sábado, 25 de noviembre de 2023

Ceguera: trampas al solitario

En todos los idiomas significa lo mismo: ver como sinónimo de conocimiento. Es un instinto que se repite. Es como asociar al verbo ir con el futuro. Son errores conceptuales que conforman los principios filológicos que necesitamos para comprender cómo funciona nuestra mente.

Cuando iba al colegio, no faltaron las profesoras que me obligaban a hacer un dibujo - junto al resto de la clase - para luego fingir ante los padres o terceros que yo había escogido dibujar lo que recordaba perfectamente que me habían obligado a incorporar en ese dibujo. Eran los medios de los que disponían los que se encargan de la enseñanza para fingir que son necesarios.

Eso mismo se puede entender mejor con la asignatura de inglés: existe una edad a partir de la cual la adquisición de un nuevo idioma es casi imposible, de manera natural. Por eso mismo el profesor de inglés que tuve en el colegio aconsejaba enseñar inglés después de esa edad: para que sus alumnos no pudieran hablar inglés mejor que él. Hay que interpretar lo que digo desde el enfoque más perverso, no hay excusa para tamaña aberración.

Todas estas trampas, de las que se sentían esa escoria muy orgullosos, conforman la idea que se tiene hoy día de lo que es el trabajo de un funcionario en una socialdemocracia: su verdadero objetivo es hacer como que trabaja. De hecho, un funcionario puede cometer infracciones y delitos varios, pero si no finge que trabaja entonces es cuando realmente se mete en un problema.

No hace falta mencionar que toda esta corrupción supone un sobrecoste deficitario en el país. Y es por ello que suelo recomendar en toda revolución con empezar despidiendo a una buena proporción de toda la plantilla de funcionarios. No porque yo sea un minarquista, sino porque la socialdemocracia tiende a ser una dictadura institucional.

Volviendo al tema..., podemos imaginarnos cómo funcionaría una democracia de verdad: veo que un profesor en primaria me toma el pelo, se lo comento a mis padres, ellos lo denuncian a la fiscalía y ésta lleva a cabo una tutela cautelar eficiente que podrá ser refutada por esos profesores ante un tribunal. Lo que acabo de decir tiene dos detalles: no solo no fue necesaria ninguna acción ejecutiva, sino que además es algo que no existe en ningún país. El concepto de estandar es una palabra tabú en todos los gobiernos: donde manda patrón no manda marinero.

El cerebro emergió en los animales para poder reconocer patrones, poder ver el entorno. Una sociedad que no reconoce patrones y que depende de homúnculos no es eficiente, y además se atiene a los errores y corruptelas de tales homúnculos. Se trata de un sinsentido.

En estos últimos días he evolucionado ya mis micromáquinas hasta considerar de dónde emergen sus patrones: el mismo algoritmo que enseña a una máquina a constituir los objetos que se ven en un entorno es el que se necesita para descubrir los principios filológicos. Asímismo, el desarrollo de la mente se verá afectado por los cuentos que se le cuenten a esas micromáquinas - dentro de la superestructura que ya figé hace varias entradas. Esa superestructura prepara al sistema de información ante depresiones, ansiedades..., las distintas formas de miedo. Cuanta más cultura adquirida más preparado está el estudiante.

La misma máquina que sirve para ver acaba sirviendo para escuchar. Con mi notación de antemano no distingo una cosa de la otra; y creo que mis máquinas de Turing eficientes han conformado casi todos los elementos de su tabla periódica - o, al menos, bajo el enfoque de la mentalidad animal que tenemos en la Tierra.

He visto algunas de esas aplicaciones accesibles de manera gratuita (encuentran la representación de lo que se ve con solo poner una secuencia de fotografías), una AGI que aproveche ese potencial cabe esperar que sea capaz de hacer el resto - y entonces es cuando algunos nos reiremos, porque ese esquema ya lo tengo previsto desde hace años.

Pero claro. Si me van a acusar a mí de algo, yo diré lo mismo de ellos: si no se me reconoce mi tecnología es porque mis pares hacen trampas al solitario.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

La casa y la cascada

YO: Si pudieras elegir a la hora de edificar una casa cerca de una cascada entre ponerla en lo alto de la cascada, ponerla frente a la cascada con la fachada mirando a la cascada, ponerla junto a la cascada con la fachada mirando donde la cascada o ponerla en el interior de la cascada, ¿cuál elegirías?

Se lo he preguntado a una IA, y no ha sido capaz de darme una respuesta razonablemente lógica.

---

OpenAI parece que está viviendo cambios, la casa por la ventana. Yo no haré leña del árbol caído, solo espero que en estas semanas se reorganicen y descubran lo que realmente falla de la asociación - y empiecen a ser más técnicos y menos elucubrantes. Al fin y al cabo, cuando un científico se comporta de manera elucubrante eso obra contra su vocación y contra su dinero por igual.

---

A la hora de diseñar un videojuego, algo que los LLM aseguran ser capaces de hacer..., una de las cosas que se tienen que hacer es colocar las poblaciones, cerca de toda clase de accidentes geográficos. El asunto es que podríamos fijarnos en que existe un vínculo entre construir una vivienda, o un grupo de viviendas, cerca de una cascada.

Podemos hacerle esa pregunta a cualquier persona, sea niño o adulto: ¿dónde construiría su casa cerca de una cascada? Si se le pregunta a una LLM muy probablemente se le olvide que en la pregunta había una cascada, y su respuesta se irá por derroteros que no tienen nada que ver. Ahora bien, al menos un niño lo haría bien: dibujaría la casa y la cascada. La pregunta es: ¿cómo?

a) El niño pone la casa en lo alto de la cascada. Parece que quiere darle un caracter de magnificencia sobre la cascada, como si la casa fuera una fortaleza. El niño construye su hogar allá donde todos la vean, como su castillo.

b) El niño pone la casa al lado de la cascada, mirando ambos hacia el frente. Ahí el niño quiere construir su casa como en el interior de un paraíso, donde sus gentes no se apropian del lugar, sino simplemente forman parte de ese paraíso.

c) El niño apunta la fachada de la casa hacia la cascada. Ahí se ha elegido que la cascada forme parte del jardín de la casa, de su despertar. La imagen de una cascada dentro de su propio hogar da a entender que esa casa es como un lugar franco: un sitio de descanso con recursos exclusivos.

d) Si diseña la casa en el interior de la cascada ahí se crea el ambiente más mágico. Dice una LLM que el problema de esa idea es la humedad y los bichos. No estoy de acuerdo con esa manera de claudicar con la tecnología. En el interior de la cascada está la guarida del niño troll.

Así, observamos cuatro respuestas válidas sobre el diseño de una casa, grupo de viviendas, etc... Es donde se coloca el niño de tu vivienda, que corresponde también con la filosofía que se tiene a la hora de afrontar los negocios. Sin embargo es siempre posible que salga el tiro por la culata cuando te las das de solidario y, a escondidas, tienes comportamientos nada afines al bien de la humanidad. Esto ocurre cuando construyes tu casa en el interior de la cascada y luego sobresale por encima de ella, haciendo que no haya puertas en lo alto de la montaña, salvo un falso recibidor y algún jardín. 

 Con el tiempo los moradores acaban descubriendo el pastel.





martes, 21 de noviembre de 2023

Tomando unos chatos

Algo muy arcaico y que ya no se lleva es usar esa clase de expresiones: ir a tomar unos chatos. Pero por eso he querido rescatarlo, para evocar a algo que ya no se lleva mucho en el mundo social que veo. Hace años inicié un estudio de qué grande debía ser el corpus de una máquina para poder abordar una conversación completa, se trataba de un estudio filológico de lo que hace sound; no importaba si uno era capaz de tener más conversación de la que usaría, sino que al menos toda idea que quisiera expresar pudiera hacerlo. Entonces rescaté una treintena de preguntas de un estudio de los años sesenta..., y cuando intenté mantener una conversación con un amigo que estudiaba psicología no me hizo mucho caso, tampoco encontré una manera de seguir por ahí...

Los fundamentos los sigo defendiendo: si esas preguntas fueron suficientes como para provocar que dos desconocidos acabaran bajo una notoria probabilidad en boda, entonces también estaría vinculado con la capacidad para superar el test de Turing. Hoy día, con la llegada de los transformers, plantearse esa manera abaratada puede que esté fuera de lugar - pero seguiré algunos de esos esquemas.

Una conversación enfrenta a dos personas, éstas querrán cuestionar a la que tienen delante para considerar si la información que te vierte es de mayor o menor valía. Cuando te percatas de que necesitas escuchar sus valoraciones, cuando te enganchas, se podría decir que has encontrado a un amigo.

Bien se puede regir uno por los experimentos de Skiner: vale más un azar de beneficios y placebos a que te dopen directamente con la mejor golosina. Pero que se incorpore la palabra azar, o caos, no implica que no haya una fórmula detrás. Así que urge la duda: ¿cuál es la raíz de una conversación que conquiste?

Desde mi punto de vista, toda conversación victoriosa centra su actividad en uno de los siete factores expuestos por Sun Tzu en el arte de la guerra, se ramifica hacia los 17 puntos de la agenda 2030 y se constituye según todos los principios expuestos en la Carta de los Derechos Humanos. Cuando un individuo se sale de estos esquemas lo que tiene no es una conversación, sino una mera propaganda, dictadura, imposición, nota informativa, anunciación, etc..., o incluso menos que eso: basura, spam, publicidad no deseada, etc... 

Una conversación victoriosa es un intercambio de mensajes que aportan una ventaja azarosa a cualquiera de los participantes, al confrontar planteamientos y complementar experiencias y puntos de vista.

Cuando partimos de la raíz de una conversación tenemos una manera de iniciarla de manera que sepamos que va a desembocar en una fructifera conversación entre las dos personas, siempre y cuando ambas estén dispuestas psicológicamente a mantener la conversación sin dictaduras, fanatismos, anunciaciones, etc...


Las 7 raíces de una conversación victoriosa son:

1. El tiempo. [Nos afecta] El clima y el ambiente del entorno. La realidad del cambio climático, y cómo nos afecta. Lo que hacemos y lo que no tiene nada que ver con lo que hacemos. Cómo reaccionamos ante esos cambios y si ayudamos a terceros a afrontarlos. La energía que nos es asequible, y si no es contaminante. Cómo nuestro ambiente es un lugar sostenible. Medidas que se toman para el consumo responsable. Qué tal la vida submarina y las acciones que se toman por el clima.

2. El terreno. [Le sacamos provecho] El negocio y tus propios recursos. Cómo te va el trabajo decente y tu crecimiento económico. La existencia de conflictos entre ricos. Lo que compensa a un rico o a otro. Las guerras de la manipulación. Paz, justicia e instituciones sólidas.

3. El enemigo. [Nos damos de golpes] ¿Qué harías si fueras presidente? La idea que se tiene de reparto. La existencia de gente pobre. Cómo se estructurarían los ministerios. Quién tiene derecho a tener qué. La meritocracia. La reducción de las desigualdades sociales. Igualdad de género. Hambre cero. Agua limpia y saneamiento.

4. La doctrina. [Deóntica] ¿Qué es para ti la ética? Ciertos actos por necesidad conlleva a tener que hacer cierta clase de cosas. Aquello que haces te define por decidir actuar de una manera o de otra. Idea de trabajo y de asociación, el contrato que se tiene con la sociedad a la que se pertenece.

5. El mando. [Ejemplo] ¿Qué clase de influencer serías? La comunidad y amigos. Meritos personales, concursos y premios. Equipo que te sigue tus pasos, fans.

6. La disciplina. [Reacción] Accidentes cometidos, enfermedades. Urgencias y estado de salud personal. Qué hay que hacer si sucede una desgracia.

7. La moral [Costumbres]. ¿Qué haces para divertirte? Lo que suele hacerse, lo que uno se divierte. La conexión cultural y su desarrollo. Películas e historias. Compartir cultura. Planes de organización de fiestas o bromas.


Ciertamente, la persona que sea capaz de dominar las siete raíces siempre tendrá todas las conversaciones ganadas y será el alma de cualquier comitiva.



Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares