viernes, 16 de febrero de 2024

Dime lo que nadie defiende y te diré cuál es la Verdad

- Tenemos que hablar - dije seriamente

- ¡WAAHh! ¡CHAHCHAAC! - interrumpió uno

- Espera, que él quiere decir algo.

- ¿A quién vas a escuchar? - pregunté.

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Muchos querrán darle importancia al más débil, al que chille más, al más perturbado, al que aparente estar más desesperado, al más inoportuno, al más borde, al már mordaz, al más peligroso, al más oportunista, al más resiliente, al que siempre han dañado, al que siempre han ignorado, al más fuerte..., ¿y al resto? ¿Cuándo van a escuchar a quienes sean muy probablemente portadores de la mayor porción de la Verdad? ¿Cuándo le tocarán a los testigos o a los que tengan la situación bajo control? La cosa es, si se antepone al sociópata frente al demócrata, ¿qué debemos esperar de la sociedad?

Recuerdo cuando hace años unos pescadores vascos se perdieron del alcance de las banderas españolas y la armada hasta que unos piratas somalíes pudieron darle cerco. Lo muy españolas que se habían puesto sus mujeres en cuanto decían que el estado español tenía la obligación de rescatar a sus maridos. También recuerdo la vez que unos alpinistas se habían perdido más allá de los límites que los helicópteros pudieran rescatarlos, y no faltó el periodista que aseveró que el estado tenía la obligación de ir a dar con ellos ¿Es esa la función del estado? ¿Es democrático acaso?

Cuando una persona se comporta de manera sociópata y espera ser rescatado el estado puede reaccionar de varias maneras: o le multa, o le mete en la cárcel o le manda a hacer puñetas. 

Nuestro modelo de democracia le dice a los ciudadanos que deben comportarse como niños pequeños: no tenemos un mecanismo de representación mediante el cual nos dirigiremos a los cargos para que administren lo público en la dirección oportuna - lo que tenemos son mecanismos de opresión que permita negociar la financiación de partidos, la publicidad de los mismos y, de ahí, la obtención de votos. Cuanto más se berree más participación que se tiene en ese tipo de modelos.

De algo estoy seguro, esto no es democracia.

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Supongamos un brigada que dirige a un equipo. Entonces uno de los miembros de la brigada lleva a cabo un acto contrario al grupo. Sería desmoralizador que para poder denunciarlo hubiera que chillarle al brigada, o tener el comportamiento exactamente contrario también impostado. Lo propio sería ponerlo de manifiesto para así conseguir que el equipo adquiera la mayor calidad posible, como habría explicado Sun Tsu en el arte de la guerra.

Así, si las brigadas más fuertes son las que son escuchadas democráticamente, ¿cómo debería de organizarse una sociedad civil? Si en una jerarquía es inaceptable salirse de la deóntica del grupo, ¿cómo será el sujeto que quiera imponer su deóntica a la mayoría en una sociedad horizontal?

Cuando los grupos de presión discuten entre ellos la única Verdad es la que les obligaría a callar; y es contra esos contra los que todos esos grupos se ponen de acuerdo para censurar su existencia. La voz discordante es propia de las democracias, no de las socialdemocracias. La voz discordante en sociedades cuya información está globalizada suele ser portadora de verdades puras, aunque estén en bruto. Son verdades que no encajan con las formas habituales, quizá porque son las formas habituales la mentira en sí.

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Año tras año volvemos a tener conflictos ¿Es posible que deba ser eso evidencia suficiente de que el problema es estructural? 

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Dicen que el papel del ejecutivo está justificado por su eficiencia. Nótese lo fácil que sería todo si las instituciones reguladoras fueran cuestionables desde lo más bajo. Que para ganar un concurso público hubiera que superar un test psicológico que acumulara el menor número de negativos (el sistema de voto negativo que propuse) con respecto a todos los expertos del área; y que los candidatos que no fueran escogidos por acumular demasiados negativos pudieran querellarse contra los escogidos si su compromiso electoral (el test que rellenaron) no lo cumplieran o fuera contradictorio a los ojos de un tribunal.

No solo no sería necesario un poder ejecutivo, sino que además el estado tendría administradores representativos directamente según las maneras de quienes sean expertos en la materia.

Sin embargo, estas reglas podrían ser demasiado complejas de irlas aplicándolas de golpe..., demasiado, ¿comunistas? Los enfoques sociales pueden ir viniendo poco a poco, para así admitir presidentes elegidos por urnas y dictaduras por el estilo..., hasta que llegara la organización pública, la organización del Pueblo.

¿Aplicable? Sí 

¿Necesario? Tarde o temprano, podría colapsar todo el sistema si no se hace ¿Cuánto durará la troika en Europa antes de que lleguen los tractores? ¿Qué pasará si los gobiernos encuentran la manera de echarle la culpa a los responsables?


jueves, 15 de febrero de 2024

Los locos mandan

Anoche 14 se me ocurrió una manera de postular la física que simplificaba casitodas las fórmulas que generalizan a las de Newton..., me hizo gracia, dentro de la demencia que supone creer que funcionaría en el fondo sabía que esa ultrasimplificación no les gustaría a prácticamente ninguno. Mi respuesta es que, al menos, funciona - y que solo habría que calibrarla a partir de los datos. Como encontrar el universo al que pertenece esta realidad: cuál es la unidad de masa, de velocidad y de tiempo.

Tal vez la desarrolle..., pero será por los "lols". Exclusivamente por hacer la gracia: no tengo ni la más leve de las intenciones de creer que yo vaya a ser escuchado. Además, aún queda plantearse hasta qué punto recoge el movimiento de n cuerpos y hasta qué punto voy a tener autoridad para cuestionar los trabajos anteriores - y por autoridad me refiero que realmente pueda explicar en qué sentido erran.

Si no me dan la razón en mi área vete tú a saber cómo será en otras áreas...

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La historia de la ciencia y la tecnología ha sido marcada por los locos. En cuanto estos han sido capaces de sentar cátedra en su neurosis, consiguieron que todos los demás le siguieran y montaran su realidad a partir de sus resultados. Es como el experimento del tubo que deja caer en diagonal una bola hasta el extremo de una mesa: la primera vez que vi el montage pensé "ideal para calcular la gravedad de la Tierra". Pero nada más empezar a hacer el experimento y dirigir a mis compañeros en las diversas tareas (distancia de caída, cronómetro, soltar y avisar) el profesor me lo censuró. Teníamos que hacer lo que se nos ocurriera, no que se nos ocurriera algo que en su mente no debíamos hacer. Y eso que intentábamos estaba prohibido, era una locura. Estábamos haciendo mal las mediciones. Nos habíamos embarcado en una organización neurótica. Ése es el valor de la física que te enseñan en el instituto y por qué pagamos a unos funcionarios en una socialdemocracia, sin una coordinación supervisada por el Pueblo.

Sin embargo, mis estudios tenían sentido. Mis mediciones se podían usar para tener una estimación de la gravedad. Mis compañeros al día siguiente quisieron retomar la conversación..., pero yo sabía que no debía llevarles por mi mismo destino: aprobar esos exámenes tan básicos para mí era sencillo, lo realmente mortalmente difícil es que te corrijan tu examen - o que se proceda administrativamente ante un acto de odio como ese, ya no digo que la fiscalía actúe por lo penal como debería de hacerse en un país serio. La gente ni se lo plantea, ni se lo cuestiona, se ríe de solo pensarlo..., un modelo diferente, un régimen que te envía a la cárcel por llevar a cabo crímenes de odio en un entorno donde hay que dar ejemplo..., impensable aunque esté en el código penal y siempre vigente.

He querido retomar ese estudio hace unos meses, solo por los "lols"..., y claro que tenía razón. Tenía una manera de calcular la gravedad y, lo más interesante, si no dispusiera del cronómetro según Newton habría sido imposible..., y sin embargo, ¿quién dice que no se pueda calcular gracias a los márgenes de error que se producen en las mediciones? Como una proporción de la desviación típica de las distancias a las que cae, y vincularlo con la propagación del error de las fórmulas. Una locura..., una locura que podría sentar cátedra.

El asunto es que hasta que no se intenta, hasta que no tenemos la fórmula delante, con unos ejemplos de cálculo, con un ejercicio concreto a resolver... La historia tecnocrática no habría funcionado sin esos forofos que defienden a muerte las convicciones de los postulados. Primero hay que actuar con fe y, después, negar que sea necesaria la fe. Reprender a quien cuestiona qué pasaría si se hace en contra de un postulado o de otro.

Sé que al resto de mis compañeros esos profesores les dejaba en paz. Les animaba a probar, a intentar..., pero eso es porque no probaban a romper las reglas, supongo; o porque no se podía esperar que intentaran nada interesante. Los locos se entienden entre ellos.

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Y ahora me toca plantearme un enfoque adicional. Ya tengo la sinopsis de Lady halcón..., pero mis álgebras no me terminan de cuajar. Así que intentaré otra cosa adicional: mi teoría sobre la creación de historias aplicada sobre los autojuegos de rol con un álgebra que obligue matemáticamente a mantener la coherencia entre escenas. Ya lo tenía previsto, lo que pasa es que simplemente nunca lo apliqué. Se trata del formato que debe tener una plaqueta: qué se debe apuntar para luego hacer el montaje final en la película. Y la teoría que estoy ultimando: la posibilidad de que se puedan codificar miles de películas de manera automática - aprovecharé la teoría de los cuatro ritmos que presento en este blog como "el género único".

También estaba desarrollando, ahora dentro de mi campo, un organizador y un sistema evolutivo genérico. También con tres siglas, o tres apartados, divido las funciones en tres grandes áreas..., si mi teoría fuera cierta el algoritmo que funcione consumiendo los mismos recursos de espacio, tiempo y procesadores para cumplir con la misma funcionalidad representaría lo mismo: como hacer una tabla periódica de algoritmos. Una de esas locuras que no me habrían permitido teorizar en la facultad de informática. Creo que estas estructuras tienen mucha más base que lo que he visto hasta ahora.

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Otra cosa que podrá pasar es lo que pasó en Iraq. Allí también habían grandes informáticos, físicos, investigadores de todo tipo. Habían descubierto grandes cosas..., antes de que fuera arrasada para buscar armas de destrucción masiva. Existía la creencia de que si buscaban bien las acabarían encontrando, lo que no fue capaz de encontrar la ONU con sus diplomáticos, ni los espías de ningún país del mundo civilizado..., lo haría una guerra que arrasaría con la ciencia y la tecnología puntas de un país..., de una dictadura. Así jamás serán reconocidos los que estéticamente no deberían de ser reconocidos. Microsoft se quedó con esa tecnología. Ni las gracias les dio a sus genuínos inventores.

Los locos mandan.

martes, 13 de febrero de 2024

Si eso ya pensamos otro día

- Venía a hacer fotocopias.

- Tendrás que enviármelo a mi correo. Mire el libro: "Juan Manuel Dato Ruiz", mi correo son mis iniciales... ju-ma-da-ru..., ocho letras, arroba gmail punto com.

[- ¿jumadaru?

- jumadaru, ocho letras] x 3

...

- No me llega el correo, ¿le sale mi logotipo?

...

- No me llega el correo

- ¿Es este?

- No, ese no soy yo. Ese es jmdaru, yo soy jumadaru.

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El mismo día otra persona:

...

- No, ese no soy yo. Ese es jumadr, yo soy jumadaru.

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Alguien consideraría que no es para tanto. Pero esa es la sociedad en la que vivimos.

Hace poco me dio por leer una crítica de una película, la del número 23. Me sorprendió que tuviera tan malas críticas, ¿por qué? Seguí buscando y había unanimidad en los críticos a esa película: no recuerdo que fuera mala. Cualquiera podría pensar que había en el intertexto una intención por parte de Jim Carrey de enviar una acusación a quien provocara un atentado importante (quizá como el de las torres gemelas, 9+11+2+0+0+1 = 23; claro que también se podría haber sumado de otra manera: 9 + 1+1+2+0+0+1 = 14) sea como fuere sonaba curioso que se mencionaran todos los atentados menos el propio... Ahora bien, ¿a quién se refería Joel Schumacher (he tenido que pasar por Google con el puñetero nombre)? Sea como fuere veo otra conspiración: los críticos se lanzaron contra la película - ¿acaso es mala u ofensiva? Ni lo uno ni lo otro. De hecho es convencional tirando a brillante.

Es decir, de vez en cuando los zombies forman masas de lo más llamativas, conforman patrones y confirman conspiraciones. Ellos son los que hacen nuestro día a día y provoca que los que intentamos levantar el sistema fracasemos por superioridad.

¿Cómo sería el sistema que ellos quieren? ¿Me van a hacer cogerle el móvil a quienes me envían correos? Por supuesto que me niego ¿Me van a obligar a ver la película para contrastarlo con la crítica? Obviamente para eso me ahorro la crítica. Supongamos que leo un artículo de la prensa y veo que es muy incompleto en temas estructurales de la información y muy desarrollado en cosas que no son contrastables..., ¿entonces para qué consumo prensa? Antes de llegar a la universidad me enseñaron la diferencia entre noticia y columna, ¿por qué hay tanto titulado que ha perdido el norte con esa distinción?

Es como la vez que un juez en una revista de jueces escribió un poema feminista contra Pablo M Iglesias y, entonces, la querida, la fiscalía y un tribunal consideraron que el poema era machista... No: si es feminista no es machista; está claro que una de las interpretaciones es puro sarcasmo e incompatible con aprobar el examen de comentario de texto de selectividad, con aprobar exámenes de letrado, con llegar a superar un curso de juez, o tener experiencia en juzgados. Se trata no de un error, ya es prevaricación - un completo pitorreo.

También ocurre con la prensa: me pagan solo 25 céntimos por periódico vendido y 10 céntimos por revista vendida. No el 12% o el 10%..., una cantidad fija. Luego van aumentando el precio del periódico y las revistas..., lo normal: ¿para qué seguir vendiendo? En un punto la relación se romperá. Luego se quejarán de que no venden prensa: ¿acaso su mercado le tienen que recordar que hay que tratar bien a las cinco fuerzas de Porter? ¿Se creen buenos empresarios porque les están ROBANDO a sus clientes? Es estúpido.

Ayer mismo, una señora me pide chicles: dos por uno veinte. Me pregunta qué significa: "dos chicles por uno veinte". Y luego se lo explico... Me lo agradece. Puede que vuelva porque se siente segura conmigo y no necesita pensar para comprar. Lo estúpido sería creer que mi negocio avanzaría a base de arañarle céntimos a mis clientes.

Hoy mismo: "la mascarilla, para cobrártela con tarjeta tendré que añadirte 7 céntimos... Total 37". Le enseño el tarjetero para que pase su móvil. Y ella me pregunta, ¿37 qué? Obviamente en la pantalla estaba claro: 0,37; ahora bien, le dije: "37 céntimos por una mascarilla, no serán 37 euros"..., unas risas no sarcásticas, sino de tembleque en ella: "ya decía yo...".

A medida que los días pasan la gente es más lúcida. Recuerdo el día en el que me quité de encima a un proveedor que me había tomado por gilipollas. Tan pronto como me daba la cantidad que le daba la gana, cuando le daba la gana y lo que le daba la gana me prometió que no volvería a hacerlo para, acto seguido, repetir la jugada ¿Por qué tiran piedras contra su propio tejado? ¿Son imbéciles?

Todos llegamos tarde a muchas citas, en ocasiones se nos olvida algo, tenemos errores culturales y existen los malentendidos. Pero para eso está el lenguaje: los errores en pragmática se han convertido en mi apasionante especialidad, y es la base de la comunicación. Si las personas nacieran sabiendo no formarían sociedades - se limitarían a ocupar su puesto en el engranaje del sistema. Lo más maravilloso y fascinante es descubrir algo nuevo que investigar, que alguien encuentre un fallo en tus esquemas, tu lenguaje... Pero esa gente no parece que la vaya a conocer.

- Lo que pasa es que deberías de ser más suave con tus críticas.

- Pues si esto es tan doliente para ti lo mejor es que no mantengamos ninguna relación.

Mientras tanto, sigo leyendo noticias de personas a las que sí les han reconocido su talento, su obra..., todo para que parezca que existe una comunidad, una meritocracia... Me infunde pena y alegría a la vez. Y tengo miedo en lo que podría convertir a la gente que deba afrontar estas incongruencias.




 

lunes, 12 de febrero de 2024

Filosofía oscura. Enseñar a matar

Esta entrada va a ser como un disparo a más de uno en la nuca, pero creo que es importante después de haber visto un vídeo que me ha parecido triste - triste si realmente los ejércitos del mundo creen que esa es la forma correcta de enseñarle a un soldado a matar. Nada más errado.

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De vez en cuando debemos recordar que somos homo sapiens, más en concreto mamíferos frugívoros civilizados. Lo de mamíferos es porque tenemos sentimientos familiares, nuestra sangre caliente exige una vida familiar y alguna clase de cuidado por parte de los padres a sus hijos. Lo de frugívoros significa que no somos capaces ni de rumiar cesped, ni de comer carne cruda..., lo nuestro es la recolección de frutos, comernos los insectos que pillemos y perder algún diente por el camino. Lo de civilizados es porque nuestra esperanza de vida se triplica gracias a que somos conscientes de que podemos alterar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza: podemos cocinar carne para que la podamos morder aun no teniendo colmillos, que no nos haga daño al estómago, y ganar calorías contra el frío. Y hay otra cosa que nos da la civilización: nuestra capacidad para asesinar a nuestros semejantes.

Ya de por sí lo hacen los chimpancés: quizá sean los simios con el instinto asesino más desarrollado que existe. La razón es porque los chimpancés, muy parecidos a los bonobos y al homo sapiens, tuvieron que convivir con los gorilas: otra especie para ellos muy dominante con la que competir en comida.

Es cuestión de pensar qué habría pasado si los gatos hubieran tenido que convivir con los linces o las panteras. Esos gatos habrían mutado su ADN hacia alguna clase de especie que fuera altamente competitiva y voraz. Tendrían que aprender a olvidar el futuro de su acervo genético, a cambiar su hábito alimenticio o a matar. Es decir, todas las especies acaban desarrollando esos tres cambios, y es entonces cuando aparecen psicópatas, individuos con trastornos alimenticios raros y, por supuesto, psicóticos asesinos (los que les gusta matar de manera múltiple). Imprescindibles en la etapa evolutiva de la civilización.

Y esta entrada ya no será como las que suelo escribir, todo lleno de luces y hermosura: diciendo locos malos, cuerdos buenos... No. Ahora estoy explicando la enorme utilidad que representa el comportamiento asesino de cara a la sociedad, y por qué, en ausencia de civilización (soldados) las especies se benefician de quienes se vuelven locos para matarse entre ellos... La verdad es que no sé si llegaré a desarrollar tanto, no me gusta hablar de ese experimento que se hizo con ratas, el rey de las ratas y las ratas "gentiles"...

Prefiero tocar un tema más suave. La dinámica que hace que un soldado profesional aprenda a matar sin perder por ello su humanidad. El procedimiento consta de cuatro fases, al alcanzar la cuarta fase el soldado adquiere una capacidad autoconsciente de interpretarse a sí mismo matando para formar parte de la sociedad. Sin embargo, como esta entrada forma parte de la filosofía oscura se debe interpretar todo esto no como una manera de definir nuestra identidad dentro de una ontología ética, sino como una herramienta de la que nos valemos para entender cómo funciona la vida, el zen.

 

1. Ordenarle a que mate a sangre fría.

Lo vimos en la película Kingsman. Para enseñar a un soldado a matar debe aceptar el asumir la orden de fuego por encima de sus propios intereses. La prueba de fuego consiste en poner a un preso destinado a morir en sus manos para matarlo a sangre fría. Conseguir algo así en todos los soldados promete ser difícil, por eso existen los pelotones de fusilamiento. Pero hoy día esas cosas ya no se llevan.

Cuando se mata desde un simulador, se puede aprovechar esa tecnología para obligarle a simular el asesinato de su propia familia. De esa manera, esa experiencia le marcará lo suficiente como para recordar cuando dude qué es lo que tiene que tener presente. La bala tiene el nombre de un inocente, ¿o le hemos dibujado la letra del verdadero responsable hacia quien tiene que estar dirigida?

Cuando se le ordena a un soldado a matar a sangre fría y se niega es cuando llega la verdadera enseñanza: el instructor tiene que reirse de él y matar al sujeto para, acto seguido, demostrarle lo sencillo que era. Es más sencillo hacer que tener que pasar por todos los procesos de dudas que, además, son absurdos. Lo mate quien lo mate, el soldado ha pasado esa prueba de fuego y se pasa a la siguiente fase.


2. Responder ante la duda.

En un momento dado el soldado pregunta por qué hay que ser crueles con el enemigo. Esta es la primera gran pregunta y única que se responde en los Upanishads, y Visnu reencarnado (si no mal recuerdo) se encargó de responderle al gran rey porqué estaba obligado a matar a todos sus familiares en una cruel guerra abierta donde morirían cientos de soldados inocentes. Esos son los fundamentos de las castas y la civilización oriental.

La civilización occidental, sin embargo, no quiso desarrollar su filosofía en torno al papel que nos toca vivir, sino a la idea equivocada de hacernos poseedores de la verdad y la luz. Por eso, en estos aspectos, la civilización oriental nos ofrece más respuestas.

- ¿Por qué has sido tan especialmente cruel con el enemigo?

Se trataba de una situación forzada para que el soldado pregunte y, por otro lado, una buena oportunidad para recordarle la diferencia entre un soldado y un criminal de guerra. El invasor puede que lo haga porque es su cometido, es su rol. Pero el criminal de guerra, al actuar como actúa, puede provocar que la guerra nunca acabe. Por eso el invasor, si es un buen soldado, dormirá por las noches sabiendo que habrá matado sin ser responsable de ninguna muerte - pues la responsabilidad se la achaca a sus superiores o al enemigo. Pero el que se salta las reglas de la guerra no puede simplemente morir.

Esto lo hemos visto en varias películas de espías y mafiosos, donde se hablaba de un código de honor. Quien se sale del código, cuando se empieza por lo personal, entonces se actúa con especial crudeza. Cuando preguntan solo hay que recordarle al soldado qué pasa cuando uno del grupo comete un error...

- ¿Qué pasará cuando alguien así te persiga volviendo a casa y mate a tu familia? ¿Qué pasará si dejas vivo a quien podría disparar a tu compañero?

Ese momento de lucidez es un buen momento para darle esa enseñanza, ni antes ni después.


3. Frivolizar con los cadáveres.

Aguanten sus estómagos, quizá ahora venga algo aún más incomprensible. A lo largo de toda la instrucción se les estuvo dando órdenes frívolas a los soldados que deben aprender a matar. Más en concreto: en su instrucción básica aprendieron a coger el fusil, a pensar en colmena, a anteponer las órdenes, a mirar cara a cara a su enemigo..., pero no aprendieron a matar. Aprendieron a encajar golpes, a que les recuerden que si no refuerzan sus convicciones querrán volver a casa, a que todos son prescindibles y pura carne de cañón..., pero eso no siempre encaja con los que querrán que matar forme parte de su lenguaje.

Es por ello que hay que darles órdenes absurdas, que las hagan y, acto seguido, decirles la verdad: que no servían para nada ¿Para nada? Tal vez manipulen un cadáver y lo deshumanicen por ello. Pues bien, si era el del enemigo, perfecto.

Puedes intentar mentirles como que son de una raza superior, puedes comerles el tarro con propaganda barata sobre lo inteligente que es el amado líder..., todo eso es filosofía oscura, no durará, y no forma parte de su lenguaje..., salvo que quieras crear un asesino múltiple en potencia, un imbécil radical capaz de matar a su propio sargento - para hacerlo de hierro. Quien a hierro juega a hierro muere, aquí sí podemos tirar del Nuevo Testamento.

El lenguaje que hay que buscar no es el de la muerte, sino el de la manipulación de los muertos. El de aceptar que eso es lo que se hace: el asumir las consecuencias de la muerte. Como en la India: acostumbrados a limpiar en las aguas de la muerte.

¿Por qué los japoneses estaban dispuestos a matar, morir y morir matando? Se llama shintoísmo y budismo, que es de la escuela del induísmo. Hay que partir de ahí, ninguna enseñanza occidental les habrá otorgado la capacidad para comprender cómo se gestiona la muerte - porque eso es propio de cada cultura. La moralidad japonesa tiene una estructura muy conglomerada: ¿permitirás que tu familia perezca? ¿Cuál es tu objeto en la vida tú, como hijo torpe que intenta hacer lo que le piden y solo sabe ocurrírsele una santa cosa por muy bruto que suene? Ese dios japonés es la referencia clave que usan para entender cómo se sienten identificados, como los musulmanes con Mahoma. Y eso es lo que explica el comportamiento mártir, no la deshumanización.

Japón tiene barbaridades absurdas dentro de su cultura, una de tantas es la instrumentalización de la envidia - donde llevan a cabo venganzas en colectivo (represalias). Ese comportamiento es terriblemente tóxico por su carácter infántil y sin sentido. Pero no tiene utilidad ni para enseñar a los soldados a matar.

La frivolización consiste en hacer que un soldado haga algo que no tenía porqué hacer, o que asuma esa palabra que aparece en "Salvar al soldado Ryan": la palabra alemana que significa que en ocasiones se hacen cosas que no tienen ninguna razón. Cuando se comprende que no hay comprensión posible a lo que se hace la percepción del soldado adquiere sentido: se pierde el sinsentido de ver a ese saco de huesos como lo que fue en otro tiempo. Se ha echado del cuerpo algo que no tenía sentido que estuviera dentro.


4. El metaentendimiento.

La última fase consiste en que éste descubra que todos los sinsentidos y bromas, los absurdos y tonterías tenían una razón de ser. Consiste en verse a sí mismo como un proyecto completo y convertir esa experiencia en un símbolo que identificar. Los piratas solían hacerse un piercing, las maras suelen tatuar a los suyos..., personalmente no me parece bien hacer esas cosas, pero marcarse con una idea imaginable puede ser un buen referente para asirle un significado propio. 

Es decir, la última fase consiste en que se conviertan en filósofos sobre las experiencias vividas y sean capaces de hablar de ellas.


Cuando alcancen la última fase sabrán a quién, cómo, cuándo, con qué, hacia qué, por qué o para qué matar. Y lo harán sin pestañear, porque no será un conocimiento, sino un comportamiento.


domingo, 11 de febrero de 2024

Terraplanismo 2030

Hace meses renuncié, no porque quiera - sino porque estoy casi plenamente seguro de que no tengo esperanzas de ser promocionado. Me refiero a que renuncié a poder avanzar en este país, que me llamaran para poder trabajar, para tener un sueldo, o algo... Ya soy demasiado viejo, lo que tengo detrás no se va a valorar - entre otras cosas porque haría falta alguien que sepa mucho que lo quiera valorar..., y además en este país creo que ya he gastado todos mis cartuchos. Desde hace años, cuando me quedaban unos pocos cartuchos, me aferré al dinero que tenía no para iniciar proyectos, sino para plantearme la inminente catástrofe que se venía. Todo en este país está yermo y muerto.

Así que las siguientes declaraciones solo echarán sal a una tierra que, de todas formas, ya era estéril.

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Cuando se me ocurrió esta parábola me pareció tan terriblemente trivial..., que siempre me lo he preguntado ¿Por qué estamos obligados a explicar lo evidente?

Imaginemos un pedagogo que se pregunta porqué los colegiales deben funcionar con una agenda, ¿hay que explicárselo?

Imaginemos a un físico que se pregunta si la Tierra es plana, ¿hay que explicárselo?

Imaginemos una urólogo que se cree que los penes no tienen hueso, ¿hay que explicárselo...? Bueno, en este caso yo sí lo haría... Me hace daño pensar lo que alguna ha hecho creyendo que así validaba su hipótesis.

Son un peligro, por eso el argumento en ocasiones funciona de otra manera. A eso se le llama "duda razonable". Desde hace años ya había constancia del cambio climático, décadas... ¿Hay que explicarle a un matemático...? Que no erren el tiro: o cuestionan las miles de mediciones o que no se inventen los "ciclos" que matemáticamente NO EXISTEN. A eso se le llama duda razonable: significa que quien se vuelve escéptico en ese punto se vuelve excéptico..., un radical obseso, un loco, un tonto...

De hecho, podemos usar diversas técnicas para hallar la recta de regresión, y observar en la mediana los repuntes del cambio climático, así como desde cuándo había una constancia de estos hechos superior a una probabilidad preestablecida de, por ejemplo, el 95%, por poner una referencia. Ahora bien, quien se aferre al 5%, o al 1%, o al 0'1%..., no tengo palabras.

¿Qué motiva a los que dicen que algunos blanqueamos la agenda 2030? ¿El científico blanquea sus advertencias? La agenda 2030 dice exactamente lo que dice, pero el que no sabe lo que es una democracia espera que haya un señor que gobierne al mundo entero, espera que se monte una manipulación y una institución que controle a todos los países ¿Cómo lo sabe? Se lo dijo Miami.

¿Qué resolvería todo? La destitución de todos los líderes del mundo, la instauración de una democracia a nivel internacional, una fiscalidad común y renta básica..., ¿para cuándo todo eso? Para dentro de... Tarde, el planeta no aguantará tanto: mientras tanto zonas fértiles se volverán desérticas. Esos señores con corbata saldrán adelante, ok..., crisis económicas que devastarán a poblaciones enteras..., pero no, vamos a seguir teorizando conque los señores que tienen que dar el primer paso deben cambiar sus formas...

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La parábola del desierto. Estamos en pleno desierto, no estamos seguros cuánto habrá que andar hasta el próximo oasis y a penas hay unas pocas cantimploras. Resulta que los más duritos están haciendo con las cantimploras lo que les da la real gana, ¿qué debemos hacer con la nuestra? ¿Acaso no deberíamos de globalizar su uso? ¿Qué pasará para cuando los duros se queden sin agua y descubran en los demás una nueva fuente por la que luchar?

En estos momentos hay consenso científico conque se debe de empezar YA a adoptar medidas. Pero las medidas consisten en abandonar lujos innecesarios, en dejar de tirarse el agua y derrocharla de cualquier manera haciéndose el gallito en pleno desierto - por ejemplo. Para eso está la agenda 2030: ¿qué otra solución debería hacerse?

Cuando la ONU aprobó la carta de los DDHH la mayoría de los ciudadanos aprovecharon para ensalzarla, pero casi ninguno se leyó a penas algo más de un par de comas. Los que tengan algo en contra de los DDHH que se exponga, al revés no funciona: porque esos convenios han sido aceptados y aprobados. Como resolución una institución que, en estos momentos, podría juzgar un poco el genocidio en Gaza..., entre otras cosas. Aún así los hay que se vuelven terraplanistas de los movimientos supranacionales. Que resulta que en su mayoría la ONU es una mierda pinchada en un palo..., sí: ¿pero ha salvado vidas? ¿No sería mejor replantear la organización en vez de marchar contra la carta fundacional de los DDHH? 

Lamentable tener que explicar esto.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

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