jueves, 1 de agosto de 2019

Me duermo hasta con los cafés

Un nuevo cambio de paradigma tiene como resultado también un cambio de mentalidad. No consigo mantenerme en pie con esos artículos que hablan sobre cómo meterle inteligencia a un sistema...



Estos ritmos de concentración para no dormirse...

Creí que sería interesante, pero no. En cuanto se aleja el texto de la parte matemática y formal veo que divaga de una manera absurda. Todavía son interesantes las revelaciones de Chomsky, a pesar de que al final no sigo sus fórmulas - pero hay cosas que quedan. Y he descubierto nuevos autores tras depurar la parte lógica del lenguaje natural - cosas que no sabía; ahora se reafirman viejas hipótesis sobre los efectos de la fonética en el aprendizaje, efectos devastadores que marcan el verdadero protolenguaje.

Podría constituir ese lenguaje infantil fonético por escrito para que las máquinas aprendan, si no lo veo por ahí antes. Se hace fundamental para que se aprenda exponencialmente.

Mientras sigo con mis divagaciones me ha llegado la compensación mensual de medium.com. La misma que el primer mes, y que el segundo. En este tercer mes ni he movido un pelo. Veremos el cuarto mes: si sigo ganando algo así como 1'50$ me sabrá a tongo..., pero vamos, no me importa, lo comento porque hace algo así como gracia.

He ganado un centavo gracias a mi ensayo que critica la existencia de fans dentro de la ciencia y la tecnología. Podría probar a ver, al menos, un capítulo completo de Big Bang Theory, a ver si matizo mis opiniones..., pero vamos, hay cada loco suelto...

Y para locos la gran cantidad de libros que se escriben sobre la inteligencia sin decir nada inteligente. Me recuerda a esas cosas que escribía en mis cuadernos y que, como eran cortas reflexiones, pues me parecían curiosidades, ironías..., pero de ahí a hacer perder el tiempo a la gente a lo largo de páginas y páginas de devaneos monotemáticos para generar una apariencia de profundidad..., me parece psicótico - enfermizo. Quizá en el estudio esto que comento se estudie como una enfermedad mental, o desviación psicológica, como las paraciencias...

De todas formas estamos demasiado lejos de poder catalogar qué se entiende por una paraciencia. Al fin y al cabo, ¿cómo es posible que la gente crea que tiene evidencias objetivas de muchas cosas que defiende cuando debería de saber que no es así? Es como si fuera necesario establecer unos estándares sobre qué se entiende por criterio de demarcación en cada uno de los ámbitos científicos y porqué. De manera que se pueda calcular qué adquiere suficiente carga de la prueba y qué se queda en la duda.

Pero esos estudios se quedaron por hacer hace casi exactamente cien años; es como si los filósofos hubieran tirado la toalla a la hora de juntarse y coger al toro por los cuernos de la ignorancia. Mientras no existan fórmulas bien definidas de lo que podamos llamar método científico cualquiera podrá aparecer y decir que defiende cualquier cosa a la altura de cualquiera.

Mi experiencia me dice que el título desvela poca información, el que alguien trabaje para una gran compañía pasa lo mismo..., sin embargo la creación de un criterio de demarcación equivale a discutir sobre inteligencia. He leído cientos y cientos de pensamientos relativos a la inteligencia y ninguno se centraba en el criterio de demarcación. Esos autores no querían pensar en cómo demarcar el conocimiento para que sea válido..., claro, para eso está el estudio de la polaridad..., y derivados.

Pero la cuestión es: ¿es posible que todas las afirmaciones relativas a cómo diseñar la inteligencia en un sistema de información se reduzca a establecer los distintos criterios de demarcación de manera eficiente? Porque si es así, la mayoría de las cosas que he leído son basura, al no rescatar tales conocimientos.

Así que me sigo durmiendo, mientras mi inteligencia me dice: déjalo, esto no es interesante..., no es relevante, pasa a esos otros documentos que confirman tus tesis, no contrastes por estas vías, que no te dicen nada... Si engaño a mi cerebro con otra dosis de cafeína podría pillar alguna clase de subidón con alguna tontería que me he obligado a apuntar para intentar sacar algo en claro de estas lecturas.

Todo esto para pensar: creo que deberíamos de juntarnos los lógicos, matemáticos abstractos, neurólogos e informáticos para hacer una conferencia, esta vez seria, relativa a lo que yo llamaría inteligencia, criterio de demarcación, polaridad en el lenguaje, eficiencia, clasificación no supervisada... Está claro que en esta conferencia no me invitarían: los fascistas son muy suyos - sabrían que yo daría la nota y acabaría siendo cardinal, como pasa en la mayoría de las conversaciones..., aunque debo admitir que últimamente...

Mi afasia está muy avanzada. La prosoagnosia me impide hablar con autoridad. Esto provoca que no pueda aparentar tener conocimientos. Como si me inventara las cosas. Cuando estoy ante una persona atenta, mi poca experiencia en tratar con gente que me escucha me impide tener instintos para conversar en serio. No aparecen las ideas, aún no me he constituido como profesor de tecnología.

Convertirme en profesor de japonés fue sencillo: yo mismo estaba estudiando japonés, así que tenía una programación preparada. Con una buena programación todo es bien sencillo. Sin embargo, ¿prepararme una programación sólo para tener una entrevista con una persona técnica? Suena..., no sé. Quizá en mi caso apropiado. En cualquier caso no lo he hecho nunca.

Mi idea de la enseñanza del japonés era usarlo como excusa para enseñar liderazgo. Esto es, saber hablar en un idioma es saber ser un líder. Bien podría enseñar japonés para enseñar literatura japonesa, lo malo es que ese nivel no lo tengo. O lo mismo con la poesía. Es por ello que sé que tengo las habilidades programáticas para aprender las taras que me faltan. Ahora bien, ¿me valdría la pena? 

Puedo decirle a un ordenador cómo dirigir una conversación de manera que él pueda llevarse la confianza de la persona humana que tiene delante..., o eso creo. El problema es: ¿realmente quiero hacer eso? Al final todo el esfuerzo, ¿servirá de algo? El último con quien me entrevisté se comprometió a mucho, y al final no he vuelto a saber nada de él.

¿Por qué lo hacen?


Ciertamente no es nada inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares