jueves, 12 de mayo de 2022

Los enemigos de la meritocracia

Asusta mucho. Provoca sarpullidos. Y se preocupan de traumatizar a quienes no sean como ellos. El corporativismo vende mucho. Y además puede ser terriblemente cruel. Lo que más miedo le provoca a esta gente es ser desplazados por alguien mejor que ellos; y hay mucha gente que es más buena en algo que hacemos. Por eso tiene tantos adeptos. Hay una apariencia de paz social.

La postmodernidad nos ha regalado el derecho a vivir bajo una mentira. Mientras tanto, los que han ocupado un lugar en la palestra cruzan los dedos para no ser descubiertos ¿Descubiertos por quién? Muchos han sido apoyados por amigos para llegar hasta donde han llegado, ¿acaso les va a pasar factura? ¿Acaso no es esa la manera correcta de vivir la vida?

Algunos temen ser descubiertos por hacer trampa. Y se han acostumbrado a negar alguna clase de realidad que les resulta molesta. Tan pronto ocupan un lugar de manera poco productiva machacan al que se presenta con aires de autenticidad...

Yo hace años que perdí las ganas. Ya no creo en la sociedad: es la impresión de que podría hacer algo increible, mostrarlo ante todos y, acto seguido, un par de palmaditas y a casa. En el mejor de los casos. Las cosas que estoy exponiendo en este blog tienen una repercusión que, por desgracia, solo yo me percato de ello. Hay como una sensación de profunda soledad en la persona que tiene certeza absoluta de que cualquier progreso que haga no tendrá su recompensa, su reconocimiento.

Me da la impresión de que podría dar testimonio de cómo alguien mató a alguien delante de mis narices y no pasaría nada - se olvidaría. El Olvido es la piedra angular de nuestro sistema, donde la información se usa como excusa para difundir basura, datos a diestro y siniestro que ayuden a amontonar lo que sí sea informativo.

--

Lo podemos ver en Finlandia: sabemos que tiene un modelo de socialdemocracia mucho más avanzado, y que resuelve problemas tangibles. Pero ningún país quiere copiárselo. Ni de coña. Finlandia es como el niño listo de la clase al que todos ignoran, precisamente porque es tan listo, no porque no sea simpático o no tenga nada interesante que decir. Se ignora a Finlandia porque las soluciones que plantea pasa por: hacer públicas las rentas de todos los contribuyentes y obligar al estado a no admitir a concurso propuestas que sobrepasen demasiado el precio de mercado. Esas leyes no tendrían que ser perfectas, pero solo la propuesta sería un espaldarazo a los negocios turbios de los políticos y sus amiguitos. Seguir por ese camino podría acabar con los cimientos de la corrupción institucionalizada en todos los países del mundo. Impensable.

No es que sea impensable porque sea difícil de promulgar tales leyes. Ya digo que incluso aplicándolas de manera laxa sería revolucionario. El problema es que existe esa clase parásita que sabe lo revolucionario que sería acercar una mera insinuación, fingir que aprueban algo por el estilo..., no habría manera de edulcorarlo. No sería como la "renta de inserción", que ni supone una renta para el que lo necesita, ni permite insertar a nadie en la sociedad al estar tan fuertemente condicionada. Esa renta se puede promulgar fácilmente en la medida de que será una realidad en el papel y un fracaso en la realidad, un ejemplo perfecto de cuál es el trabajo del socialdemócrata. La farsa.

Pero hay leyes que con solo acariciar su aplicación se vuelven extremas y destrozan exponencialmente la lacra del sistema. Hay leyes que son como un buen desinfectante. Por eso buscarán cualquier excusa con el fin de que no se lleven a cabo.

Algo parecido ocurre con la elección directa, con la idea de que no haya ninguna clase de poder ejecutivo que decida impunemente. Al fin y al cabo sabemos lo que es un dictador: un sujeto que ejecuta decisiones propias sin rendir cuentas ante ninguna ley. Lean con atención la definición: eso es lo que hace un presidente dentro de su ámbito, en la medida en la que el poder ejecutivo es independiente.

Se habilita, por tanto, la dictadura legal cuando se defiende la separación de poderes y el derecho de los ciudadanos para votar a un presidente del ejecutivo. Esa es la definición exacta de dictadura representativa, la dictadura moderna: la que ascendió a Hitler al poder. Ya lo explicó Mussolini: el fascismo es socialdemocracia. Y yo insisto: la socialdemocracia sucumbe al fascismo.

--

Me acaban de llamar los del seguro. Creía que me iba a quedar a dos velas, literalmente. Parece que sí que me van a cambiar los focos, que me van a arreglar la instalación. Aún me quedará por ver si hay sorpresas: ¿un rayo que no destroza los fusibles? Yo oí una fuerte explosión. El experto me dijo que no, que solo eran los focos... Bueno, ya veremos si solo fueron los focos, pero para mí que explotaron los fusibles también. Ya veré si se encienden o no las luces para cuando las instalen.

Vivimos en una sociedad incomunicada. Yo me siento como cuando tenía 12 años, que sentía que tenía 99. Era una sensación fría, de cansancio extremo. Quizá producida por la sensación de soledad que genera no observar aportes intelectuales contra los que enfrentarse, que te puedan sorprender. Quizá me documente un poco con Byung-Chul Han. Pero ante el miedo atroz que me da el futuro estoy buscando excusas para intentar empezar unos proyectos que intenten darme dinero y, al mismo tiempo, mis músculos no son capaces de responder ante la poca credibilidad que supone el sistema a la hora de responder a cualquier clase de iniciativa.

El que da conferencias no es porque tenía nada que decir, el yo adulto ahora lo sabe. Las da porque tiene gente que quiere entrar en esas conferencias. El que escribe libros no es porque tenía nada que decir, el yo adulto ahora lo sabe. Los escribe porque tiene gente que quiere leer esos libros. El que tiene un sueldo no es porque tenía nada que ofertar... Me he salido del bucle, pero el razonamiento siempre es el mismo.

Cuando el funcionario tiene que escribir en la partida cuánto dedica del presupuesto al proveedor en cuestión siempre tendrá esas dos opciones: o reparte el presupuesto en otras tantas partidas o se simplifica la vida dándosela todo a un único proveedor. Además también puede: o hacer pasar el concurso mediante todos los pasos oficiales y puntuaciones o concedérselo a uno de una lista. Además también puede: o ser completamente transparente y ejemplar en su trabajo o buscar cómo castigar a los chivatos... Y así podemos continuar en bucle: la socialdemocracia estructuralmente es ineficiente para sostener un sistema democrático. Estructuralmente no es democracia.

¿Cuántas decisiones debe tomar un funcionario de manera que la dictadura se vuelva una salvación y la democracia un aumento del coste? Obviamente, donde tienen la opción de obrar de manera dictatorial lo harán; sobretodo si por hacerlo les sale menos costoso que sus competidores.

--

Mientras tanto, yo, que no llego a fin de mes y vivo en casa de mis padres dentro de la más severa de las pobrezas y un futuro aún más oscuro, pago todos los meses el alquiler a un hospital que, a su misma vez, le paga el alquiler de las tierras a Florentino Fernández ¿Un señor que tiene méritos? ¿Un señor listo? ¿Un señor con aspiraciones? Para aspiraciones, inteligencia y méritos el demostrar que NP y P se comportan como digo que lo hacen y, además, incorporar el código en Python y demostraciones basados en el anillo de Noether... No, los méritos de Florentino se reduce a tener contactos con políticos, que éstos convengan con él hacer obras y así aprovechar una oportunidad que empobrece a toda la población un poco; porque especular con lo público, supuestamente, es ilegal. Pero claro, como los que intepretan las leyes lo hacen de esta guisa...

Son los enemigos de la meritocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares