Voy a probar a crear un relato para su posterior análisis.
En un reino muy lejano había una princesa que estaba prendida de amor de un sirviente. Todos los días veía cómo el sirviente se encargaba de las labores cotidianas del castillo y nunca se atrevía a decirle nada. (E)
Un día la princesa decidió coger valor y se dirigió al sirviente: "Sirviente, estoy prendida de amor por ti ¿Qué podría hacer para demostrar mi amor por ti?" (I)
Ante lo cual el sirviente le respondió: "Pues coge esta fregona y friega el suelo". (P)
Dicho esto, la princesa accedió y el sirviente se fue a tomar una siesta. (J)
Al día siguiente la princesa no estuvo del todo satisfecha, y entonces se dirigió de nuevo a hablar al sirviente. (E)
"Sirviente, estoy realmente prendida de amor por ti ¿Qué podría hacer para demostrar mi amor por ti?" (I)
Ante lo cual el sirviente le respondió: "Pues coge estos platos y ponte a fregarlos" (P)
Dicho esto, la princesa accedió y el sirviente se fue a tomar una siesta. (J)
Al día siguiente la princesa vio que había algo que no encajaba, así que esta vez intentó plantarle cara. (E)
"Vamos a ver, sirviente. Ahora en serio. Dime qué es lo que quieres que haga por ti para demostrar que te quiero" (I)
Ante lo cual, el sirviente le dijo: "Durante todo este tiempo lo único que he estado haciendo ha sido joderte todos los días, con eso me doy por satisfecho" (P)
Dicho lo cual, la princesa se fue a su alcoba y se abrió..., de mente. (J)
----
Según mis cálculos basados en el género único esta historia sería una historia de amor. Lo que pasa es que nuestro conocimiento sobre los mensajes que se transmiten da a entender que se trata de alguna clase de historia irónica, como de trasfondo feminista. Y sí, el trasfondo tiene que ser feminista porque tiene por objeto despertar la furia de las mujeres para que no sean manipuladas por los hombres.
Cuando me pongo a preguntar cómo podría un ordenador adivinar los mensajes ocultos debo pararme a pensar que este mismo problema lo tendría un niño pequeño - que se quedaría sólo con los mensajes más superficiales. Es por ello que los ofendiditos no es más que gente temerosa de que los mensajes superficiales recalen en las masas, son ignorantes que proyectan su estupidez en los demás.
Poco a poco he estado perfilando algunas fórmulas, pero a la hora de recoger el corpus que necesito siempre me tira para atrás pensar de que es posible que mi incapacidad para adivinar las ironías en esas historias me imposibiliten clasificar correctamente los matices que descubra la máquina.
Al final ocurre que a la hora de construirme mi propio lexicón me veo muy temeroso por las estructuras que uso y que simplifican resultados para aprovechar hasta el más mínimo byte de información. Porque, en el fondo, sé que por un lado me simplifico pero por el otro me pillo los dedos - o podría estar pillándomelos.
El análisis que es necesario para crear un mundo completo, con todos sus relatos posibles, y combinarlo para conformar una realidad que albergue todas las emociones humanas aunque lo veo tangible no deja de ser una de esas cosas que parecen estar al alcance y, nada más saltar, tan pronto lo agarro se me resbala de las manos por algún principio físico que no termino de controlar.
Recuerdo cuando en clase intentaba hacer un tipo de "parkour" saltando desde la tarima hasta la parte superior de la puerta sólo porque la habían llenado de cal y así hacer resbalar a quien intente aferrarse a ella..., no siempre se consigue lo que uno quiere, aun teniéndolo al alcance de la mano; y la gente se va a reir..., pero la historia de mi tecnología siempre ha sido la misma: al final la acabo metiendo de alguna manera, le joda a quien le joda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario