miércoles, 31 de julio de 2019

Una de zombies

Vuelvo a los asuntos políticos y los problemas de educación.





Vamos a darle a la guitarrita..., nótese cómo se hace llamar "guitarra danesa" a la guitarra de toda la vida tocada por un danés...

Los años pasaron para algunos medio en balde, o quizá por un buen motivo. Hemos sido artífices de grandes logros con mayor o menor ayuda de las personas con las que vivimos grandes y pequeños momentos - fueron fuente de inspiración. Esa inspiración nos hizo autores en nuestro campo de lo que queramos sacarle provecho desde nuestro punto de vista más personal. Y claro, ése es el papel de la educación.

De qué manera aparecen sujetos descerebrados que necesitan vivir la oficialidad, el complemento. Se obsesionan con los demás, y pueden llegar a ser muy violentos y posesivos. Son como criaturas que consideran que deben "buscar la Felicidad". Sin embargo existen construcciones imposibles - construcciones que la lógica y la matemática no nos las podrá sancionar de ninguna de las maneras cuando, al mismo tiempo, son imposibles.

Algunas construcciones sabemos que son imposibles gracias a que pudimos saber encontrarle el filtro adecuado. Marcamos dónde podía hacerse, de qué manera debía hacerse, pero ni las matemáticas, ni la experiencia misma, ni habrá pista alguna tampoco en nuestro histórico, nos podrán sancionar el cisma entre lo que está y lo que sea..., conceptos tan perfectos como la Felicidad no se pueden mezclar con estados tan imperfectos como una búsqueda.

Es posible encontrar personas que nos intenten convencer que lo sintético, las estancias, se puede mezclar con lo analítico, lo conceptual..., la ciencia mezclada con las inventivas, el mundo de lo Ideal. Es como mezclar palabras como "dar consejo" con palabras como "ser Prudente"; la prudencia no se puede dar en consejo, pues esa es la petición misma de consejo.

Combinar palabras como "entrar en comunión con Dios", "dar con el Más Allá", "entender lo Imposible"..., consiste en la fusión de una actividad física e imperfecta con un objeto Perfecto. Cuando se hacen estas cosas se está intentando dar con un Ideal, y eso es un imposible. Los únicos ideales que existen nos lo dan las matemáticas y, en la medida de que sepamos cuáles son nuestros límites en cuanto a su uso, son perfectamente abordables y no tienen discusión en cuanto a su interpretación.

En ocasiones encontramos sujetos que se ponen a buscar Imposibles, no es tanto como el título de una película, donde los protagonistas descubrirán la manera de dar con la Belleza de la vida. En la película "La vida es Bella", la acción es descubrir la manera de dar con algo. Descubrir maneras es como jugar con el zen, con el cómo. Consiste no en dar Consejo, sino en dar con las maneras, con el momento. Consiste en transmitir una enseñanza al pupilo, pero poca enseñanza recibirá el pupilo si la transmisión fuera un mero concepto, algo muerto, una idea..., la Perfección, en cuanto a perfecta, está muerta. Lo vivo se mantiene y fluye, pero hay profesores que están no-muertos.


Toquemos un poco el tema

Recuerdo cuando el profesor me trajo en coche a mi casa. En ese momento había denunciado el papel de dictadura institucionalista que tenía España al no dar cobertura a un miembro de la Junta de Delegados para que se le corrigiera un examen. Mediante un cúmulo de documentos oficiales que no encajaban y de despropósitos claros que eran sistemáticamente denunciados para nada el profesor decidió acompañarme en su coche para decirme algo.

Como había denunciado al instituto de Cartagena, tuve que matricularme en uno a 50 kilómetros de mi casa. Europa no me quiso reconocer el sobrecoste de tiempo y dinero que eso supuso, la mafia que gobernaba..., Estrasburgo me dejó tirado. Jueces prevaricadores, eso es lo que vi en los propios documentos oficiales.

Este profesor, para ofrecerme algo empezó a introducir una historia; historia que no me interesaba, así que la oí por el final mientras asentía:

- ... Y entonces yo dije que porqué tenía yo que corregirle sus exámenes. Y es que efectivamente, nos habíamos reunido para ver si era cierto que no había corregido correctamente a tus compañeros, y bueno, en el caso de uno y otro, pues sí, estaban suspensos, pero estos otros dos no. Así que, en fin...

La verdad es que ni me acuerdo de todo lo que me dijo, ni por el final siquiera. Este hombre se había ofertado para llevarme en su coche para acercarme a mi ciudad, y yo había aceptado - no sabía que había conversación adicional con un funcionario.

- Y, a todo esto, ¿tú qué opinas de todo esto?

En este punto la verdad es que me sorprendió, ¿mi opinión? ¿Acaso ha importado nunca mi opinión en esta puñetera dictadura? ¿Acaso van a dejar de comportarse como muertos vivientes? ¿Van a darle vida a las instituciones de formación ya sea profesional como educativas o de formación superior...? 

- Ya sabes mi opinión.

- No, quiero que me la digas.

Se hizo un silencio, entendí que necesitaba ser explícito:

- Me parece de sentido común que ese profesor tiene que ser expulsado y sin remedio.

Y ahora es cuando le di el discursito:

- Ese amigo tuyo con el que te sientes tan identificado cumple un perfil muy específico. Ya supiste de él desde principio de curso, mis compañeros constantemente no paraban de hablar de él y acudían a ti porque era una persona problemática. Durante todo el año te estaban diciendo que no corregiría correctamente los exámenes, pero no hacíais caso. Ahora resulta que todas esas demandas estaban justificadas. Mientras, ¿acaso me vas a decir que ese mismo profesor no habrá tenido problemas con otros alumnos y en otras clases? Te diré que el año que viene tendréis los mismos problemas, y tú mismo lo has dicho "no sé porqué tengo que corregir tus exámenes", no, no tienes que hacerlo, ni tú ni tus compañeros. Por eso al final ocurrirá que las demandas no serán tomadas en cuenta, y seguro que el año pasado, si fue profesor, también tuvo problemas con otros alumnos. Pero no vais a juntaros con cada clase y en cada año. Te voy a decir lo que ocurre: este hombre allá donde aparece intoxica con sus formas y sus compañeros acabarán siendo como él. Todo esto por no echarlo desde el minuto CERO.

Efectivamente a los zombies hay que arrancarles la cabeza.

- Este perfil de agresores siempre eligen a distintas víctimas. Y las víctimas de estos agresores tienden a transformarse de manera que vuelven a ser escogidas por otros agresores. Misma víctima distintos agresores. Mismo agresor y distintas víctimas. Seguirá repitiéndose el patrón hasta que se le corte a la hidra la cabeza. 

- ¿Y quiénes son las víctimas, por qué las persigue?

- No lo sé. Sólo puedo especular, pero ten por seguro que serán los más talentosos, que a los menos talentosos les regalará puntos porque son perdonavidas, adoptará decisiones discriminatorias, será superficial..., sea como sea, actuará de manera claramente antimeritocrática. Inapelablemente provocará que los alumnos tengan que esforzarse psicológicamente en agradarle y las primeras víctimas de tanto estrés serán los profesores más acépticos, los más asépticos y los más asertivos. Los alumnos irán a por ellos, y tú has tenido suerte: porque este año los alumnos han denunciado actividades y tú les has escuchado; si no lo hubieras hecho te habrían comido vivo.

Estuve explicando cómo funciona el mundo real, a un profesor que tenía años de expiencia en ese mundo. Tan pronto como terminé mi discursito, me planteó la posibilidad..., no, habló de forma indirecta..., ¿que qué opino sobre los que reciben un puesto bajo recomendación de los funcionarios para trabajar? Mi opinión entonces y la de siempre: "siempre y cuando no desplace a ningún interino que merezca el puesto más que yo". 

Eso, en el mundo que conocemos, equivale a decir que no. Desgraciadamente. Me esperaría vivir en el paro..., y luego ser autónomo exclavo. Pero al menos no soy un descerebrado; no me han contaminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares