sábado, 4 de septiembre de 2021

El Guardián del Tiempo

Es un monstruo de tres cabezas lo que se ubica a la derecha. Ese monstruo existe para recordarnos que no tenemos fórmulas para todo, así que tenemos que convivir con su huella y su enseñanza. La cabeza de la espiritualidad, la cabeza de la herencia y la cabeza del capital.

El administrador no puede escapar de esas tres cabezas, y la pretensión habría sido que el pueblo se levante con toda su fuerza al margen de las tres, que pueda hacer cuanto quiera sin tomar en cuenta a la iglesia, la aristocracia y las corporaciones. Es el Pueblo el que tiene que adoptar las decisiones que le corresponda, sin importar quiénes tengan lo que tienen en su poder. Ya sea fanáticos religiosos, conservadores o liberales. Esos sujetos sabotearán donde puedan y desde dentro para enarbolar el poder de la huella que deja ese monstruo de tres cabezas "¡Somos la derecha!", dicen... Pero ese monstruo es un producto de su imaginación.

No es posible que emerja de la tierra una criatura de tres cabezas, pues ya dos es difícil que con ellas sobreviva con un mismo cuerpo; pero tres... Es aberrante sólo pensar que la naturaleza pueda conferirle tal poder a ninguna criatura. 

Efectivamente hablamos de un trilema, porque cada cabeza necesitará comer y cada cabeza pensará y organizará el resto del cuerpo de alguna manera. Si una lo gobernara todo entonces las otras dos estarían a su servicio. Pero claro, ¿querrá el religioso ponerse al servicio del aristócrata o del burgués? ¿querrá el propietario ponerse al servicio del sectario o del burgués? ¿querrá el empresario ponerse al servicio del sectario o del aristócrata? Mientras exista el contrato social habrá un enemigo común: que en lo posible no puedan ponerse de acuerdo el que contradice a esos tres elementos y los resuelve en su circularidad.

Pero la cabeza del capital que tiene el ogro algunos creen que es la más poderosa, que sobrepasa la propia espiritualidad: nada sobrevive al capital, nada es más grande que el capital, nada supera al capital... Fue el primer rival de Dios en el Pentateuco: el dios del dinero. Cuando se supera la idea del dinero la espiritualidad se abre paso, aunque por supuesto el dios único debe anteponerse también a la herencia, la familia... Es la cabeza más grande, el dinero, pues es la que piensa en todo y la que actúa más por su cuenta. Cuando olvidas la existencia del dinero la salud que representa el mundo familiar y todo lo que heredas de él pierde su fuente de financiación y todo se diluye. El dinero es futuro, son las riquezas, y por eso muchos entran en ansiedad permanente por alcanzar o conseguir ese dinero.

La cabeza del ogro de la herencia nos arraiga al pasado, y el que se centra en todo lo que tiene, en sus historias, se deprime y no se mueve. El dinero, sin embargo, se centra en las finanzas, los proyectos y las riquezas. El capital empuja al ser humano hacia el futuro, y lo destroza con la inseguridad de la ansiedad. De la misma manera cuando hablamos de la cabeza del ogro de la espiritualidad la cabeza se llena de pájaros, todas las emociones se estampan contra el suelo con pragmatismos y tenemos vivencias en el presente que nos obligan a alimentar nuestros sentimientos con nuevas disonancias cognitivas. Ninguna de esas tres cabezas nos elude de una enfermedad mental.

Pero no podemos evitar reconocer la existencia del ogro: el pasado, el presente y el futuro existen porque todas criaturas dependemos del tiempo. El contrato social elude el paso del tiempo con un escrito que reconoce cómo debe de organizarse la gente. Un escrito que puede ser un acierto o puede ser un error y, de ser un error, ahí estará el ogro guardián del tiempo para decirnos en qué momento del pasado, presente o futuro erró nuestro contrato. Ignorar al guardián del tiempo puede ser tan loco como olvidarse en el nihilismo y hacer que todo te dé lo mismo.

Cuatro enfermedades mentales, pero cada cual se aferrará a su realidad como si no hubiera un mañana. Por cada cabeza que protege a la sociedad y su contrato en el tiempo habrá tres maneras de ponerlas en contradicción: la antítesis, la síntesis y la contratesis de, ya sea, el pasado, el presente o el futuro. Son las nueve estatuas que no miran a ninguna parte, pero que siempre están a la izquierda.

No habrá contrato social sin reconocer los nueve términos que lo componen. Y poco importa que los términos sean exactamente nueve, cuatro o veintinueve... Lo único importante es que queden reflejados los diversos aspectos que hacen de un programa una realidad porque si una de las nueve estatuas no queda satisfecha siempre surgirá un elemental de la tierra que enfangará el camino para dar a entender que el Pueblo no tiene aún su contrato bien establecido.

Por eso el mejor método siempre ha sido el mismo: dejar que el Pueblo hable, pues cuando se hace callar a algunos y no nos hemos ocupado de derribar las estatuas pertinentes corremos el riesgo de que el ogro nos ataque con una de sus cabezas, ya que las estatuas posiblemente intenten derribarse mutuamente antes de ocuparse del asunto que les compete.

Cuando miramos más de cerca observamos que el pasado, el presente y el futuro en realidad no es una simple estructura al que poner un centinela; el guardián que señalice el camino se ubicará en distintas posiciones para marcar así el sentido de la mirada. De la unión de los posibles centinelas, si son capaces de congelar el tiempo, conformarán una estatua que si no se contradice persistirá sin romperse para trascender a todas las culturas dentro de una ley natural en el ser humano.

Pero aún así los enemigos del pacto social se creerán poderosos. Constantemente lo volverán a intentar, por lo que la sociedad pasará momentos oscuros, como lo ocurrido recientemente en Afganistán, Bolivia o Venezuela. La injerencia extranjera no puede decirle a un pueblo cómo debe vivir, sobretodo cuando esa injerencia es inmoral. Es decir, tarde o temprano se derriban los muros de la hipocresía y la cabeza que les molestaba para poder conspirar se pone en su contra. Y es que para poder alcanzar el poder ese ogro necesita conspirar, porque ni es coherente ni es legítimo. Y tarde o temprano el dinero se acaba y las propiedades tienen una frontera. Y claro, ¿qué pasa cuando el dinero se acaba? Algunos lucharán hasta el final al ser defensores del presente, de la espiritualidad.

Mientras algunos soldados americanos violaban derechos fundamentales el Afganistán, el afgano tenía la oportunidad de refugiarse en su religión antidiluviana como moral persistente en lucha del opresor ¡Qué gran ejemplo el de los soldados americanos! ¿Por qué no se llevan a esos grandes maestros a enseñar a los granjeros de EEUU un poco de civismo al más puro estilo norteamericano colonialista? La proyección del odio que sienten al extranjero se ve reflejado en el comportamiento de sus soldados, y en las películas llenas de propaganda que en ocasiones se montan para pintar al soldado estadounidense que no existe ¿Acaso se puede denunciar el terrorismo llevado a cabo desde la OTAN a población civil, o incluso de los oficiales a sus soldados? ¿Acaso se puede denunciar la corrupción en el ejército?

Se debe y si no se puede es porque no tenemos ejército.

Contratar terroristas, paramilitares y mercenarios es sencillo; pero esos tres grupos armados es justo aquello por lo cual existe el ejército. No necesitamos gente armada con ideales diferentes al Pueblo, no necesitamos gente armada que no respete las reglas de la guerra y no necesitamos gente armada que se mueva por sus propios intereses dolosos. Cuando descubrimos esos comportamientos debemos librarnos de esos parásitos, incluso sería legítimo sacrificarlos - distinto de ejecutarlos o matarlos. Pues el asesino mata, el dictador ejecuta y el civilizado descubre que el que sobra debe ser sacrificado, apartado. Pues el que es sacrificado, como criatura rabiosa que es, decidió en caliente dificultar los mecanismos necesarios para su correcta detención, porque hizo imposible su reinserción o porque tras hacer una recopilación de sus actos su mera presencia es un mal ejemplo para el resto de la humanidad (porque fue capaz de dar órdenes de matar y esperar clemencia un tiempo después por ello).

Ahora resulta que el dinero no lo puede comprar todo y los países en los que EEUU invirtió para destruir su política anticolonial parece que han reforzado su frontera e independencia. Incluso parece que Europa está rehaciendo su contrato con la OTAN. Poco a poco EEUU se va deshaciendo, aun colmado de más del 99% de las riquezas del planeta..., bueno, esa cifra sabemos que es "representativa" a día de hoy: si cambiamos la manera de contabilizar las riquezas puede que ese país esté en déficit realmente y desde hace décadas.

¿Desde cuando ser propietario de deudas supone beneficios? ¿Y si tú le pones precio a tus propias patentes eso representa realmente un beneficio económico? ¿Hasta qué punto lo fiduciario es representativo de nada? Y eso sin contar el hecho de que el petrodolar tiene los días contados, si no está ya cayendo en barrena desde hace años y no lo sé porque no soy economista.

El que crea que el liberalismo puede someter al pueblo acabará por darse cuenta de que el dinero no lo puede financiar todo. Repito: en estos últimos días se ha vuelto a demostrar algo que la historia siempre repite, y es que el dinero no lo puede financiar todo. No se puede financiar cambios políticos, aunque esa sea la base de la socialdemocracia; y se pueden destruir países, pero la historia creará barreras para los siguientes - sólo se puede conformar un imperio que tenderá a autodestruirse con el tiempo. Ahora bien, ¿lo admitirá el liberalista? ¿Admitirá que su colonialismo no admitido se fundamenta en mentiras? ¿Admitirá que la utopía liberal siempre suele jugar a los dados con los propietarios colmados de contradicciones? No, no lo harán. Y fingirán que tienen una filosofía, con sus libritos de autoayuda y demás basuras. Pero claro..., es como tener un hermano tonto, te ha salido así y hay que cuidarlo. Y los liberales si no entienden qué hacer con el hermano tonto es porque ellos son el hermano tonto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares