domingo, 8 de mayo de 2022

Cerrando puertas

Hace unos días me vino un correo diciendo que me daban la oportunidad de crear un guion de una película para uno de mis libros, pero por alguna razón parece que no supe aprovechar la oportunidad - si es que realmente hubo alguna. Intentar conectar mi mundo con algo que tenga futuro es terriblemente complejo; no tengo instinto para hacerme el interesante, solo sé trabajar y hacer bien las cosas. Venderse es cosa de otros.

Los pocos instintos que tengo para querer seguir trabajando de la nada, para querer seguir creando proyectos sin una espectativa clara de a quién están dirigidos, me vuelven a tirar para atrás: ¿de qué sirve adquirir una nueva técnica si soy demasiado viejo ya para que me contraten? En cuanto vean que tengo 44 o 45 años me quedo aún más fuera que antes, que ya lo tenía difícil.

Sin ir más lejos, se iba a celebrar en unos días un comité donde se reunirían a nivel nacional las mejores empresas de la tecnología; una buena oportunidad para dejar mi currículo. Por alguna razón, tenía la invitación a mi correo para solicitar el alta y, tras dejar todos mis datos, no me enviaron el correo para que lo confirmara. Así lo hice con otro correo, me quedo fuera. Y es que la gente no se da cuenta de la cantidad de tiempo que se pierde rellenando todos esos formularios, para luego dejarte fuera con falsas promesas.

Las falsas promesas son puertas que ya de por sí estaban cerradas, pero no lo sabías. Luego están las puertas que se te abren y se presentan como una falsa promesa; así que tu primera reacción es de escepticismo. Lo cual ayuda a que se te cierren las puertas.

Es tremendamente complicado saber qué se debe hacer; sin ir más lejos, he querido versionar un modelo aún más simplificado de mi sistema gestor de lenguaje natural - para crear una idea de gamificación mucho más versátil. Y es que sí he podido desarrollar una idea de cómo diseñar esos juegos para desarrollar distintos tipos de inferencias que no tiene implantadas nuestro cerebro de forma innata, pero que considera emocionantes. Por esa razón una de las áreas que me he planteado desarrollar era el de ser creador de videojuegos; tengo una especial ventaja contra mis competidores en esa área.

Pero si me dedico a los videojuegos sospecho que tendré que empezar pasándome a un sistema UNIX, porque este equipo no para de complicarme la existencia cada vez que se pone a vibrar. Haría bien Microsoft en dejar en paz a sus usuarios y preguntarles si se quieren vacunar o no, en vez de implantarles el 99% de las aplicaciones que ni necesitan, ni quieren y encima les da problemas.

Convertir mi equipo en un lugar de trabajo es muy cansado.

---

Aún puedo probar vendiendo un modelo de libro de pasatiempos diferente... Pero ya veremos si me da por desarrollarlo del todo o no. Por el momento he pensado desacelerar mis aplicaciones hacia la filología hasta entender la filosofía de Kristeva. Parece que sus estudios en semiología son los que más se acercan a mis ingenierías y, por otro lado, ya tengo una estructura más o menos consolidada - a falta de saber ponerle los nombres más adecuados en consonancia con Piketty, Eco, Saussure, etc... Pero al menos lo que hasta ahora he leído en documentos de Deep Learning sí tengo respuestas claras de cómo darle solución - como una dirección bien conectada en una filosofía no conexionista. El invariante está al caer, y no hay cristo que quiera cuestionar a Chomsky y a su gramática X salvo que quieras pegarte un tiro en tu propio pie.

Nada ya de sujeto y predicado, nada de símbolo terminal y no terminal. Todo eso es coyuntural y no tiene nada que ver con los registros internos del hablante. Y, nada más decir eso, luego rematar con la reflexión de que decir "¡Hola!" al salir de casa se emite diferente que al volver a casa, aunque nuestro idioma no lo reconozca oficialmente. Si me atrevo a decirlo se me echan al cuello.

En cualquier caso no es mi problema. Yo seguiré con mi tecnología y buscando la máxima simplificación para obtener el máximo número de servicios. En esta búsqueda por la mejor economía veo en el lenguaje de Kristeva una suerte de preocupación que encaja con mis planteamientos. Pero, al mismo tiempo, ella desarrolla esquemas que quizá no comprenda con claridad y por eso es mejor estudiar todas sus especificaciones con mucho mimo por si quiero variar mi rumbo.

Cuando miro adelante me deprime y me cansa todo el camino que pretendo necesitar para obtener algo, y cuando miro atrás me fascina todo lo que ya soy capaz de resolver y que muchos siguen viendo como si fuera mítico. Considero que lo único que casa con esa tremenda contradicción es la enorme mentira que me ha tocado constatar que existe: la farsa de una comunidad que en realidad es una secta pseudocientífica. Ríanse del new age, cuando es raro encontrar a nadie que se salve de adorar a su propia iglesia rancia. Todo está pactado, todo está protegido por las grandes corporaciones..., que no son los ricos, sino la superestructura a la que pertenecen.

Si me dieran la oportunidad de exponer la falsedad del espectáculo en el que forman parte sería como el perro hambriento al que le regalan un jamón de tiranosaurio rex recién cortado de la pierna. No solo no sabría por dónde empezar, sino que muy probablemente sienta mal el hincarle el diente a diestro siniestro. Es como si el ofrecerme oportunidades fuera otra manera que tengo de cerrarme puertas.

 

No sé cómo lidiar con todo esto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares