viernes, 9 de octubre de 2020

Después del 12 de Octubre

Creo que estoy viviendo mi época más baja, más bajo no se puede caer. Si ya de por sí la carga impositiva me parecía inasumible en un estado de derecho, ayer me informé de primera mano que la realidad las pintaba calvas - y era muchísimo peor.

Lo que siempre había temido llegar a convertirme, poco a poco, se ha hecho una realidad: proletariado. A este paso, la indigencia estará a la vuelta de la esquina. Soy plenamente consciente de que es imposible ascender socialmente, y no importa lo que haga o deje de hacer - he nacido de la manera y en el lugar equivocados.

Ayer tuve que tomarme dos bebidas energéticas sólo para revitalizarme. No podía con mi alma después de haber pasado por Hacienda. Es imposible crearse un proyecto de vida, sobretodo porque siendo hombre estoy obligado a tener que trabajar para la competencia femenina y las subvenciones que ellas sí reciben.

Ayer me lo planteé: unas vacaciones hasta Japón después de pagar todo lo que le deba a Hacienda. Ni negocio a la mierda. Y, para cuando llegue el Martes, me espera el hospital con su ultimatum: dicen que tengo abandonada la tienda y que pretenden rescindir el contrato. En la medida de que son unos mafiosos, es probable que tengan planes para con mi tienda, lo habrán apalabrado con otra persona y, de ahí, que haga lo que haga incumplirán el contrato y, claro, ¿es este país un estado de derecho acaso?

No hay nada que pueda hacer y, lo más gracioso, es que va a ser después del día de la hispanidad. Es ya el remate final.

--

Había estado pensando formalizar un videojuego que tratara sobre el sentido de la vida, de lo que le pueden pasar a los vivos cuando rompen con una de las tres reglas, los tres fuegos... Esa iba a ser la segunda parte de mi novela, tocaría el tema del vampirismo, los tres fuegos, las impregnaciones... Pero el rotundo fracaso de mi novela, el que no consiguiera hacerla llegar a la gente... Y lo mismo me ha pasado con ese videojuego: ¿para qué? Una y otra vez vuelve de nuevo, veo la indigencia delante de mis narices, ya he conseguido lo que nadie - pero nada.

Con la tontería de ir ganando céntimos, el artículo donde explicaba cómo hacer satisfacer una fórmula booleana ha acabado generando algo más de 3 dólares por sí mismo. Más de mil visitas, que le han dedicado algo más de medio minuto en leerlo. No sé si sentirme orgulloso: es lo máximo a lo que podré aspirar. Las visitas se mantienen con los meses, y parece que han redescubierto otro de mis artículos mejor documentados.

Pero nada de eso me dará de comer. 


Dragons in the sky, the fight has begun,

Shadow Vs Light, who will alive when all is done?



miércoles, 7 de octubre de 2020

Jesús de Nazaret era ateo

 - Hola, humanidad. Ante las cámaras nos presentamos. Somos extraterrestres. Queremos hablar con vuestro amado líder.

- Hola. Somos soviéticos, salvajes.


De vez en cuando me gusta analizar los libros más universales que se han escrito en este planeta. Uno de ellos podría ser los evangelios..., y saco este estracto:

"Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿qué cabe esperar que dé vuestro Padre que está en los cielos del Espíritu Santo a quienes lo pidan?" Dicho en boca de Jesús según Lucas 11:13

Es un estracto interesante para los que nos gastamos las suelas con nuestro agnosticismo, nuestro escepticismo..., y nuestras ganas de analizar historias coherentes que ocultan hechos insólitos.

Las mejores historias suelen tener un recurso que intenté poner en mi novela y que también observé en la obra de Tolkien: colocar una ambigüedad o rareza en un punto aislado dentro de la novela, para luego desarrollar de forma vaga cualquiera de las dos versiones para así contemplar la posibilidad de leer entre líneas que posiblemente se diera o no un enfoque heterodoxo.

"Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros" Dicho en boca de Jesús según Lucas 11:20

Son extractos sacados de la Biblia, que parece repetir una y otra vez la propaganda de que Dios existe, y de que Jesús creía en él. Pero tan pronto como se menciona un reino del padre de procedencia celestial, ese reino se abrirá las puertas a una cierta clase de gente - y a otros no.

Las palabras de Lucas son muy abiertas, pero las de Mateo, al contrario son muy duras:

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se volverá salda de nuevo? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres" Dicho por Jesús según Mateo 5:13

Que dice que el que se vuelve apóstata no puede ser recuperado. O que el que se vuelve un traidor debe ser expulsado para siempre del reino del padre de los cielos. Y luego continúa:

"Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Dicho por Jesús según Mateo 5:16

Aquí reafirma algo que se ve en Lucas: lo que te hace ganar el cielo no es ir a misa, no hay que entrar en comunión con Dios, no hay que formar parte de ningún rito o eucaristía... Pues la ética correcta y el buen código deóntico no es más que una obra que glorifica a los que forman parte del grupo. Ahora bien:

"... deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y luego vuelve para presentar tu ofrenda" Dicho por Jesús según Mateo 5:24

No hay acto que valga para gloria de Dios, ni ofrenda, ni comunión, ni rito si no ha resuelto antes sus deudas con el hermano y, ojo, no con Dios..., con el hermano y, claro, ¿qué doctrina se espera por parte del hermano si la deuda no es pagada correctamente? ¿Acaso se está obligado a aceptar cualquier clase de ofrenda? Porque, de ser así, sería un sacrificio en vano el pedir perdón - y un insulto pecaminoso.

Así, vemos que se antepone el valor de pedir perdón, pero no el de otorgarlo - pues pedir perdón supone buscar el reconciliarse, el obligar a perdonar, por el contrario, busca la represión de la reconciliación y, de ahí, la no reconciliación: Uno de los errores más supinos de la sociedad cristiana que he conocido.

Pero sigo leyendo, y puedo recordar y observar cómo se mantiene el discurso y la creencia: Jesús era un hombre de su época y estaba obligado a seguir los cánones morales religiosos de entonces pues, de lo contrario, no podría convertirse en una persona influyente - y Jesús quería ser un filósofo ante los suyos.

Sin embargo, ¿cuál era su doctrina? ¿Qué defendía más allá de las imposiciones morales de su época y sociedad? Marx, por ejemplo, sin creer en sacramentos ni nada se casó por la iglesia para evitar que sus hijos fueran tratados como "bastardos" - se trata de actuar según los temores de la sociedad en la que vives, pero nadie recordará a Marx por su devoción a las creencias religiosas.

Cuanto más antigua es una sociedad sus filósofos corren el riesgo de vestirse como más religiosos, sin embargo los cuatro evangelistas no mencionaron que Jesús dejara un canon ritualístico; es decir, sin rito no hay religión. 

Porque, ¿qué rito puso sobre la mesa? ¿El cómo hablarle a ese padre de los cielos? ¿El rito de expulsar demonios? Bien pudieran ser meros placebos en una sociedad enferma de conflictos y necesitada de esperanza. Un engaño habitual propio de los filósofos de entonces.

"Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los funcionarios romanos?" Dicho por Jesús según Mateo 5:46

Según parece Jesús estaba obsesionado por el concepto de la traición, y la posición del amor. Esa fue una jugada imprescindible y necesaria: necesita unir etnias enfrentadas para que se amen, lo cual es un reto - reto que merecerá una recompensa. La verdadera catarsis consistiría por tanto en que justo lo que más cuesta hacer, que es ver como tu hermano a quien en principios deberías guardar rencor, aún lo puedas amar. Pero ojo: quien codicia a tu mujer acabará en los infiernos, y más vale que se mutile la parte de él que le condena - porque no parece que a Mateo le interese mucho los acólitos que, una vez dentro, no cumplen con sus compromisos, porque todo acto es un acto de promesa que nunca va en vano.

Es decir, Jesús estaba formando un grupo organizado riguroso en el trato comunitario, y se valía de promesas futuras para pagar el esfuerzo de sus colegionarios.

Es por ello que todo apunta a que fue un sabio manipulador de masas: alguien que replicaba los preceptos morales de su época para conformar un grupo comunitario con normas muy estrictas de convivencia, pero ninguna de trascendencia ritualística.

¿Y debe hacer el cristiano propaganda de la palabra de Dios y anunciar la gloria a los cuatro vientos? Pues según parece una mujer le gritó a Jesús: que viva el coño de la madre que lo parió, a lo que respondería:

"Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan" Dicho por Jesús según Lucas 11:28

No sólo no promovió una iglesia, sino que además limitó su acto de presencia hacia el sector de lo más privado y recatado, como si fuera algo que no se debe ir diciendo por ahí o enseñando a cualquiera. Efectivamente, la hipótesis del Jesús ateo manipulador se puede reafirmar.

Pero bueno..., son sólo unas pocas reflexiones. Ya no digo qué pasará cuando recordemos el evangelio que dice que Judas recibió 30 monedas y el evangelio que dice que Judas se quedó con 20 monedas. Lo que querría significar que otro seguidor se quedaría con la mitad de las que aceptó Judas, posiblemente quien tuviera pensado crear una Iglesia en cuanto se quitara de encima al maestro tras renegarle antes de que cante el gallo.

Que lo que digo es sacrilegio..., la verdad es que sólo es una interpretación interesada, como cualquier otra.

martes, 6 de octubre de 2020

Aumenta la presión y, con ello, la depresión

Han venido los del hospital a mi tienda, dicen que la tengo en estado de abandono. Ya no les basta con cerrarme las puertas de emergencia de manera ilegal y delictiva, ahora además con la llegada de la crisis que se avecina están moviendo hilos para echarme.

Desde hace más de ocho años vengo atendiendo en este local, y creo que desde los primeros días una de las paredes de cristal estuvo llenándose de anuncios de gente que se ofrece a cuidar ancianos. Lo curioso del tema es que en todo este tiempo no les molestó. Ahora mismo he recibido una notificación aludiendo al estado "de abandono" en el que se encuentra mi tienda.

No sé qué entenderán por estado de abandono, porque soy el operario que le echa más horas a la semana de todo el hospital. Soy el que más tiempo ha estado trabajando durante todos estos ocho años. Y ahora resulta que esos anuncios les molesta... Pues tendré que quitarlos.

Pero claro, ya adherida a la notificación acusan de que la tienda está sucia, y el asunto es ¿en qué medida llegará el que inspeccione para decir que sí está suficientemente limpia?

Algo me dice que el objeto no es lo que se dice, y que están buscando la manera de echarme sin dar explicaciones. Considerando que este país no es un estado de derecho van a arrebatarme mi principal fuente de ingresos y no voy a poder hacer nada. Estoy ante una completa indefensión.

Y es el asunto: vienen dos señores con apariencia de ser clínicos. Se quejan de que no llevo mascarilla, de que no tienen los clientes al alcance el gel hidroalcólico - gel que tengo comprado desde hace más de cinco años... Ahora resulta que soy sucio, si es así: ¿por qué echándole tantas horas como le echo dando la cara al pie del cañón no he enfermado? No he faltado ni un día en todo un año completo. Sólo habré faltado por imperativo político.

La ideología terminará de destruir lo poco que nos queda. Pero debo aprovechar la oportunidad para hacer una limpieza y un orden profundos.

A pesar de que la señora se puso a enumerar una lista de sinsentidos que no eran competencia suya, le agradecí el que trajera esa notificación y seguí con lo mío. No hubo reacción en mi rostro: ya estoy cansado de reaccionar al siguiente sinsentido. Y es algo que me he dado cuenta después: llega un señor, me dice si en esa tienda se puede atracar, y le respondo que no porque soy muy duro..., pero el tono en el que lo dijo él - un tanto sospechoso - y el tono en el que lo dije yo - sin ánimos ni nada - generó una escena de lo más tétrica y absurda. 

Diagnóstico: depresión.

Hoy mismo he recibido una solicitud de que comentara un ensayo que me interesara, no me hizo una especial ilusión: lo leí, puse el comentario más técnico que se había escrito hasta ese momento y me olvidé. Quizá sospeche que el artículo que está por publicarse no se publique debido a las mafias que gobiernan las editoriales. 

No hay comunidad científica - quizá eso me haya bajado tanto la moral.

Y posiblemente por eso haya dejado de lado mi línea de investigación ¿Para qué? Una y otra vez surge y se repite la cosa en cuestión.

Si me cierran la tienda es más que probable que acabe aislándome de Internet y mi vida volverá a ser como una cárcel, pero sin sensación de libertad de aquel que vive con la sensación de estar donde uno merece.

- Entonces, ¿te das por enterado?

- Sí. Gracias.

En vez de apoyar al pequeño negocio que les da monedas a los usuarios, que resuelve los problemas tecnológicos gratis, que ofrece servicio de locutorio, recarga de móviles... Y pienso: el que ofrece el servicio de la televisión ilegítimamente ofrece la recarga de móviles, fuera de lo acordado. Por eso me puse a vender comida. Pero últimamente...

Esta semana le voy a decir a mis proveedores que se la salten: la semana que viene, si aún me ven en activo, entonces sí. Pero es posible que me obliguen a liquidar - esté como esté la tienda, se encuentre en el estado en el que se encuentre. Veo más que probable que todo sea una manera de limpiarse a una empresa que no forma parte de la mafia que gestiona el hospital de Santa Lucía en Cartagena.

Al fin y al cabo, ¿quiénes son los que controlan los accesos y toman la temperatura? ¿Guardas de seguridad? No, son enfermeros que no están haciendo labores útiles porque les obligan a estar en los dos accesos del hospital. La gestión del hospital, con el fin de buscar una estética de apariencia legal, lo único que consigue es llevar a la misma gestión hacia una dirección mucho más a la deriva e ineficiente.

Y, claro, en el mejor de los casos, la notificación que he recibido podría ser por pura fachada - de cara a la galería. Veré qué me hago en esta semana que me han dado de margen. Aunque, pase lo que pase, no tengo esperanzas de nada.



lunes, 5 de octubre de 2020

¿Dónde está mi príncipe azul?

Decía mi tiabisabuela, que en paz descanse, cuando era pequeño que el machismo favorece a las mujeres; que las mujeres se llevan la mejor parte.

Eso mismo era lo que defendía: que si en las guerras los hombres estaban obligados a militar, que si eran ellos los primeros en morir y ellas, en cambio, aún les quedaba la opción de ser agredidas cruelmente... Mi tiabisabuela vivió la invasión franquista en Cartagena - cuando las tropas entraron y usaron la pared de su casa como parapeto para fusilar ciudadanos. Entonces contaba cómo ella se escondió en un pozo, con los que se acabarían convirtiendo en la futura generación de ese clan familiar.

Esa historia se habrá perdido en el olvido; cuando sí recuerdo que contaba detalles de lo más variopintos. Una mujer que no parecía viajar ni recorrer mucho mundo y, sin embargo, se anclaba en sus trece: el hombre debe buscarse la vida, la mujer sólo tiene que buscarse a su príncipe azul.

- ¿Y si le sale rana tía Cándida? 

- Pues se resuelve con un beso.

- O elige quedarse sola como tú, ¿no tía Cándida?

En el fondo yo no le caía bien a mi tiabisabuela..., como la mayoría de mis familiares no les tragaba. Mis ironías provocaban la mayoría de las veces fuertes retacos de violencia transformada en griteríos y, en ocasiones, alguna que otra bofetada... Sin embargo mi orgullo es algo que nunca se supo doblegar: pues contra la pluma poco puede hacer la espada. La cultura se convierte en el escudo y mi memoria la armadura.

Ahora, tras tantos golpes recibidos, poca memoria me queda y no necesito librar combate alguno - salvo el de la desidia del sistema. El clan familiar, de vez en cuando, sale al rescate con regalos y otra clase de dádivas - para no perder el contacto. No lo veo como caballos de troya, sino más bien como iniciativas sociales que no están de más el aceptarlas por su utilidad. Y es que, las cosas como son, mi futuro es la indigencia si sigo por ese camino: si fuera mujer lo habría tenido más fácil hace años, dando con cualquier clase de salido en el que aferrarme como una percha. Hoy día la mujer lo vuelve a tener más fácil: con todas esas ayudas por ser mujer, y el resto de dádivas públicas que condenan al hombre. Eso sin contar las leyes contrarias a los derechos humanos que obligan al hombre a salir por patas de cualquier relación sentimental.

Así que ahora me veo con lo peor del pasado y lo peor del presente: la sociedad ha evolucionado socialmente a peor, salvo para los señores burgueses que tienen la vida resuelta. La indigencia tiene un sexo atribuido: los varones. Y si no cambia nuestro modelo a algo que se parezca a una democracia, la generación de cristal será la generación con menor esperanza de vida debido a los suicidios (se repetirá año tras año la catástrofe del inicio de década en España del 2010).

Un modelo así no hay científico que considere que sea compatible con los derechos humanos: no me puedo tragar ningún discurso que frivolice de esa manera. Salvo, ya digo, el discurso burgués: los que no tienen el problema, los que se desvinculan del asunto...

Recuerdo cuando iba al parque antes de empezar la empresa que me tiene encerrado: veía tres niños y la estadística me decía que uno de esos tres acabaría en la severa pobreza. Y lo peor es que él no lo sabía; o puede que sí, porque se haya dado cuenta de que esa noche no tocaba cenar.

Ahora, con la excusa del coronavirus, la clase burguesa se ha puesto de acuerdo en ignorar a las clases trabajadoras y proletarias. Se han centrado en sus principales asuntos; sin embargo: ¿aguantarán los bares esas embestidas falsarias de datos inventados para mantener su puesto político en el gobierno? La mentira repetida varias veces, los muertos debido a la economía y a la mala gestión sanitaria en asuntos que no tienen nada que ver con los virus y el dogma ideológico de que lo hacen por una buena razón... Señores, eso es fascismo con todas y cada una de sus letras: los que gobiernan en España son exactamente fascistas - son peores que Zapatero o Rajoi. Se han reinventado.

Pero vuelvo a mirar de reojo: ¿quién me salvará a mí? Este negocio no aguantará, porque les digo a mis proveedores que no repongan, veo que los clientes miran los productos y pasan de largo - como cuando había en España problemas de liquidez. Da la impresión de que la gente está ahorrando, o de que no tiene dinero. O, quizás, se lo están gastando en otra clase de cosas. 

Pero yo no soy de la clase trabajadora: si este negocio no prospera tendré que volver a casa. No tengo propiedades acumuladas, ni espectativas de futuro de ningún tipo. Yo he vivido para formar parte de la obra procreadora del ser humano.

En una democracia los que más se esfuerzan por levantar el país, traduciendo su vida como un sacrificio continuo, son los que más saben qué enfoque debe adoptar el sistema para reequilibrar las fuerzas: la dirección de la fuerza del trabajo debe recaer sobre quienes recayó la carga del desequilibrio del peso común.

Varios están moviendo un mueble gigante. Entonces el mueble se escora hacia la izquierda. Visto así los de la izquierda deben dirigir para que se reequilibre el movimiento. Y esto que parece una analogía absurda e infantil en realidad es un principio universal en el reparto de cargas: quien tiene la mayor carga debe recibir a posteriori el mejor de los tratos. Y eso es algo que el neoliberalismo no es capaz de ofrecer.

No vale con decir: "Pues haber estudiado". No, porque para que los estudios cuajen debes estar dentro del sistema de antemano. Y cuando eres una persona que no encaja en su propia familia muy difícilmente encajarás en nuevas hermandades.

De pequeño no lo veía así - pero lo único que me salva es un mecenas.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares