miércoles, 30 de agosto de 2023

Teoría de la reacción alfa

Hace muchos años diseñé la siguiente teoría: consiste en determinar cómo te hablan para saber cómo debes hablarles para que cambien su actitud. Durante años la mantuve y creo que mantiene sus formas.


Modo de actuarReacciónObjetivo
1: TransigenciaN: Ninguneo, no dar importancia-1: Que acepte que se ha equivocado
2: HumildadC: Cuestiona, plantea preguntas-2: Que no se crea tan importante
3: CondescendenciaR: Ridiculización, encontrar la irrelevancia-3: Que se sincere ante ti
4: OrgulloE: Énfasis, recalcando-4: Que defienda sus principios

Visto así, creé un par de operadores: uno para ver qué tiende a pasar cuando a un modo de actuar el interlocutor tiene una reacción, para ver cómo se cambia a otro modo de actuar.

+ NCRE
1 1243
2 4312
3 2431
4 3124
- -1-2-3-4
1 NCER
2 RECN
3 ENRC
4 CRNE

De esa manera, si nos encontramos ante una persona que te habla con mucho orgullo y no queremos que se crea tan importante aplicamos la tabla 4 - 2 = R, que significa que hay que ridiculizarlo e intentar demostrar que lo que dice es contradictorio de forma irónica, o irrelevante. Así, vemos que efectivamente si aplicamos a una persona que habla con orgullo un acto de ridiculización la tabla nos dice que lo normal sería: 4 + R = 2, que hace al sujeto humilde.

Se trata de una simple operación de grupo que debe complementarse con muchos más elementos, pero que empieza siendo una primera aproximación de cómo se comporta el protolenguaje de muchos mamíferos, a mi juicio. Actualmente tengo modelos mucho más complejos, pero creo que éste no puede ser fácilmente desplazado.

--

Si observamos por un momento, ¿por qué iba a reaccionar así cualquier individuo? Todo se fundamenta en que en teoría debía de haber una operación de grupo debido a que los comportamientos estarían justificados a través de una operación interna. Ahora bien, para que realmente trabaje bien el esquema hay que reconocer los distintos tipos de interlocutores, es decir, hay que generalizar el operador de grupo.

Nótese que el grupo está definido mediante cuatro subbloques que genera un subjuego entre decidir ser Transigente/Humilde y ser Condescendiente/Orgulloso. Así observamos que si permutamos los subbloques obtenemos hasta cuatro tipos de operadores de grupo. Pues bien, postulo lo siguiente: tenemos cuatro tipos de interlocutores/aliados y los clasifico como COmpañero, SEguidor, ADalid y DOnante. Estos aliados provienen de mi teoría del género único, que uso también para hacer la clasificación de la modalidad, otras teorías, etc...

Así ya tenemos en una versión ya más moderna la siguiente adaptación de la teoría de la reacción alfa dependiendo del tipo de aliado que tienes delante:

CompañeroSeguidorAdalidDonante
+ NCRE
1 1243
2 4312
3 2431
4 3124
+ NCRE
1 2431
2 3124
3 1243
4 4312
+ NCRE
1 3124
2 2431
3 4312
4 1243
+ NCRE
1 4312
2 1243
3 3124
4 2431

Con este esquema es fácil diseñar un test que compruebe cómo ve una persona a otra:

Compañero: Se tratan de igual a igual

Seguidor: El otro es tu seguidor, la relación es vertical a tu favor

Adalid: El otro es tu ídolo, la relación es vertical en tu contra

Donante: El otro te puede ofrecer algo que no dispones

En las historias la manera que tienen las funciones de lenguaje de interrelacionar el protagonista con sus aliados provoca que el modo sea: dramático, satírico, paródico o gótico. Aún no he consolidado estas teorías, pero supongo que es factible encontrar relaciones entre personajes que supongan una mezcla: unos son dramáticos con otros para darle epicidad, mientras que los hay cuya relación es satírica, paródica, etc... En cualquier caso, el modo de la historia hace más fácil de seguir la historia si ya nos imaginamos cómo van a actuar los personajes.

Esta, sin ir más lejos, es una de mis teorías de porqué algunas películas de calidad (como Thor Love and Thunder) no suelen ser entendidas por el gran público: el choque cultural que supone reconocer los distintos estereotipos de los personajes hace que no se entienda que el héroe sea una figura quijotesca, por ejemplo. En cualquier caso, es tremendamente complejo todo esto y exige al menos encontrar el invariante de todos los géneros: la operación de grupo que unifica los modos y los géneros en el género único.


martes, 29 de agosto de 2023

Nuevo avance. Teoría FLAC

¡Cómo me gusta inventar siglas, jajaj! 

Creo que las cuatro categorías escogidas son Formas, Lugares, Agentes y Comportamientos. Luego ya he dispuesto de los 8 comportamientos semióticos básicos a partir de los cuales deben emerger todos los comportamientos mediante un álgebra que ya puedo "dibujar" con cierta estabilidad. Aún no me convence mucho el mapa de Karnaugh para tres variables donde sitúo los 8 comportamientos en un pseudocerebro: Actuable, Perceptible, Ubicable. La transformación de un verbo APU a otro APU se basa en alterar solo una de las tres variables-interfaz, y así se mantiene la continuidad y, por tanto, una cierta hipótesis de densidad que puede ser fundamental para que haya ductibilidad. Es decir, para que el hardware no sea al final un "sistema digital".

Así que diré que, por el momento, me van cuadrando las cosas. Y asocio a cada sigla de FLAC con la correspondiente coordenada del espacio-tiempo, que es la razón por la cual existe el cerebro en los animales.

Lo primero de todo fueron las formas, las palabras, los signos, y ahí ubicamos la x, donde reconoceremos la distinción entre el concepto y su análogo, la diestra y la siniestra. En su máxima simplificación observamos los lugares, aquí abajo es donde estamos y allí arriba en el horizonte; usamos la variable y. Quién somos está en la z, y el que tenemos en frente es el elemento más simple que se distingue. El momento en el que vemos algo es su comportamiento si siempre es presente en ese agente, pero también es posible, circunstancialmente, encontrar un comportamiento pasado en oposición.

Cualquiera que lea esas palabras probablemente se ría, no parece serio. No parece ingeniería. Sin embargo es el resultado de otras tablas mucho más complejas que estuve desarrollando, y que necesitaban ser simplificadas para poder defenderlas en condiciones. El asunto es que a partir de este lenguaje es factible crear las preposiciones, los verbos, adjetivos..., toda la estructura minimalista descrita por Chomsky. Ahora bien, esta estructura que en potencia será equivalente tiene un detalle: puede justificarse a partir de la evolución de las especies y ayudar a entender el papel de la consciencia de los animales. Además de que estas álgebras que están por difundirse ayudarán a conectar problemas que aparentemente no encajan con teoría de grupos con ciertas "realidades".

Vamos, si con mis álgebras soy capaz de definir un número con n-gramas, entonces sé que voy por buen camino porque hasta ahora no he visto a ningún transformer capaz de entender lo que es un número.

Por otro lado, sé que estas teorías se me antojan demasiado grandes y complejas - mi modelo tendré que simplificarlo aún más para que empiece a ser funcional para competiciones más convencionales. Y es que la clave de la tecnología punta en informática en estos momentos está en encontrar las competiciones más simples y conectarlas para que un transformer sea capaz de crear subjuegos, simularlos, etc..., y así conformar un marco ético que permita configurar una consciencia, que no es sino el resumen de todo un historial gráfico de los estados por los que ha pasado el agente.

Y aún se vienen detalles.

lunes, 28 de agosto de 2023

Tipos de interés a la mitad

Tenemos varios modelos económicos que fueron propuestos en los años 80, por un lado tenemos lo defendido por Barro y Gordon en 1983 sobre cuál es el papel que tiene la autoridad monetaria sobre la política económica de los países en los que influye: si aumenta el tipo de interés por encima de lo esperado entonces el empresario tiene un dinero extra que no le da a los trabajadores y que, en concepto, acabaría provocando un aumento del tamaño de la empresa; si el aumento del tipo de interés se queda por debajo de la espectativa entonces los trabajadores experimentarán un aumento de su poder adquisitivo para aumentar el consumo.

Otro modelo teórico y de juguete lo tenemos en Shapiro y Stiglitz en 1984, donde se plantea que gracias a esos salarios altos, quizá provocados porque no se sobredimensionaran los tipos de interés, se consigue que el tiempo de espera que necesita un trabajador para volver a trabajar aumente para así conllevar a un aumento de la productividad en la empresa. Ese aumento de la productividad, asociado con una bajada del tipo de interés sobre su valor neutro, provocaría un aumento del paro en la población.

Todo eso en teoría..., supuestamente desmentida en 2008, al comprobar cómo tras subir los tipos de interés no se reducía el paro ¿Sorpresa? Bueno..., ¿qué está pasando?

--

Me viene recuerdos de la universidad cuando conocí al verdadero John Nash por primera vez. En esa época yo tendría una veintena y éste..., ¡los que llevara encima! El hecho consumado era que mi cuerpo era capaz de frenar a un toro por los cuernos, mientras que a él lo podría arrollar hasta una mera mariposa. Sin embargo, la impresión que me dio entonces era que mis matemáticas, que eran terriblemente innovadoras en un aspecto que jamás he publicado (y está en ciernes usando la teoría del protolenguaje para hablar de ese álgebra), si para mí me generaban fascinación... John Nash era como un arroyo de ganas que no sabía de dónde las sacaba, ni yo mismo era tan impetuoso con las matemáticas ¿qué vio él que no veía yo? Tanto él como su esposa se involucraron, ella más comedida..., pero el asunto es que tuve que decirle que no era capaz de seguir tanta ímpetu, no tenía su jovialidad.

Muchos años después, incluso después del accidente de tráfico que los mató a ambos, veo en Facebook una persona que propone el comienzo de un álgebra que podría incluso perfeccionar lo que yo venía desarrollando. Así que le hago saber que esa relación era fascinante, increíble..., y vuelve a repetirse: el jovencito que dio esa aportación no entiende nada de nada. Ese es el mundo de las matemáticas y la teoría de grupos: los que están entrando en el grupo aún no saben cuál es el verdadero significado de lo que es una simetría, y lo que puede llegar a hacerse con ellas.

Ahora bien, la tecnología existe y es materialmente funcional. No es un juguete teórico, como en ocasiones solía decir John Nash sobre su trabajo..., siendo humilde de más.

--

Los modelos matemáticos en los que se fundamentan los economistas que gobiernan el mundo tienen una única base común: dentro de la teoría de juegos formulada por primera vez por [el mí(s)tico] John Von Neumann, el uso algebraico que tiene el equilibrio de Nash al justificar un modelo estable que no pueda ser fácilmente criticable mediante un proceso comparativo. Es decir, el equilibrio de Nash significa: cómo adoptar una política que dé el pego, no te asegura que sea la mejor política, pero sí que representará un mínimo local de costes. 

Lo mismo ocurre con la programación conexionista: no es que digamos que el resultado sea el óptimo, pues de hecho el conexionismo es incapaz de dar un resultado globalmente óptimo, sino que su resultado será en la práctica irreprochable. Esto es, en la medida en la que ha podido elegir el mejor de los modelos irreprochables (el mejor de los equilibrios de Nash si fuera una competición) a la hora de adoptar una política (entiéndase "política" por cómo lo definimos los informáticos, no por cómo lo definen los socialdemócratas - política no es el estudio del poder, sino la correspondencia entre lo que se sabe y el cómo se actúa).

Cuando el conectivismo centra su atención en encontrar los invariantes y, de ahí, que el proceso para alcanzar su maduración pueda no ser lineal, el conexionismo centra su atención en salvar el tipo. Lo cual no es para nada reprochable en un mundo lleno de necesidades y para problemas cuyas reglas suelen ser finitas para así comparar todas las posibles soluciones locales.

Pero no..., no voy a contar mis batallitas de abuelo. Voy a ver si me centro en el objeto de estudio...

 

LA PUÑETERA INFLACIÓN

La realidad del mundo en el que vivimos está lleno de extorsiones e instituciones que afectan a la propia democracia. Si se espera que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de su propia economía está claro que eso, en un mundo global, no va a ser así: ya papá autoridad monetaria pensará por ellos. El régimen monetario es el que determinará qué país tendrá paro, cuál podrá ver mejorados sus proyectos..., pero lo mejor es cómo lo hará: si decimos que un dios todopoderoso y omnisciente debe ser muy mala onda al permitir tantas injusticias, lo mismo se podría decir de las autoridades monetarias ¿Realmente las autoridades monetarias son "malvadas" o "perversas"? Eso es lo que les gustaría poder decir, así no quedan por lo que son: unos completos inútiles.

A medida que pasan los meses los precios se disparan, lo noto en mi tienda: si quiero afrontar el impuesto estatal, el impuesto bancario, el impuesto del seguro, el impuesto de la guerra en los proveedores (de comida), el impuesto de los costes energéticos o el impuesto sanitario en años anteriores cuyo hueco hay que rellenar todo eso deberá meterse en un único modelo para establecer qué precio debo ponerle a los productos que vendo en mi tienda sabiendo que afectará negativamente al número de ventas en la medida que sobrepase al precio justo en donde situaremos la demanda de mi mercado. Ahora bien, ¿nos damos cuenta? Son demasiados impuestos como para pensar que voy a tener margen con respecto a lo que espera la gente de los productos de mi tienda, por eso en la medida en la que le afecte también a mi competencia nuestro mercado deberá asumir un aumento del precio justo. Y ahí no hay teoría de juegos que prevea esa modificación, ¿me equivoco? Pues la teoría de juegos no se plantea nunca cambiar las reglas del juego, y por tanto el equilibrio de Nash no es aplicable en la medida de que su teorema no es tan general. Al menos el que presentó en 1951... Y es que el álgebra y la teoría de grupos llega hasta donde llega, puede comerse mediante la ley Lithe probabilidades bajo funciones de distribución sobre la decisión a adoptar, pero no familias de funciones que de distribución que no terminen de parametrizar la función de ganancias.

No quiero extenderme en tecnicismos. El caso es que los modelos de los años 80 están basados en cómo se veía la economía en esos años ¿De verdad que nada ha cambiado desde entonces?

Las autoridades monetarias fueron creadas para evitar que en la globalización económica hubieran países donde acabara floreciendo la pobreza, mediante el paro o la desigualdad extrema. Para eso se controlaban los tipos de interés de las monedas, así los malvados papá estados no podrían extorsionar a sus ciudadanos. Para eso ya estaba papá autoridad monetaria. 

Quizá una adquisición brillante en esa clase de puestos directivos fue De Guindos: se marchó de allí porque decía y cito casi textualmente "se aburría". Es decir, el mundo hecho unos zorros y los que supuestamente son los que pueden jugar mejor la baza no ven los retos, no ven la emoción de la toma de decisiones... Quizá vean más la frustración, al fin y al cabo tenemos la agenda 2030 - que es otra muestra de que las autoridades monetarias están más de testigos que de acusados en este juicio que estoy marcando. Aunque cobrarán una pasta igualmente, y ocurre que los más gañanes serán los más propensos a quedarse para fingir que pueden adoptar decisiones estables - que hay equilibrios de Nash ¿Los hay? ¿Hay un tipo de interés neutro? ¿Saben cómo calcularlo? ¿Saben por qué no pueden si no?

Inútiles.

En los años 80 las relaciones laborales eran diferentes, y en el año 2008 se acabó por demostrar la trinidad imposible. El problema es el de siempre: se está jugando bajo unas reglas donde se incorpora un intermediario que no necesitamos. Pasa como con los sindicatos, el conflicto es la necesidad de un sindicato - ni hacen falta partidos políticos para la participación ciudadana, ni hace falta sindicato alguno para poder denunciar una actividad fraudulenta..., salvo que la fiscalía esté secuestrada. Ahora bien, si cambiamos el modelo, el régimen, cambia todo.

--

En EEUU cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar (en las condiciones que se ponen) y para atraer a los trabajadores se les ofrece cantidades enormes de dinero (que no parece atraer a los jóvenes). Esos modelos no ayudan a comprender que el que capitaliza los problemas y no se centra en la calidad del producto al final provoca mucho caos en la economía. 

Tampoco ayudan esos modelos a comprender que el rico quiere ser superrico, que el aumento del tamaño de la empresa no está en los intereses de muchos empresarios, que preferirán meter el dinero a plazo fijo en un banco para así estancar la economía más allá de los cálculos keynesianos. Así, dependiendo de la clase de empresario que tengamos, un aumento de los tipos de interés podría provocar una reducción de paro, y una bajada del tipo de interés podría provocar un aumento de la productividad y de la expansión del país. Sin embargo hay engranages que se sobreentienden: un empresario no buscará alianzas políticas que conforme oligopolios, no se gastará el dinero de los trabajadores en tarjetas black propuestas por sus bancos, no aumentará su plantilla con directivos que finjan saber de la materia y les hagan la pelota como vasayos... Esa realidad es muy pesada y cara, y hace que los modelos económicos no funcionen.

Si los empresarios fueran trabajadores de la gestión de la empresa, y no necesitaran más ayuda de la necesaria, entonces se les debería de reconocer dentro de la plusvalía el valor de los costes de sus riesgos a corto plazo y el valor de la dotación a la amortización a muy largo plazo. 

Pero no, la idea de jerarquía empresarial consiste en colocar a un señor para que parasite del trabajo ajeno. Así va a ser muy difícil que un santo modelo matemático prevea qué pasará con las empresas. Esto es, con los años, las arpías se reproducen para crear la reina arpía formada por la unión de varias arpías ¿Y cómo se mata a una reina arpía? Reduciendo los tipos de interés a la mitad.

- ¡Si reduces los tipos de interés a la mitad entonces aumentará el paro y la desigualdad en todos los países para así producir pobreza extrema!

No, si te cargas a las empresas sobrantes entonces tirarán lastre y los que trabajen serán un ejemplo de meritocracia. A un año vista, los que estén en el paro tendrán un enorme poder adquisitivo como para formar sus propias empresas. Lo cual suena paradógico..., pero es que el dinero se lo han llevado los bancos, con su tipo de interés fijo (¿recordamos la trinidad imposible?) así que hasta que no entre en circulación para invertir en la economía del país..., los modelos no podrán funcionar. 

Hay que cambiar el parámetro constante con el que se calcula la demanda, cualquier debate sobre los costes marginales o el aumento del tipo de interés de manera suave no tiene ningún sentido. El cambio de los tipos de interés debe provocar un cambio radical en la demanda como para pasar por una fase de deflacción, que no es negativo para la economía cuando hay tantas riquezas estancadas en especulación económica.




Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares