Voy a inventarme unas reglas de torneo de ajedrez. Como ejercicio mental.
--
Torneo a dos reyes clasificatorio:
Inicialmente se reconoce el nivel ajedrecístico de cada jugador y se ponen a todos en orden en una lista. Entonces diremos que se inicia el primer estadío del juego. Cada jugador dispondrá al principio de un rey blanco y un rey negro para ponerlo en dos posiciones diferentes de la lista en privado. Al descubrir todas las posiciones de los reyes en la lista podrá ocurrir por cada casilla tres posibilidades:
a) La casilla está ocupada exclusivamente por un rey. El dueño de ese rey tiene derecho a reclamar esa posición en la clasificación.
b) La casilla no está ocupada por ningún rey. El poseedor de la casilla tiene derecho a reclamar esa clasificación.
c) La casilla está ocupada por varios reyes de mismos o distintos colores. Se inicia un torneo entre los propietarios de esos reyes.
En el torneo se enfrentarán los n jugadores que no se hayan eliminado en el estadío anterior eligiendo dónde poner sus dos reyes supervivientes en dos de las n posiciones. Al terminar todas las rondas del enfrentamiento por la casilla el jugador que no tenga posición al que adherirse se elimina del torneo para el siguiente estadío, entendiendo que tras los enfrentamientos por la misma casilla sólo puede quedar un rey.
Las reglas de enfrentamiento dentro de la misma casilla es disponiendo del suficiente número de mesas para que el jugador de menor clasificación pueda postularse en una, seguido del de mayor clasificación para elegir ocupar una mesa ocupada y competir u ocupar una nueva; así hasta ocupar todas las mesas, que serán el mínimo necesario para que compitan todos o casi.
Para iniciar un enfrentamiento en una mesa hay que poner hasta el máximo de piezas que dispone el juego del ajedrez en su orden ortodoxo: entendiendo que se podrá poner hasta 8 peones en su línea, hasta dos torres en los extremos, seguido de hasta dos caballos, hasta dos alfiles y colocar o no la dama, seguido del rey en sus posiciones correctas.
Cuando los dos reyes son de mismo color el de menor valor de piezas primero y, de empatar, el de mayor clasificación elige su color.
Las piezas valen: peon 1, caballo 3, alfil 4, torre 5, dama 10.
En todo momento los jugadores podrán pedir tablas y se aplica equivalentemente las reglas del ahogado o los 50 movimientos.
Al terminar la ronda en una mesa puede ocurrir tres posibilidades a un jugador:
a) Perdió bajo jaque mate. Se queda fuera de esa clasificación.
b) Ganó bajo jaque mate. Se queda con todas las piezas para la siguiente ronda.
c) Hizo tablas. Se queda con las piezas que sobrevivieron para la siguiente ronda.
Los jugadores que declaran tablas se quedan en la siguiente ronda de mesas distribuidos de manera que no se enfrenten y si quedara alguno por colocar sin más mesas éste tendrá que esperar el último para elegir mesa después de los vencedores de la ronda anterior. Ante la duda de a quién colocar siempre es:
1) Los que hicieron tablas habiendo mesas.
2) El último de la clasificación seguido del primero de la clasificación.
3) Los que ganaron.
4) Los que hicieron tablas sin haber más mesas.
Si ningún rey es eliminado en una ronda por dos rondas consecutivas el de mayor clasificación se queda con la casilla clasificatoria (todos los reyes pierden menos el del jugador que tenía ganada la mayor clasificación en el anterior estadío).
Al terminar con la mejor clasificación para cada jugador se reestructura el sistema clasificatorio con el nuevo número de jugadores y se juega hasta n estadíos hasta tantas veces como hace n en su potencia de dos superior al número de participantes original. Ejemplo: si eran 7 participantes se jugará hasta tres estadíos, si eran 25 participantes se jugará hasta cinco estadíos, si eran 256 participantes se jugará hasta nueve estadíos.
--
Con este torneo clasificatorio las máquinas actuales, por muy buenas que sean, tendrían que replantearse jugar al ajedrez planteándose hacer tablas, decidiendo contra quién competir, qué piezas clasificar... No me atrevería a decir que sería fácil de programar, porque en este torneo no todas las tablas tienen el mismo valor, y para eso las máquinas lo tienen muy difícil (si no imposible casi) y, al mismo tiempo, la mente humana lo intuye.
--
Aún se puede proponer un Torneo a dos reyes Rampage:
Todos juegan contra todos con un rey blanco y un rey negro en cada estadío. El detalle es que en cada ronda el jugador de menor clasificación tiene la opción de:
1) Imponer con qué rey se va a jugar.
2) Ceder al contrario la opción de que él decida qué rey juega.
3) Se decide arbitrariamente.
El que imponga con qué rey juega (el de su ejército blanco o su ejército negro) luego deberá ceder al contrario a que decida con qué rey quiere jugar. Si el jugador elige jugar con un color entonces el contrario deberá escoger el ejército de su color análogo obligatoriamente o cambiarle el color al ejército que le reste si sólo le queda un rey. Si gana bajo jaque mate y no impuso el color en esa ronda podrá imponer el color de su rey en la siguiente ronda.
Así, para decidir el color de cada bando quien decide será:
1) Al que le impusieron el color en la ronda anterior.
2) El que ganó por jaque mate en la ronda anterior.
3) El jugador de menor clasificación en el inicio del torneo.
A la hora de jugar de una ronda para otra cada rey tiene un ejército de su color que mantendrá intacto como empezó la partida si consigue el jaque mate en su ronda. Si juega y hace tablas podrá jugar con el rey en las siguientes rondas con las piezas que sobrevivieron. Si le hicieron jaque mate entonces pierde todas las piezas del ejército de su color.
--
En esta modalidad la máquina lo tendría aún más difícil porque no sólo acabar en tablas tiene distintos grados de dificultad sino que además resulta que en ocasiones iniciar una red de mate puede ser peor que pedir tablas o, incluso, provocarlas. Todo en virtud de que en un estadío la guerra contra un jugador puede estar lleno de batallas de desgaste pensadas a muy largo plazo.
--
Es decir, con estas reglas el ajedrez podría organizarse de manera que si se jugara con la ayuda de una máquina posiblemente los jugadores del más alto nivel no tuvieran demasiada ventaja.