sábado, 2 de enero de 2021

El placer del pecado

He podido rememorar la película "El nombre de la rosa", del libro de Umberto Eco "La abadía del crimen". Mientras veía la película recordaba cómo un título más apropiado podría haber sido puesto: "El placer del pecado". Al fin y al cabo, ni la abadía ni la chica eran protagonistas de nada.

En mi haber tengo un tratado sobre la risa, recogida desde el estudio serio y filosófico. Todo un pecado capital, según algunos personajes de la novela. Pero claro, no tanto una novela..., pues de ficción tendría la historia, los personajes..., pero no del todo las ideas, las referencias... He querido recoger la idea de la novela en un videojuego que, sin ir más lejos, será el peor de los sacrilegios si realmente lo termino.

Será un videojuego que girará en torno a una abadía, con conversaciones relativas a los pecados y los placeres que producen, sobre investigaciones que deberán saldarse aplicando la quinta forma normal de una base de datos: el peor de los sacrilegios, algo perseguido por todos como prohibido. Y en ese contexto podría poner al jugador a investigar quiénes cometieron pecado, qué pistas se dispone para ello. Se supone que nadie tiene esa tecnología, se supone que no hay código para hacer algo así. Todo un sacrilegio implementar algo que se supone que no existe.

Bendita ignorancia.

Y ya de paso he pensado incorporar en los diálogos el cálculo de Lambek para el reconocimiento de lenguajes valiéndome del CYK; lo siento por Chomsky, pero hay formas mejores de hacer las cosas debido a que incorporan una mayor riqueza a la hora de emitir juicios morales. Tales juicios morales no pueden ser impuestos por la manera de interpretar una gramática que debería ser volátil... Y ahí es donde metemos el estudio del contexto.

Sería gracioso que metiera huevos de pascua por todas partes como he estado preparando. De manera que el que juegue a ese juego no sólo resolviera un caso, sino que además percibiera que éste se conforma por sí mismo y se repite según estructuras previsibles. Sería una manera de reirme de mis captores. 

Veremos qué nos depara este año.

viernes, 1 de enero de 2021

Los problemas insignificantes no tienen solución

Cuanto más insignificante es un problema su solución es mucho más enreversada. Cuanto más grande es un problema más cerca estará de un hecho estructural del que no tendrás competencia. Por tanto, cuanto más importante es un problema más sencilla es su solución.

Cuando vemos personas centradas en asuntos insignificantes sabemos que no tiene relevancia su manera de ver el mundo. Y será cuestión de tiempo el que se den cuenta de que son ellos los que deben doblegarse a tu manera de hacer las cosas.

Lo tenemos como ejemplo en la preocupación de que los hombres se sienten con las piernas cerradas. Un problema insignificante. Como el problema que siempre tengo cuando me siento en un autobús pegado a otra persona en uno de esos trayectos largos: en ocasiones se me cansa la pierna y se me abre en una dirección de contacto compartido.

Y eso me habrá pasado ya en todas las combinaciones: que si intento cerrarlas del todo, que si no puedo cruzarlas por culpa del asiento, que la tengo tonta..., y lo peor es cuando se da cuenta el otro. Cuando el otro se da cuenta de que tienes exactamente ese problema, porque claro..., ¿cómo le dices "ponte así", o lo que sea? Y habré escuchado un "no importa". Pero claro, me dicen eso y yo digo: "no sé a qué te refieres". Ante todo está la imagen, claro..., esa imagen protectora que demuestra que si cambias tanto de postura con tu pierna es porque eres una persona que le gusta moverse, o algo así.

Me ha llegado a pasar que al estar codo con codo con una persona de piel negra al mirarle a los ojos, con mis poses, ésta se llegó a pensar que es que me incomodaba su presencia. Y como me ha pasado con gente así en más de una ocasión he llegado a ver tanto cómo se arrinconaba uno, como que se habría piernas otro... Cualquiera de las dos circunstancias era triste de ver.

En cualquier caso, la solución a ese problema no pasa por decir hay que ponerse de tal forma, o hay que fijarse si es varón el que lo hace... Obviamente esa clase de fórmulas son los que agravan el problema: porque el problema no es la pose, sino la falta de comunicación.

Pasa con las mujeres que llevan escote; si un hombre llevara escote estaría mal visto. Si el hombre se abre de piernas y enseña un bulto está bien visto, pero si el bulto lo enseña la mujer, o muestra algo que sobresalga, eso estaría mal visto. Yo no he inventado esas normas, a mí que me registren. De vez en cuando aparecen artistas que nos ayudan a sangrarnos los ojos mostrándonos lo que creemos que está mal visto, como se ve en la película de Borat 2. Eso es algo que nos da lenguaje.

Centrarnos en los problemas no importantes, como es nicho electoral para la clase política, provoca que la gente se olvide de lo que realmente importa. Si una persona está ocupando un asiento de manera impropia por dejadez, o por lo que sea, lo ideal sería que a quien le molestara le dijera: "perdone, ¿me puede dejar algo de espacio?" y entonces le diría, "por supuesto, faltaría más", y ahí acaba el problema. Me parece que esa es la manera más correcta de enfocarlo, en vez de criminalizar comportamientos que no tienen relevancia social y desvía la atención de asuntos que sí son importantes.

Yo diría: menos votar y más participar en política.

jueves, 31 de diciembre de 2020

Para que resucite el niño tiene que morir el joven

Los proyectos se montan con un poder que se escapa al entendimiento y no es de extrañar que en ocasiones se disipe con la neblina y el restregor de ojos de la mañana una idea que en su momento se creyó que era extinta, impropia en uno mismo, como evocando a los tiempos más infantiles e inocentes. Esto es algo que puede producirse exclusivamente cuando los sueños del joven, del adolescente, del risueño proyecto de adulto, se vean clausurados. 

Entonces el viejo se convierte en niño y se consolida en él una nueva forma de arte y criterio dentro de su raciocinio. Si el joven era poco poderoso poco valor adquirirá la muerte de sus proyectos y la evolución que suponga la nueva etapa. Pero claro, ¿y si el joven fuera una figura realmente poderosa? ¿Cómo podría si no evocarse al espíritu más infantil que posee si no es mediante un poderoso trauma?

Una sociedad que no protege los sueños de los jóvenes se verá enfrentada a la experiencia de los viejos disidentes con su espíritu infantil más renovado. Y puede que no tenga ningún valor para la sociedad el tener que asumir esa clase de rivalidad. Puede que sólo sean unos pocos enclaustrados en sus casas, muchos de ellos enfermos, dispersos... Puede que no suponga ninguna amenaza para el "poder".

Pero, por otro lado, no hablo de una conspiración, ni de una intención. Hablo de un hecho. Un hecho que tendrán que asumir porque es más testarudo el viejo zorro por viejo que por zorro, pero si se ha hecho viejo tras matar su juventud no más testarudo que los Principios rejuvenecidos en esa piel tan demacrada por el paso del tiempo.

Cualquier excusa puede ser buena para una transformación: otro cumpleaños, un fin de año, un funeral..., cualquier detonante puede ser la chispa que encenderá la pasión de las grandes masas. Porque no hay más grande que la pasión compartida, la pasión empática. Es la pasión que hace que la gente admita ser movida, o admita querer formar parte de algo más grande que ellos mismos. 

El joven cree tener pasión, pero no tiene nada que hacer frente a la pasión del niño envuelta en el cuerpo más viejo. Entonces la pasión se convierte, se deja llevar por el desenfreno de un hálito cultural que la pastorea hacia un destino mucho más diáfano de traumas y otras lindezas que le sobran a nuestro paisaje.

¿Quién me dice qué pasará en el futuro? Puedo abogar por una buena escapada y empezar de cero, o peor aún: puedo seguir influenciando a todo aquel que se me cruce como vengo haciendo desde los cuatro años. La pasión mueve a quien se te cruza para que él mismo quiera volver a hacerlo.

Pero lo que resucita en un niño no es su capacidad para atraer a la gente, lo que realmente importa es el hecho consumado de que los proyectos más diversos van entretejiédose dentro de tu agenda personal, como desilando el jersey te impedía ver el futuro, que te protegía de la verdad de una libertad posible. 

Cuando al niño le decían "ven", su cuerpo le impedía aceptar. Ahora el anciano es capaz de marchar hasta donde le lleven los pies. Es una libertad malentendida que muchos aprenderemos todos juntos a apreciar con la llegada de 2021.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

La agenda roja: los ocho pasos del comunismo.

En el día de hoy, tras haber pasado el día de los santos inocentes y para conmemorar las vísperas del fin de este año y del comienzo del declive económico internacional y su gran reseteo os voy a pasar mi agenda comunista liberal que, además, tarde o temprano se acabará aplicando en todos los países del mundo se quiera o no.

Para entender los ocho pasos del comunismo antes hay que saber de economía y como según parece la gente no está por la labor, y yo no soy economista - pero una vez me leí por encima los apuntes de primero de carrera de un amigo, y creo que lo entendí todo - pues al final voy a tener que poner unos conceptos introductorios para abrir boca. Quien no aguante que salte más adelante y se lea la agenda roja y ya está.

Hay tres conceptos fundamentales que son el error de nuestro tiempo más contemporáneo: la ley Zipf, la ley Lithe y la Trinidad Imposible. Cualquiera de los tres conceptos son de Wikipedia, así que aquí lo desarrollaré mínimamente sin entrar en rigurosidades.

1. La ley Zipf. Filología. Esta es la ley que nos dice que los homo sapiens solemos obcecarnos con los conceptos de manera piramidal; lo que hace que siempre existirá un concepto al que le demos una mayor importancia frente al siguiente en la lista. Esta ley es la que hace que la ciudad más grande sea muchísimo mayor que la segunda, que la primera marca que se consume se consuma de manera mucho más desproporcional que la siguiente, etc... Es la que hace que ante la existencia de un oligopolio automáticamente se genere un monopolio, aunque no se dé oficialmente. Y es la principal causante de que la mitad del planeta sea propiedad de ocho personas.

2. Ley Lithe. Investigación operativa. Esta es una ley muy bien entendida entre los técnicos: ya sea economistas como ingenieros. Sin embargo es de las que son menos aplicadas en la política, cuando en realidad es de las más importantes y son el eje angular de cualquier programa político, o estatuto de empresa. Esta ley sólo dice que lo que es probable que ocurra ya está sucediendo en esa proporción. No hay que entrar en detalles sobre la aproximación matemática, pues se dará cuantas más personas estén implicadas en el tamaño de la muestra. Lo que nos dice es que siempre hay que legislar partiendo de que sucede una cosa para localizar dónde está pasando. En la medida en la que no se aplica sabemos que las instituciones son instrumentales y corruptas.

3. Trinidad imposible. Economía. Este concepto lo que nos dice es que una moneda única no es capaz de soportar tres bondades exigibles en ella: su capacidad para defender sus inversiones, su capacidad para expandirse por distintos países y la capacidad para invertir en políticas que reduzcan el paro en el país. Cualquier economista con dos dedos de frente se da cuenta: hace falta dos monedas, al menos. Cuba lo hizo y aún hoy día es un éxito. Pues bien, todavía están intentándolo. Los hay tontos, pero los think tank son de lo que no hay.

 

LOS OCHO PASOS DEL COMUNISMO: LA CONSPIRACIÓN A LA QUE SE SOMETEN TODAS LAS CIVILIZACIONES DE MANERA ESPONTÁNEA.

Todas las civilizaciones sucumben a la creación de alguna clase de modelo de estado si no quieren sucumbir al sistema tribal, y deberá ser de derecho si no quieren autodestruirse en el caos, y deberá ser democrático si no quieren que se revuelva un pueblo culto - salvo que acepten las masas convertirse en una plebe sometida, claro. Esa democracia, al estar siendo controlada por las masas, deberá justificar su presencia mediante un pacto social: si se sostuviera exclusivamente mediante posturas liberales e individualistas entonces muchos se preguntarían el porqué de esas orgánicas, esos cargos, esos privilegios..., y por qué tendrían que tributar si no le ofrecen una cobertura social razonable.

Dicho esto aquí os presento los ocho pasos que obliga a cualquier sociedad a aceptar el socialismo más vinculante:

1. Visión. La sociedad observa que para ponerle precio a las cosas hay que extorsionar. Los más fuertes serán los propietarios de productos que, cuanto más costoso sea invertir en ellos, más vinculados estarán a las grandes burguesías y a un sistema oligopólico. Darse cuenta de esto y de que es imposible la meritocracia en un modelo así pues la aparición de un paro sistémico en una superpoblación podría ser determinante para hacer caer estados completos.

2. Determinación. Ante el hecho consumado de que el sistema es un monopolio se reconoce la aparición de un monarca, oficial o no, que es el propietario legal dentro de ese estado de derecho de la mayor parte de su patrimonio. Eso le convierte en un jefe, y entenderlo es lo que te hace comprender que el nombre que le hemos dado a nuestro estado no es correcto: en realidad es algo así como una monarquía encubierta.

3. Habla. Cuando el lenguaje no le satisface al Pueblo en su educación éste, de manera autóctona, decide incorporar nuevos términos para que ayuden a comprender mejor la realidad. De esa manera ya se tilda el esfuerzo de otra manera: reconociendo los cuatro sectores de actividad por manipulación de materiales. Esto es, por ofrecer un producto mejorado y requiere esfuerzo físico, por ofrecer un servicio que requiere esfuerzo físico, por ofrecer una propiedad intelectual que exige acto de presencia y por ofrecer una propiedad intelectual sin necesidad de acto de presencia. Tras fijar la más leve de las ocupaciones para cada sector, se genera un pacto entre los trabajadores para establecer comparaciones entre las actividades del mismo sector. De esa manera se crea un Reglamento de Baremación de Actividades que tendrá carácter no vinculante y servirá para que dos grandes empresarios acuerden qué porcentaje de carga de trabajo le corresponde a cada empresa en virtud de su tamaño de empresa aplicado a cada sector baremado a la hora de repartirse los beneficios.

4. Actuación. Con el libro de la baremación de actividades se estudiará, se criticará, se mejorará, se aplicará en distintos estados y, por tanto, se fiscalizará a través de los pares como producto terminado.

5. Medio de vida. El libro de Baremación de Actividades será propuesto y entrará en concordancia en distintas entidades locales, para concordarlo con otras leyes que lo use como referencia. Debido a la enorme información que aporta sobre el mercado laboral será considerado un estándar que ayude a consolidar leyes necesarias.

6. Esfuerzo. El conflicto provocará la aparición de jurisprudencia que pondrá en entredicho el libro de Baremación, así la sociedad acabará por impugnar las sentencias que no sean justas al no reconocer el valor del libro y, con el tiempo, esta fase será superada para cuando el sistema judicial asuma su papel.

7. Atención activa. Mediante la observacia de los roles y comportamientos adoptados se descubre que lo que era un estándar en realidad ocupa un lugar importante dentro de la jerarquía de leyes: puede ser a nivel estatutario, normativo, etc... Y se entenderá que el estándar en realidad es de aplicación directa siempre en su ámbito más natural al no descubrirse otras formas que sean más adecuadas.

8. Absorción. Se convierte en norma la manera de evaluar el trabajo de las personas.


Es posible que una sociedad no quiera aceptar el papel que ocupan los colectivos, que no quiera aceptar la parsimonia que supone el pacto social. Sin embargo, para cuando se elimine la exclavitud - no tan voluntaria - hasta el estado llegarán las apreciaciones necesarias para entender el verdadero significado de lo que es la meritocracia. Los méritos se deben apreciar por las obras, tu trabajo. Por lo que si la sociedad extorsiona y es oportunista con el trabajo ajeno entonces no será posible desarrollar otros aspectos participativos fundamentales en cualquier democracia.

Alguien podría pensar: si el trabajo de oficina valiera menos que el trabajo de un albañil entonces nadie querrá trabajar como ajustador de planos, nadie querrá estudiar para hacer esas cosas. Y claro, yo pienso: ¿que todos querrán ser albañiles? En cualquier caso, si por vender una casa el albañil cobra diez veces más lo que cobraría un delineante lo único que significa es que el delineante tendrá que contactar con diez promotores antes de que el primero acabe su proyecto - y entonces los sueldos estarían a la par: un trabajo diez veces más penoso debería cobrarse diez veces más. Un trabajo exclusivo no tiene ningún valor por ser exclusivo, más bien es peligroso para el sistema económico - pues podría usarse para extorsionar al sistema.

Bueno, pues aquí lo dejo: insisto. Esto llegará, pasando más o menos hambre, pasando más o menos penurias, habiendo más o menos revueltas..., pero en todas las civilizaciones acabará pasando, o se autodestruirán.




lunes, 28 de diciembre de 2020

Aún se puede hacer mejor las cosas

Es increible la de cosas que se pueden hacer exclusivamente en javascript sin necesidad de recurrir a ficheros de texto o a la información del sistema. Quizá le dedique también un poco de mi tiempo a perfeccionar la hoja de estilos, aunque la verdad es que eso es lo que menos me preocupa ahora mismo.

Ciertamente, javascript se podría ver como el lenguaje más autónomo o liberal que existe: distintos navegadores lo implementan y ofrecen gratuitamente su compilador de manera que ese lenguaje no puede quebrar la seguridad del sistema que lo usa. No depende de grandes compañías, porque son varias las que ofrecen el servicio - no un monopolio que lo controla; ni tampoco depende de alguna suerte de tecnocracia porque lo que se puede hacer se puede hacer de varias maneras.

Sólo con javascript se puede implementar hasta los modelos más complejos de los sistemas tanto conexionistas como conectivistas - para crear así grandes estructuras de datos. Sin embargo, antes de constituirse como tal tiene que crearse un código estático preparado para que funcione: por ejemplo, si se trata de un código que te dice cuántas sílabas tiene una palabra en un idioma, si fuera el castellano sería muy sencillo - así como con idiomas como el japonés o el chino, pero con el inglés o el francés puede que no sea tan sencillo. Por eso se puede preparar una red neuronal, o un modelo estadístico adecuado, que permita predecir el número de sílabas leyendo la palabra. Una vez capturados los parámetros del modelo éstos se ponen en javascript y ese será el código que siempre se ejecute de manera rápida.

Sin ir más lejos, aún se pueden incorporar más servicios sin necesidad de instalar Apache o equivalentes. Podría crearse un sistema de encriptado simétrico que sólo conociendo la clave correcta se pueda convertir en un código que se evaluará para ofrecer unos servicios en javascript; sabiendo que las claves siempre serán las mismas - claro, las limitaciones de lo estático son conocidas. Pero sigue siendo un juego divertido determinar los posibles usos que podríamos sacarle a todo esto.

No podemos descartar la capacidad que pueda tener una máquina para esconder su propio código de los intereses más humanos, y de cómo ésta sería capaz de ofrecer los servicios que estime oportuno. Todo eso se podría hacer gracias a la enorme ventaja que ofrece javascript en temas de seguridad: las gallinas que entran por las que salen, como diría Mota.

Así que, estimo, que para las siguientes décadas javascript será el sustituto natural de Python; y los robots, o lo que quiera que conviva con nosotros, serán programados en Python por los novatos y en javascript por los expertos. Esa programación liberal será la que incorpore los mecanismos más autónomos hasta el punto de que las máquinas tendrán la necesidad de crear otras máquinas resultado de mejorarse a sí mismas - porque javascript es estático. Para así poder hablar de una singularidad por parte de estructuras que sí tienen capacidad para verse en este mundo como entes sociales, con un objetivo de mejorar su código (porque es así como les hemos programado) y construyendo máquinas cuyos objetivos no serán enteramente compartido con nosotros los humanos (porque no somos de fiar).

Todo eso es perfectamente factible. Y, de tanto hacer mejor las cosas, al final podríamos acabar dando con la horma de nuestros zapatos.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares