domingo, 28 de noviembre de 2021

Algunos aprovecharemos para deshojar margaritas

Quizá no haya un buen final para estas historias. Quizá todo lo que debamos esperar no sea más que un fracaso continuo. Quizá nos toque seguir albergando dudas hasta el final, hasta el día en el que algunos de los Grandes no puedan seguir dando batalla. Pero ahí estaremos, sin saber si nuestra contribución se hizo Grande precisamente porque decía lo que muy pocos se atrevían y, al mismo tiempo, se hacía invisible porque para construir el edificio de nuestro entendimiento hace falta tapar los pilares con tabiques.

Algunos hemos estado construyendo los pilares de nuestra habla. Muchos considerarían que la manera de exponer no es más que un cúmulo de odios. Sin embargo, no hay más que mirar: si no tenemos ciertos referentes en cuenta no podremos estar seguros de que no se nos olvida algo. Es decir, podremos estar seguros de que actuamos de la manera correcta solo porque sabemos que mantenemos ciertos referentes, porque los trabajamos y los respetamos.

Hace días murió Escohotado, ok. Pero hoy me entero de la muerte de Almudena Grandes. Hay que tener ojo con todas estas cosas, porque Almudena Grandes, estando en ocasiones equivocada o no, era de las que debatían esas palabras que todos usamos. Es decir, algunos podrían estar obsesionados con utopías y otras drogas, su legado queda bastante escotado..., pero luego vemos el legado de otras personas, con novelas y artículos que usaban palabras que marcaban una generación - la conexión entre los errores del franquismo y los de hoy día. Y no es fácil ser activista por tanto tiempo.

Es más fácil ser escritor de los fuertes. Dejar que las cosas fluyan con el tiempo, mientras les sigues el juego a los dictadores, a los que fabrican el miedo. Se dedican a fabricarlo, y luego se quejan de que el odio lo generan los que señalan con el dedo dónde están esas fábricas.

Pero algunos nos quedaremos a la espera, porque el régimen ha muerto. Y ahora son ellos los que tienen miedo porque ya no pueden hacer gran cosa con esas margaritas ¿Nos teníais drogados con estas doctrinas aparentemente antifranquistas y liberales? Hacéis pasta con todo eso que sale abonando los campos en flor. Y a la gente le gusta consumirlo. No es sino más basura, más mierda para más abono.

Pero algunos aprovecharemos para deshojar margaritas. Les miraremos con crueldad hacia quienes las consumen porque no significan nada para nosotros. Nosotros les miraremos con ojos acusatorios, para que sean capaces de descubrir de dónde nacen las intenciones de dar miedo, quiénes son los portadores de odio.

Hoy habré terminado mi primera versión funcional de procesamiento de adquisición del lenguaje, y sé dónde está errado el código. Pero no pienso darme prisa. Pienso deleitarme con el tiempo porque sé que de lo que construya se formarán unos buenos pilares a partir de los cuales se deberá constituir un gran edificio. Algunos elevarán sus productos finales alrededor y quedaré muy probablemente en el olvido. Pero serán mis palabras, mis ladrillos, lo que estarán usando. Como siempre ha sido, desde el 94.

Los burgueses sólo entienden de otros burgueses. Por eso cuando ven un trabajo bien hecho se pierden en las apariencias, en el color de la pintura. Hay que aprender a llamar a lo rancio rancio, y a lo nuevo nuevo. Hay que recuperar el lenguaje de la asertividad. Y hay que decir que de todas las activistas, la persona Almudena Grandes era de las más capaces de decir las cosas más severas con la mente más serena. Algo así como: "sé que no me escuchas, pero voy a decir las cosas como son aunque no encaje con el resto del debate y lo voy a decir de manera que nadie pueda perderse en asuntos futiles". Y ahí los burgueses seguirán hablando entre ellos, cuando todo ya se ha dicho.

Ya digo que para cuando las aplicaciones exteriores derriben muros futiles se descubrirá la estructura que quedaba debajo. Lista para ser reutilizada de una manera mucho más brillante. Puede que nunca se sepa del autor de esa obra, del modelo cliente-servidor, del nacimiento del Internet que todos conocemos..., bueno, ahora se está defendiendo el metaverso, que era el modelo que yo defendí en el 94; si no funcionó quizá sea porque no fue tan buena idea. A saber.

Pero esos proyectos de adolescente ya no me preocupan. Ahora estoy con el problema de la adquisición del lenguaje y su naturaleza. Estoy consiguiendo evitar el enfoque circular, para hacer prevalecer la naturaleza independiente del individuo con respecto a su capacidad para adquirir el lenguaje. Me parece fascinante, porque en las siguientes versiones podré conformar unos postulados cuya solidez quizá se vuelva inquebrantable.

Y no me preocupa llegar a ellos ahora, o más adelante. Al fin y al cabo, ¿qué importa? ¿Acaso a alguien le podría interesar mi visión tecnológica de futuro? Estoy viejo, apartado..., no es la idea que puede tener mucha gente de alguien a quien hacer caso, o alguien de quien depender. Se asocia la tecnología con el futuro, y cada vez es más difícil configurar según qué aplicaciones - con recetas realmente enreversadas. Frameworks que exigen mucho compromiso.

Así que para cuando me toque ponerme las pilas no me será difícil imaginarme cómo hacerlo, será cuestión de ver un proyecto de futuro razonable y por el que valga la pena gastar mi tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares