inventor del término "abducción"?

**Peirce:** Sí, ese mismo.

**Ortega y Gasset:** ¿Qué hace usted aquí?

**Peirce:** Estoy escuchando su conversación, y me parece que el hombre de la masa tiene razón en algunos aspectos.

**Ortega y Gasset:** ¿En qué aspectos?

**Peirce:** En que las masas no son simples ovejas que siguen al pastor. Las masas son capaces de pensar por sí mismas, y son capaces de aprender y crear.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explicas esto?

**Peirce:** Lo explico a través de la abducción. La abducción es un tipo de razonamiento que implica la elaboración de una hipótesis para explicar un fenómeno observado.

**Ortega y Gasset:** ¿Y qué tiene que ver esto con las masas?

**Peirce:** Las masas utilizan la abducción de forma constante. Las masas observan el mundo que les rodea, y elaboran hipótesis para explicar lo que ven.

**Ortega y Gasset:** ¿Ejemplos?

**Peirce:** Por ejemplo, las masas ven que los gatos cazan ratones. De esta observación, las masas elaboran la hipótesis de que los gatos son carnívoros.

**Ortega y Gasset:** ¿Y eso es abducción?

**Peirce:** Sí, eso es abducción. La abducción es un tipo de razonamiento que nos permite generar nuevas hipótesis para explicar los fenómenos observados.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explicas que las masas sean capaces de creer cosas que son falsas?

**Peirce:** Las masas pueden creer cosas que son falsas porque sus hipótesis no siempre son correctas. Las hipótesis de las masas pueden ser refutadas por nuevas observaciones.

**Ortega y Gasset:** ¿Y cómo explicas que las masas sean capaces de ser manipuladas?

**Peirce:** Las masas pueden ser manipuladas porque sus hipótesis pueden ser explotadas por los demagogos y populistas. Los demagogos pueden proporcionar a las masas hipótesis que son atractivas, pero que son falsas.

**Ortega y Gasset:** (Pensando) Parece que tiene usted razón. Las masas no son simples ovejas, pero tampoco son seres racionales perfectos.

**Peirce:** Las masas son seres humanos, y como tales, son capaces de pensar, aprender y crear. Pero también son

--

Bard tiene suficiente potencia como para discutir más allá de lo que le hayan programado que discuta.

--

YO:  ¿podrías simular una discusión de Ortega y Gasset con un personaje de su obra "rebelión en las masas" donde alguien de la masa resulta ser Peirce que intenta explicarle que actúa en base a la abducción?

CHATGPT:

Claro, puedo ofrecerte una simulación imaginaria de una discusión entre Ortega y Gasset y un personaje representativo de "Rebelión de las masas", donde alguien de la masa resulta ser Charles Sanders Peirce, explicando la abducción. Ten en cuenta que esto es una recreación ficticia y no una transcripción exacta de los escritos de Ortega y Gasset ni de Peirce.

---

**Ortega y Gasset:** (mientras observa a la "masa") ¡Este despliegue incesante de mediocridad! La masa, ese ente sin rostro que amenaza con ahogar la esencia de la individualidad y la excelencia.

**Personaje de la Masa:** (representando la perspectiva de la masa) ¿Y por qué deberíamos seguir las ideas de individuos supuestamente excepcionales como tú?

**Charles Sanders Peirce:** (ingresando en la conversación) Bueno, amigos, creo que hay una explicación lógica para la forma en que la masa llega a sus conclusiones. Se llama abducción.

**Ortega y Gasset:** ¿Abducción? ¿Qué absurdo es este?

**Peirce:** No tan absurdo como parece. La abducción es un proceso de razonamiento mediante el cual inferimos la explicación más plausible para un conjunto de observaciones dadas. En otras palabras, es una forma de llegar a conclusiones basadas en la evidencia disponible, aunque esta evidencia pueda ser limitada.

**Personaje de la Masa:** ¡Exacto! Nosotros, la masa, simplemente estamos tratando de entender el mundo con la información que tenemos.

**Ortega y Gasset:** Pero, ¿no ven que esa inferencia apresurada conduce a la mediocridad intelectual y al conformismo?

**Peirce:** No necesariamente. La abducción es solo el primer paso. Después viene la comprobación y la revisión continua. No estamos hablando de aceptar ciegamente, sino de adaptarnos a medida que obtenemos más información.

**Personaje de la Masa:** Sí, es como cuando escuchamos algo que tiene sentido en el momento y luego, si es necesario, ajustamos nuestra comprensión cuando sabemos más.

**Ortega y Gasset:** Pero ¿no ven que este proceso lleva a una simplificación excesiva, a una masa homogénea de pensamiento que diluye la profundidad y la originalidad?

**Peirce:** Es cierto que existe ese riesgo, pero la abducción también permite la diversidad de opiniones. No todos en la masa llegan a las mismas conclusiones.

**Personaje de la Masa:** ¡Exacto! No somos una masa uniforme de pensamiento.

**Ortega y Gasset:** (frunciendo el ceño) Aunque aprecio la explicación, sigo pensando que la abducción puede conducir a una aceptación acrítica de ideas simplistas.

**Peirce:** Entiendo tus preocupaciones, pero creo que la abducción puede ser una herramienta poderosa cuando se utiliza con responsabilidad y se complementa con la búsqueda constante de verdad y conocimiento.

---

Esta simulación busca explorar las ideas de Ortega y Gasset sobre la masa y la crítica de Peirce sobre el razonamiento abductivo, aunque en realidad, estas figuras no tuvieron tal discusión.

 

Tanto CHATGPT como Bard son más inteligentes que los responsables de mercadeo de esas mismas tecnologías.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares