jueves, 15 de febrero de 2024

Los locos mandan

Anoche 14 se me ocurrió una manera de postular la física que simplificaba casitodas las fórmulas que generalizan a las de Newton..., me hizo gracia, dentro de la demencia que supone creer que funcionaría en el fondo sabía que esa ultrasimplificación no les gustaría a prácticamente ninguno. Mi respuesta es que, al menos, funciona - y que solo habría que calibrarla a partir de los datos. Como encontrar el universo al que pertenece esta realidad: cuál es la unidad de masa, de velocidad y de tiempo.

Tal vez la desarrolle..., pero será por los "lols". Exclusivamente por hacer la gracia: no tengo ni la más leve de las intenciones de creer que yo vaya a ser escuchado. Además, aún queda plantearse hasta qué punto recoge el movimiento de n cuerpos y hasta qué punto voy a tener autoridad para cuestionar los trabajos anteriores - y por autoridad me refiero que realmente pueda explicar en qué sentido erran.

Si no me dan la razón en mi área vete tú a saber cómo será en otras áreas...

--

La historia de la ciencia y la tecnología ha sido marcada por los locos. En cuanto estos han sido capaces de sentar cátedra en su neurosis, consiguieron que todos los demás le siguieran y montaran su realidad a partir de sus resultados. Es como el experimento del tubo que deja caer en diagonal una bola hasta el extremo de una mesa: la primera vez que vi el montage pensé "ideal para calcular la gravedad de la Tierra". Pero nada más empezar a hacer el experimento y dirigir a mis compañeros en las diversas tareas (distancia de caída, cronómetro, soltar y avisar) el profesor me lo censuró. Teníamos que hacer lo que se nos ocurriera, no que se nos ocurriera algo que en su mente no debíamos hacer. Y eso que intentábamos estaba prohibido, era una locura. Estábamos haciendo mal las mediciones. Nos habíamos embarcado en una organización neurótica. Ése es el valor de la física que te enseñan en el instituto y por qué pagamos a unos funcionarios en una socialdemocracia, sin una coordinación supervisada por el Pueblo.

Sin embargo, mis estudios tenían sentido. Mis mediciones se podían usar para tener una estimación de la gravedad. Mis compañeros al día siguiente quisieron retomar la conversación..., pero yo sabía que no debía llevarles por mi mismo destino: aprobar esos exámenes tan básicos para mí era sencillo, lo realmente mortalmente difícil es que te corrijan tu examen - o que se proceda administrativamente ante un acto de odio como ese, ya no digo que la fiscalía actúe por lo penal como debería de hacerse en un país serio. La gente ni se lo plantea, ni se lo cuestiona, se ríe de solo pensarlo..., un modelo diferente, un régimen que te envía a la cárcel por llevar a cabo crímenes de odio en un entorno donde hay que dar ejemplo..., impensable aunque esté en el código penal y siempre vigente.

He querido retomar ese estudio hace unos meses, solo por los "lols"..., y claro que tenía razón. Tenía una manera de calcular la gravedad y, lo más interesante, si no dispusiera del cronómetro según Newton habría sido imposible..., y sin embargo, ¿quién dice que no se pueda calcular gracias a los márgenes de error que se producen en las mediciones? Como una proporción de la desviación típica de las distancias a las que cae, y vincularlo con la propagación del error de las fórmulas. Una locura..., una locura que podría sentar cátedra.

El asunto es que hasta que no se intenta, hasta que no tenemos la fórmula delante, con unos ejemplos de cálculo, con un ejercicio concreto a resolver... La historia tecnocrática no habría funcionado sin esos forofos que defienden a muerte las convicciones de los postulados. Primero hay que actuar con fe y, después, negar que sea necesaria la fe. Reprender a quien cuestiona qué pasaría si se hace en contra de un postulado o de otro.

Sé que al resto de mis compañeros esos profesores les dejaba en paz. Les animaba a probar, a intentar..., pero eso es porque no probaban a romper las reglas, supongo; o porque no se podía esperar que intentaran nada interesante. Los locos se entienden entre ellos.

--

Y ahora me toca plantearme un enfoque adicional. Ya tengo la sinopsis de Lady halcón..., pero mis álgebras no me terminan de cuajar. Así que intentaré otra cosa adicional: mi teoría sobre la creación de historias aplicada sobre los autojuegos de rol con un álgebra que obligue matemáticamente a mantener la coherencia entre escenas. Ya lo tenía previsto, lo que pasa es que simplemente nunca lo apliqué. Se trata del formato que debe tener una plaqueta: qué se debe apuntar para luego hacer el montaje final en la película. Y la teoría que estoy ultimando: la posibilidad de que se puedan codificar miles de películas de manera automática - aprovecharé la teoría de los cuatro ritmos que presento en este blog como "el género único".

También estaba desarrollando, ahora dentro de mi campo, un organizador y un sistema evolutivo genérico. También con tres siglas, o tres apartados, divido las funciones en tres grandes áreas..., si mi teoría fuera cierta el algoritmo que funcione consumiendo los mismos recursos de espacio, tiempo y procesadores para cumplir con la misma funcionalidad representaría lo mismo: como hacer una tabla periódica de algoritmos. Una de esas locuras que no me habrían permitido teorizar en la facultad de informática. Creo que estas estructuras tienen mucha más base que lo que he visto hasta ahora.

--

Otra cosa que podrá pasar es lo que pasó en Iraq. Allí también habían grandes informáticos, físicos, investigadores de todo tipo. Habían descubierto grandes cosas..., antes de que fuera arrasada para buscar armas de destrucción masiva. Existía la creencia de que si buscaban bien las acabarían encontrando, lo que no fue capaz de encontrar la ONU con sus diplomáticos, ni los espías de ningún país del mundo civilizado..., lo haría una guerra que arrasaría con la ciencia y la tecnología puntas de un país..., de una dictadura. Así jamás serán reconocidos los que estéticamente no deberían de ser reconocidos. Microsoft se quedó con esa tecnología. Ni las gracias les dio a sus genuínos inventores.

Los locos mandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares