miércoles, 11 de diciembre de 2019

A mayor facturación mayor estafa

Estaba ultimando el decidirme si apuntarme a un curso o no para opositar para trabajar en Correos, y claro: había tantas cosas que me escamaban que hasta que no me terminé de documentar no pude estar realmente seguro.

Resulta que Correos es una empresa privada con un vínculo con el estado muy fuertemente arraigado. Este tipo de empresas tiene lo peor de las empresas privadas y lo peor de las públicas. Bien podría haber cambiado, después de la de problemas que daba; la privatización de Correos fue una de las mejores noticias para este país, lo hiciera un tío de derechas o de izquierdas, porque el falangismo que había y la desfachatez contra los usuarios era bastante supino.


Sin embargo, la manera que tienen los corruptos como Aznar de privatizar las cosas cabe esperar que no sea digno de confianza. Y es posible que algunas malas prácticas se mantuvieran.



En cualquier caso, me vino una oferta de preparacorreos, una empresa que dispone del temario y una manera de prepararlo on-line. Creo y sospecho que realmente te preparan el temario y que realmente puedes hacer unas oposiciones con él - que te lo dejan preparado todo. Sin embargo, ¿alguien se imagina tener que prepararse un temario para entrar a una empresa que sólo te exige el graduado escolar? Al parecer lo absurdo se mantiene. No porque funcione, no porque tendrán a los mejores carteros o quienes mejor atiendan al cliente, sino porque pueden seguir funcionando con sus redes clientelares.

Las redes clientelares de las empresas públicas consiste en hacer que para opositar al cargo debas superar un examen absurdo. Un examen que nadie podría sacar un 10. Es así como consiguen crear una primera criba muy sencillita. Una criba que, como es lógico, no se basa en el propio trabajo, sino en la obsesión por conseguirlo.

Me imagino una cola llena de gente obsesionada por conseguir un trabajo en una empresa en concreto. Ahí la mano invisible se ha vuelto a poner tonta. En realidad lo que busca esa gente no es trabajar de cartero, todos sabemos que lo busca esa gente es un trabajo fijo - nada más. Si hubiera una renta básica ya veríamos cómo la demanda en falso se reduciría, sólo irían aquellos que realmente estén interesados en hacer esa clase de servicios.

Pero claro. El liberal, que es un sujeto bastante trasnochado pues aún cree en la oferta y la demanda - concepto que sin unas reglas inteligentes podrían llevarnos por el camino de la amargura en una sociedad tan compleja y SUPERPOBLADA como la que vivimos, no es consciente de que sus esquemas pueden ir contranatura cuando se trata de ofrecer cursos.

Sin ir más lejos, un día un comercial me ofreció darme información de un curso que era demasiado caro como para que me lo pudiera permitir, pero que me dijo que podría ofrecerme un descuento. El problema era que el descuento me lo diría justo al final de darme toda la información del curso. El asunto es que el curso me interesaba, pero sigo siendo pobre. De hecho, tuve que presionarle con información muy técnica debido a que yo tenía un conocimiento mucho más detallado de informática que él, el cual era un tío de letras y nada más. La razón por la que le estuve mareando era porque, una vez más, yo era muy pobre, por lo que mi máquina cumplía unos requisitos mínimos - lo que provocaba que corriera el riesgo de no poder aprovechar toda la plataforma. Al final de la entrevista que me hizo, que duró casi una hora de darme información comercial más allá de lo que tuviera preparado, me acabó tasando cuánto me ofrecía de descuento - a lo que rechacé rápidamente la oferta. El comercial se mosqueó (debe ser que era liberal el pobre). A lo que le contesté que, efectivamente, si el problema que él tenía era por el tiempo gastado bien pudo haberme dado la oferta desde el principio, pero lo que no puede esperar es considerar que si realmente me interesa el curso entonces va a poder subirme el precio; esto es porque al final sólo los niños ricos y los dejados serán los que tendrán acceso a esas librerías exclusivas, o a unos esquemas pedagógicos a la hora de usarlas, mientras que los pobres y la gente con vocación se quedarán fuera.

Pues bien, ese royo que he soltado hace un momento sirve para cuestionar la fiablidad del sistema basado en oposiciones que practicamos, al menos, en España.

Si quieres estar al día en cuanto a los nuevos reglamentos de Correos no puedes ir a su página web o consultar sus estatutos como ciudadano que eres, en un portal de trasparencia. No. Lo que tienes que hacer es entrar en el sector de las personas que ya adquirieron el curso. Si hay cambios en la legislación el sector público tiene el BOE, pero ahora Correos no tiene ni eso. Por lo que las empresas que se dedican a ofrecer sus servicios exclusivos ganan valor, y cuanto mayor sea el valor de sus servicios mayor será el fraude a la hora de que se digan exageraciones o se omita información importante.

Porque claro: una academia, cree el liberal, puede centrar su atención en hechos aislados, como decir que Correos ha creado unas miles de plazas este año. Como me dijo la que me llamó por teléfono. Pero lo que no me dice es:
1. Que la oferta era para suplir las salidas desde hace tres años, por lo que la siguiente convocatoria podría tardar en salir tres años más.
2. Que la oferta a mi provincia no era de miles, sino de unos pocos cientos.
3. Que mi perfil puede que no encaje con todas sus ofertas, y se centre en unos pocos.
4. Que puede que no estemos hablando de un puesto fijo.

Y entonces la señora que me estuvo hablando me insistía en una jerga como de funcionario, para darme a entender que Correos era una empresa pública. Incluso habría jurado que eso era algo que me estaba asegurando..., lo cual me llamó muchísimo la atención, no quise decir nada. Si correos y las academias tuvieran prohibido usar la palabra oposición, para llamarlo concurso privado..., entonces puede que mucha gente dejara de ser defraudada.

En cualquier caso, como ante el teléfono todo fueron dudas decidí que me diera la información por correo. Pero al final, hace de hecho unos pocos días, me lo acabó dando por SMS después de que me hubiera parecido que se trataba de una mera oferta sin sentido.

Me metí en la plataforma de preparacorreos altamente concienciado de querer apuntarme. Sin embargo observé que no había absolutamente nada claro sobre si el pago era único, las mensualidades, a quién pagarlo, cuánto, las promociones..., justo lo más importante era lo más oscuro. Además de la sensación que me dio entonces de que juraría de que ella le había dado tratamiento de concurso público; incluso me dijo que si aprobaba el examen me convertiría en un interino.

Considero que la palabra interino debería de aplicarse sólo en el sector público, para evitar muchas estafas. Es como si yo me creara una empresa donde asegurara a los que me pagaran un porrón de dinero que automáticamente pasarían a ser funcionarios públicos. Se supone que hay ofertas que sobrepasan el engaño hasta tener que alcanzar el fraude de ley.

El asunto es que me documento un poco para saber sobre la empresa. Esa señora no me había dicho en ningún momento cuál era el nombre de su empresa; sólo a través del SMS hace dos días, pude saber de qué se trataba.

Según parece en 2012 ya defraudaron a otra persona, que al parecer pagaba mensualidades por el servicio de acceso al "temario" para aprobar el concurso de Correos. Fui investigando y comprobé que el "temario" de Correos era propiedad exclusiva de una empresa que se dedica a vender dicho temario. Vamos...

Poco a poco se va viendo el negocio.



Yo lo llamo estafa. Ellos lo llamarán oferta y demanda. Sin embargo no aportan nada a la sociedad: sólo los que hayan estado más obsesionados en conseguir un trabajo fijo serán los que acaben en Correos tras perder grandes sumas de dinero. Da miedo pensar quiénes distribuyen nuestros paquetes. Porque para cuando sean despedidos serán rescatados por otras empresas privadas de mensajería (como me consta) para dar nuevos problemas de calado facha (como me consta).

Por si esto no fuera poco, además ocurrió la llamada no inmediatamente después de que pidiera información del curso..., no, me han ofertado el curso dos meses después de que se cerrara la convocatoria de este año, para usar dicha oferta de gancho para que estuviera con ellos (supuestamente) tres años.

Si me hubieran ofertado el curso para cuando les pedí información, o para cuando Correos sacó su oferta, entonces podría haberla aprovechado en pocos meses. Pero claro, a esto se le llama oferta y demanda.



Cuanto más dinero hay de por medio, o cuanto más facture una empresa, todo lo que circule alrededor, si hay dolo de por medio, se contaminará en una estafa mucho mayor. Y la maldad se diversificará con la oferta.

Ya me lo dijo mi profesora de árabe: en los países árabes el árabe es una de las asignaturas más complicadas (quizá debido a la enorme disglosia). Y es por ello que, si se combina con el conocimiento del Corán, el ser funcionario está asociado con una enorme cantidad de corrupción. Es decir: cuanto más dura es una oposición más corrupto es el país. Si la oposición, por el contrario, fuera relativa al puesto que va a ocupar realmente, entonces cabe esperar que esté destinada a atraer a gente que sí crea en su trabajo.



No hay que olvidar que la dificultad para entrar podría ser tan banal como la dificultad para que te echen. Si un funcionario se va especializando en cursos siempre será más difícil que lo echen, pero si lo que es difícil es llegar a ser funcionario entonces es más que probable que éstos ofrezcan un servicio pobre y con mucho desprecio.


Correos siempre ha gustado de fingir estadísticas usando medias, para así encubrir a sus compañeros. Es un escopetazo nacional al que estamos acostumbrados, por ejemplo, por parte de los propios sindicatos de policías, o la gestión de maletas en los aeropuertos. Se valen de medias y ningunean las estadísticas. Y claro, como los periodistas son de letras, ellos son los primeros en no querer investigar los casos de disidencia, el significado de ese 1%.

---

Yo, por otro lado, aprovechando que estaba terminando de poner a punto mi nuevo PC, que si la firma digital de Hacienda, que si la instalación de la interfaz visual de Python..., los problemas de configuración de la última versión, el hecho de que mi máquina es de 64 bits... Al final he tenido que dejar para hoy lo de comprobar el SMS que recibí de la academia preparacorreos. Y hay que decir que si le dedico tantas horas a instalar y preparar mi máquina para que esté a punto, no tiene sentido que no haga lo mismo con los cursos que me preparan.

Y esto me lleva de nuevo al punto de comienzo: ¿Me preparo unas oposiciones a otra cosa? La idea me pareció atractiva, pues siendo autónomo no llego a ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares