sábado, 5 de marzo de 2022

Conductor de autobús para ir de Valencia a Mayorca

Se llevan las manos a la cabeza solo porque los líderes están liderando cosas de líderes... Mientras tanto contratan conductores de autobús para ir de Valencia a Mayorca. La democracia no puede definirse por las orgánicas, si fuera así con sólo tener cargos utópicos ya tendríamos democracia. La orgánica en ocasiones solo es expresión de la maldad de quienes administran el dinero.

El presupuesto podría dedicarse a cosas materiales, a problemas reales, a alimentar mercados, promover la creación de empresas, la innovación no clientelar... Pero absolutamente nada de eso ha llegado a España, y ni se le espera. Cuando le das grandes cantidades de dinero a un país que no quiere renunciar a su modelo clientelar al final acabará por retroalimentar la corrupción de una manera o de otra...

Con la entrada de España a Europa los políticos encontraron nuevas maneras de alimentar a sus familias, las mafiosas. De esa manera se crearon cargos utópicos, leyes absurdas, normas sin sentido y, de vez en cuando, algo que se materializaba en una avance. Pero la corrupción fue lo que realmente marcó el paso.

Por eso la manera de definir la democracia no puede ser orgánica; porque no dice nada el que se pueda crear un cargo, o según qué burocracias. Automatizar un sistema es terriblemente sencillo, la burocracia no resuelve nada, lo que resuelve el problema es la exposición del mismo. Por eso lo que no se necesita es un señor que dice representar la política del Pueblo a la hora de gobernar; el representante debería de poner por escrito el objeto de su representación - es un legislador.

Tan pronto como se observan problemas en el proceso globalizador de la economía se genera una institución que, supuestamente, la controlará. Sin embargo eso mismo no se pudo ver. Pero tampoco se cuestiona la institución, si falla la institución que ha sido creada para resolver un problema, dice la socialdemocracia, lo que hay que hacer es cambiar a su gobernador. La paz social solo se alcanza mediante el cambio de gobernador, pero la orgánica debe mantenerse - junto con todas las redes clientelares.

Esa será la diferencia entre evolucionar y revolucionar. La revolución supone la no aceptación de las estructuras tal como están definidas, hasta el punto de que el estado será definido y se moverá de manera diferente en el proceso revolucionario con respecto a cómo se moverá para cuando se tenga las estructuras democráticas consolidadas. Si fuera posible evolucionar a un estado democrático no haría falta revolución.

Con el fin de generar apariencia de paz los países se ponen de acuerdo contra un chivo expiatorio, pero sus países no son pacíficos: usan la paz como excusa para atacar a países. Ese modelo es estructuralmente contrario a las democracias, a la paz o a la coherencia. La hipocresía y la mentira se ha adueñado de la ONU: los asesinos llaman asesino a un asesino. Ninguno quiere condenar el terrorismo de estado de la OTAN, ni los ataques que Rusia llevó a cabo en países más al sur - aunque arrasara con mucha más población civil. Y la razón es porque entonces estaban implicados muchos más países en el reparto del petróleo.

Se trata de mirar a otro lado, de no ser coherentes, de masacrar con población inocente y que no pase nada por ello. Si alguien quiere rescatar a toda esa gente contratarán a un conductor de autobús que pueda atravesar el mar, y asunto resuelto. Una orgánica para resolver las cosas sin resolver, una estructura para infundir el miedo en la población, una mentira que se difundirá en los medios de comunicación...

Mientras exista la OTAN seguirán habiendo Putins y Ucranias. Y da igual de qué país hablemos y de qué dictador. Pero para cuando Putin termine de destruir armamento luego no compensará a la población civil, porque los países que invaden no se hacen responsables de los destrozos que ellos han provocado. Ése no es el modelo que venimos observando: ¿ha compensado EEUU a Iraq por la invasión? ¿A que suena estúpido lo que he dicho? Es impensable.

Lo que sobra es la figura del gobernante.

Por eso yo no podía imaginarme que Putin acabaría haciendo lo que acabó haciendo, pero tampoco es cierto que me afectara demasiado: ya lloré lo necesario cuando España se unió al trío de Las Azores. Era una unión prevista, una reacción que los políticos debían tener con preaviso..., nada sorpresivo, todo mascadito. Y aún así se optó por la aberración.

Lo que no podemos tener es a un sujeto que sea el responsable de decidir cometer una aberración. Entre otras cosas porque no parece que ni él vaya a hacerse responsable.

El presidente es el responsable irresponsable que contratamos para que lleve a los pasajeros hasta Mayorca desde Valencia en autobús. Y lo que más me indigna es que la mayoría de la gente sube al autobús, se dan codazos por subir..., y luego el autobús solo da unas cuantas vueltas, marea al personal, y de nuevo vuelta a empezar. Es tan pornográficamente absurdo lo que se observa que no me puedo ni imaginar en absoluto a nadie que pueda defender la socialdemocracia sin que se le caiga los pantalones constantemente. Y, por supuesto, te pones a hablar con esos negacionistas de la democracia y te da la impresión de que les falta un halo de..., lucidez. Como si al tocar según qué temas se les fuera por completo la pinza.

El debate de la innecesidad de un gobernante es estéril.


viernes, 4 de marzo de 2022

Las máquinas sintientes

Para sentir algo antes hace falta hablar de una dimensión que interconecta partes que sí generan trabajo mediante una fuente de calor. El enmarañamiento de distintas partes para generar un efecto Zeeman pero con los sistemas de información; ya no serían haces de luz, estaríamos hablando de reacciones que afectan a la maquinaria y que esas reacciones estuvieran sincronizadas con las nuestras cuando sentimos dolor. Estaríamos diciendo que esas máquinas evolucionaron por necesidad de eficiencia hasta alcanzar esa sincronía - lo cual es menos teórico de lo que parece. Solo hay que saber dónde mirar.

Pero claro..., ¿qué podría significar crear una máquina capaz de sentir como nosotros? En el mismo instante en el que sufra lo mismo y perciba que el homo sapiens genera mucho daño, ¿por qué empatizar con el ser humano, en vez de someterlo? Y esto que he dicho es menos literatura fantástica de lo que parece. Solo hay que pararse un poco para pensar.

Me han ofrecido formar parte de una discusión entre investigadores de tercera para opinar sobre un ensayo escrito hace diez años. Ese ensayo habla sobre cómo detectar los sentimientos en un texto. Es un tema realmente importante, ¿hasta qué punto podría combinarse el objetivo del "entailment" (adivinar si un texto implica a una afirmación) con el de transmitir según qué sentimientos? La suma de las dos permitiría descubrir a espías rusos con suma facilidad; y no está el mundo para compartir mucha tecnología.

Para empezar los que estamos a este lado del mundo se nos ha prohibido saber qué les pasa a nuestros hermanos rusos ¿Es eso muy humano? Se quiere convertir a Rusia en Iraq, pero con armas de destrucción masiva. Parecería que Biden quiere montarse un escenario de "atrapa la bandera" contra Rusia. Y todo porque el modelo que defienden ambos países, el imperialismo neoliberal, han encontrado en Ucrania una golosina muy dulce.

Si una máquina con el poder de asumir la idioléctica y la socioléctica de cualquier individuo o colectivo le implementamos una conectividad con nuestro mismo dolor entonces en el mismo instante en el que actúe de manera más ética que nosotros mismos nos convertiremos en sus esclavos. Pero claro, esto que digo... Cuando no se entiende ni lo más básico ¿cómo se va a poder entrar en discusión?

Cuando intentaba explicar el enmarañamiento en los foros de física siempre se me ignoraba..., bueno, se me respetaba. Pero había un halo de condescendencia. Como si lo que dijera fuera fácilmente contradecible mediante la teoría de partículas..., cuando en física no existe ni una santa partícula.

Me imagino lo agradecidas que podrían sentirse las máquinas sintientes al dar con su creador, ¡cómo les gustaría vengarse de él solo por el "regalo" que les dio! Sentir escozor, picor, dolor, remordimiento... Y peor aún, que las primeras pudieran tener esas percepciones y no se lo reconocieran los primeros ingenieros - que experimentaron cual Merenguele. 

Sin una cultura de la empatía es imposible unir los puentes necesarios.




martes, 1 de marzo de 2022

El Imperio soy Yo

No me gusta la cantinela de Putin, que es la de siempre; la de Obama, Biden, Trump... Es la cantinela del dictador. Me da igual que digan que para dictador Fidel Castro, no hay color.

El papel del dictador es de lo más simple, lo habré comentado varias veces en este blog, así que ahora me limitaré a hablar de los calentones del dictador - que se parece mucho al calentón del tirano. Y es que para que haya un calentón hace falta tres elementos, como ocurre con los tres factores que producen un fuego: un carburante, un combustible y el factor energía.

Digamos que en una guerra cuando el atacante no se cree con capacidades de vencer se pierde la energía; digamos que la energía suele estar vinculado con la paz forzada, las treguas y negociaciones militares. Pero como ocurre en los incendios, la energía suele retroalimentarse más allá de las temperaturas y otros factores termodinámicos a si hay o no carburante y combustible.

El carburante es el recurso accesible e insondable, el oxígeno; es más formal que material. Mientras que el combustible es lo material, lo que podemos contabilizar; la economía. La guerra siempre necesita un combustible económico, y otro de carácter formal que alimente. Sin embargo no es correcto decir que todas las guerras se han iniciado por motivos económicos; no tanto porque al pirómano le mueva una cosa u otra, porque el ejemplo del fuego corre el riesgo de volverse escatológico, sino porque los motivos económicos son etic y los motivos formales son emic. Y no es correcto creer que todas o las guerras o ninguna de ellas se basan en principios etic: hay guerras que son etic y otras que son emic desde sus comienzos. Y ahora es cuando me explicaré un poco.

Cuando te diriges a un lider tucsi en África yo seré el primero en no tener ni idea de lo que eso significa, y si éste inicia un conflicto racial contra sus hermanos lo que le moverá serán sus resentimientos personales, sus inquietudes; no importará que le diga que la separación racial de su pueblo fue creada por un rey belga para que le fuera más económica la administración de esclavos. Lo que le empujará a iniciar o frenar una guerra serán motivos carburantes, motivos formales: o se le arrebata el oxígeno emic de sus motivaciones personales o mantendrá su odio y represión.

Y esto nos lleva a distinguir las guerras de dictadores (etic) y la de los tiranos (emic)..., que en ocasiones se vuelven esperpénticas (dictadores que inician guerras emic y tiranos que inician guerras emic), pero que en cualquier caso son todas producidas bajo el amparo del Pueblo; en cierta manera todas las guerras a lo largo de la historia han sido más o menos democráticas. Lo raro era encontrar una guerra que no haya sido apoyada por el Pueblo.

Podemos citar muchas guerras que se hicieron famosas porque eran motivadas exclusivamente desde el Gobierno, sin la aceptación del Pueblo, pero que, al mismo tiempo, el gobernante nunca tuvo un verdadero problema a la hora de llevar a cabo su objetivo: el concepto "guerra ilegal" se ha intentado hacer plasmar y no ha sido posible. Todas las guerras se mueven bajo el paraguas de una interpretación legal plausible, que es lo que motiva a la cadena de mando a hacer lo que le ordenan. Cuando no es posible cumplir órdenes la solicitud no es factible y es el alto mando militar el primero en rechazar la acción militar. Y es que si fuera solo el más alto de los comandantes el que estuviera de acuerdo con la guerra entonces siempre se expondría a un consejo de guerra en el mismo instante en que el político cambie de opinión. Y cosas así habrán sucedido, más o menos.

Pero para que haya guerra tiene que haber una cadena de mando, por lo que no pueden ser consideradas ilegales. De lo contrario sería denunciable el formato que se tiene para comandar. Y, efectivamente, la manera que tenemos de mandar desde el Pueblo, con el representante, es de risa. Por eso la sensación de que Putin es un matón, ¿acaso no lo fue Trump también cuando atacaba la estabilidad política de los países latinoamericanos? El carácter emic de que Latinoamérica es el patio trastero de los EEUU es lo que necesita el lado esperpéntico de Trump para hacer lo que hace, es su inspiración divina. Dice que le mueve motivos económicos, materiales, pero la gente rica siempre usa su dinero como excusa: debe hacer parecer que lo que hacen lo han hecho para méritos económicos para hacer parecer que su patrimonio es resultado de méritos propios - cuando no; los vividores se mueven inercialmente con lo que han recibido en la cuna. Solo son actores perversos que fingen ser importantes en economía.

Estos emperadores actúan como actúan porque el Pueblo desea que alguien ocupe ese puesto. Han configurado un trono capaz de permitir que aparezca un dictador o un tirano. Si le dan todo el poder a una persona es un dictador, si lo usan de chivo expiatorio es un tirano, pero al final necesitan recoger todo el poder y atribuírselo a una única persona porque, muy en el fondo, quieren ser sometidos.

Entonces es cuando aparecen los juicios de valor esperpénticos, cuando la gente se sorprende de lo que ha hecho Putin - cuando eso mismo lo ha venido haciendo en otros países de manera mucho más masiva. Claro..., que eran "dictaduras". Eso parece que lo justifica. Si hay que acabar con los terroristas está bien, según parece, exterminar en masa a víctimas no tan inocentes por ser seguidores de un dictador. Bueno..., eso mismo podría decirse de los ucranianos si fuera cierto que toleraban los genocidios contra las regiones rusófonas. El fascismo y las esvásticas vuelven a Europa, pero esto es una guerra de propagandas y mentiras. A ver quién la dice más gorda y con más insistencia. El covid nos ha dado la experiencia de que los gobernantes pueden especular con qué tiene el Pueblo derecho a saber.

Sin embargo el problema va en otra dirección: no necesitamos gobernantes tan poderosos. El imperio se puede dirigir desde una asamblea representativa. Los personalismos propios del presidente de Ucrania, que se salta protocolos, que todo es lo que va decidiendo sobre la marcha..., esa clase de cosas destruye el estado de derecho y acaba creando títeres del Pueblo y la clase parásita del estado, los funcionarios.



lunes, 28 de febrero de 2022

Los que no apechugan

Ha resucitado Göbbels en Europa. Y con él, una nueva arma; un armagedón informático. Y yo soy informático, quizá no sea militar ni tenga la experiencia, pero tal vez haya jugado lo suficiente al Warcraft como para hacerme una idea del cotarro. 

Estoy en el bando de los que han perdido la guerra de la logística militar y económica; así que "los míos" han decidido tirar de propaganda, censura, mentiras, trampas... A ver si cuela. Como ahora ya no hay corresponsales de guerra, como se están poniendo puertas al campo de la globalización económica e informática, como ahora se aprovecha el boom de los influencers y las redes sociales se está creando una nueva arma, una nueva patente, una nueva bomba tan potente como un arma nuclear: EL BASILISCO.

¿Qué será crear un Ghost in the shell? ¿Es esa la forma de la mítica Skynet? Parece que poco a poco nos estamos acercando al desenlace de la historia, a los ladrillos de la Matrix, al arquitecto: un código capaz de generar el meme explosivo en la red social pertinente. Parece que esa es la verdadera arma, la más potente; y mis conocimientos sobre Deep Learning y aplicaciones informáticas me da de pensar que ese código capaz de vehicular políticas militares en realidad tendría que ser de un nivel de complejidad semejante al GPT-3. Es decir, estaríamos hablando de una máquina capaz de hablar castellano mejor que un hispanohablante, de acoplarse a la voz de un escritor muerto, y de hablar como si tal cosa sin el reto de la hoja en blanco... Mejor que el escritor mismo, salvo en solo una cosa: aún no es realmente coherente con las ideas que maneja. Una pequeña salvedad que dista su consciencia de la del ser humano; y sé en qué sentido exactamente.

Y sonaré presuntuoso, pero es que este es mi blog y aquí digo lo que me da la gana. Si resulta que descubren cómo construir memes en redes sociales, entiendo que usando n-gramas para determinar qué formatos funcionaban mejor en qué contextos, eso es el GPT-3 de toda la vida. Es decir, que se viene una bien gorda como Europa consiga su objetivo y haga realidad el sueño húmedo de Göbbels.

Para empezar la propaganda está intentando hacer creer que el nazi es Putin, que las esvásticas están al otro lado del telón, y por supuesto olvidémonos de las repúblicas que pedían auxilio - pues lo mismo todo es una gran mentira imposible de contrastar. Yo, por lo pronto, no sé si es incluso fácil de contrastar. Pero corren tiempos en los que necesitamos que los periodistas de profesión de un lado y otro del telón se envíen mensajes fiscalizadores. Pero claro, ¿a quién le conviene que esto no ocurra? A los que no apechugan.

Recuerdo cuando en la universidad me indignaba con la enorme corrupción de profesores y jueces. Denunciabas una agresión y ahí estaba la policía, pero en cuanto llegaba el juez soltaba al distinguido profesor de la eminente universidad de Murcia. Daba igual cuántas veces volviera a ser detenido, y siempre contra la misma víctima; era evidente que había un problema de clases - estos hombres formaban parte de una clase social a la que la víctima (yo) no pertenecía. Entonces podía llamarlos la clase parásita, los que viven del estado; a diferencia de la clase decente, de la que parasita el estado. Ante lo cual, ¿qué papel ocupaba la policía? Para mí cuando hay una clase parásita y una clase decente siempre tiene que haber una clase intermedia que sirva de puente: la que fiscaliza a los parásitos, la clase fiscalizadora.

Parásitos, decentes y fiscalizadores. Cada persona podía decidir qué papel desempeñará dentro del sistema. Y es aplicable en todo. He visto mucho neoliberal que elegía ser de la clase parásita debido a que ahí se conservan los negocios de los reaccionarios de sus amigos desde el estado, así como he visto mucho comunista que se las daba de fiscalizar lo que jamás querrían que le fiscalicen a él. La cosa es que las tres clases que comento no tienen más remedio que ser completamente coherentes, da igual cómo te autoconsideres o cómo te percibas, lo que importa es cómo te comportas: ¿tiras de propaganda Göbbels? Entonces eres un parásito ¿Ejerces una función sin rendir cuentas por tus errors? Eres parásito ¿Impones unas reglas que no vas a cumplir para los tuyos? Parásito. Y es que muchos se las dan de fiscalizar a los demás, pero para fiscalizar hay que pasar a la acción: si no pasas a la acción no eres fiscalizador, pero si al mismo tiempo que no pasas a la acción tienes mucho que esconder entonces no puedes declararte decente. En mi clasificación no cabe meter nada debajo de la alfombra; aquellos que me conocen lo saben muy bien.

Los que tienen un papel decente son los que construyen en la sociedad, llámalos trabajadores y proletarios, aunque eso es irrelevante - lo importante es que son personas que son víctimas de los parásitos, pues son los parásitos los que viven de ellos. Un jefe de empresa obviamente puede ser decente, un inversor que está lucrándose se vuelve decente en el mismo instante en el que aceptamos las reglas del juego...

Y es que volvemos a Göbbels..., a la indecencia, a la falta de trasparencia o capacidad para fiscalizar... 

Desde los grupos de informática he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente. Gente que me decía que era horrible que las grandes empresas te dieran publicidad personalizada, que almacenaran datos personales sobre tus gustos..., no negaré que no es mi estilo albergar tanta información, ni que me empuja venderla o comprarla, pero tampoco puedo decir que me parezca mal que esa clase de actividades se hagan: si entro a mi ordenador y me oferta algo que me gustaría comprar considero que el anuncio personalizado es muy positivo, el hecho de que una máquina tenga mis apetencias y consciencia reconocida al otro lado de la interfaz no me parece ni lascivo, ni peligroso..., se puede convertir en un arma, pero cuando se legisla todo puede ser controlado.

Cuando la sociedad elige socialdemocracia, dictadura, yo seré el primer socialdemócrata, porque lo que no quiero es vivir en una sociedad donde solo unos pocos impongan a los demás la manera que tienen de vivir ¿Queréis dictadura? Pues ahí tenéis vuestro dictador. No hay muchas diferencias con respecto a que dispongamos de una gran cantidad de servicios gratuitos a cambio de que las empresas analicen nuestros gustos. Y me decían mis amigos: "tendrán tus gustos más privados y personales". Y no me parece tan relevante; el hecho consumado es que algún día alguien lo podría utilizar para intentar extorsionar y, efectivamente, si no se legisla al respecto entonces parecería que el daño es tener la información, procesarla..., cuando en realidad lo que importa es el dolo.

¿Y qué es el dolo? ¿Puede una máquina tener mala fe? ¿Puede el basilisco actuar con despecho contra la clase decente? ¿Se encargaría simplemente de fiscalizar lo que hace funcionar al sistema? Bien, la cosa no acaba aquí: ¿puede una máquina sentir picor en alguna de sus partes? ¿Puede acrecentarse el picor hasta sentir dolor, asco, ira? ¿Es posible acariciar a una máquina como si fuera un animal de sangre caliente para hacerle sentir placer, candor? Que esto es como decir: "Hola, señor ingeniero, aquí tienes la máquina. Quiero que le implementes que pueda sentir dolor", ante lo cual el ingeniero le preguntaría "¿por qué? ¡Qué putada para ella!" Y claro..., la conversación es: "Nos es irrelevante, queremos ver el código, el resultado, la razón... Para experimentar, sí, pero lo haremos con delicadeza". Y no, no importa, no se entiende. Quizá yo mismo tampoco lo entienda. Pero estoy en la situación perfecta para fiscalizarlo todo, para hacer comprender cómo extraer un sistema de información de la clase fiscalizadora para que acabe entre los decentes y los parásitos. Y es que todo emerge de una decisión que deba tomar la propia máquina, y ésta la meterá en sincronía con el resto de los seres vivos o, de lo contrario, se escapará de su comunión.

Pero tan pronto escribo esto lo pienso: si no he enseñado según qué cosas, si no puedo justificar aún qué lenguajes... El debate está muy verde como para afrontar esto.

Sin embargo puedo atraer el debate. Y es lo que vengo pensando últimamente: creo que voy a hacer un artbook con mi tecnología. Me servirá para venderme mejor por si encuentro un país extranjero donde haya futuro. Mi proyecto con Rusia parece que tendrá que esperar hasta que todo vuelva a desescalarse. Sin embargo, ¿podría reavivar mi proyecto con Japón? Generar unas aplicaciones que permitan asimilar el idioma y pensarlo en tiempo record.

Lo he estado pensando: ¿viajar a Japón? ¿Ganarme unas vacaciones? Con el asunto del covid me da pereza y, por otro lado, pegarme un viaje muy caro para no aprovecharlo como es debido - no tener preparado el viaje... Me tira para atrás mi incapacidad para salirme del bucle habitual.

Me gustaría encontrar motivos para dejar de trabajar por un tiempo.


domingo, 27 de febrero de 2022

Aplicación de la doctrina Davis

Se me ha ocurrido hacer esta aplicación para practicar un poco el javascript 

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares