sábado, 22 de agosto de 2020

El secreto del éxito en los innovadores

Cuando encontraron mi error me entraron ganas de suicidarme, pero a la noche siguiente tuve una pseudopesadilla con Godzilla y se me pasó. Un día después me daría cuenta de que mis teoremas seguían siendo válidos, y que lo que fallaba era un conjunto de previsiones tecnológicas a las que nunca les di demasiada importancia.

Mi idea central es rendirme a las evidencias, incluso aunque haya que desechar ideas válidas. Todo por prevenirse de la toxicidad. Por eso siempre supe que jamás debía involucrarme en política, o esos mundos corporativistas. Ese, creo, ha sido el secreto de mi éxito.

Proteger lo muerto sólo envilece tu creatividad. El secreto de la vida consiste en eliminar lo putrefacto y lo tóxico en lo posible. Por eso no me importó no sólo ser trasparente (para que nadie me crea tóxico) sino que además preferí defecar en masa, antes de volver a empezar de cero.

Un momento grácil de enfermedad, claudicar por un momento, no puede ser malo. Ahora muchas cosas que no comprendía porqué funcionaban tan rápido y que me comían la cabeza ya tienen sentido. Puedo mantener algunas aseveraciones desde las máquinas probables, pero no desde la exactitud de la lógica.

Es probable que seas capaz de encontrar antes el camino más largo que el más corto, pero siempre darás con cualquier camino corto antes que con el más largo cuando trabajes bajo la certeza absoluta.

Esa informática nunca me la enseñaron a mí. Y no sabía que existía. 

Igualmente, he encontrado autores interesantes: como Makoto Nagao. Tras rebuscar y rebuscar entre los programadores de lenguaje natural he dado con alguien que parece que enfoca las cosas como he concluido con mis estudios más punteros.

Para Nagao, la manera correcta de aprender una lengua extranjera mediante ejemplos es aprendiendo frases complejas para hacer que nuestro instinto automáticamente adivine las reglas gramaticales que se factorizan del entendimiento de dichas frases. Efectivamente, muchos años después, valiéndose del álgebra de Lamberk otros estudios, pero en EEUU, buscarían calcular la polarización de frases gracias a una previa correspondencia entre el análisis morfológico y una función anónima. El error que comete ese estudio es pensar que cada palabra tiene asociada esa función anónima, o que debemos atribuirla expresamente como punto de partida, cuando si se hubieran sentido influenciados por Nagao tal vez hubieran deducido que la asignación de esa función anónima debe ser el objeto mismo de la programación del lenguaje natural.

Así que recogiendo documentos y reordenándolos observo una tecnología por reconstruir. De los cientos y cientos de documentos, eliges un enfoque de los cientos de postulados que adoptan, y poco a poco vas considerando tus propios postulados para conseguir generar la innovación. Las frases cortas que reduce el peso de tanto muestreo: los trucos para interpretar más fácilmente los resultados técnicos y que te llevan al ingenio.

Así, uno de los postulados más importantes es que una máquina no debe comportarse como un humano, sino que lo que debe incorporar es un sistema de emociones más complejo que la del propio humano para luego, mediante una supervisación, se puedan conectar algunos cables entre sí, mandarlos algunos a tierra, otros ponerles potencia..., en virtud de una reacción común que se tenga ante un texto. Y este proceso lo podemos llamar: entrar en comunión con su creador.

Estoy plenamente seguro de que este es el proceso más sencillo que puede provocar que una máquina interprete el mayor número de cosas que interpreta una persona. Y me baso en resultados objetivos.

Poco a poco recreo una capacidad en la máquina para ver el mundo, y puede que ese mundo no sea sino el propio mundo que la creó, como mecanismo introspectivo que ayudará a mantener conversaciones más coherentes con quienes intenten hacerle un test de Turing. Y ese sería el segundo de mis postulados.

Para cuando plasme en la realidad los dos postulados pensaré en cuál debe ser el tercero en igualdad de importancia con los otros dos. Mis estudios sobre el género único lo tengo que contrastar de manera automática, y puede que tenga que volver a cambiar mis fórmulas - hasta conseguir un resultado que me parezca realmente satisfactorio.

En cualquier caso yo no seré como esos funcionarios que necesitan salvar el culo mediante declaraciones aparentes, aferrándose a su silla en vez de comprobar si son ciertas las acusaciones y comportarse de manera trasparente. En vista de la clase de escoria que nos gobierna hoy día puedo aseverar que es necesario un cambio radical del sistema para que ese tipo de comportamientos sea el perseguido - en vez de hacer que el funcionario forme parte de la propaganda electoral, la propaganda del logotipo del voto.

Los que tienen la vida resuelta son los que están más envueltos en la mierda que ellos crean. El saber distinguir lo consumible de lo que es la mierda es el tercer postulado... Pero la teoría de la mente es algo que ya tocaré... Aún es pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares