lunes, 29 de noviembre de 2021

Arrinconar las tablas en el ajedrez

Hay gente que se siente molesta o extraña porque el campeonato de ajedrez ha empezado con muchas tablas por parte de los grandes. Y si es algo que molesta siempre se pueden cambiar las reglas para que hayan menos tablas, para que los finales no sean tan decisivos.

Yo he versionado, para las pocas personas a las que les interese, el ajedrez de muchas maneras. Pero conseguir que a un par le interese mis replanteamientos es harto complicado. Si se cambia mucho las reglas entonces algo te tira para atrás, existe un MARCO en el idioma del ajedrez que se quiere respetar. Y eso es algo que hasta hace bien poco no comprendía. Por otro lado, si no se modifican cosas importantes del ajedrez entonces las tablas seguirán apareciendo.

Pues bien, creo que tengo una solución de compromiso:

a) Incorporar más piezas mayores conocidas. Por ejemplo, que los peones que están delante de las torres sean torres. Recuerda al ajedrez chino, donde desde el primer momento ya hay ataque y, por tanto, toda jugada puede ser decisiva para encontrar una posición ventajosa.

b) Eliminar una o dos filas del tablero. Si los peones llegan antes a su destino entonces los resultados serán más decisivos. Aunque las máquinas acabarán por tener más ventaja.

c) Incorporar la posibilidad de reincorporar las piezas capturadas. Por ejemplo, aplicarlo para los caballos. En el shogi no es muy común las tablas, si es que se producen... Esto es debido a que pieza que capturas, pieza que puedes colocar en el tablero. De ahí que siempre haya nuevas ideas para capturar al rey, con la única restricción de no poder colocar la pieza en un lugar que haga jaque o reglas así.

d) Añadir dos piezas nuevas que no rompa la esencia del juego. Como dos sotas. Donde las sotas se mueven como la dama, salvo que si son atacadas y le toca jugar al rival con la sota amenazada, entonces antes de que mueva la sota se autoinmola. Si no se quiere aumentar el tamaño del tablero entonces podrían ser los alfiles las propias sotas. Una figura que se mueva de esa manera es muy difícil de evaluar para una máquina, al fin y al cabo el concepto de sacrificio es mucho más profundo con esa pieza.

Luego hay otras formas de fomentar que en un torneo desaparezcan las tablas, esto es:

a) Con el sistema de puntuación. Donde ganar o perder puede suponer marcarse dos o tres veces más que empatar.

b) Compensando el ELO. De manera que el que gane sume mucho más de lo que pierda su rival.

c) Incorporando unas reglas de muerte súbita. Proponiendo recomponer las piezas sobrevivientes, salvo promociones reconvertidas a peon, en un nuevo tablero en ausencia de las que fueron capturadas.

d) Jugándolo a suertes. Para hacer que uno de los dos se juegue realmente un mísero punto de diferencia.

Lo interesante del juego de ajedrez es que, de alguna manera, tiene que fomentar la meritocracia. Por eso, si los mejores ven tablas puede que la manera más correcta de afrontar la situación es aceptando las tablas como la manera de interpretar el tablero. Por eso otra estrategia para eliminar las tablas es encontrando difenrentes naturalezas de tablas:

a) Se hacen tablas prácticamente en la apertura. Los jugadores no se sienten a gusto con la manera en la que han empezado a jugar, o matemáticamente el resultado de la partida no afectará al torneo. Cambia las reglas para que se deje para el final los platos fuertes y será más difícil que pase.

b) Tablas por falta de ideas. Se obtienen las tablas porque quedan muy pocas piezas y son demasiado fuertes. En principio una máquina podría calcular este tipo de posiciones para dar luz verde a "tablas por falta de ideas". 

c) Tablas por conveniencia mutua. Se deja a ambos reyes o piezas decisivas en posiciones donde la mejor jugada obliga a repetir, salvo que se quiera perder la partida. Es tremendamente improbable que esto ocurra, por lo que suena bonito ser testigo de algo tan inaudito.

d) Tablas por motivos políticos. Lo he incorporado para que cuadre bien todas las posibilidades. Si los premios por participar son cuantiosos los intereses políticos se verán amermados.

..

En cualquier caso, no es tan difícil incorporar nuevas reglas al ajedrez para algo que no nos guste se perfeccione. Por ejemplo, si se está dispuesto a romper con el marco del ajedrez se podría incorporar elementos muy impactantes de otros juegos de estrategia:

a) Capacidad para empujar o hadrar. Es decir, imaginemos que la torre es capaz de empujar o tirar de una pieza amiga o enemiga al menos una casilla si ésta está amenazada.

b) Capacidad para promocionar por masacre. Si un bando ha sido capaz de capturar 8 piezas del rival entonces tendrá derecho a convertir uno de sus peones en dama.

c) Rey paralítico. El rey sólo puede enrocarse, pero no moverse salvo una vez más. Esto destruye los finales y, por tanto, cualquier posibilidad de hacer tablas. No poder quitar al rey de una amenaza sería jaque mate.

d) Rey Chuck Norris. El rey se mueve como si fuera una dama. Pero le hacen jaque mate en cuanto le hagan un jaque y no puedan vengarse de la pieza que lo hizo en la siguiente jugada. Además de que no se puede quedar en posición amenazada.


Bueno. Si tenéis algún amigo del ajedrez le podéis dar esta entrada para que lo estudie. Tal vez haya alguien a quien le parezca bien alguno de estos cambios.

¿Os imagináis poder jugar a un ajedrez de Chuck Norris paralítico con torres hadradoras, dos sotas, con caballos reinsertables, modo masacre y con una fila de menos en el tablero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares