sábado, 18 de noviembre de 2023

En la Lista Negra

Decididamente tengo que irme de este país si quiero progresar. Suscribo lo que le pasó a Rubius con Hacienda en España: son gente muy turbia.

--

Hace tiempo recibí una llamada de teléfono ofertándome digitalizar, modernizar, mi empresa. Efectivamente eso era algo que tenía en mi agenda futura, pero lo estaba postponiendo porque la inversión no me valía la pena para un mercado por el que aún no había pugnado, ni tampoco había sondeado. El asunto era que Europa estaba repartiendo dinero para modernizar las empresas..., lo que pasa es que España no emite subvenciones ni a las empresas que lo necesitan, ni tampoco a las que lo merecen. Razón por la cual, a falta de amigos, en ocasiones las subvenciones se quedan desiertas, sin ejecutar.

Es un hecho incuestionable: nunca te dan una subvención en España si no hay un político o intermediario amigo suyo que le pueda sacar tajada.

El asunto es que me llamaron para ofrecerme el servicio de digitalizar mi empresa gratis. Ok, lo podía usar para promocionar mi tecnología..., pero en el fondo ya sabía que algo tendría que pasar ¿Desde cuándo yo recibo subvenciones? ¿Desde cuándo el estado no me ataca con arbitrariedades ilegales y sanciones absurdas?

Hace unos días me vino el requerimiento de que tenía que aportar un documento que demostrara que estaba al día con Hacienda. OK, pensé, de hecho hace un año uno de esos inspectores de la delegación de Cartagena me revisó personalmente lo que había entregado en su último año y me acabó diciendo que todo estaba correcto. Por eso, en virtud de cómo declaro a Hacienda todos los años era imposible que me dijeran que no estaba al día.

Pues bien, al parecer según una inspectora de la Delegación de Cartagena no estoy al día. Lo cual no es falso: es radicalmente mentira. Dijo que no tenía la declaración del IRPF de 2022, cuando yo tengo la declaración hecha para ese año y firmada por Hacienda según el modelo fraccionado hasta el último cuatrimestre, por el cual se declaraba que tenía actividad negativa - es decir, no solo había declarado, sino que además la seguridad social se había encargado de acabar con todos mis beneficios empresariales como YA HABÍA DECLARADO Y FIRMADO.

Es por ello que si hay empresas que deberían de recibir alguna clase de apoyo bien podría ser una como la mía, por ejemplo. Una que está agobiada con los impuestos sociales - al no ser impuestos proporcionales, como marca la Constitución Española.

Pero no, como me pasó hace años, de vez en cuando un inspector de la Delegación de Cartagena cree ver una irregularidad. Ahora bien, si realmente existiera tal irregularidad ¿POR QUÉ NO ME HAN EMITIDO NINGUNA NOTIFICACIÓN? Pues eso es así: si esa inspectora dice que hay algo que no está en regla, lo cual es mentira, entonces debería de notificarme que lo ponga en regla..., obviamente lo hará porque entonces SÍ TENDRÍA UN MECANISMO PARA CONTRADECIRLA, es mediante la respuesta.

El caso es que cuando recibes una donación de Europa antes tienes que tener las cuentas claras..., MENTIRA. Pensad que ahora España se parece más a China: hay dos tipos de empresas, las que son amigas del Gobierno y las que no tienen guanxi con el Gobierno. El Gobierno, así lo sabemos por China, en ocasiones es dirigido por la izquierda y en ocasiones por la derecha, pero al final para los asuntos importantes todo lo decide el Partido Único (que en España se llama PPSOE y Unió).

Por ello, si quieres recibir una subvención debes estar integrado en alguna de las facciones gubernamentales, elegir el color de la cortina y dejarte llevar por el mentidero cotidiano de la disidencia controlada.

Si, por el contrario, formas parte de una lista negra entonces ya está: olvídate de que puedas progresar en tu país, o que incluso alguna empresa pueda darte un servicio gratuito basado en las subvenciones de Europa. Al final todo lo tienen bastante controlado: quieren hacer posible que la Comunidad Europea se parezca a China lo máximo posible porque ansían eso que llaman la "gobernabilidad".

Y, gracias a Stalin lo sabemos: no es posible gobernabilidad sin listas negras. Ahora bien, ¿es inteligente tener a un Bruce Lee en la lista negra...? Ya veremos lo que sucede en el futuro, por el momento estoy bien - pero como me toquen demasiado las narices deberían de saber que yo estoy igual de bien como estoy como en la propia cárcel.

Insinuar que tipos como yo estamos aburguesados, o que vivimos del lujo, o que nos lucramos..., eso es vivir en una falsa realidad muy sustanciosamente peligrosa por autodestructiva. Allá esa gente y los prejuicios que tengan porque los arquetipos que nos enseña el chovinismo suelen ser sorprendidos por los hechos y demás anomalías.

Algún día percibirán que lo que les impide respirar es el ñordo gigantesco lanzado desde las alturas de un titánico cisne negro.


viernes, 17 de noviembre de 2023

Calidad del título de un cuento

En estas últimas entradas he estado explicando cómo una buena política social es lo único que resuelve la pobreza y cómo una buena estructura económica es lo único que resuelve un conflicto. Por ejemplo, ¿qué pasará con los políticos europeos si Pedro Sánchez consigue amnistiar a esos presos? Pues que se desarticulará el espíritu de Ermua y se entenderá que a partir de ahora puedes chantagear a un político siempre y cuando inviertas económicamente lo suficiente como para que el conflicto te valga la pena.

No insistiré en que negar lo anterior supone minar el estado de derecho.

Así que iré a otra cosa: "Grandes esperanzas", del título original "Great expectations". Posiblemente el peor título de la historia de la civilización occidental. Tanto el literal como su traducción.

En "Grandes esperanzas" se cuenta la historia de un huérfano que es educado para ser caballero, como si tuviera abolengo. Un título más apropiado habría sido: el caballero de las suelas roídas, o el herrero caballero, o incluso usar un símbolo especial como el caballero púrpura, para luego atribuir el púrpura a sus orígenes humildes dentro de la historia. En cualquier caso haría falta una evocación a algo natural en fusión con un punto mágico.

Lo vemos en la bella durmiente, cenicienta, pulgarcito..., son nombres que evocan una realidad natural y que han sido transformados a partir de un aspecto ideal. Sin ir más lejos, el título cuanto más corto mejor. Pero también está el uso que reciba: en el príncipe Valiente la historia cuenta cómo la estatua decide desprenderse de sí mismo, y cuando se cuente se estará dando valor a lo que significa ser valiente.

Es decir, en el título idealmente debe haber una conexión hacia las partes ideales de los tres actos de la historia. Incluso en el pragmatismo hay una referencia hacia lo ideal, desde el punto de vista del villano. Y es por eso que cuando se vaya a recordar el cuento se recordará siempre a partir de esas sensaciones utópicas, morales e inefables. El título, por tanto, debe servir de instrumento sobre la experiencia vivida por parte de quien escucha la historia.

Un título como las aventuras de Tom Sawyer es neutro de más: por el título recordaremos que el protagonista será revoltoso - pero no se tomarán los aspectos fundamentales de su historia. Y es que, posiblemente, el cuento de Tom Sawyer no está conformado de manera que hayan elementos ilusionantes bien definidos.

Ahora bien, la historia de Pip, en grandes esperanzas parece que sí: hay un factor que siempre se repite, la honestidad del humilde. Es decir, es imposible hablar de ideales cuando se trata con gente que es de alta alcurnia. Entonces la humildad meritoria del protagonista puede ser una evocación hacia el valor de la simplicidad y el repudio de lo burgués, y de todos los valores que provienen de ahí - como sensaciones nacionalistas.

Es imposible montar una historia hermosa cuando se enviste a un palurdo que ya era noble. Ahí no hay una contraposición de términos, no hay historia, ni cuento que valga la pena contar.

Cuando tu historia no puede conformarse en forma de cuento entonces será difícil encontrar historiadores que quieran mencionarte, salvo de manera interrumpida: entonces encajarás mejor de villano en cuentos ajenos. Y eso es lo que le puede pasar a Tom Sawyer, su historia puede encajar dentro del cuento de otro héroe, pero jugaría el papel de villano.


jueves, 16 de noviembre de 2023

Mundo interconectado. Influencer

La persona influyente tiene un perfil especial, y eso es algo que he estado estudiando a lo largo de los años. La nueva realidad que venimos viviendo en estas últimas décadas es mediante la existencia de las redes sociales, que exigen un modelo matemático y psicológico diferente. Modelos que probablemente se hayan puesto de manifiesto en sus correspondientes simposiums, pero que por lo menos a mi mundo no ha resonado.

Pasará lo mismo que con el postulado más polémico que habré constituido: la posibilidad de que exista un mecanismo rector inteligible capaz de generar principios filológicos. Esta manera de hablar conforma una manera de crear a Dios: un ente capaz de crear seres inteligentes y la matriz en la que viven. Por ello yo podría decir que soy la primera persona que ha sido capaz de formular la creación de un dios creador, a través de una notación matemática. Algo así como si una civilización programara un dios y luego se creara la matriz del mundo en el que viven sus creaciones como una simulación.

El asunto es que yo no he tenido conocimiento de nadie que lo haya dicho antes que yo. Y aquel que haya planteado el mismo problema matemático tampoco tendrá conocimiento de mí. Así funciona el mundo interconectado en el que vivimos: solo están conectados los influencers. El resto con otras reglas bien podrían estar conectados, pero con la idea que tenemos hoy día de redes sociales no lo estarán: independientemente de los méritos, del interés que susciten sus ideas o del trabajo que haya detrás habrá algunos que no serán conocidos.

Como ya comenté hace muchas entradas, un país es una red social, por lo que las reglas sociales de su democracia es lo que habilitará la calidad de su meritocracia para hacer que los más influyentes sean los más idóneos, así como para aventajar a quienes sean la mejor inspiración. No hace falta comentar que en la medida en la que esto no se produzca la propia democracia perderá también en calidad y habrá un proceso de degradación del propio estado de derecho. Como un empudrecimiento de las instituciones, donde a medida que pase el tiempo irán pesando más y más... Y da igual el modelo farsario del neoliberalismo: las empresas forman parte del estado y, por tanto, aunque oficialmente se sientan libres de la democracia también son sus instituciones, porque las empresas existen en la medida de que solucionan problemas de la sociedad.

El modelo social y económico actual tiene una proposición débil filológica específica que no es un principio como tal: los principios filológicos son teoremas que se aplican para cualquier circunstancia, mientras que podemos decir que una proposición débil depende de circunstancias que dependen de una cultura específica. Esas proposiciones débiles son los consejos que reciben las estrellas de cine para triunfar en su mercadeo, la imagen..., los managers saben cómo darlos de manera que brille más su estrella - hay más ciencia que arte detrás de todo esto, no se trata de una mera apetencia, sino de algo que encaja más con el ensayo y el error.

Dada la cultura existente observamos que suelen sobrevivir ciertos consejos para que los influencers sigan estando en la palestra. En cuanto cambian las redes sociales los consejos suelen variar, salvo uno: el influencer no debe hacer caso a aquellos que no se fían de él. Se trata del principio más básico para crearse una buena cámara de eco: ignorar de manera expresa a aquellos que por su manera de hablar no le laman las botas a su ídolo.

Bien se puede considerar que no es del todo cierto: que es posible que la humildad esté más valorada de lo que haya creído entender. Pero no es fácil elegir las palabras, estudiar los comportamientos no verbales, considerar los símbolos que se emiten y evaluar el conjunto - para luego pretender que las masas van a hacer un estudio normalizado parecido al tuyo. Como encontrando los principios básicos de homocedasticidad, linealidad y homogeneidad fundamentales para asegurarse de que el modelo está bien recogido.

Así que esa proposición la recogeremos como un postulado más, porque no puede expresarse dentro de un lenguaje algebraico como para pretender demostrarlo..., y que conste que mis micromáquinas sí creo que llegan a eso, o también se podría uno valer de la filosofía conexionista para poder formular estas proposiciones con sus debidas demostraciones empíricas (aunque antes habría que construir una simulación de la red social dentro de un modelo en condiciones, cosa que también he estado desarrollando).

En definitiva, si vemos un influencer hoy día es raro que realmente pueda influenciar partiendo de un espíritu crítico, porque sus propios fans se lo echarán en cara y no podrá avanzar tanto como otros influencers que atraigan a base de una buena cámara de eco a "los suyos". Y como los mejores influencers son los únicos que son escuchados entonces no podemos tener una visión amplia de todo lo que nos gustaría.

En estas consideraciones siempre habrá que considerar excepciones: influencers realmente talentosos y humildes que atraen a una corriente crítica a la que tiene a raya. Pero no hay que olvidar que estos estudios se basan en modelos probabilísticos - por lo que las excepciones estarán ligadas con las personas más excepcionales. 

En cualquier caso, los que sean los mejores influencers en su red social tienen que ser los mejores por una buena razón más allá de la capacidad para crear una cámara de eco. Y en la suma de todos esos principios que van más allá de toda cultura está el proceso creativo que se puede postular para describir qué se entiende por el comportamiento inteligente propio de los humanos.

Yo, por mi parte, cada vez que veo un influencer que censura de más, o bloquea innecesariamente a la gente, considero que es imposible que me pueda ofrecer nada interesante. Son los más excepcionales los que albergarán esos principios filológicos que deberán ponerse en contraste con otros influencers excepcionales de cultura diferente.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Dictadura parlamentaria

Examen de conducir; el examinador, el examinando y un profesor.

Examinador: Gire a la derecha.

Examinando (mirando con sorpresa): ¡Y una porra! Mejor giro a la izquierda por la calle Albricias y a la calle Franco, ¡que le den por culo!

--

Cuando suelo preguntar a un LLM sobre Sartre o Simone de Beauvoir me responde que estos sujetos no defendían una ley natural, una ética para los humanos - que todo era decidido por ellos. Y claro, ¿decidido en base a qué? Esta pareja trataba con personas que defendían un criterio ético muy específico. Defender la igualdad, por ejemplo, es un principio - como cualquier otro. Y es que ya lo puso por escrito la propia S. de Beauvoir: solo hay una manera de interpretar la ética de Sartre y es "de esta manera". Y en "El segundo sexo" se observa cómo ella defiende, como lo hizo Sartre en su tiempo, que el ser en sí lo era todo, y el para sí, que era más importante y a tomar en cuenta, nada. Lo que está por decidir debe partir de una estructura intocable, innegable.

Los relativistas morales creen que izquierda significa "cualquier cosa". El problema de "cualquier cosa" es que se deshace por sí misma. Lo único que es cualquier cosa es la incoherencia, o creer que se puede legislar cualquier cosa es aceptar que la ley no tiene valor alguno. Eso pasaría con el régimen nazi: si la mayoría defiende aberraciones contra los derechos humanos no hará falta esperar unos años a que estos sean propuestos a la comunidad internacional. Ningún existencialista defendería tamaña aberración: y así se observa en los juicios hechos por Simone de Beauvoir sobre el papel que desempeña el patriarcado a lo largo de la historia - se trata de juicios de valor, no de un convenio entre colectivos producto del folklore.

El relativista moral necesita hacer creer que la historia le dará la razón: es una postura que históricamente siempre ha marchado contra la izquierda, y ha sostenido las mayores atrocidades registradas. Y hay que dejarlo claro: puede que los nazis no fueran lo peorcito, pero lo que más nos genera repulsa es lo que se viste de democracia - lo que se nos cuela en nuestra prensa diaria como "el hombre del año" cuando no es más que un loco.

Hace años en España se aprobaron leyes que contradecían la Constitución, al perseguir a los varones solo por nacer varón. La Constitución no solo lo prohibe de manera expresa, y reincide con la prohibición de muchas maneras, sino que además el argumento que se usa para evadirlo: "los hombres son 10 veces más asesinos del sexo opuesto que las mujeres", es un argumento tan falaz como decir "los inmigrantes son 10 veces más violadores que los nativos españoles". Cambiar las reglas sobre los varones, así como dejar en el desamparo a un huérfano solo por ser inmigrante, es la misma aberración insostenible que se está pretendiendo defender..., ya no digo el poco espacio que hay para los refugiados sirios y el espacio de sobra que tenemos para los refugiados ukranianos, o cómo un barco no está autorizado a salvar a gente del agua por desviarse de su ruta, pero sí unos camiones pueden ir a Ukrania a traer familias enteras... Ver para creer... Parece que los posibles soldados nazis que mataban a población civil, como decía la publicidad rusa, da menos miedo que el que se cuelen unos terroristas entre los refugiados...

Efectivamente, se trata de un problema de afinidad política, de desprecio por el color de piel, la religión, el chovinismo, etc... En ocasiones tiene peso también la pobreza, lo que pueden aportar, el choque cultural... Ahora bien, ¿realmente da tantos problemas? Si un terrorista quiere dar problemas, ¿en base a qué lo hará?

--

Ahora mismo observo cómo una vez más los relativistas morales se han vuelto a imponer: pueden crear leyes ilegales, atentar contra la seguridad jurídica que nos da la tutela judicial..., se vuelve a atentar contra los derechos más fundamentales. Pero no se va a querer ver así: quien empieza atentando no dejará de hacerlo. Ya lo vimos en los jueces alemanes cuando no quisieron detener a Puigdemont. Hay un sadismo implícito en esta clase de comportamientos, y una demostración de que Europa nunca debió abrir sus fronteras. Como vengo diciendo siempre, el origen de los peores hitos de la historia lo protagonizan siempre los jueces. Y vuelve a suceder: se hace una propuesta de ley que, nada más exponerla, debe ser tumbada por el Constitucional al ipso facto, y ningún juez puede empezar a aplicar de ninguna manera. Sin embargo, los propios jueces vienen advirtiendo de que tal vez se ejecute..., por lo que no podrá echarse luego para atrás...

No, señores jueces. Si un juez aplica la ley de amnistía sabiendo que es un sinsentido entonces éste debería de ser llevado con el Sr. Puigdemont de la manita a su mismo destino. Por algo los jueces son señores que saben de leyes, no vale decir que cumplían órdenes cuando en España hasta el soldado plano que cumple una orden ilícita se hace responsable.

En una dictadura parlamentaria observamos un tipo de tiranía de lo más peculiar: no hay un dictador al uso, Pedro Sánchez no da la talla para ello, lo que tenemos es una aristocracia que, en el día de mañana, si un rayo los matara a todos en mil pedazos entonces tras el día de luto España entera se pondría de fiesta a celebrarlo. Porque muerto el perro se acabaron las pulgas.

¿Es esa la única manera que tenemos de conseguir democracia en este país? ¿Esperar a que se mueran nuestros parásitos?

Nos cuestan mucho dinero, no aportan nada, se hacen parecer importantes, puentean la justicia, relativizan la moralidad, se atribuyen los servicios y se quedan con nuestras ayudas. Si se prohibiera en España el poder ejecutivo como tal entonces todo se simplificaría, estaría más saneado y sería más eficiente.

--

¿Cuál es la idea de estado de derecho: una en la que el gobernante no tenga poder para ser chantageado o sí? Esa idea de estado es muy fácil de quebrar, y ya observamos el valor del espíritu de Ermua.

martes, 14 de noviembre de 2023

Buen cuerpo: Comportamiento estructural

Ahora que mi cuerpo ya está en condiciones, desde ayer, parece que podré disponer de las ganas de retomar a mis modelos. Han sido varios resultados exitosos, o coincidencias reincidentes, que creo que siempre podrán valer para hacer simulaciones. Por ello me he planteado ahora la estructura de un videojuego, que es de las formas del séptimo arte la más compleja en aspectos técnicos - y aún bastante virgen.

Puede que el siguiente imperio se centre en los videojuegos, uno de los sectores que mejor funcionan y que tienen mucho campo por explorar. Sin ir más lejos, en lo que se refiere a los géneros ya podemos decir que probablemente ya se haya "inventado todo". Sin embargo, en cuanto a la manera de interactuar con los personajes se siguen repitiendo los mismos esquemas y, tan solo, de vez en cuando se puede encontrar alguna innovación.

Ya tengo todo previsto para que sea factible crear el videojuego de forma automática; he estado leyendo durante años las técnicas que recomiendan, y el ciclo de vida de un proyecto de videojuego es algo que está muy mal compartido. Bien se pueden usar algunos estándares del IEEE orientado a eventos, pero estos se suelen centrar a muy bajo nivel - no aprovechan las librerías existentes. Es decir, o los esquemas son de muy bajo nivel o de muy alto nivel: en ambos casos inapropiados. Hace falta una descripción de la estructura, del nivel donde trabajan todas las librerías: sus funciones de lenguaje comunes.

Y he pensado que si no he encontrado estándares que describen cómo hacer videojuegos muy probablemente sea porque, y creo que es por esto y no otra cosa, se ocultan. Es decir, existe una gremialización del videojuego - el profesional convencional no muestra sus técnicas de abstracción. Solo lo hacen los que están empezando para replicar la manera que se tiene de estandarizar las técnicas.

Sin embargo, la estructura del videojuego no se suele compartir: cómo se crea un videojuego de miedo, o una historia de intriga, cómo se controla la dificultad del puzzle... Quizá me equivoque y, simplemente, se haga a mano. Pero no tiene mucho sentido: se hace terriblemente más automático y barato cuando puedes prever toda esta información. Desde un simple cuaderno puedes tener previsión sobre cómo debe continuar la programación del videojuego con la capacidad de presupuestar con alta precisión lo que va a costar, cuánto tiempo llevará hacerlo, cómo diseñar los tests alfa de caja gris...

Así que nada más crear una estructura de historia dentro de sus clasificaciones, lo que estoy haciendo ahora es vincular la experiencia por la que pasa el jugador cada vez que ve un item en intriga, suspense, gestión y emoción. Así, cuando el que valide le dé el visto bueno podrá considerarse que la combinación de intriga, suspense, gestión y emoción multiplicado por su vector de pesos habrá superado alguna clase de espectativa que se disculpará por la calidad técnica de las imágenes, la música, el mercadeo, etc...

Se crea una simulación de la realidad que te atrape todas las emociones hasta el punto de que no quieras salir de ese mundo debido a que engancha. Y para ello me valgo de mis cuatro parámetros de medición de la dificultad - porque creo que la sensación de continuidad en la dificultad es lo que hace que la experiencia sea positiva. Y, todo eso, con los operadores necesarios se hace directamente calculable.

Que hablen bien de tu juego, o que no haya motivos para hablar mal, hace que tu firma tenga más poder. Y entonces tus competidores querrán ser como tú.

Una de las cosas que ya me planteé era publicar un juego con mi nombre, y que así la manera que tuve de diseñarlo se convierta en mi verdadera contribución. Cualquiera que hiciera juegos con mi patrón acabaría por hacerlos de calidad y así se distinguirían los mejores de los peores juegos mayormente o porque la dinámica es excepcionalmente diferente o porque tiene buenos gráficos, música, mercadeo...


domingo, 12 de noviembre de 2023

La paz agrava el conflicto

Cuando era veinteañero un hombre sabio se me acercó y me pidió una cita que incorporara la palabra "paz", y que sirviera para la posteridad para que todos los pueblos reconocieran su significado a través de mi definición. Le satisfice, más o menos, con algo que estuviera como a la altura - a mí no me convenció mucho, pero puede que le funcionara para su día a día, no sé.

Muchos hemos teorizado sobre cómo los pueblos deben entenderse, cómo debe entenderse la idea de eliminación de conflicto y que a ese proceso, a esa filosofía, se le llame "paz". Pero no basta con decir que no hay herramienta que te lleve a la paz, ni basta con recordar que la ley de la guerra es la ley del disparo en la propia pierna. Esas cosas es algo que se le enseña a los niños pequeños, los adultos trabajan a otra escala. Los adultos necesitan una filosofía más completa y concreta.

El cristiano aprendió el significado de la paz gracias a Jesús de Nazaret - no a Jesucristo. El personaje inventado, así como probablemente el personaje histórico, puede que no estén a la altura de la inspiración que necesitaron los pueblos para entender cómo abordar los conflictos. La cultura greco-romana descubrió el secreto de hacer las paces..., como una manera de ganar en el conflicto, de negar el conflicto. Así, se usa una palabra que se supone que es antítesis de conflicto para alimentarlo... Ahora desarrollaré este concepto. 

--

Ha sido hoy cuando al final ha dejado de dolerme el pie, y solo noto debilidad en ambos. Una leve molestia que con el tiempo desaparecerá, supongo. Poco a poco voy asumiendo que jamás seré contratado, quizá sea demasiado viejo. Y sospecho que no hay manera de asegurarse de que los proyectos que pretenda terminar llegue a buen puerto - ni qué decir el pretender ganar algún concurso, porque para mí que están amañados y, una vez compartida la tecnología, se disponen al robo.

Por ello no veo ni la más leve esperanza de nada - no hay luz al final del túnel. El verdadero conflicto lo tiene el Gobierno con el Pueblo: recibe subvenciones que no traspasa a las empresas o, más en concreto, a quienes REALMENTE necesitan esas subvenciones. El dinero se lo quedan los intermediarios, no sin antes pasar por veintemil filtros que impiden que ese dinero no acabe en intermediarios de segunda: tienen que ser los nombres conocidos, tienen que ser los "elegidos" por el Gobierno. Así poco se va a avanzar.

Disidencia controlada, despotismo ilustrado, subvención mafiosa, propaganda informativa, elecciones parlamentarias..., paz.

Recuerdo al indigente que olía mal y pedía dinero delante de un supermercado, pero que la gente le daba directamente la compra con el fin de que no entrara sucio. Cuando hablaba con él me dijo un "..., ¡pero viva España!". Y lo leía en sus ojos: quería creer que esta abominación de país le salvaría justo al final, que no debía perder su patriotismo.

¿No habría ganado más él y todos si se hubiera convertido en un golpista? ¿No tendríamos todos mucho más si hubiera encontrado al "enemigo" y lo hubiera eliminado?

--

No es lo mismo un terrorista que un golpista. El matiz es de sentido común: no puedes ir contra el Pueblo. Puedes atemorizarlo con una posibilidad honesta, pero no aterrorizarlo con un hecho innecesario. En ocasiones el Pueblo no tiene lo que necesita, sino lo que merece; porque es eso lo que pide a gritos. Por ello, se justifica que vivamos en una monarquía: creen que necesitan un amado líder, mejor que haya nacido bajo la mejor educación para serlo - a que tenga que ser alguien que negocie para ocupar ese puesto. Y en los tiempos que corren, de amnistías ilegales, mejor se deben entender estas palabras.

El terrorismo inaceptable de Hamás, solo comparable con el terrorismo inaceptable de Netanyahu, o de la apología a éste de la mayoría de los israelitas y palestinos..., solo demuestra que ningún pacto pacífico no servirá para resolver el conflicto. Más bien será como una nueva bandera a superar, o centro de una región de fronteras solapadas. Como pasó con Saboya para Francia y España. La pesadez y el olvido es lo único que frena el conflicto - el inconveniente económico. Sin palabras, ni citas, ni filosofías, ni firmas, ni cultura, ni educación... Cuando el ataque sea antieconómico frente a la defensa el conflicto se olvida. Si, por el contrario, al invertir millones de euros en un superataque consigues que los países árabes formen una coalición contra Israel para provocar un encarecimiento del petróleo, entonces los que hayan comprado acciones antes del conflicto tendrán una fuente de financiación para que el conflicto genere ganancias.

Ya lo dije en su momento: igual que para acabar con la pobreza hay que olvidarse de las riquezas y centrarse en la cercanía a todos los recursos de productos y servicios, para acabar con el conflicto hay que olvidarse de la cercanía ideológica y centrarse en las riquezas que genera la guerra. Actuar de otra manera supone frivolizar y no aprender de la historia, no pensar de manera racional o pensar a favor de mantener el problema.

--

Mientras venía andando me sentí feliz: ya no cogeaba. Andaba con delicadeza en los pies..., pero podía andar con normalidad. Entonces se me cruzó por la mente un problema de nuestra civilización, otro problema que cargaba yo contra mis espaldas..., como si tuviera que hacerme responsable de esas cosas, y entonces un pinchazo completamente nuevo me atravesó la espalda. Y ya me gustaría decir que pudiera ser un niñato con un perdigón para echarle la culpa a alguien de fuera, pero no: el pinchazo emergió desde mis vísceras, cerca de mi espina dorsal - vinculado con el estrés, la frustración, la decepción..., y una mala postura al caminar.

--

Ayer sentí una sensación agridulce al ver un capítulo de una serie. Me dormía, no aguantaba hacer nada, sentía que perdía el tiempo y, al mismo tiempo, que no servía para nada ni lo que hacía ni lo que no hacía..., indigencia, indigencia, indigencia..., pero entonces vi algo que me gustó y provocó lágrimas de felicidad. Según el cálculo de mi superestructura no es posible que algo te motive y, al mismo tiempo, estés cansado. O estás cansado y abatido o estás eufórico. Pero entonces lo recordé: esto se da cuando la euforia se da a corto plazo y la depresión a largo plazo. Mi modelo lo tenía previsto, era un marcador que se podía poner en un test de psicología para aprovechar mejor mi modelo... Pregunta que muy probablemente los psicólogos ya lo tengan presente, pero al menos para mis estudios sobre la inteligencia de la máquina me parece un avance.

Tengo mi pequeño bálsamo que hará acallar a mi mente mientras mi cuerpo sigue deteriorándose.

Me pregunto cuántas más personas estarán pasando por lo mismo que estoy pasando yo: una comunidad mafiosa que silencian según qué resultados, unos jueces que se centran en los sobornos deportivos y que alientan la mafia académica, unos gobernantes que solidifican su casta y las prebendas..., así como un pueblo adormecido que cada vez se va pareciendo más a China - cada vez menos crítico.

¿Os suena el Bob Dilan chino? - No existe.

--

Para que la administración de una región sea replicable en otro país antes debe tener el suficiente tamaño de población, la suficiente historia y el suficiente valor geopolítico. Un imperio tiene excedente de los tres elementos, o de la población - que es lo mismo. Podemos estudiar un peculiar trilema:

Los conflictos en un país se pueden resolver con una buena política: si hay mucha población y mucha historia entonces eso se traducirán en guerras internas entre clanes, una gran cantidad de pactos medio agravados, en formas de avivar los conflictos para mejorar las economías personales, etc... Si hay mucha población y muchos intereses geoestratégicos entonces las mafias querrán tener un control sobre los recursos o, peor aún, los países extranjeros con capacidad para el chantage. Si hay mucha historia y muchos intereses geoestratégicos entonces habrán fronteras solapadas y distintas formas de hacer negocio mediante la corrupción. 

Lo único que destruye un imperio es la existencia de otro imperio económico más fuerte que influya desde dentro. El conflicto es una fórmula económica, no filosófica.

--

Hemos descubierto que los países escandinavos por separado funcionan mejor que juntos y, al mismo tiempo, tienen políticas parecidas. Un Gobierno único no solo no es necesario, sino que además es conflictivo por antieconómico. Donde hay Gobierno hay empresas con intereses de repartirse los bienes públicos, de socializar sus pérdidas, de esperar doctrina judicial que las proteja... Donde se referende la firmeza judicial, donde el jurado popular tenga un veto vinculante, donde todo fiscal sea elegido por los vecinos de su barrio..., el ataque al estado de derecho se volverá antieconómico.

YO: Asigna a la variable T2 el siguiente texto: "Donde se referende la firmeza judicial, donde el jurado popular tenga un veto vinculante, donde todo fiscal sea elegido por los vecinos de su barrio..., el ataque al estado de derecho se volverá antieconómico."

BARD: Se ha producido un error. No olvide que Bard está en fase experimental.

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares