sábado, 11 de septiembre de 2021

Lo que tiene más valor. Test de la madurez ética.

Tras leer este post ahora sí que me vais a llamar rojo...

Dime en qué flaqueas y te diré que defiendes..., dime de qué presumes y te diré qué careces..., dime con quién andas y te diré de qué enorgullecerte.

Vamos a hacer una cosa, cada cual tendrá la oportunidad de intentar responder a la siguiente pregunta, que un ordenador estaría obligado a responder correctamente - mientras que un animal sesgado sucumbirá a responder como lo haría alguien de derechas. Bien es posible pensar que la respuesta de izquierdas quede reconocida y, al mismo tiempo, debamos seguir defendiendo algunas posturas de derechas - en la medida de que nadie come a base de utopías. Pero empecemos por el principio y no adelantemos acontencimientos.

Monosabio: ¿Qué es lo primero a lo que todos tenemos acceso a la misma vez y que todos acabarán por echar en falta tras perderlo de manera inexorable sin excepción?

Capi: ¡El dinero! Todo es capitalizable, todo tiene valor. Y una vez otorgado dicho valor siempre que lo ganamos lo perdemos o malgastamos. Por eso siempre lo añoramos para recuperarlo lo primero de todo. Cualquier necesidad ya sea el agua, la esposa..., todo tiene un valor especulable y eso es lo primero que tiene: un precio.

Espi: El amor no tiene precio, señor liberal. El amor y la fe, la devoción, es lo primero a lo que todos tenemos acceso y con el tiempo acabamos por perderlo porque la vida son nudos y problemas. Los paradigmas de la felicidad te hace perder lo que más quieres para que puedas valorarlo mejor.

Aris: Tu familia siempre estará ahí, señor espiritual. La herencia es aquello con lo que todos nacemos y, con el tiempo, se va gastando. Todos dependemos de una familia y queremos constituir otra. Es ley de vida y los clanes son los que marcan el paso de qué tiene valor y qué no lo tiene.

Capi: El dinero es la medida con la que la familia contabiliza su herencia.

Espi: Lo que une a la familia es el amor.

Aris: Hay que querer a todos tus hijos de todas formas, y deben recibir siempre una herencia.

...

Monosabio: Ninguna de las tres respuestas tiene valor, porque hay una cosa que se gasta mucho antes que todo eso y que no depende de absolutamente nada de lo que habéis dicho. Es más inmediato que el aire que respiramos, pues aún hasta podemos aguantar la respiración y este recurso se pierde inexorablemente y, al mismo tiempo, aun perdiéndose todos lo apreciamos, y aun adquiriéndolo de la manera más inmediata no pierde valor, por mucho que se replique y se reitere.

Pues bien, llegados a este punto los tres ogros intentaron adivinar tras aumentar su nivel:

Aristo: La salud, algo que se pierde con tiempo, pero que volvemos a recuperar.

Espiri: Hasta que la pierdes. Es el áscesis del alma, pues ésta es imperecedera y recupera su esencia tras ponerse a prueba.

Capita: Las peores pruebas las pasa el pobre. Hablamos de la productividad, de la capacidad que se tiene para generar ganancias en el menos tiempo posible; la perdemos con la oportunidad que nos ofrece nuestro tiempo, pero todos acabaremos por recuperarla.

Aristo: Pero se recupera sola, como la salud; que conforma una orgánica perfecta.

Espiri: Nada más perfecta como la propia voluntad y capacidad para llegar hasta las alturas.

Capita: Siempre tendremos tiempo de ganarnos el cielo, pero más vale tener un vida productiva en la tierra...

...

Monosabio: Ninguna de las tres respuestas tienen valor, porque cuanto más productivo antes se deshace todo lo que tenemos, la voluntad no es accesible para todos y la salud depende de muchos factores externos. Producir mucho puede llevar a la desaparición de nuestro medio ambiente, por lo que el recurso no se reconstruye, y éste debe ser incombustible.

Llegados a este punto los tres ogros aumentaron su nivel de respuesta:

Espiritual: Dios es incombustible, nuestra comunión a él es lo que nos enriquece y envuelve. Él es lo que nos motiva, razón primera y última. Él es nuestra alfa y no hay molde que lo imite.

Capitalista: Si no tiene imitación tampoco tiene reiteración. Es la ambición de poder que nos empuja a todos a querer tener más. Si fuéramos perfectos egoístas nos preocuparíamos del futuro, cuanto más consumimos más nos damos cuenta de que el consumo nos consume. Por eso se retroalimenta y se recupera.

Aristócrata: La ambición te destruye, y el ser humano medra. Nos es natural formar una familia y medrar, por eso lo que es incombustible es nuestro deseo de conservación, la patria. La Patria nos duele y se gasta, y tan pronto como nos valemos de ella para defendernos, la Nación renace con nuevos adeptos que la alimentan y a la que pertenecen aunque no quieran. Se someterán a ella...

Espiritual: Se someterán a un falso ídolo, pues sólo Dios es el objeto de su amor.

Capitalista: Todo eso sólo son supercherías, porque al final las instituciones se mantienen gracias a la ambición.

...

Al final, ¿cuál es ese recurso que es la referencia de todo, que se gasta inexorable, se consume manteniendo su valor, se hace incombustible y, a la vez, disponemos de él lo primero de todo y no podemos desprendernos de él, ni podemos despreciarlo, y siempre es posible que lo malgastemos, lo perdamos, pero siempre se dispondrá de él...?

 

El tiempo.


jueves, 9 de septiembre de 2021

La adquisición del lenguaje. Proceso

Me he propuesto ponerme a programar el proceso de adquisición del lenguaje, y acabo de darme cuenta de un bug que cometí. Algo casual. Y estoy pensando que si no hubiera cometido ese error a la hora de programar no me habría percatado, o me habría sido terriblemente más difícil de imaginar, de lo que se me ha cruzado por la mente.

Con el error la máquina balbuceaba un castellano absurdo, parecía un bebé. Decía cosas sin ningún sentido. Pero, por otro lado, ese detalle tan específico es demasiado entrópico: había que darse cuenta. Por ello, para cuando lo corregí empezó a funcionar todo a la milimétrica perfección tal como lo tenía todo previsto. El conectivismo funciona así..., pero luego empecé a pensar de manera conexionista ¿Es factible? 

En cierta manera me siento afortunado porque no he necesitado que nadie me lo explique. Es algo que sólo un programador podría comprender, aunque se puede enseñar. Me imagino la de problemas por las que tiene que pasar el niño prodigio que tenga como padres a gente intransigente y bruta, lo fácil que podría provocar que el niño retrasara su intención de hablar, observo ¡tantos y tantos detalles que se me abren a la mente!

Es divertido trabajar estos temas. Y no sé si tomármelo como debería.

Investigar es como recorrer un laberinto. Hay investigadores que prefieren crear los laberintos, e investigadores que prefieren resolverlo. A medida que leemos documentos observamos cómo podemos saltar a otros documentos más apropiados para el tema a investigar, y entonces cambiamos de sala, de enfoque. Saltamos de sala en sala documentándonos y, para cuando hemos recorrido varios laberintos, nos ponemos a contar nuestras experiencias en el recorrido que hemos estado siguiendo. De una manera o de otra se adivinan los documentos que rectifican el proceso y te permiten adivinar por dónde enfocar tu siguiente lectura. Pero hay investigadores cuyas referencias son de una especial calidad; esos ya no existen, porque les prohiben publicar de esa manera - o porque sólo los de "renombre" podrían escribir así, y quizá se estén cansando de hacerlo. Así que hay que acudir a los periodistas, para que sean éstos los que se ocupen de depurar las referencias. El ensayo científico será una amalgama de opciones y el artículo de divulgación una suerte de resolución específica.

No es la mejor de las combinaciones; porque en ocasiones interesa leer un ensayo muy denso de ideas y bien enfocado. Y es lo que pasa con lo que estoy viviendo: ahora que no me interesa divulgar ya no leo ensayos. Sólo cojo unos pocos autores a estas alturas, porque la mayoría son una decepción para lo que investigo. Si encuentro una buena filóloga, luego indago y resulta que la mayoría de sus escritos son de pago, y lo que es accesible está lleno de relleno. 

Bueno..., si invirtiera sé que no me cundiría. Toda inversión que hiciera sería para satisfacer exclusivamente mi curiosidad personal y nada más. Aunque lo compartiera nadie me lo agradecería..., realmente. De tantas palmaditas a la espalda mi hombro se está dislocando, me hago viejo y no recibo las motivaciones que realmente necesita mi cuerpo.

A estas alturas sospecho que dará igual que incluso me encuentre en mitad de un escenario lleno de luces, explosiones, miles de personas gritando y vitoreando, agradeciendo mi tecnología..., en estos momentos lo único que me importa es mi cuenta corriente y el que no pueda acabar en la indigencia.

--

¿Es posible que si sigo por este peculiar camino de aprender a adquirir un lenguaje de la manera más eficiente encuentre la manera de escapar de este laberinto?



martes, 7 de septiembre de 2021

El conocimiento compartido como un acto egoísta

Existen muchas disciplinas que obligan a que los conocimientos no puedan compartirse, ser trasparentes y avanzar dentro de un punto de vista científico. Una de esas disciplinas es la economía liberal, esto es: plantear la economía desde el punto de vista del libremercado.

Cuando se plantea la economía como un conocimiento que te puede hacer rico, debido a la especulación financiera, automáticamente el profesor de ese área de economía pasa de ser un científico a convertirse en un propagandista. Es decir, el científico busca compartir su conocimiento porque es de conveniencia suya personal que sus colegas adquieran la máxima información posible, para así crecer. Sin embargo el propagandista recuerda más bien a los gurús religiosos: necesitan albergar algún conocimiento especial que les permitan proteger la verdad para obtener alguna clase de ventaja social.

Los gurús religiosos es posible que hayan descubierto que su dios no existe, que el rito religioso no les lleva a sus feligreses al triunfo, que poniendo un dinero en el cepillo no van a ser más felices..., pero escriben libros muy interesantes, donde la gente se siente como mejor. Los feligreses de esos gurús se dejan su sueldo, invierten, en toda la propaganda lanzada por esos gurús esperando obtener alguna clase de beneficio personal. Y no es de extrañar que, en parte, el Pueblo deba preocuparse de esta clase de vicios.

Las drogas sólo benefician al camello. Bien podría beneficiar al paciente cuando el camello no es sino el médico o farmacéutico que las receta ante la aparición de alguna clase de dolencia, por el carácter inexorable de la degradación del cuerpo con el paso del tiempo.

Es por ello que suena extraño que se estudie religión en la universidad, cuando corresponde estudiar teología, historia de las religiones, filología, literatura religiosa, etc... De la misma manera, suena extraño que en una universidad la economía liberal tenga sus asignaturas, y no tengan herramientas para llamar a un propagandista lo que es, en vez de profesor. Cuando vemos un cura dando el sermón, ofreciendo una visión de parte - un objeto subjetivo lleno de dogmas, lo ideal sería poder etiquetar la asignatura para que el estudiante sepa de antemano a qué atenerse: si le vale o no la pena tener que pasar por algo tan sucio. 

Lo mismo pasaría si te matriculas de historia moderna y el profesor empieza a meter loas a Hitler. Poco a poco empiezas a sospechar que esa conspiración judeomasónica posiblemente no tenga mucha base científica, pero claro: el profesor es él. No podemos llamarlo propagandista, no tenemos herramientas para eso, según parece. 

Una buena herramienta para saber si lo que nos están metiendo es contenido científico o si es propaganda es lanzando una pregunta: el conocimiento que me ofrece, ¿estoy obligado a compartirlo si fuera egoísta? Porque si es que sí entonces está claro que es un conocimiento universal que va creciendo. Pero claro, lo mismo parece la propaganda: ¿acaso la propaganda me va a hacer ganar?

En realidad podemos observar que hay muchos tipos de propagandas: donde las hay sinceras, se ve el beneficiario y, por tanto, el que la comparte es un tonto altruista. Sin embargo las hay bastante más sibilinas, donde el beneficio de la comunidad reside en que sólo hay beneficio mientras exista la comunidad. Esto es, por tanto, una droga: cuanto más la consumas más beneficio te reporta - pero todos debemos tomarla más y más. Los realmente beneficiarios de esa droga son los camellos, los que parten y reparten la propaganda.

Ahora bien, ¿sólo porque beneficia a sus camellos eso quiere decir que la propaganda es falsa? ¿Acaso nuestro criterio de demarcación nos obliga a tener que rechazar la propaganda como una afirmación anticientífica? Pues bien, dentro del método científico nos encontramos con la apreciación de que si al científico le conviene transmitirnos esa información es porque existe un conflicto de intereses: es decir, nuestra experiencia nos dice que existen los conflictos de intereses.

¿Nos podemos fiar de un estudio de los efectos del tabaco cuando son las propias tabacaleras las que dan fe de esos datos? Interesa, por tanto, reconocer quiénes dan fe de los datos y de dónde se extraen los silogismos para darle mayor o menor credibilidad al documento. Es algo sabido, y uno de los logros más consistentes a día de hoy.

Por tanto, todo apunta a que realmente podemos poner a la propaganda en una posición inferior con respecto a la ciencia a la hora de aseverar afirmaciones, hasta el punto de que debe surgir la duda: ¿pudo haberse creado el mismo documento evitando propagandas? Porque si es así, ¿por qué elige la propaganda por encima del método científico? Es decir, esa es la segunda cuestión que hay que plantearse: si pudo haber evitado ser poco trasparente y no lo hizo entonces lo más probable es que lo que esté haciendo sea manipular. Y el que manipula lo más probable es que esté mintiendo.

Y creo que mis silogismos son ortodoxos. Creo que no he llegado a afirmaciones difíciles. De ahí nos lleva a una cuestión: si sabemos que la economía liberal implica un conocimiento que no debe ser compartido entonces, ¿por qué se defiende ese modelo económico en la universidad?

Podría parecer que me he tenido que equivocar en algún punto, pero no es así: realmente el anarcoliberalismo observamos que es incompatible con la ciencia. Eso que es el libremercado y el estudiar técnicas para financiar empresas no puede ser compartido, por lo que los profesores: ¿qué enseñan? Lo único que pueden enseñar es propaganda, no les queda otra. No pueden centrar sus esfuerzos en mostrar fórmulas que podrían provocar que ellos ganen lo mismo que sus alumnos, sería contradictorio. El acto egoísta sería no compartir las fórmulas de éxito en economía, lo que hace que funcione correctamente. La otra posibilidad sería admitir que ese modelo económico es pura suerte/oportunismo, de ahí la necesidad de una propaganda.

Cuando la sociedad se ha sumido en ritos sólo justificados mediante la propaganda en realidad acaba en un oscurantismo muy peligroso: lo vimos en la Edad Media, con la relación entre la religión católica y la ciencia. Las instituciones que representaban el Think Tank de la religión obligaban al científico a callar cuando éste tocaba temas ya fijados por los documentos sagrados. El imperio se encargaría de velar por los intereses del Templo, de ahí que exista una Santa Inquisición que no conozca fronteras, y que invada los territorios oportunos para hacer prevalecer la moral cristiana y la canonización de todos los pueblos de la Tierra.

Isabel la Católica se equivocaba. Así creó un imperio, sí. Pero también una tiranía fanática terriblemente cruel donde los afectados no aparecerán probablemente en los libros de historia. Sólo habrá breves referencias a los martirios y torturas a los que eran sometidos en nombre de Dios. Y, en nombre del dolar, se ha estado invadiendo países para acabar con el comunismo en estos últimos años.

Biden se ha comprometido a dejar de hacerlo. Han comprobado que invertir en cambiar las costumbres de los países es terriblemente caro y, al mismo tiempo, moralmente cuestionable y, claro, lo que es moralmente cuestionable en cuanto se descubre se hace más caro todavía..., y más caro, hasta el punto de que se vuelve imposible de sostener. Mientras tanto, es posible que algunos oligopolios hayan encontrado su beneficio personal, nada que ver con el patriotismo a sus compatriotas imperialistas. Esto es, una vez más son los camellos los que sacan el único beneficio. Al fin y al cabo, con todas las acciones políticas que afectan a la economía, ¿el planeta está mejor económicamente? ¿Hay más estabilidad o previsibilidad? ¿Hay más sensación de meritocracia? ¿Hay menos desamparo? ¿Son los premiados un ejemplo a seguir? ¿Los que ganan el premio nóbel de economía son capaces de simplificar los problemas más importantes de la economía y enfocar los asuntos hacia lo molar de manera convincente?

Por eso sabemos que esa filosofía no es más que pura propaganda y que el mundo está sumido en un caos porque está enviciado con un modelo que no puede ser objetivo.

--

Antes de que existiera Internet los niños como yo si teníamos sed aprovechábamos una manguera en el suelo y bebíamos. Si nos salía gusanos por el culo lo atribuíamos a la marca de chocolate que comíamos. Y no, no era el chocolate, es que beber de una manguera de PVC con barro en su boca entraña riesgos fáciles de entender; y con la globalización de la información la gente ya tuvo a su alcance toda una nueva gama de datos, se pudieron barrer rumores falsos y se pudo crear una nueva gama de propagandas mucho más sibilinas y complejas.

El dinero es un tipo de conocimiento que debe ser compartido, planificado. Una vez globalizado es posible que algunos países esclavicen a sus conciudadanos para hacer que los "representantes" se enriquezcan, junto con las empresas que financian a sus partidos. Ahora bien, si fueran democracias esa clase de actividades no podrían llevarse a cabo de manera estable - se debe partir de la idea de engañar al pueblo, de manipularlo, de no representarlo. Pero es que está claro que la globalización no garantiza nada en sí, igual que Internet no podría garantizar nada, se trata de una herramienta muy poderosa que tiene que ir a la par con una filosofía correcta. Y si estamos intoxicados no podemos coger el coche y conducir por esas carreteras tan peligrosas para acabar teniendo un accidente que afecte a terceros.

El poder ejecutivo es como el asiento del conductor de un coche, se le cede demasiada responsabilidad a una sola persona. Sólo una persona es la que decide si el coche se estampa tras una curva contra lo que se le venga encima o si, por el contrario, se moverá suavemente hacia la dirección que supuestamente quieren todos los viajeros. Un coche no es una democracia mientras se conduce, y cuando por cada viaje observamos cómo los pasajeros van quedándose a mitad del camino deberíamos de pensar que no se está haciendo bien.

La planificación económica no desincentiva al empresario a querer crear una empresa, si decimos que los estatutos los pone el Pueblo, ¿dónde está el desincentivo? Si quiere sus propios estatutos, ¿por qué no prueba a tipificarlos solicitándolo a los representantes? Si resulta que los beneficios no son del empresario, y se le paga por su gestión, ¿dónde están los desincentivos si tampoco tendrá que asumir las pérdidas? Si los dividendos están asociados a los riesgos, y éstos son acordados no por una junta de socios sino por el Pueblo, ¿dónde están los desincentivos si la bolsa se hace más previsible?

Pero por eso la propaganda anarcoliberal intenta centrarse en lo coyuntural. Constantemente crean muñecos de paja y evitan responder los errores manifiestos del sistema real y tangible que tienen delante.

--

Todo esto nace de que es completamente antinatural que un científico ya no quiera compartir su tecnología o conocimientos. Es decir, cuando esto ocurre está claro que algo muy malo está sucediendo. Por ejemplo, ¿por qué hay tantos políglotas y tan pocas técnicas para hacer políglota a la gente? La respuesta más sencilla quizá sea que el políglota debe ser una persona de un talento inusual y brillante. Sin embargo, ¿acaso hay evidencias de que un adulto no pueda aprender de manera natural varios idiomas? Y vemos muchos libros que intentan vendernos que existe un método, y yo habré comprado varios de ellos por motivos más científicos que de aprovechamiento personal.

Más de uno podría pensar que pretendo escribir un libro de autoayuda, de esos de "aprende un idioma en 10 días"..., y sería legítimo desconfiar. Pero claro, es que si comparto mis ideas no voy a sacarle provecho. La comunidad actual está desaprovechando Internet y se está enviciando de manera impropia.

lunes, 6 de septiembre de 2021

El trabajo que rechacé

Unas semanas antes de que se declarara la pandemia, o un par de meses - no sé, hice una entrevista de trabajo por teléfono en inglés. Si hubiera pasado la entrevista entonces la pandemia me habría pillado en el extranjero, y otro gallo habría cantado en todo lo que ha estado sucediendo.

En cualquier caso, a pesar de que entendí palabra por palabra lo que me decían por teléfono, y de que tenía el currículo en inglés delante de mí, algo me bloqueaba. Y no podía bloquearme mi nivel en inglés, ni tampoco mis ganas de trabajar en lo que se ofertaba - para ambas cosas tenía nivel de sobra. Algo me frenó, provocó que se me congelaran las ideas. La entrevistadora concluyó que yo sería el candidato perfecto, salvo por ni nivel de inglés - que para cuando mejorara ese nivel que lo intentara de nuevo.

Poco importa el nivel de sinceridad de la propia entrevistadora, cuando un candidato no es de interés lo más inteligente es decírselo de la manera más suave. Así que probablemente jamás tenga una oportunidad como esa, o posiblemente la vuelva a tener precisamente porque en una ocasión fui capaz de dar con una oferta así y, en este tiempo, he podido ofrecer resultados aún más interesantes... Sea como fuere, lo que a mí me llamó la atención fue la razón por la cual me congelé, fui incapaz de tener una conversación. De hecho no habría importado lo más mínimo las preguntas que me hiciera o si las hubiera hecho en castellano mismo. Me daba la impresión de que una parte de mí me pedía que saboteara la entrevista, ¿miedo?

La empresa no parecía falsa, la oferta parecía real; irme de España sería todo ventajas: me escapo del carácter errático de Hacienda, la corrupción tóxica de las instituciones europeas, me aislo de las personas un poco con la excusa del idioma, empiezo de cero, me obligo a ser independiente... ¿Es eso lo que rechacé? ¿Hacerme independiente?

Tenía mi tienda llena de cachivaches, mis deudas pendientes, el que mis asuntos no podían ser cubiertos si no es a través de mí..., todo lo que me ataba eran memeces ¡Cuántas veces habré visto mi "Gran Biblioteca" arder! Y me he repuesto fácilmente. Si puedo reponerme de mi tecnología, de mis ideas..., ¿cómo no voy a reponerme de esos otros cachivaches que sólo son cosas que acumulan polvo?

Existe la creencia de que las cosas te hacen, te definen. Lo racional es negarlo, razón por la cual buscas trabajo para irte cuanto antes. Pero, por otro lado, está el hecho de que no has terminado de desintoxicarte de toda esta mierda. Porque por muy malo que sea, el vicio siempre es posible. Se trata de la comodidad, lo malo conocido, el no saber a qué tendrás que atenerte, asumir que no hay forma de luchar contra la corrupción europea... Todas esas cosas. El dejar las cosas atrás y morir para muchas personas que conociste en el pasado. Pero claro, para muchas de esas personas ya es como si estuvieras muerto - técnicamente no estás matando a nadie.

Pero ese fue el delito que cometí: no querer despedirme de mi anterior vida. Y eso es porque en el fondo para mí esa entrevista no sería más que otra entrevista falsa donde las posibilidades de conseguirlo serían nefastas. Sin embargo, ¿acaso esa mala impresión no puede ser recubierta por mi talento? ¿Realmente no soy capaz de crear un pincel por mí mismo? Si lo hacía sabía que volvía a ser víctima de las instituciones españolas - que los envidiosos de siempre volverían a atacarme, de una forma o de otra.

No tengo nada que ofrecer, ni futuro en este país. Pero me acosan. Estoy en el peor sitio donde puede estar nadie: autónomo y de una institución gestionada por personas que no son trasparentes y que incumplen la ley de manera pornográfica delante de las autoridades sin que ninguno de los competentes hagan nada. Visto así, prefiero vivir en un país donde no pinte una puñetera mierda; y poder acudir a los nativos para que sean ellos los que me protejan debido a mi incultura. Saber demasiado deprime, sobretodo cuando estás solo.

Abro nuevos proyectos de futuro, pero si no me despido de esta mierda de vida, que es el único hilo que me mantiene cuerdo a seguir haciendo lo único que vengo haciendo, entonces difícilmente podré hacer una entrevista convincente. Y el caso es que no sé si me estoy haciendo la víctima o si, por el contrario, es cierto: ¿acaso no tengo el perfil de esa clase de gente que acaba suicidándose o, por el contrario, vivo en la completa inopia satisfecho por cada cosa que hago y pleno sin retos que me parezcan realmente interesantes como para compartirlos con nadie y con muchas ganas de llamar la atención? ¿Cuál de los dos lobos es el que estoy alimentando? Pues el caso es que uno de los dos lo veo bastante gordito.

Siempre me quedará volver a encontrar otra oferta parecida, usar mis superpoderes para autopromocionarme en una empresa extranjera y, en vez de intentar publicar nada, usar mi supertecnología para venderme y trabajar en el extranjero.

Parece un plan.

Si puedo crearme una agenda de plan de huida que me permita irme de un día para otro será como cuando pruebas a despegar las suelas de tus zapatos del suelo, para comprobar que no están pegados al alquitrán o al barro. No tendría que irme necesariamente a un país de habla rara y contarles una historia compleja si, al fin y al cabo, iba a encontrarme la misma empresa y los mismos problemas de encontrar residencia. No tendría sentido. De hecho, el complicarme tanto puede ser un buen signo de que he estado alimentando al lobo incorrecto.

No me sirve de nada hacer grandes descubrimientos, si ese camino me lleva a la indigencia o a la cárcel. Cuanto antes me vaya de este país tan errático, tóxico y corrupto mejor.

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares