viernes, 7 de mayo de 2021

Buscando los originales

Ha vuelto a suceder, debido a que no soy capaz de recordar dónde dejé unos apuntes de un gran matemático - un ensayo original, ahora mismo estoy un poco desbocado: lo necesito para culminar un algoritmo y justificarlo dentro de la literatura reconocible de las demostraciones.

Por alguna extraña razón cuando me he puesto a mirar en la Wikipedia he descubierto que esa referencia no la encontraba - me pasó lo mismo en una ocasión con la cucaracha de Wittgenstein ¿Por qué desaparecen las referencias y las entradas? Cuando la referencia es muy útil alguien se toma el lujo de hacerla desaparecer.

Algo así tenía entendido que pasaba en las bibliotecas técnicas: se decía de profesores y alumnos que escondían libros que les gustaba mucho poniéndolos en rincones donde no correspondían. De esa manera sólo ellos serían capaces de encontrarlos y desarrollar sus investigaciones a partir de ellos. Es una manera de tener una cierta exclusividad a un conocimiento.

Y eso mismo me estaba pasando con Cramer: ¿por qué cuesta encontrar los originales? ¿Por qué hay documentos que desaparecen de las referencias bibliográficas? Todo esto no nos hace mejores personas: la globalización de la información debería usarse justamente para evitar eso mismo, la gremialización.

Poco a poco he estado recuperando las ganas de volver a publicar, pero una vez más me lo he vuelto a plantear: ¿por qué quieres publicar? ¿Para qué? Bien pensado es cierto que mi identidad es la de una persona que investiga en temas de computación - pero también es cierto que si no hay nadie con quien dialogar, que haga de par, entonces ¿para qué? Una y otra vez vuelve a ser una razón de peso.

El journal que me dio más alas, entre los que parece que sí tienen un prestigio que pudiera plasmarse en algo que la prensa reconocería, me pidió un correo corporativo - institucional, y me trató como doctor. Todo eso para mí es un problema: ¿y si no soy doctor? ¿Y si no tengo ningún correo corporativo?

Por eso esta misma noche tuve esa pesadilla: de entrar a la universidad sólo para buscar un cuarto de baño y observar comportamientos impropios en ese entorno. Luego ir a la biblioteca para buscar un libro editado de cierta manera, y observar cómo estaban desmantelando la biblioteca. Y, no sólo eso, conseguí rescatar de la biblioteca un atlas que yo sabía que era muy útil, pero que en realidad no era de esa biblioteca, era de unos bucaneros que estaban haciendo estragos en la universidad y lo estaban dejando todo patas arriba. Pero terminaba yo el sueño huyendo con el atlas en mi mochila dejando ese entorno tan caótico y hostil detrás.

El sueño me recordaba uno de mis proyectos: la edición de una especie de atlas, que no es atlas, que correspondería con la propia psique cultural del ser humano y sus géneros literarios. Un recorrido sobre la creatividad misma: de ahí podría emerger no sólo cualquier historia o cuento de hadas, sino también una explicación de tanto las revoluciones históricas como las científicas. Obviamente nunca esquematizaré ese atlas, pero me consta de que la historia de la humanidad y su cultura creativa se puede resumir como rezaba esa "Guía del autoestopista galáctico". Y después de analizar la guía un superordenador devolvería un número, que sería la solución codificada en sus mismos términos.

No seré yo quien plantee cómo aunar los hitos de la Tierra cuando no soy capaz de encontrar los originales.




jueves, 6 de mayo de 2021

El test del decoro social

Si los extraterrestres nos visitaran lo primero que tendrían que hacer es hacer un barrido para determinar qué vida es sustancialmente inteligente, qué vida podría ofrecerles alguna clase de calidad cultural. Tendrían que baremar y filtrar qué seres son intelectualmente superiores, a diferencia de simplemente inteligentes. Porque hasta un perro es inteligente.

Cuando observamos a los monos, con la capacidad que tienen para agarrarse de los árboles con sus propios pies, reconocemos una enorme inteligencia. Pero están ausentes de ese decoro social en cuanto a que a penas distinguen un cierto carácter desparasitándose mutuamente. Los chimpancés inician guerras y grandes conflictos de carácter étnico, quizá debido a la influencia de los gorilas y la escasez de alimento: ¿acaso los bonobos habrían conseguido sobrevivir ante un ambiente tan competitivo?

El homo sapiens quiere hacer alarde de su sociabilidad sólo porque sabe leer. Sin embargo, ¿eso es lo que le convierte en un ser social? A un perro se le puede enseñar a leer, a un chimpancé también..., incluso a un loro. Más de uno podría hablar de lo duro que es amaestrar a tales animales; y la cosa es que se equivocan bastante sobre cuáles son los límites de la inteligencia cuando creen que la única manera de enseñar algo a un animal es amaestrándolo.

El decoro social es lo que yo llamaría la capacidad que tiene una persona para conformar unas reglas sociales que le permita moverse bajo unas reglas. Todos los mamíferos tienen mecanismos para defender su propio decoro social: esto es mediante pautas de conducta. Una pauta de conducta se puede convertir en un rito, o en una costumbre racional... Pero cuando la pauta de conducta está asociada a un objetivo que le favorece al individuo que la inició entonces tenemos indicios de cierto decoro social.

Nos podemos imaginar encontrar en una tribu nativa un sujeto al que todos le preguntan y le hacen caso. Y, al mismo tiempo, se observa cómo éste no parece ocupar ningún puesto relevante en la sociedad: no se pone grandes joyas, una hermosa corona, buenos ropajes... Parecería que es un líder nato y ya está. Pero claro, ¿qué es el liderazgo? ¿Se podría decir que es signo de inteligencia o de torpeza? Cuando se es un líder de esas características todas las personas que le siguen sacan más provecho de su relación con él que él mismo; pero como acumula tantas amistades en suma gana como el que más.

Es posible determinar cuándo un individuo da muestras inequívocas de ser interesante: principalmente por cómo se comportan con él su entorno. Sin embargo, ¿cómo reconocer a un verdadero sujeto influyente que sea interesantemente inteligente de uno que no tiene ese mínimo decoro social?

La respuesta está en una cuestión fundamental: ¿es capaz de responder a un anarquista? Es decir, cualquier sujeto que no sea capaz de estar a la altura de un debate técnico-científico de manera que deje en ridículo a un anarquista no puede presumir de tener el suficiente decoro social.

Si un sujeto que defiende amalgamas y absurdos prolijos a la hora de organizar una sociedad no tiene una respuesta rigurosa y válida para sus disquisiciones absurdas de una vida orientada en la ley del más fuerte entonces es como cuando le enseñamos a un perro a leer: los signos de sociabilidad son adquiridos, como producto de un amaestramiento. Y entonces su capacidad para dialogar no será interesante.

¿Hasta qué punto el ser humano ha sido capaz de demostrar que está a la altura del intercambio cultural con una civilización que sí sea social? En cuanto pienso en los putos jipis... No, mejor un banquero que sólo piensa en su beneficio personal.

¿Realmente hay evidencias de que nuestra civilización posee alguna clase de decoro social? ¿Son los problemas más importantes atajados por los más señalados?

Iba a escribir un test..., pero me ha dado un...


Twitter al SPAM

Resulta que Twitter considera que aseverar que una mujer que fomenta las amenazas de muerte a políticos contrarios a su ideología se comporta como una zorra es fomentar el odio. Pues vale, no me creo que sean coherentes. Veré si con la excusa dejo de usar Twitter.

Para empezar me obligan a "borrar" el Twitt, cosa que no haré. Al parecer hasta que no lo borre no me restablecerán la cuenta. Pues vale. La última vez no borre absolutamente nada y, al mismo tiempo, me enviaron un correo diciendo que "gracias por hacer lo que tenía que hacer" - no hice nada, así que que me lo expliquen.

¿También se han dedicado a cerrar cuentas a los que ponían que Pablo Iglesias era una rata? Porque digo yo que decir que es una rata es peor a decir que se comporta como una rata.

Las verdaderas políticas de esas redes sociales no son capaces de pasar el primero principio que debe cumplir cualquier valoración ética: la coherencia. Si no son coherentes entonces no pueden aseverar que se valen de un modelo lógico dentro de su propio marco normativo.

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Hace poco vi un debate sobre la ética y la moral, así como la presencia de las religiones. Quizá el problema es que no se entiende lo que es la ética. Pues bien, en ocasiones lo habré hecho - sólo reincidiré con unas pocas ideas no mencionadas: no tiene sentido incidir en palabras en singular o en plural, porque lo que importa son las relaciones de conceptos, por eso diré que para cada persona habrá muchas moralidades para una única religión que siga en cada momento, pero que la gente con ética siempre antepone una ética - que son sus Principios - imperturbables y única por encima de cualquier tradición, rito o dogma que se le venga encima. 

La ética es un modelo lógico dentro de un marco de referencia que abarca la lógica circunstancial. Por eso mismo, cuando una persona se comporta con unas fuertes convicciones éticas empieza a ser tremendamente molesta. Significa que esa persona está moviendo ideas demasiado coherentes - lo cual es un requisito absoluto en la ética y no en la moral, y eso obliga a replantear debates sobre la deontología de las relaciones sociales (lo cual supone un sobrecoste si los estatutos de las relaciones sociales son llevados por una empresa y no por el estado). 

La moral no tiene que ser coherente, de hecho no debe ser ni relevante siquiera. Cuando unos principios éticos no se mueven con relevancia en el mundo que vivimos automáticamente acaban siendo deshechados; por eso solemos usar un criterio válido a la hora de aceptar unos principios como buenos principios éticos: no nos fijamos en cómo son redactados, más allá de estudiar su coherencia, ni nos fijamos en una fórmula que calcule lo relevantes que son - porque la manera de reconocerlos es simplemente observando cómo todas las culturas los aceptan y los mantienen.

Es decir, toda tradición o propuesta que trascienda a las culturas y al tiempo tiene pinta de ser un buen principio ético. Puede que no lo sea, pero es una buena fórmula, porque actuar bajo una ética impoluta es tan absurdo como buscar la felicidad absoluta: son utopías innecesarias. Más nos vale entender qué significa ser sociable o porqué le damos importancia a ser ejemplares. Por tanto, qué idea tenemos de lo que es un estado y qué entendemos por nación - si realmente nos vale la pena reconocer esa palabra. Es decir, igual que el estado es el que garantiza las relaciones sociales, la nación es donde se reconoce un proyecto conjunto por parte de todos los clanes. Por lo que no es posible mantener o crear un imperio si antes no se tiene una nación.

Los derechos humanos, en sustitución como ya dije de los devaneos de Stalin, es un buen objetivo nacional para defender un modelo imperial. Son conceptos realmente simples e importantes como para ser ignorados.

Dicho esto, he mandado a Twitter al SPAM, porque no quiero hacer caso a sus misivas tóxicas, tan faltas de ética. En la vida hay que ser coherente con lo que se defiende.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Definitivamente Monasterio es una ZORRA

¡Qué satisfacción! Monasterio escribe un twitt: "cierre al salir" justo después de haber dimitido Iglesias (o eso creo, más o menos). Esta misma frase la emitió antes dando alas a las amenazas terroristas contra los políticos. Pues bien, le respondo:

"@monasterioR AHORA SÍ. La última vez que lo dijiste demostraste ser una zorra"

Y Twitter en cosa así como dos minutos ZAS: 

kiiroi kenshi 🤜🤛
@kiiroi
¿Qué ha pasado?
Determinamos que esta regla incumplió las Reglas de Twitter. Específicamente, por los siguiente motivos:
Incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio.
No se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.
 
JAjAJaAAJaaJAAJAJAJAJaJaJaJaJaJaajaaJaJaajJAjAAJjJAAajJA
 
Analicemos: No se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.

 OK, Twitter.....

JAjaAJAJAJaJAjaJAJAajAJaJAAJAaJAJJAAJAJAAJJAJAAJAJAAJAJ

"La funcionalidad de tu cuenta se restablecerá dentro de: 12 horas y 0 minutos."

¡¡¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Me habría gustado tener una buena excusa para abandonar Twitter, y así dejo esa viciosa creencia de que soy sabio, o una persona reconocida. Pero con lo que me quedo es que algo me dice que el culo de Monasterio debe estar un poquito escocido... JAJAAJaJAJAJAAJAjAJAJAaJAj

No pasó ni un par de minutos..., parece que la palabra zorra es muy sensible con los políticos. Juro que tengo que experimentar..., no sé...JAJAJjaJAJAAjAJAJ Tengo que probar. Veré si mañana pruebo a ver si es el algoritmo (basado en la contabilización de palabras, que conozco muy bien) o si se trata de un perturbado que vigila cada Twitt, o la propia Monasterio.

Un único mensaje haciendo propaganda antiterrorista y ya es acoso... Me encanta.




 

lunes, 3 de mayo de 2021

La música pop es una conversación

La fórmula del éxito musical de las últimas décadas se fundamenta en los mismos principios por los que se crean movimientos políticos de lucha. Y existe una dialéctica en el mundo de la creación artística.

Hay dos tipos de obras artísticas: las que tienen mensaje y las que no. Ambas tienen la misma validez o interés pero, por ejemplo, si habláramos de música distinguiríamos la música convencional de la música de cámara; en el sentido de que la música convencional posee un estrés interno que transmite un mensaje, mientras que la de cámara está ausente de ese estrés.

El cerebro animal posee un sentido que le permite percibir el dolor, en ocasiones el dolor no es lo que parece: no tiene porqué convertirse en el equivalente al daño, porque puede ser también vergüenza o alguna forma de fatiga. El dolor puede ser una mera sensación que puede revertirse en una forma de placer. En cualquier caso, es una reacción para la cual un animal es sensible.

Cuando la música tiene ausencia de estrés también lo tiene de mensaje y entonces es cuando se escuchan unas notas que marcan un ritmo, resuenan como en una cámara, y relajan el ambiente. Es la música de cámara, de paseo, el jazz, etc...

Ya habré comentado varias veces que la música posee un mensaje objetivo, pero este mensaje proviene de la propia psique humana, de cómo entiende el humano ese mundo. Esto es debido a que el dolor está asociado a lugares, en este caso a lugares de la mente y momentos vividos. El conjunto de sensaciones que se pueden sentir conforman un libro de historia sobre un atlas universal. Más en concreto, correspondería con cómo podría verse el mundo de la psique humana: el puente existente entre la tabla periódica y la tabla de complejidades algorítmicas; la relación entre lo físico y lo entero, entre lo material y lo constructible.

Pero volviendo al asunto, la música pop fue un éxito y la gente entró en las discotecas a relajarse, mientras escuchaba unos ritmos que les empujaban a aflorar sentimientos comunes. Las canciones que entonaban una mitología común eran mejor entendidas, y las referencias musicales sirvieron para comprender las activaciones elegidas por composiciones parecidas, con letras comunes, alaridos, etc... Nuestros instintos fueron atribuyendo a cada composición un significado, aprovechando el sentido de los ritmos y nuestra manera de percibirlos.

Entonces la gente se movía por un ritmo en común, le seguía el juego al líder, cuando éste decía una cosa todas las personas lo bailaban, lo coreaban, lo seguían..., párrafo y estribillo, párrafo y estribillo, un solo de jazz y remate. El estribillo es el tema central de la canción, el primer párrafo la introducción, el segundo párrafo el giro específico, cuando el remate es el desenlace. Obviamente, el solo de jazz está pensado para que la gente descanse de tanto discurso y hablen entre ellos, se sientan partícipes de la música - cuando la mayor parte del tiempo están en escucha activa.

Así es como funcionan los discursos y los llamamientos cuando se busca participación a la gente, una complicidad en la lucha. Alguien pega un discurso personalizado a su punto de vista, entonces le da un giro sin salirse del tema, eso provoca que la gente murmure, y entonces es cuando sale la arenga. Y ya he comentado los tres tipos de arengas que hay, dependiendo de si se quiere apostar por la oportunidad, las amenazas o la autonomía.

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Últimamente veo cómo la gente se queja de que cada vez hay menos participación, y le echan la culpa al feminismo... Siempre se meten con el más tonto de la clase, o el más famoso. Nunca se meten con el que da problemas, porque el que da problemas sabe darlos desde dentro, es tóxico incluso como para que lo identifiquen como tal.

Si las fórmulas que se han llevado a cabo hasta ahora han sido malas, lo que no puede hacerse es repetirlas: esas fórmulas han conseguido que las extremistas tomen el mando y hagan prevalecer un discurso de odio contra los varones - por lo pronto. A este paso veremos a trabajadores extremistas enfrentándose contra trabajadores.

Uno de los errores garrafales de los movimientos es la creencia mesiánica de que su ideología no debe ser falsacionada; Marx era científico, en cuanto convirtieron su movimiento en una ideología se bajó del carro - es así como lo interpreto. Y ese Marx que he creído entender es a quien yo respeto, no al envidioso que no quiso reconocer el éxito y la necesidad de la carta de los derechos humanos. El marxismo no puede reaparecer sin reinventarse: para reconocer un plusvalor más universal, entender qué es lo que levanta al proletariado, qué significa lo que algunos llaman clase media (pequeño burgués), y qué daños estructurales se están generando por dejar así las cosas.

Y lo mismo pasa con Gustavo Bueno: otro al que no podremos usar sin reinventarlo. No se trata de darles muchas vueltas del revés ni nada por el estilo, Hegel era el equivocado: el estado no le da lecciones al pueblo. Pero la cultura es la que da lecciones a la moral; y la moral de la familia debe someter al estado (como dice la carta de los derechos humanos y entra en matices en el escrito de Engels partiendo de la vuelta del revés de Hegel). Por eso los planteamientos de Bueno contra el feminismo siempre me parecieron basura; no tanto el discurso que hace sobre cómo afrontar la diálectica de la historia - ahí no hay mucha vuelta más que darle.

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En ocasiones la gente se suele sentir ofendida en virtud de lo que espera encontrar y de los mensajes que quiere que se transmitan. Se piensan que el héroe es idolatrado e intentan censurar a los héroes que tengan debilidades, cuando en realidad las flaquezas del héroe son las que generan el gancho necesario que definen su carácter. Si alguien se siente identificado es porque la flaqueza del héroe lo baja al populacho, para luego llevar a cuestas a su seguidor.

El verdadero camino del héroe es el camino de la independencia. Si bien se enfrenta contra amenazas y aprovecha oportunidades el objeto del héroe consiste en irse de casa y probar suerte con un hogar propio. Entonces el dependiente muere y nace el autóctono; que regresará al hogar tras "perdonar" las afrentas de sus padres.

En ese camino de independencia, que es uno de los cuatro géneros que reconozco, conoceremos el mundo personal del héroe y no: no puede ser malo mostrar el lado necesitado del héroe.

Cuando a Conan, el bárbaro, su novia se empeñó en pedirle que actúe como un ladrón, pero no como un vengador, Conan se obsesionó con su flaqueza personal para abrirse camino de la manera equivocada. Su verdadero objetivo como antiguo esclavo no sería vengar la muerte de sus padres una vez conseguida la autonomía, debía regresar con la liberación de otra esclava.

La mayoría de las obras que hablan del camino del héroe suelen ignorar un par de elementos que también forman parte de esas historias. Y esto es porque Campbell debe ser también reinventado. Campbell acaba el camino del héroe con su regreso, cuando hay, como mínimo, un par de etapas más (y no me refiero a etapas cíclicas).

Para empezar está la etapa de la aceptación: por el cual el héroe ha contado su vida u obra y alguien la reinterpreta intentando comprender algunos aspectos que no cuadran. Es entonces cuando reaparece una interpretación muchísimo más mundana: lo vemos, por ejemplo, en la Historia de Pi, donde se observa una reinterpretación de lo vivido desde un punto de vista oscuro. Sin embargo, al final de la etapa debe prevalecer la ilusión: porque el héroe es un antihéroe que se salió con la suya o porque hay una manera de ver las cosas según la definición griega de lo que es la esperanza.

En estas etapas se observa el juego que se hace a las cuatro filosofías de la protociencia que yo suelo defender: antes de que un conocimiento sea científico puede ser objeto de cuatro posibles interpretaciones no directamente falsables y que, de ser despreciadas cualquiera de las cuatro, podrían sucumbir a un trilema. No es un tema baladí, pero es normal que en el camino del héroe, que es el camino de la llamada al levantamiento, aparezcan lo que algunos llamarían ideologías, paraciencias, conocimientos espúreos, supercherías, supersticiones, dogmas, etc... Cuando en realidad la justificación de la defensa de esas posturas suele basarse en el éxito del uso de esas fórmulas a la hora de hacerlas materiales.

En cualquier caso, no quiero desarrollar el entendimiento del symploqué. Si cuando me dirijo a mis colegas informáticos, y les explico conceptos diáfanos, si haciendo tales cosas ellos no me aceptan mis conclusiones distinguiendo de manera exacta la diferencia del mundo cultural del mundo de los enteros..., pues ¡cómo será cuando toque temas que requieran un verdadero compromiso! Gödel inició este camino poniendo sobre la mesa palabras como "coherence" y "sound", y observo hoy día que se sigue sin usar estos términos, así que ¿cómo pretendo establecer la definición de eficiencia como vengo intentando en las páginas de este blog?

Cuando observamos la historia del Lazarillo o del Buscón de Quevedo observamos figuras dependientes que intentan buscarse un camino lo más autónomo posible. Estas historias narran el camino del héroe de manera cíclica especialmente a partir de esa última etapa. Y yo me pregunto, Sr. Campbell, ¿nunca oyó Vd. hablar de la picaresca española? ¿No se dio cuenta de que debía incorporar esa etapa en el camino del héroe?

Veo que ese filólogo quiso observar figuras perfectas como las de Jesús, pero no se percató que para que la película "Jesús de Nazaret" fuera convincente teníamos que ver a un Jesús que se sorprendía ante un romano que era fiel, ¿cómo se va a sorprender Vd. si es omnisciente? Es como cuando Jesús se acojonaba ante el inminente castigo doloroso que le esperaba, ¿cómo va a sentirse impotente si es omnipotente? La clave es que toda narración que quiera ser convincente debe mostrar puntos débiles.

Sin ir más lejos incluso en el génesis del antiguo testamento observamos un dios que le pregunta a Caín dónde está Abel. Y es que sin esas escenificaciones es imposible crear una historia. Pero esto es algo que a Campbell no le interesaba contar: el monomito parece el monoinmaculadismo. Luego habrá quien se sorprenda de que la entrega de La guerra de las galaxias donde Rei es una alumna predilecta y perfecta no haya sido convincente. Si tras el regreso no hay nada que reinterpretar de la vida del héroe es posible que la historia sepa a poco.

Otro recurso que le falta al camino del héroe es la escalera de Jacob, aspecto que a Campbell también se le olvida. Resulta que a los más pillos y a los más malos siempre se les da segundas oportunidades. Y esto es debido a que se quiere dar una lección sobre cómo los Principios trascienden a las ideas de las personas. Como este tema ya lo desarrollé en otro blog, y fue un recurso que usé en mi novela, no lo explicaré aquí.

Otra inexactitud de Campbell fue olvidarse de la reconciliación. Es cuando nuestro héroe es alguien tan horrible como el Drácula de Bram Stoker. En la película se observa este recurso: es cuando se preguntan, ¿quién es el verdadero monstruo? Resulta que la historia pervertida de este noble es una mezcla del héroe nacional, con el conde Lucanor y los vampiros. Y este es el recurso del conde Lucanor, una vez más: propio de la literatura española. De cuando aparece una turba contra un conde por haber violado a una zagala. Y el recurso acaba planteándose si el matar a este sujeto fue desmedido, o no.

Efectivamente, la historia de Drácula tiene un punto romántico cuando vemos el deseo de ese noble por recuperar el amor arrebatado por el destino tras años de devoción a su dios. No es de extrañar que a Campbell no le encajara este esquema tras el regreso del héroe. Pero es una etapa más: tras un replanteamiento de la vida del héroe éste puede ser tomado por un villano y una turba enfurecida proclamar una revolución.

No pido que la gente lo entienda, porque cuando escribo nunca espero que la gente comprenda lo que escribo - máxime cuando he escrito tantas y tantas palabras. Pero esto lo hago principalmente para saciar mi sed de expresar lo que pienso, mis desahogos personales provienen de un infierno de angustias al ver cómo la gente repite los mismos errores al no escuchar los pasos necesarios para salir del bucle.

Los existencialistas han estado marcando el ritmo de la historia de la humanidad, es la rama del marxismo que mejor ha funcionado: será por algo.

La fórmula del éxito en ocasiones tiene forma de conversación, y hay que saber comprender los ritmos de las emociones de la gente y sus ganas de participar - así como el rol que deben desempeñar en la obra.

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