domingo, 18 de febrero de 2024

Las Tablas de la Justicia

- He tenido que tachar a aquellos que hicieron el esquema, cuando teníais que poner la explicación...

..., distinto profesor - mismo collar.

- He tenido que tachar a aquellos que pusieron la explicación, cuando teníais que poner el esquema...

..., distinto profesor - mismo collar.

- He restado puntos a los listos que han puesto el esquema con la explicación...

- ¿Y cuánto habría valido el ejercicio si no hubiéramos puesto nada?

..., ¿quién tiene el deber de vigilancia por lo que ponga el enunciado?

Y habrá quien no lo entienda...

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La discriminación al que piensa diferente siempre ha existido, y ha supuesto una enorme saña para el que se posiciona desde el sadismo. Ayer supuestamente iba a ser cuando iba a escribir sobre las Tablas, que sería un equivalente a mi superestructura pero aplicado al Derecho. Igual que la superestructura es una simplificación de las fuerzas anímicas que afectan a las pulsiones que emergen de nuestro cerebro, según mis modelos, habría unas tablas que marcarían el paso de un sistema judicial eficaz, representativo y eficiente. Esas tablas funcionarían como se codifica el ADN: todas las especies (en principio) usan los mismos esquemas codificantes, y no por ello la ley por el que se rijan estará sometida a estructuras rígidas.

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Ayer tuve un desdichado accidente que provocó que me quedara sin mis dos móviles, y acabé aislado. Me planteé esperar varios días o costearme mi urgencia para resolverlo al momento. Quizá no sea tan fuerte como me imagino, pero al menos ahora ya funciono con solo un móvil y no llevo a rastras el ladrillo que había aguantado tantos años. Aunque no me gusta hablar a través de un táctil...

Lo increíble es que le diera por explotar un bote de bebida porque sí en mi mochila...

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Una de las reflexiones que siempre he tenido con respecto a los vicios de nuestra sociedad actual es el hecho de que apareciera el comunismo antes que la informática ¿A santo de qué tanta urgencia? Antes de planificar la economía hace falta una consolidación de las formas económicas y su administración; es decir, de cómo deben comportarse las empresas y las administraciones públicas de manera que ambas partes sean ejemplares.

El problema, que fue de gravedad, que tuvo Marx lo supo identificar muy bien: la industria se comportaba de manera injusta y, sorprendentemente, no se podía denunciar - lo cual, a mi juicio fue aberrante. Cuando un empresario abusaba de un trabajador el trabajador no podía denunciar al empresario por abusos, extorsionarlo conque morirá de hambre, amenazarlo llevándole a trabajos peligrosos, etc... El hecho de que esto no se podía hacer no era porque la ley lo impidiera, era porque así lo marcaba las limitaciones culturales de la época moderna.

Marx lo supo identificar: escuela liberal de Salamanca ¿Y de dónde emerge el liberalismo? De la franja de años que hay entre 1808 y 1812, en España y su guerra de la independencia de Francia.

Sobre ese margen de tiempo ha habido cientos de películas, la mayoría españolas. Paradógicamente la película que expresa mejor el sinsentido de la época - considerando los cientos o miles de enfoques que podrían llegar a tener considerando la heroicidad, el afán teórico, lo gañán... En definitiva, la que más me agrada es la Milos Forman: "Los fantasmas de Goya".

Y si bien es cierto que la serie Curro Jiménez pudo ayudar a entender la problemática, y meterse en la época..., digamos que hay un punto de demencia, de mucha teorización, de mucha práctica..., tal como lo describió el propio Marx.

Por eso, ante el desamparo de la dictadura institucional marcada por los jueces liberales que delimitaban la ley hasta donde llegaba la propiedad emerge una idea extrema antes de tiempo: el marxismo no fue sino la expresión de una sociedad que estaba ansiosa por hacer real algo que no sabían cómo hacerlo por la sencilla razón de que lo que tenían delante era un auténtico esperpento. El esperpento de Valle Inclán: la aberración misma de la locura de ver cómo se actúa en un sinsentido de manera coherente, sistémica.

Vemos que la casa está ardiendo y los jueces pretenden que vivamos en ella. En ese estado de Desecho hay quien teoriza sobre casas y mansiones para los mejores..., cuando todo está en ruinas y hay que empezar a levantar los muros sobre unos buenos cimientos. 

- ¡Los cimientos ya los tenemos! Levantemos los muros a partir de aquí.

- Si levantáis los muros allá donde fueron quemados tal vez vuelvan a arder.

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Dicen que la palabra censura no se aplica salvo si es lo que hace el estado. Se observará cómo en los propios cimientos hay errores de forma: el estado es el conjunto de todas las entidades jurídicas, incluídas las empresas. Dicen que la red social X no censura porque actúa sobre su propiedad. Yo digo: quien se apropia de un valor estructural en la sociedad acaba teniendo una obligación tan estructural como la que le otorgamos a la existencia de un estado de derecho. Al fin y al cabo: ¿no se han suicidado adolescentes tras ser "doxeados" o ser calumniados en una red social? La respuesta es inequívoca: es una pregunta retórica. Eso quiere decir que las redes sociales para muchas personas es estructuralmente importante, tanto como su propia vida. Por lo que si no hay seguridad jurídica en una red social relativo a la libertad de expresión entonces podemos decir que hay censura.

Aún se puede insistir más ¿Qué pasaría si una empresa llamada X decidiera declararse neutral con respecto a cualquier ideología y, al mismo tiempo, favoreciera en privado a solo una? Eso, por lo pronto, acabaría con la neutralidad de X, favorecería a ciertas empresas y discriminaría de manera personal a otras. Es decir, no solo hablaríamos de un problema en la competencia que afectaría al buen rendimiento de la economía y la igualdad de oportunidades, sino que además yo ahí veo delito de odio. Es decir: cárcel. Punible en la mayoría de los países conocidos, porque está vigente tal cual.

Sin embargo aún recuerdo esa conversación amistosa de hace años con un abogado..., él muy conservador, y que me comentaba que mis ocurrencias (lo que decía en esas conversaciones) no procedían (según la costumbre). Dando a entender un hecho incontestable: hay clases sociales, y éstas existen exclusivamente por cómo se interpreta la ley - no por lo que asegura que debe cumplir la ley.

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Cuando algunos hablamos de Igualdad hablamos de igualdad de oportunidades. Un niño que nace en cualquier familia, ante el mismo derroche de talento y ganas debería acabar en el mismo sitio que cualquier otro, sin importar ningún otro factor. Cuando se empieza a justificar que esto no sea así aparecen las tres palabras justificadoras "propiedad", "fe", "caos": 

Tesis: Él tiene derecho por encima de los demás porque es mi hijo y yo quiero lo mejor para él - me he matado a trabajar y a conseguir lo mejor para que los míos puedan vivir mejor que nadie.

Antítesis: Él tiene derecho porque es un mártir y devoto por la gracia de Dios. Ha cumplido con las escrituras y se ha santiguado por todas las leyes existentes tanto humanas como divinas.

Síntesis: Él merece más que nadie porque el mundo es un caos y debemos protegerle de todo lo malo. No nos fiamos del sistema y queremos protegerlo en nuestro entorno privilegiado.

Contratesis: Ninguno de los anteriores. Comunismo - Todos deben ser tratados por igual. Porque el sistema no es una dictadura ni del gobernante ni institucionalista.

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- ¿Cuál es el matiz con respecto al sistema judicial?

- Yo convertiría a la Ley del enjuiciamiento judicial en un estándar para promocionar funcionarios, y crearía una Ley del Jurado Popular como lo único necesario a cumplir.

Y de ahí emergen mis tablas: 

Las leyes sabemos que algunas son querellas privadas que emergen en cuanto haya interesados y las hay que son leyes tipificadas a perseguir desde la fiscalía. Asímismo, entre los juicios dispositivos entendemos que hay leyes que emergen por malentendidos y las hay que implican un acto semidoloso. De la misma manera que cuando un juicio no es dispositivo el acto o es doloso o muy planificadamente doloso. Por la misma regla entenderíamos que las bodas y los concursos públicos se ofician para resolver malentendidos antes de que se produzcan, así como cuando se apresa al miembro de una banda que se tatúa haciendo apología a su pertenencia, o entrando en tiempo y formas con ella al hablar como los que están integrados.

Por tanto, vemos que el Derecho actúa por el carácter doloso del asunto. Allá donde el conflicto no lleve al malentendido o al daño no tiene sentido que actúe la interpretación de las leyes.

Ahí tenemos la primera clasificación: el carácter doloso. Y así hay que continuar: el daño que puede provocar su incumplimiento, la urgencia de llevarla a cabo, el carácter positivo o constructivo que tiene, la dependencia técnica en su deóntica, la dependencia material para su aplicación, así como lo cara o la inversión que requiera..., idealmente deberían de acordarse unas clasificaciones suficientemente significativas. Ahora bien, ¿significativas de qué? Exclusivamente para conseguir que cada orden que provenga de un juez a modo de fallo tenga su epígrafe y, de ahí, una clasificación de cómo se deberá llevar a cabo su cumplimiento. Sin hermenéuticas, ni nada: lo que está por escrito solo se puede ejecutar de una única manera. O se hace o no se hace.

- ¿Y en qué ámbito trabaja el jurado popular?

- Debe ser completamente vinculante en todo, incluido para cuestionar la firmeza del Supremo, si se recogen suficientes firmas como para iniciar un referendo, por lo que cada orden es susceptible de ser ejecutada dependiendo de lo que digan las Tablas de la Justicia, para cada tipo de orden y las circunstancias que se dén. Esas tablas siempre se repetirán independientemente de la cultura y la época.

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- ¿Cómo debemos elaborar el documento que recojan las afirmaciones cruzadas para juzgar a la acusada?

- Divide el folio en dos partes, a la izquierda lo que acuse al uno y a la derecha lo que acuse a la otra. Rellénese equitativamente mediante los hipónimos más comunes y de peso más parecido posible. Acto seguido cuando el tribunal llegue a sus conclusiones oficiales encerrará cada afirmación entre exclamaciones si se considera veraz y cierta y se hará un tachado simple si es verazmente falsa. Si se requiriera de comprobaciones materiales adicionales se encerrará entre interrogaciones. Este es el documento justificativo que se presentará al jurado para que vea todo en su conjunto y dictamine si las órdenes son proporcionales, ya sea de seguir investigando, de tomar medidas preventivas, de aplicar algún fallo, etc...

Dependiendo de la clase de tribunal con la que se trabaje el jurado tendrá un aspecto u otro: desde un público que tendrá acceso a una demanda que podrá rellenar y entregar al ipso facto por el cual anule un juicio dispositivo, pasando por el jurado elegido expresamente para sancionar un veredicto tanto completo como en ciernes, así como el votante o vetante que participa para denunciar lo que ve que no cuadra ya sea querellándose contra un mal casamiento o formando parte de un referendo.

- Quien no esté de acuerdo con este casamiento que inicie una querella por su interés o calle para siempre.










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