jueves, 6 de enero de 2022

El último apoyo

Existe una barrera fácil de identificar que sirve como pivote, o pendón, para establecer una marca que nos permita saber cuándo un niño se vuelve sociópata. Esto es, una de las definiciones de la maldad, la que tiene que ver con no querer cumplir con las leyes civiles, o no reconocer la autoridad de las mismas. Esa barrera la llamaré "el último apoyo", mejor eso a llamalo el escatlema, o alguna palabra que me invente.

El último apoyo es algo que tenemos todos los mamíferos y, empero, muchos más animales. Esto es debido a que la autoridad considero que es un elemento de la adquisición del lenguaje; y la adquisición del lenguaje, sin incorporar la simbología, es algo que casi cualquier animal puede tener. A medida que voy desarrollando la auditoría observo la simplicidad de esa clase de operaciones, y cómo estoy obligado a incorporar información sobre la credibilidad de los agentes; para así incorporar una teoría de la mente.

En cualquier caso, iba a hablar de algo triste. Algo que me ha venido a la mente de mi infancia, y claro..., por eso lo escribo aquí. Es lo que pasa cuando observo muchas personas que están atravesando un umbral muy peligroso - el umbral de la decencia. Supongo que cuando un animal es muy simple y su corteza cerebral no es como para tirar cohetes poco importa si empieza a comportarse como un sociópata. Más que nada porque a falta de criterio todo es perdonable. Pero en lo que se refiere a homo sapiens...

El último apoyo es un agente que tiene el que traiciona a un tercero y que representará el sujeto que defenderá desde una posición autoritaria a la víctima debido a dos motivos: porque tiene razón y autoridad y porque está obligado a defenderle por alguna vinculación comunitaria estrecha. El asunto es simple, cuando el último apoyo decide traicionar a la víctima después de que los traidores pusieran su esperanza en que tendrían que confrontarse contra él entonces ocurre algo que es casi matemático - y es que el ser humano sigue siendo, para algunas cosas, una mera máquina: el traidor adquiere un miedo atroz y, acto seguida, una pena profunda.

Ante esta situación, después de la pena, bien podría haber un proceso de negociación para que se retracten - será su última oportunidad. Y, efectivamente, diremos que algunos negociarán y rechazarán el acto de traición, pero otros no lo harán - y se volverán sociópatas. Según mis sospechas será muy difícil, o incluso imposible, que vuelvan atrás.

La experiencia que han vivido sería el equivalente a detectar en los ojos de la víctima cómo el equivalente a su padre ha muerto. Es entonces cuando alcanzan la aceptación del hecho consumado de que eso es algo que le ha pasado a la víctima, y así eliminan su empatía con ella acercando sus comportamientos con la psicopatía.

Por tanto, el último apoyo creo que es la forma correcta de estudiar a los sociópatas: no se trata de estudiar la relación que tenían con sus padres, sino más bien la relación que tenían con los padres de sus víctimas; de aquellas personas a las que envidiaban, acosaban, etc... Esas cosas que empezaban siendo bromas, o reacciones naturales ante situaciones adversas, y que se acabaron convirtiendo en actos de crueldad que, desde la infancia, se llevaron a cabo con la esperanza de que un adulto se encargara de defender a la víctima.

Sorprendería descubrir cuántos casos habré visto de primera mano. Cómo caían en un agujero muy profundo. Y yo impotente, sin poder hacer nada - porque no dependía de mí, ni tenía autoridad suficiente ni para avisar, aconsejar o denunciar.

Cuando eres consciente de que un cúmulo de seres humanos acabarán en la basura..., poco a poco vas visitando tu pequeño lado sociópata al ver cómo algunos de sus padres no se preocupan de en qué se van a convertir sus hijos. Y eso es lo que te convierte en un soldado: en un agente que no reconoce lo civil como algo suficiente. No hay sitio para la demanda, ni para el consejo. Somos, como las hormigas, criaturas que dependiendo de la clase de vida que llevemos, acabamos convertidos en una de esas tres grandes castas: periodista, civil o soldado.

En este enorme hormiguero centramos nuestra atención sobre los roles que deben adquirir algunas personas. Es entonces cuando engordamos a los grandes patriarcas, y éstos desempeñan el papel de hormiga reina; ubicándose en el último apoyo dentro del nido. Quizá sea como las abejas, si la abeja reina muere todas las hormigas abandonan el sistema de castas, ya no hay ni obreras, ni soldados, ni mensajeras. Por eso, con la muerte del último apoyo nuestra mente colmena se desvanece.

Con la de idiotas que hay que les gusta usar la palabra "resilente" no espero que absolutamente nadie entienda esta entrada.


 

miércoles, 5 de enero de 2022

Cálculo de la polaridad de un país

Me acabo de enterar, gracias a una conversación con una técnica sanitaria del hospital, de la aberración que le han hecho a una mujer de 39: un amigo hace algo más de un mes le hizo una liposucción, siendo él cardiólogo, cobrándole un dineral por ello cuando el resto de expertos lo desaconsejaban. Lo más horrible ya no es que acudiera por lo privado a un amigo inexperto en la materia que pretendía quitarle grasas a una mujer ya de por sí que iba al gimnasio y que estaba terriblemente flaca y operada, lo más horrible es lo que cuentan los que la atendieron, según mi confidente: era como si la hubieran apuñalado con ensañamiento. Hablo de una historia de terror.

Durante un mes estuvieron, en el hospital público donde trabajo, intentando hacer que viviera. Pero hay que considerar que la masacre que le hizo en un día le acabó tocando todas sus vísceras. La ingresaron de urgencias, desde mi punto de vista, prácticamente muerta.

Hay dos cosas que me indignan en esta historia; porque lo que todos sabemos, que si somos suficientemente profesionales en lo privado, que si no es mi especialidad, que si soy extranjero y que si no te fías es por un cliché... No, hay dos cosas que realmente me escaman: desde que la ingresaron en urgencias la jueza debió emitir orden cautelar de detención, porque se trataba de un apuñalamiento, no de una mera negligencia médica. Hablamos de asesinato en segundo grado. Y el detalle de que le quedaba un mes de agonía en el hospital antes de morir no le resta al delito. La jueza ha necesitado un mes para ordenar la detención.

Por otro lado, el colegio de médicos no ha querido interponer una denuncia de oficio. Me parece muy bien la cobertura informativa que ha recibido la noticia - no es para menos. Lo que me parece absurdo son las declaraciones de esos mafiosos, que son los del colegio de médicos: que se personarán en la acusación cuando les azucen los familiares. Es decir, el colegio de médicos no actúa con indigentes, prostitutas o gente solitaria y desconocida. 

No hay que olvidar que para que ese amigo pudiera operar a la víctima necesitó un número de colegiado, y sólo se lo va a quitar un juez. Para eso no necesitamos ni jueces ni colegio de médicos. Si los jueces no tuvieran el poder ejecutivo de determinar cautelarmente a quién perseguir o los colegios de médicos tuvieran que asumir solidariamente responsabilidades cuando no denuncien entonces ese hombre ya estaría detenido por otros medios democráticos. Y no como ahora, que el amigo médico está LÓGICAMENTE desaparecido. A ver cómo se explica eso a los familiares.

--

Yo ahora quería explicar una fórmula que sirva de indicador, que se correlaciona, con la idiocracia. Es decir, hasta qué punto la orgánica y la estructura poco a poco tiene tendencias a no ser capaz de obligar a un técnico a hacerse responsable de sus errores. Esto es, un cálculo de uno de los factores de la confiabilidad de un estado de derecho, más en concreto, este indicador funciona sólo con países.

El cálculo de la polaridad de un país tiene dos vertientes: la cruda y la cocinada. Según postulo, cuanto mayor sea el índice la tecnocracia tenderá a darnos noticias que nos indignarán por su poca responsabilidad. Sin embargo, según sospecho, este índice sólo es un factor que deberá tomarse en cuenta para calcular de manera objetiva la confiabilidad en los profesionales de un país.

Índice crudo: (1- R/P) x 100 %

R: "Población del estado/región más poblado en oposición política al gobierno central" 

P: "Población del país"

Este índice nos indica dos posibilidades:

a) La gente se masifica sin ningún criterio, y los políticos son unos incompetentes que lo fomentan.

b) La gente posee diversidad cultural, y los políticos son un referente internacional por sus aportes.

El índice cocinado, por tanto, no tiene más remedio que ser:

Índice cocinado: 100 - (100 - I) / (1+I1+I2) %

Donde I es el índice crudo, mientras I1 e I2 es el mayor índice de impacto que tenga el presidente del gobierno y el de la oposición en una revista de divulgación científica/filosófica que no sea del país.

Así, si Einstein hubiera sido presidente de EEUU y el estado más poblado en contra albergara el 5% de la población, cabe esperar que la confiabilidad acabara cerca del 99%; pero si los dos candidatos a presidente tuvieran sus tesis en tela de juicio en un país donde la capital contradice al gobierno, entonces la confiabilidad podría acercarse al 85%. 

Si vamos comparando los distintos índices que salen, por debajo del 95% es muy mala señal. Principalmente porque un sistema poco confiable no permite engrasar correctamente al estado de derecho, y entonces la corrupción se intensifica - junto con la llegada de la inversión extranjera.

Sin embargo hay que tener cuidado, si la inflación no aumenta a la par con la reducción de desempleo entonces lo que tenemos es una concentración de recursos en pocas manos que, de no ser confiables, podrían ir a derivas de crisis financieras donde lo acaben pagando quienes no tienen culpa de nada. Por lo que el modelo económico no activa la mano invisible esa. Y si la justicia del país no reconoce los méritos y las culpas entonces el proceso no sólo se repetirá sino que además, de alcanzar una cierta estabilidad, acabará en un sistema cuya reducida confiabilidad se saldrá del gráfico. Es decir, que la siguiente crisis será aún más devastadora, imprevisible, etc...

Vamos, que el COVID ha sido una bendición, porque ha podido ayudar a paliar los problemas reconocidos en el 2008 (al castigar los que no fueron castigados) - aunque aún queda que los gobiernos quieran complicar aún más las cosas, como vemos que es lo que están haciendo, al hacer que las clases menos pudientes le sigan el juego a los gobernantes con normas estúpidas y burocracia china.

--

El tema de la confiabilidad afecta a más que la economía. El consumo puede provocar cambios en la biosfera, y los ARN víricos forman parte de nuestra biosfera. Cuando la economía no quiere reconocer la realidad del mundo en el que vive, entonces los recursos toman vida y son ellos los que se revelan gracias a mutaciones, calentamientos y epidemias. Los países que viven "menos civilizados" han sabido sobrevivir mejor, para favorecer una hipótesis macabra sobre la evolución humana. Todo eso deberían de ser elementos que se calculen en la confiabilidad de un estado.


Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares