sábado, 22 de agosto de 2020

El secreto del éxito en los innovadores

Cuando encontraron mi error me entraron ganas de suicidarme, pero a la noche siguiente tuve una pseudopesadilla con Godzilla y se me pasó. Un día después me daría cuenta de que mis teoremas seguían siendo válidos, y que lo que fallaba era un conjunto de previsiones tecnológicas a las que nunca les di demasiada importancia.

Mi idea central es rendirme a las evidencias, incluso aunque haya que desechar ideas válidas. Todo por prevenirse de la toxicidad. Por eso siempre supe que jamás debía involucrarme en política, o esos mundos corporativistas. Ese, creo, ha sido el secreto de mi éxito.

Proteger lo muerto sólo envilece tu creatividad. El secreto de la vida consiste en eliminar lo putrefacto y lo tóxico en lo posible. Por eso no me importó no sólo ser trasparente (para que nadie me crea tóxico) sino que además preferí defecar en masa, antes de volver a empezar de cero.

Un momento grácil de enfermedad, claudicar por un momento, no puede ser malo. Ahora muchas cosas que no comprendía porqué funcionaban tan rápido y que me comían la cabeza ya tienen sentido. Puedo mantener algunas aseveraciones desde las máquinas probables, pero no desde la exactitud de la lógica.

Es probable que seas capaz de encontrar antes el camino más largo que el más corto, pero siempre darás con cualquier camino corto antes que con el más largo cuando trabajes bajo la certeza absoluta.

Esa informática nunca me la enseñaron a mí. Y no sabía que existía. 

Igualmente, he encontrado autores interesantes: como Makoto Nagao. Tras rebuscar y rebuscar entre los programadores de lenguaje natural he dado con alguien que parece que enfoca las cosas como he concluido con mis estudios más punteros.

Para Nagao, la manera correcta de aprender una lengua extranjera mediante ejemplos es aprendiendo frases complejas para hacer que nuestro instinto automáticamente adivine las reglas gramaticales que se factorizan del entendimiento de dichas frases. Efectivamente, muchos años después, valiéndose del álgebra de Lamberk otros estudios, pero en EEUU, buscarían calcular la polarización de frases gracias a una previa correspondencia entre el análisis morfológico y una función anónima. El error que comete ese estudio es pensar que cada palabra tiene asociada esa función anónima, o que debemos atribuirla expresamente como punto de partida, cuando si se hubieran sentido influenciados por Nagao tal vez hubieran deducido que la asignación de esa función anónima debe ser el objeto mismo de la programación del lenguaje natural.

Así que recogiendo documentos y reordenándolos observo una tecnología por reconstruir. De los cientos y cientos de documentos, eliges un enfoque de los cientos de postulados que adoptan, y poco a poco vas considerando tus propios postulados para conseguir generar la innovación. Las frases cortas que reduce el peso de tanto muestreo: los trucos para interpretar más fácilmente los resultados técnicos y que te llevan al ingenio.

Así, uno de los postulados más importantes es que una máquina no debe comportarse como un humano, sino que lo que debe incorporar es un sistema de emociones más complejo que la del propio humano para luego, mediante una supervisación, se puedan conectar algunos cables entre sí, mandarlos algunos a tierra, otros ponerles potencia..., en virtud de una reacción común que se tenga ante un texto. Y este proceso lo podemos llamar: entrar en comunión con su creador.

Estoy plenamente seguro de que este es el proceso más sencillo que puede provocar que una máquina interprete el mayor número de cosas que interpreta una persona. Y me baso en resultados objetivos.

Poco a poco recreo una capacidad en la máquina para ver el mundo, y puede que ese mundo no sea sino el propio mundo que la creó, como mecanismo introspectivo que ayudará a mantener conversaciones más coherentes con quienes intenten hacerle un test de Turing. Y ese sería el segundo de mis postulados.

Para cuando plasme en la realidad los dos postulados pensaré en cuál debe ser el tercero en igualdad de importancia con los otros dos. Mis estudios sobre el género único lo tengo que contrastar de manera automática, y puede que tenga que volver a cambiar mis fórmulas - hasta conseguir un resultado que me parezca realmente satisfactorio.

En cualquier caso yo no seré como esos funcionarios que necesitan salvar el culo mediante declaraciones aparentes, aferrándose a su silla en vez de comprobar si son ciertas las acusaciones y comportarse de manera trasparente. En vista de la clase de escoria que nos gobierna hoy día puedo aseverar que es necesario un cambio radical del sistema para que ese tipo de comportamientos sea el perseguido - en vez de hacer que el funcionario forme parte de la propaganda electoral, la propaganda del logotipo del voto.

Los que tienen la vida resuelta son los que están más envueltos en la mierda que ellos crean. El saber distinguir lo consumible de lo que es la mierda es el tercer postulado... Pero la teoría de la mente es algo que ya tocaré... Aún es pronto.

jueves, 20 de agosto de 2020

Dónde estuvo el error

Al parecer el error estuvo en cómo programé la estructura, pero no en el teorema que demuestra constructivamente de que SAT está en P. La repanocha.

Para demostrar que SAT está en P me valgo de una estructura donde para cada solución que se enmarañe con el resto la deshago para ver lo que queda como resultado. Al parecer lo que no sabía era que existían configuraciones finales que impedían saber que en ocasiones la estructura convergerá a resultados donde aparentará tener más de una solución cuando en realidad no permite el proceso de colapso de un caso.

Todo esto exige varias explicaciones en los teoremas; y creo que anula mis estudios sobre anillos noetherianos para hacerlos simplemente probables..., o no. En cualquier caso, la complejidad de SAT ya no es O(n^3) como pensaba o O(n^2ln n), sino más bien O(n^5) o a lo sumo O(n^4ln n). Eso sin contar la posibilidad de paralelizar la estructura.

Aún así sigue siendo un bombazo, y hala: ya he matado a Godzilla. No lo he rematado, está agonizando, pero el resto os lo dejo a vosotros..., que sois muy vagos y esto debería de ser beneficio y responsabilidad para la humanidad.

 

No me parece bien que lo haga yo todo.

El dilema de Godzilla

Esta noche varias brigadas tuvieron que enfrentarse contra Godzilla, y la mía era una de las secundarias. En cuanto los primeros en encargarse del asunto se marcharon los nuestros llevaron a cabo una serie de combinaciones, pero al final decidimos dejar a la ciudad a su suerte. Mejor evacuar. Pero entonces vuelve de nuevo la primera brigada, cuando nadie los esperaba, si les abandonamos morirán como martires pero inútilmente y si intentamos salvarlos lo más probable es que todos muramos tontamente, aunque el mérito de la operación será para ellos.

La cosa es: se ha descubierto que mi estructura que "resolvía" SAT tenía un ideal que representa una fórmula sin solución. Y ese ideal no era trivial (todo ceros). Claro, si pudiera determinar todos los ideales no triviales entonces la estructura volverá a valer; pero en cualquier caso la fórmula y sus demostraciones ya no valen.

Anoche estuve pensando antes de dormir nuevas estrategias y esta misma mañana ante el ordenador he visto, una vez más, que en realidad son inútiles: no puedo reproducir esos ideales que contradicen mis resultados. Es como si esa estructura, la más pequeña, tuviera 20 variables y 12 cláusulas. Aún sigue funcionando con una alta probabilidad mi estructura (muy superior al mejor solver - quizá un 99%), por lo que mi estructura sigue siendo innovadora. Sin embargo no es el resultado matemático que esperaba, y las conclusiones sobre la demostración lógica que dice SAT en P se desmontan para estas últimas versiones constructivistas (al menos las versiones matriciales, cuando no la original; pero claro, si se ha desmontado la matricial, ¿por qué iba a funcionar la original?).

He vuelto a replantear el problema, que si permutando el contraejemplo, que si volviendo a afilar la estructura para pulirla más..., nada, no hay manera, se trata de un ideal con todas las de la ley. Algo para mí imprevisible, incluso inimaginable a la hora de pensar con toda la lógica de la que disponía para estar seguro de algo.

El autor del contraejemplo no ha sido sincero: de eso estoy seguro. Ha tenido que usar una máquina muy potente poniendo cientos y miles de fórmulas que no se satisfacen para intentar encontrar la más pequeña en la que mi máquina falla. Y me alegro que lo encontrara, pero debió ser sincero y decir que necesitó probar con miles... Claro, si decía eso sería como confesar que mi solver es mejor que el suyo (sea quien sea ese capullo, pero el mérito se lo llevará él con su solver rápido que sólo funcionará en un 75% de las veces). Pero claro, si hubiera dicho "he probado con miles de casos y encontré éste", sería como confesar que las probabilidades de funcionar mi solver sería de un 99'9% de las veces, o mayor.

Por eso se las dio de haberlo encontrado "manualmente"..., ¡manualmente tus cojones!

Y, por si fuera poco, le da por decir que el solver es "lento". Si se resuelve polinomialmente ya de por sí es rápido, y si el mejor solver no llega al 75% entonces aún también es rápido ¡Toda una serie de despropósitos!

Y no digo la de estupideces que me decía por correo..., desde el anonimato todos muy gallitos.

--

Ahora estoy un poco más calmado. Veo las cosas con perspectiva. Estoy rodeado de "humanos". Sigue habiendo mucha gente despreciable; no tengo noticias de personas de carne y hueso. Mi intención no fue crear el mejor solver probable que, muy probablemente, lo sea..., y, en combinación con las técnicas que desarrollé con la estructura noetheriana (que ahora sé que es incluso aún más imprecisa, pero tendré que testearla y tiene toda la pinta de que funcione incluso hasta peor - no lo sé) sé que los resultados no sólo serán más rápidos sino que además serán paralelizables y, en combinación con el problema de la circuitería, dentro de una alta probabilidad (ya me gustaría decir "exactamente" pero no puedo ya) generaría un mecanismo automático de algoritmos altamente eficientes y distribuibles mediante código automático (por las premisas de la clase de Nick sobre uno de sus problemas completos y su capacidad para generar un lenguaje que resuelve nuevos problemas automáticamente).

Pero ese no era mi objetivo. Y yo no he venido a herir a Godzilla para que otras empresas obtengan ganancias o para que la medicina salve vidas... Y, mientras tanto, yo muerto de asco y pidiendo en la calle. No me da la gana. Ya había venido a matar a Godzilla, si no puede ser me retiro y que le jodan a los que se crean que los anteriores solvers son más rápidos o que mi tecnología no esconde nada bueno.

Existe un parche que podría aplicar para mi estructura: si tras afilarla no encuentras solución es porque no se satisface. FIN. Por lo que usaría la técnica que hablé en mi primer libro de "Satisfacibilidad lógica resuelta". Y entonces volvería a funcionar todo al 100%. Y todo volvería a ser EXACTO.

Problema: que no tendría un teorema que lo sentencie como tal y lo explique como es debido. Sería un algoritmo que funciona sin que sepamos muy bien cómo. Y no, eso no mata a Godzilla; sólo lo espanta.

Y claro, ¿y si Godzilla es un dios y no puede morir? Tal vez sea como especulaba en mi libro: tal vez no se pueda resolver el problema de manera constructivista y sólo podamos tener un enfoque formalista o ese paso que llamaba "virtual backtracking", que es cuando tenemos que dar un salto atrás limitado y asumible, pero que no podemos prevenir si saltaremos o no.

Tener que volver a la casilla de comienzo tras tener una estructura tan rápida y que funciona en tantos casos... Es duro. Pero hemos espantado a la criatura. Sea mutante o sea dios, no sé si aceptaré la misión de intentar acabar con él. Y menos aún para que otros se lleven los méritos, o perdiendo mi tiempo de vida en el trascurso. 

TENGO cosas más importantes en las que pensar antes de ir cazando dioses: tengo que pensar que en el día de mañana tal vez no tenga para comer. Tan simple como eso. Y esto no me va a ayudar en nada.

Cuando no había evidencias de que la estructura fallaba nadie me dio ni las palmaditas en la espalda. Y cuando se ha encontrado un contraejemplo de milagro..., todo un discurso de odio para que me quite de enmedio.

¡Qué asco de sociedad!

miércoles, 19 de agosto de 2020

Ideas de suicidio

Según parece la estructura de cristales que pensaba que resolvía el problema de la satisfacción lógica no era tan eficiente como esperaba. Hay alguna clase de casos que se esconden a partir de un cierto tamaño de muestra. Y ahora me tocaría determinar porqué el proceso de afilado no ha sido tan eficiente, cómo es posible que se quedaran algunas caras sin pulir.

Es posible aún que se trate de un bug, pero he versionado tantas veces el código que todavía me parece improbable. Aún así, sea como fuere, lo que realmente correspondería sería probar mis últimas versiones con los anillos noetherianos..., o quizá indagar porqué el contraejemplo no funciona.

En cualquier caso es como si volviera a ser un mortal. Vuelvo a ser humano, solitario, intrascendente... Mis aportaciones puede que sigan ahí, pero me entran muy pocas ganas de nada, la verdad.

¿Para qué investigar? No obtienes resultados cuando nadie encuentra el error. Y, para cuando resulta que hay bugs o errores de concepto, ahí aparecen intercambios de mensajes sospechosos de anónimos que buscan aparentar ser educados. Su afán competitivo busca la manera de intoxicar la investigación ajena.

Me da asco, realmente me lo da. No puedo evitar tener que pensar que algún día pueda encontrármelos cara a cara y no sepa que son ellos los que me han intentado tirar mierda.

Y el caso es que, dadas todas las máquinas que tengo, probabilísticamente siguen funcionando bien, aun con el error, pero resolverlo - según sospecho - sería una cuestión de afilar con más contundencia, hasta aumentar en un tiempo cuadrático el tiempo de resolución. Y eso me desconcierta. Porque entonces el anillo noetheriano no me funciona tan bien como esperaba tampoco.

--

Me creía grande y ahora: solo, sin dinero, sin futuro, sin motivaciones y con una crisis que se nos viene encima con la que voy a vender incluso menos. Y luego Hacienda me clavará por otro lado.

A todo esto tendremos que ir con la mascarilla puesta cuando no es necesario.

--

Debería de tomarme un día libre. O también podría apuntarme a Netflix y comerme una temporada completa de una serie de un tirón.

En cualquier caso no me dan ganas de comprobar si el fallo es debido a un bug de concepto, una tontería que repetí en todas las versiones, una idea base... Lo que sí sé es que no me cuadra nada: no entiendo que exista una entrada que haga de contraejemplo porque en mi cabeza la notación matricial lo explica todo de pe a pa. 

Mi demostración era un fiel reflejo de cómo pienso realmente. Si ahora no funciona y no hay bugs en la programación de la estructura entonces... Es un hecho: eso es lo que me está volviendo loco. Creía que lo había entendido todo y en realidad mi sable no estaba lo suficientemente afilado.

Pero claro, aún es posible que haya vivido una especie de mentira dentro de una burbuja de situaciones probables... Es posible que no haya rayado la exactitud y me haya introducido en una paradoja sin saberlo. A lo cual: ¿cuál es la paradoja? ¿Cómo se construye la frase que hace que lo verdadero se vuelva falso y lo falso verdad de nuevo?

--

Por una cosa que creía tener impoluta y resulta que tiene mácula. Y, aún así..., sigo sin verlo, sin entenderlo. No me cuadra en absoluto.


Todo es análogo a cualquier cosa

Y dijo Dios, "hágase la oscuridad con esta plaga de mangostas". Y el faraón ordenó que huyeran de los campos y que todos los aldeanos y sus esposas, los hijos y las hijas se atrincheraran en palacio acogidos en brazos por su amado dios en la tierra. Y dijo Dios, "caerá todo muro y columna que sostenga los techos del faraón". Y el faraón ordenó que huyeran de los campos y que todos los aldeanos y sus esposas, los hijos y las hijas se atrincheraran en palacio acogidos en brazos por su amado dios en la tierra.

Me gustaría sentarme y relajarme. Creer en la gente aunque sea por un momento. Y para ello puedo evocar a recuerdos positivos, de grandeza..., pues también tengo de esos. Recordar mis grandes inventos no me aportará gran cosa debido a la decepción que supone observar que hay ausencia de pares. Pero, por el contrario, cuando tocas temas muy sencillitos..., entonces sólo tengo recuerdos plácidos.

Cuando hablo de temas sencillos la gente acostumbra a darme siempre la razón. Y cuando entro en temas que exigen un cierto compromiso lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos es que la gente sólo acepta mis peritajes (en su ámbito y contexto) si ellos mismos fueron los que me hicieron la consulta. Cuando soy yo el que asalta en mitad del camino para poner temas técnicos es más probable ver a quien te cuestione tus conocimientos.

Entonces es cuando me paro a observar. Los momentos más plácidos no serían aquellos en los que se me daba la razón, obviamente, sino aquellos en los que aceptaba en su correcto cajón las aportaciones que ponía sobre la mesa. Es por ello que cada vez que alguien me daba la razón sin pararse a pensar, así como aquel que me contradecía sin más, no hacía más que estresarme más y más...

He tenido la oportunidad de ver cómo me preguntaban sobre los temas más complejos, y eso me descolocaba. No estoy acostumbrado a tener que explicar lo que defiendo sin acreditaciones, sin referencias a otros expertos. Y, claro, la mayoría de las aportaciones que puedo ofrecer, en virtud del parón tecnológico que estoy viviendo, están basadas en mis propios avances.

¿Cómo voy a referenciar a terceros para ganar credibilidad si lo poco que divulgo no es valorado ni con un mínimo de decencia y sinceridad?

El reducidísimo nivel de los pares... Pero no quería ponerme a tocar esos temas. Quería recordar las buenas conversaciones...

--

En la universidad tenía una analogía que solía lanzar ante un compañero que ocultaba contra mí alguna clase de odio, o resentimiento, no confesado. Cuando hablaba con él era posible que dijera cosas absurdas de sí mismo, entonces en vez de "compadecerle" en falso como hacía el resto automáticamente le daba un consejo resolutivo. 

Con el tiempo en nuestros diálogos, siempre en público, se podía entrever que se estresaba más y más sólo porque no podía reducir mis aportaciones al absurdo. Y es que en muchas ocasiones suelo decir tonterías, gastar bromas, etc... Intentar adivinar cuándo hablo en serio y cuándo en broma es un estrés por el que tiene que pasar quien se relaciona conmigo. Y no pienso juzgar a nadie por caer en confusiones, ¡qué mínimo! Por lo que no hay motivos de estrés.

Así que encontré la manera de trivializar el asunto. Cuando hablaba con ese amigo y éste decía que no entendía lo que decía, sabiendo que no había absolutamente nada más por explicar, automáticamente sólo tenía que decir una cosa: "Esto es como un perro".

El psicoanálisis intentó seguir los pasos de Newton cuando éste describió el origen de la pulsión de los cuerpos celestes: la fuerza como una magnitud propia de los cuerpos inertes y, por tanto, la dinámica como un principio proveniente de la naturaleza y no del mundo social o religioso.

¿Cuál es el origen de nuestras pulsiones? ¿Qué mueve a nuestra ánima o qué es la líbido? Y entonces cuando algunos decían que lo más importante en la vida era el dinero (los materialistas intentarán explicarlo todo con una planificación económica), otros decían que la salud (los coronalistas dirán que todo se irá al traste si no nos ponemos la mascarilla) y, por supuesto, estaban los que defendían que si el amor... Freud no usaría la palabra amor: todo tiene que ver con el sexo.

Y claro, ¿qué no tiene que ver con el sexo? La obra de Freud se convierte en una perversión continua de todo lo que vivimos. Una analogía continua a una única cosa. Y, por si fuera poco, sólo era una teoría que no había sido suficientemente fundada: no tenía carácter científico debido al tamaño de la muestra.

En el instituto, con el fin de ser soez, no me importaba usaba la analogía "esto es como una poya", y lo usaba para cualquier cosa. Lo usaba para criticar la visión franciscana de ver a Dios por todas partes, en los árboles, la naturaleza, etc... En algo así de complejo se puede ver lo que uno quiera.

Así que, con el fin de parodiar a Freud, en vez de decir que todo era como una poya, cosa que podía hacer, pasé a decir la frase "esto es como un perro". Y claro, ¿en qué consistía el ejercicio lingüístico?

Cada vez que surgía cualquier problema de conducta, con el fin de normalizarla hacia mi visión, comparaba la situación con un perro: la misma maquinaria del perro, su conducta ante los humanos, la idea de lo que es un perro para nosotros, la idea que tenga éste de sí mismo, la impronta que deja en la sociedad, su suciedad, su ruido, etc... Cualquier conjunto de cosas es válido para crear una teoría psicólogica de juguete de carácter participativo y que, a rendidas cuentas, sólo servía para reflexionar filosóficamente sobre nuestra propia intolerancia a que alguien nos pueda dar un consejo.

Fueron tiempos plácidos donde se percataron de la ironía de que toda conversación sucumbía en:

- Esto es como un perro.

- No, esto no es como un perro.

- Que sí, ¡que esto es como un perro!

- Que no tiene nada que ver con los perros.

- Que te digo que esto es como un perro y te lo puedo demostrar.

- A ver, venga, ¿por qué dices que esto es como un perro?

Y acto seguido venía una analogía del mundo del perro con el percance psicológico en cuestión.

Y, al gozar de autoridad para establecer la analogía, la satisfacción generalizada, la sensación de completitud, la victoria de la cultura, el diálogo...

--

Entonces observo ahora cómo todo se ha volcado. Cada cual intenta acusar al otro de no ser racional. Hay mucho odio y muy pocas fórmulas para romper las barreras que impiden el diálogo. Los viejos trucos no funcionan con el orgullo de quien asevera desde su ignorancia que debe tener razón. El cuñadismo nos vuelve a todos unos perros con ganas de quedarnos con nuestro hueso, y no nos damos cuenta de que en momentos como estos lo único que nos puede salvar es la cultura, las analogías..., las historias de mentirijilla con un mensaje completo que refleje el conflicto mediante juegos mentales. El juego de reirse un poco de una conversación que, aun siendo seria, no está ausente de perrería y tonterías.

En su momento escogí que todo era como un perro porque la palabra "poya" empezaba por P y pensaba que no era apropiado asociarlo todo a este miembro. Pero si el miembro viril hubiera empezado por G todo mi discurso habría sido que todo es como un gato.

Los ofendiditos han salido a criticar palabras como filstro porque podrían tener orígenes racistas en su etimología..., y no se dan cuenta de que la etimología es una ciencia que estudia lo muerto, cuando la discriminación es un concepto que está vivo. Y lo mismo pasa con muchas cosas que están muertas... Estamos permitiendo que se aplique una única fórmula para todo en todo momento, y eso ya no es un recurso literario - y no hace ni puta gracia.


martes, 18 de agosto de 2020

30 Preguntas a quien dice ser Demócrata como filosofía

Demócrata en Estados Unidos significa ser de cierto partido, igual que socialista en España. Sin embargo cuando una persona defiende los Derechos Humanos, los Principios Democráticos, etc..., parece que necesitamos un término menos relativista, menos circunstancial, y más conceptual.

Yo aquí desarrollaré un cuestionario pensado para el que diga ser conceptualmente Demócrata, idea que no puede ser rebatida por los errores de sus miembros sino por las ideas que se defiende que le son inherentes al concepto mismo. Es decir, como pasa con el Comunismo o el Cristianismo, se trata de conceptos: los malos cristianos no contradicen la fe cristiana, sino que sólo manchan al Cristianismo con una mala propaganda producida por sus actos.

Dicho esto, vamos a ayudar al análisis del tercer grado en lo que se espera de una Democracia. No está escrito en un orden lógico, sino más bien en un orden visceral - debido al poco uso que creo que nadie le dará. Y, por tanto, no son todas las preguntas que hay que hacerse pero si lo son todas las que se leen:

1. ¿Puede el Estado ser el artífice del cambio de conducta de la ciudadanía y su moralidad?

2. ¿Debe ser la discusión de los representantes la que fije los patrones morales del Pueblo?

3. ¿Debe el poder ejecutivo estar presente y persistente en todo su mandato?

4. ¿Cuáles son los límites del poder ejecutivo?

5. ¿Tiene sentido definir unos parámetros para federar la nación con otras naciones?

6. ¿Tiene sentido definir unos parámetros para confederar las partes de la nación factorizando los cargos?

7. ¿Debe haber una ley penal diferente para representantes, miembros del aparato del Estado y el resto?

8. ¿Puede una sentencia firme ser revocada por el referendo del Pueblo?

9. ¿Debe el Estado involucrarse en Sacramentos?

10. ¿Lo que debe (necesario) y lo que puede hacer (contingente) el Estado en Democracia son conceptos equivalentes?

11. ¿Hay responsabilidad penal sobre los representantes del Estado ante la ausencia de su deber de vigilancia?

12. ¿Una acción arbitraria desde el Estado y no tipificada es perseguible?

13. ¿Debe el estado fijar un programa explícito para luchar por los derechos intrínsecos que nos son inherentes?

14. ¿Pueden los autores del poder constituyente formar parte del aparato del Estado una vez constituido?

15. ¿Puede el que construye un proyecto público ser quien lo ejecuta?

16. ¿Existe alguna clase de magisterio que no rinde cuentas ante jurisprudencia alguna?

17. ¿Existe deber del ciudadano en pagar impuestos?

18. ¿Existe deber en el Estado asegurar la seguridad ciudadana, el sustento, su desarrollo profesional, cultural, social...?

19. ¿Es deber del Estado darle ocupación a los miembros del aparato o son los miembros del aparato los que deben justificar su cargo?

20. ¿Qué mecanismos tiene el Pueblo para protestar y denunciar, agruparse y concienciarse?

21. ¿Puede el miembro del aparato del estado ser incentivado con aumentos en el salario?

22. ¿Es la empresa un proyecto público o privado?

23. ¿Existe un mecanismo directo que permita demandar el incumplimiento por parte de un representante?

24. ¿Puede el Estado establecer los límites deónticos de profesionales sin contar con ellos o sus clientes o usuarios?

25. ¿Debe el Estado velar por la tutela del menor controlando su medio ambiente cultural y educativo?

26. ¿Tiene sentido un monarca, un presidente, un valido, un señor feudal, un conde, un compromiso real en el pasado, una interpretación judicial en tiempos dictatoriales, un antiguo dictamen real, una costumbre olvidada, un fuero, etc...?

27. ¿Puede ser promocionado y tipificado la empresa local desde el ámbito más local?

28. ¿Pueden convivir dos modelos de Democracia diferentes y ser una Democracia?

29. ¿Se tiene alguna fórmula para distinguir al extremista del que habla con rigor a la hora de aceptar miembros en un debate constituyente, de creación de leyes o interpretativo?

30. ¿Deben ser miembros especiales los representantes de la cultura dentro de la representación del Pueblo?


lunes, 17 de agosto de 2020

Relato en prácticas. La historia de la princesa y el sirviente.

 Voy a probar a crear un relato para su posterior análisis.

En un reino muy lejano había una princesa que estaba prendida de amor de un sirviente. Todos los días veía cómo el sirviente se encargaba de las labores cotidianas del castillo y nunca se atrevía a decirle nada. (E)

Un día la princesa decidió coger valor y se dirigió al sirviente: "Sirviente, estoy prendida de amor por ti ¿Qué podría hacer para demostrar mi amor por ti?" (I)

Ante lo cual el sirviente le respondió: "Pues coge esta fregona y friega el suelo". (P)

Dicho esto, la princesa accedió y el sirviente se fue a tomar una siesta. (J)

Al día siguiente la princesa no estuvo del todo satisfecha, y entonces se dirigió de nuevo a hablar al sirviente. (E)

"Sirviente, estoy realmente prendida de amor por ti ¿Qué podría hacer para demostrar mi amor por ti?" (I)

Ante lo cual el sirviente le respondió: "Pues coge estos platos y ponte a fregarlos" (P)

Dicho esto, la princesa accedió y el sirviente se fue a tomar una siesta. (J)

Al día siguiente la princesa vio que había algo que no encajaba, así que esta vez intentó plantarle cara. (E)

"Vamos a ver, sirviente. Ahora en serio. Dime qué es lo que quieres que haga por ti para demostrar que te quiero" (I)

Ante lo cual, el sirviente le dijo: "Durante todo este tiempo lo único que he estado haciendo ha sido joderte todos los días, con eso me doy por satisfecho" (P)

Dicho lo cual, la princesa se fue a su alcoba y se abrió..., de mente. (J)

----

Según mis cálculos basados en el género único esta historia sería una historia de amor. Lo que pasa es que nuestro conocimiento sobre los mensajes que se transmiten da a entender que se trata de alguna clase de historia irónica, como de trasfondo feminista. Y sí, el trasfondo tiene que ser feminista porque tiene por objeto despertar la furia de las mujeres para que no sean manipuladas por los hombres.

Cuando me pongo a preguntar cómo podría un ordenador adivinar los mensajes ocultos debo pararme a pensar que este mismo problema lo tendría un niño pequeño - que se quedaría sólo con los mensajes más superficiales. Es por ello que los ofendiditos no es más que gente temerosa de que los mensajes superficiales recalen en las masas, son ignorantes que proyectan su estupidez en los demás.

Poco a poco he estado perfilando algunas fórmulas, pero a la hora de recoger el corpus que necesito siempre me tira para atrás pensar de que es posible que mi incapacidad para adivinar las ironías en esas historias me imposibiliten clasificar correctamente los matices que descubra la máquina.

Al final ocurre que a la hora de construirme mi propio lexicón me veo muy temeroso por las estructuras que uso y que simplifican resultados para aprovechar hasta el más mínimo byte de información. Porque, en el fondo, sé que por un lado me simplifico pero por el otro me pillo los dedos - o podría estar pillándomelos.

El análisis que es necesario para crear un mundo completo, con todos sus relatos posibles, y combinarlo para conformar una realidad que albergue todas las emociones humanas aunque lo veo tangible no deja de ser una de esas cosas que parecen estar al alcance y, nada más saltar, tan pronto lo agarro se me resbala de las manos por algún principio físico que no termino de controlar.

Recuerdo cuando en clase intentaba hacer un tipo de "parkour" saltando desde la tarima hasta la parte superior de la puerta sólo porque la habían llenado de cal y así hacer resbalar a quien intente aferrarse a ella..., no siempre se consigue lo que uno quiere, aun teniéndolo al alcance de la mano; y la gente se va a reir..., pero la historia de mi tecnología siempre ha sido la misma: al final la acabo metiendo de alguna manera, le joda a quien le joda.


domingo, 16 de agosto de 2020

Cuadernos de la Miseria

Gransci pensaba que las ideas debían venir a partir de las formaciones políticas, y éstas acabarían conformando un discurso hegemónico gracias a la ausencia de corporativismo. Hoy voy a aniquilar a Gransci, sobretodo después del enorme fracaso que ha generado sobre sus vástagos españoles tan susceptibles de entrar en los terrenos de la corrupción:

"La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”

Peores frases he escuchado de este señor

La hegemonía cultural es algo que para Gransci se consigue mediante el poder y el control a los medios de comunicación. No hay muchas diferencias con las ideas socialdemócratas de Goebbels, así que empezamos mal, y es que el principal problema que veo aquí radica en justo lo que nos consta a los españoles que hemos vivido los '80 y que nos toca compararlo con cómo es la España cultural de la segunda década de este milenio.

Cuando yo era jovencito sí es cierto que pensaba que la mejor manera de neutralizar los intereses de los medios era mediante la figura del tertuliano: un sujeto movido por los intereses de una agrupación política o ideológica que coloreará la interpretación de las noticias de actualidad. Consideré que era la mejor manera de encontrar un eje común que marque el rumbo hacia una ética cada vez más humana y, de ahí, a la revolución del progreso y la hegemonía de una etica más moralizante.

Sin embargo estos esquemas que nos dicen que a río revuelto ganancia de pescadores no siempre dan tan buenos resultados.

En los años '80 veíamos cómo los artistas podían salir por televisión y opinar libremente lo que les apetecía. Entonces los cantantes podían ser de derechas o de izquierdas, que entonces eran contratados sin ningún problema en cualquier clase de evento. Parecía que en los programas de televisión no importaba tanto que se tocara lo políticamente incorrecto y, de hecho, incluso el lenguaje subversivo era usado con cierta frecuencia. Podíamos ver videoclips de antihéroes haciendo cosas perversas y no aparecía nadie pegando el grito en el cielo...

La cosa fue avanzando hasta descubrir nuevos patrones más moralizantes. Para bien en algunos casos y para mal en otros se ha ido desarrollando una cultura de la cancelación, a partir de un discurso hegemónico: la idea de que los medios son responsables del comportamiento y la cultura de la gente.

Pero miremos con mucha más atención esta manera mediocre de pensamiento: resulta que con los años, a medida que los '80 fueron diluyéndose, la educación secundaria estuvo llenándose de violencia contra los profesores en España. Cuando los periodistas se acercaban a esos centros PARCIALMENTE preguntaban a los directores y demás profesorado: los alumnos son violentos por culpa de los videojuegos, el cine, etc...

¿Qué pasó entonces con la prensa? ¿Por qué no preguntó a los padres violentos qué fue lo que provocaba el arrebato contra los mismos profesores? ¿Tan difícil era terminar el estudio de la manera más neutral posible? ¿Tanta importancia tiene la cultura y tanto afecta a los padres de los adolescentes?

El absentismo en España estaba en aumento, y la culpa debía provenir de..., ¿de los tebeos y el manga? ¿De los videojuegos y las películas de tipos duros? Luego los niños no aprobaban con buenas notas y los padres estaban obsesionados conque los niños si eran buenos estudiantes..., pero que los profesores eran los que no tenían buenos criterios de evaluación.

El debate sobre la impunidad del profesorado a la hora de hacer sus respectivas calidades ha sido en España durante todos los años de mi vida un debate 100% MUERTO. Y cuando se le ofrece impunidad a un profesional siempre será posible encontrar un porcentaje de casos que se moverán bajo un estado de empudrecimiento. Y claro, esto es lo que ha estado pasando paulatinamente: como una continuación del franquismo, la institucionalización del estado dictatorial partiendo de que el jefe del estado siempre mira a otro lado. Es decir, dictadura institucionalista.

¿Cuál era el origen de la violencia en los centros educativos? La dictadura institucionalista. Los medios sólo agravaron el problema al no hacer su cometido, así como los jueces de lo Contencioso. El hecho de que España no quiso ejercer su función como "estado de derecho" es lo que provocaría en el país un proceso de corporativismo académico que, como cabe esperar, acabaría afectando al resto de las instituciones.

Tanto el presidente de España como el de la oposición no tuvieron nunca problemas para terminar sus correspondientes carreras universitarias: las acusaciones y la falta de trasparencia básica son notorias en ambos mandatarios. Vemos otro ejemplo en el dudoso inglés del presidente podemita, que suele rematar con muy atrociados conocimientos de Derecho como para haber conseguido un cum laudem. Es decir, cuando el profesor encaja en tu misma ideología éste se convierte en un tertuliano: no es el par que te corrige, es el cómplice que empudrece el sistema.

Estos señores son luego los que opinan en televisión, los que ocupan cargos importantes como consultores y expertos, los que acaban decidiendo quiénes firman en los correspondientes journals y, por supuesto, los que deciden quiénes reciben subvenciones por I+D+i.

Que a nadie le extrañe que un tipo como yo acabara como kioskero trabajando como proletario por debajo del umbral de pobreza; independientemente de que tenga ingenios y demostraciones de supina importancia.

Visto esto, volvemos a Gransci. Los que ya somos viejos españoles hemos visto una cultura maravillosa y vibrante en los '80 y una cultura sometida a una hegemonía llena de ofendiditos. Si pudiéramos extraer una conclusión evidente y sencilla creo que sería que el principal problema fue cuando la política decidió enmarranar su discurso dentro de la cultura.

Más en concreto: ya sabemos cómo funcionan los nacionalismos, y la insistencia que se tiene de que el estado se involucre ante asuntos folklóricos y culturales, el problema es cuando se espera que el político (el concejal de turno) se valga de su posición política para contratar a un artista o a otro cuando en realidad lo que debería de defenderse por ley es la LAICIDAD DE LA CULTURA en asuntos ideológicos, dogmáticos o políticos...

Si a un artista le da por cagarse en la inmaculada concepción de la virgen y su santísima trinidad malo sería que el estado le dé la razón al ofendidito de turno, como obligando a quien tiene un público a tener que medir sus palabras en lo relativo a su libertad de expresión.

Y si un artista le da por pensar que cierto político lo está haciendo bien, o que cierta ley es una aberración, eso no debería de influir a la hora de esperar a que puedan ser contratados en ayuntamientos o ferias (ferias que, de hecho, deberían de ser gestionadas al margen de la ideología política al ser de todos los ciudadanos y no de una parte de los mismos).

Así que observamos que, de antemano, hay empudrecimiento en la democracia y la cultura si se debe pasar a través de una ideología política; si ésta debe manchar los intereses.

Hay una película que sí que defiendo: Anonymous. Sobre la vida alternativa de Shakespeare y su obra política.

En esa película se da a entender que el arte puede servir para influenciar en la política: es decir, AL REVÉS de lo que dice Gransci. La cultura es el eje central de la hegemonía ideológica. Los políticos saben que pueden ser vapuleados por los artistas, razón por la cual se valen de su poder extorsionador para hacerles tener miedo, para que haya una relación de dependencia. Sin embargo, en un país REALMENTE democrático no hay criatura en la faz de la tierra que piense que un representante pueda coaccionar a un artista, cuando en realidad el miedo corresponde al contrario.

Por eso insistiré en que sólo la política puede conseguir la hegemonía cultural EXCLUSIVAMENTE mediante la coacción y el corporativismo. En este sentido Gransci peca no sólo de ingenuo, sino que además de perfecto inexperto. Pero bueno..., se lo perdonamos porque este hombre vivió hace cien años y aislado de los mejores pensadores.

--

Así que ahora toca empezar a deleitarse en las correcciones.

Cuando un grupo de gente se junta porque considera que hay una discrepancia política importante que no se está supliendo lo primero que los unirá no será nunca un partido político (más allá de su oposición a ciertas políticas del Gobierno), sino que los unirá unos conceptos fundamentales que trascienden a las necesidades adoptadas por el actual Gobierno.

Esa unión de personas no se consolidará, por tanto, en un partido político. Vamos a llamarlo, en su oposición, plataforma política. Las plataformas políticas se unen a partir de objetivos maximales: tienen un objetivo común y unas intenciones genéricas. No poseen, por tanto, un programa pero sí una orgánica democrática. De lo contrario la plataforma sería una farsa.

Cuando la plataforma intenta consolidarse como un partido político antes de tiempo, o mantiene los objetivos maximales siendo partido político sin ningún programa, entonces ese partido también se convierte en una farsa.

Es como cuando un poyo tiene que salir del huevo, no puede hacerlo ni antes ni después, pues puede que no pueda romper el cascarón.

De la misma manera, las plataformas políticas como mejor funcionan es preocupándose de que los estatutos que unen a las personas estén bien redactados: es decir, la razón por la cual los integrantes se incorporaron a la plataforma fue para conseguir unos objetivos bien concretos - en la medida de que tales integrantes busquen la manera de contradecirlos jamás podrán seguir siendo considerados afines a la plataforma.

Algo así pasó con Podemos, que nace del decálogo de Mover ficha. Desde el mismo instante en el que empezaron a incumplir esas máximas ya tenían motivos sobrantes para ir expulsando dirigentes, aunque fuera el mismísimo presidente.

Y es que lo que mueve a los partidos que fueron inspirados por Gransci no son las ideas o los principios. Lo que les mueve en realidad es el dinero, el capital. Lo llamarán poder, la hegemonía, pero aquí existe una traición a la realidad: el poder y la hegemonía en una socialdemocracia ya está capitalizado. Si querían romper los moldes bien pudieron centrarse en darle el poder y la hegemonía cultural a las bases y a los artistas..., pero algunos ya sabíamos que eso es justo lo que no iban a hacer. Y lo adivinamos en el mismo instante en el que descubrimos que los propios dirigentes no mantenían los principios de la plataforma política madre.

Es como el que nace siendo pollito y crece siendo una aberración mitad gallo mitad elefante. Algo así está abocado a su propia autodestrucción, o a entrar en un estado parasitario en un modelo no democrático (como el que ofrece la socialdemocracia al capitalizar la propaganda de partidos, el poder, etc).

Todos los partidos políticos españoles en definitiva sucumben a la socialdemocracia y, de ellos, poca representatividad podremos encontrar - porque la que necesiten se bastan con la que puedan comprar.

Hoy día he consolidado mi idea de partido político democrático más allá de hablar de mínimos y ahora me doy cuenta de que es imposible crear un partido político con un presidente. Los partidos políticos se pueden consolidar con el objetivo de sellar en piedra sus leyes y principios mediante un programa de mínimos, un programa de pactos y un programa de sanciones internas. Si no tiene las tres P's no puede ser democrático. Además de que esos tres programas son los que definen al partido y, por tanto, tener que cambiar una coma representa matar al partido para hacerlo renacer con otra forma - y para ello requiere de una suerte de consenso.

La idea de partido político democrático que defiendo puede tener tal nivel de rigor que muy probablemente no lo vea aplicado en la vida, pero si estuviera en mi mano hablaría de un secretario general que ejerciera el papel de politólogo: un científico encargado de velar por los intereses de sus integrantes para darlo a conocer a los medios. En eso consiste el modelo asambleario.

Además, sin ánimos de poner límites a la idea de democracia de otros, puedo exponer mi paquete al completo: la idea de participación que defiendo es vetando decisiones con las que cada persona no se siente afín. Así los candidatos definidos a favor de una posición sumará tales vetos, para poder ser menos representante que aquellos que sumaron menos.

En cualquier caso, como se ve reflejado en la película "Star Wars III", la democracia muere tras un estruendoso aplauso. La hegemonía cultural contaminada por la política desplazará la ventana de Overton hacia un aplauso consensuado que haga callar a los disidentes para ensalzar los extremismos.

Es la cultura la que tiene que mover los intereses de los representantes hacia donde la gente se sienta más motivada. El miedo tiene que cambiar de bando, ahora más que nunca.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares