Como ya se viene previniendo en casitodas las reuniones en Davos, o de eso al menos se presume, más allá de estudiar posibles crisis financieras, resulta interesante hablar sobre cómo reaccionar ante una singularidad en la economía - un cisne negro. Esto es lo que se viene a llamar una crisis económica, pero de las de verdad: hay un quiebro en la generación de recursos y ello siempre irá parejo con una crisis financiera hasta que se recupere la economía.
La verdad es que no sé porqué hablo de esto en este blog. Más allá de un "os lo dije" que provendría de mis dos blogs anteriores. Y es que lo que no podía saber yo era cuál singularidad llegaría antes: y al parecer la sanitaria era nuestro punto más flaco. Como, de hecho, ya lo previeron precisamente el año anterior mediante una simulación de pandemia para ver si se tenía capacidad de reacción. O eso se dice que se dijo, claro.
Está claro que los que se reúnen allí no son tomados muy en cuenta, porque también recomendaban iniciar una renta básica universal con el fin de evitar la singularidad de la inteligencia artificial, la cual se puede desdoblar en dos tipos: la que tiene que ver con la consciencia de la máquina hay que esperar a que puedan conducir un coche (10 años mínimo) y la que tiene que ver con el control de las vidas humanas ya se viene dando desde hace tiempo, por lo que la bolsa podría darnos quiebros inaceptables en la economía antes de que nos demos cuenta.
En cualquier caso ahora estamos centrados en la crisis sanitaria: la pandemia. A mí me está pasando el mal del Hércules de Disney: si en mi ciudad la gente se porta como es debido entonces no saturarán los servicios sanitarios y, por tanto, nadie visitará mi kiosko. Pero si la gente se vuelve loca entonces yo haré mi agosto. Obviamente, que necesite una catástrofe para lucirme no es que sea muy aliviante; además de que prefiero tener pérdidas.
En vista del comportamiento de este sábado y este domingo podría especular que los servicios sanitarios de Cartagena van a estar desahogados y sin problemas. Espero no equivocarme. Por lo que voy a ir a mi tienda sin aportar demasiados servicios, salvo los mínimos para que los pacientes y familiares no acaben aislados del mundo por acabar en el hospital.
La reacción de Sánchez, y no hablo a toro pasado, fue lenta; desconozco si apropiada políticamente, pero lenta. Él ya sabía desde justo antes del 8M que la cosa estaba mal, muy mal; pero optó por mirar a otro lado, como hizo Rajoi rezando a las Meigas cuando ocurrió el Prestige. Como esperando que algún viento o marea sople a su favor. Mal jugado, sanitariamente; puede que le haya funcionado políticamente. Es como si hubiera hecho alguna clase de pacto con el diablo. Ahora bien, conmigo no fue.
Por otro lado, aun tarde, las medidas ahora mismo son las adecuadas. De hecho están bien expuestas (con inteligencia). Habría estado bien que remarcara que los bancos tenían que abrir, casi como obligación. Pero ya veremos qué pasa el lunes, porque yo necesito calderilla si quiero seguir funcionando, al igual que lo necesitan las farmacias y supermercados. Así que mañana veré.
Ahora mismo el hospital está desértico. Nuestra UCI, para el área 2 de la región de Murcia está prácticamente deshabitada. Buenos chicos..., me vais a hacer perder mucho dinero..., pero al menos mi gente hace bien. A cincuenta kilómetros al norte y a cincuenta al este los dos hospitales están sufriendo un poco más - se las tienen que ver con los cosmopolitas murcianos y madrileños. Nada que ver con la disciplina cartagenera y nuestra cultura de barrios de tratamiento sanitario localizado por barrios.
Los chinos de Cartagena no lo saben, creen que seremos como nuestros hermanos del norte. Tanto murcianos como madrileños suelen mirar con mucho desprecio la cultura milenaria cartagenera, puede que respeten nuestra historia (que dudo que la estudien en sus respectivas escuelas, de hecho, recuerdo las tonterías que escuchaba por parte de un madrileño sobre el cantón de Cartagena), pero el modelo disciplinado que se sigue replicando con rigor es algo difícil de aceptar/entender. Los chinos no distinguirán a un cartagenero de un murciano, sobretodo porque coincidimos en nuestra mayor parte en el acento, en la comida, en el arte, etc..., pero donde se ve la diferencia está en el folklore: la seriedad de las procesiones frente al despendoleo del entierro de la sardina. Y ojo, no digo que unos sean mejores que otros: me refiero a que hay diferencias culturales que, de hecho, en ocasiones provocan discusiones por teléfono roto (partiendo de la buena fe entre las dos partes). Y si hay matices con los murcianos, ya no digo con los madrileños: que desprecian nuestra gestión, nuestras decisiones, nuestra manera de defendernos, nuestra rigurosidad en la aplicación de las leyes, nuestro respeto a la autoridad, etc...
Así que los chinos han cerrado automáticamente, por imperativo del "partido único" - supongo. No les juzgo por ello, sólo espero que vuelvan a abrir pues en Cartagena la gente es disciplinada y hay hoteles de sobra para que los militares adopten medidas excepcionales.
Supongo que en los hospitales que rodean a la ciudad es donde lo están pasando mal. Pero es la administración pública la que tiene que decidir cómo ir adaptándose a la realidad que vaya observando. Espero que no nos llenen de burocracia y papeles, o que nos sometan a revisiones de temperatura, en ciudades donde la contención sea objetiva. Espero que los expertos sean buenos estadistas y sepan dar órdenes bien definidas para saber reaccionar a tiempo.
En cualquier caso, dada mi experiencia sobre los propios militares españoles, mi idea es que en 15 días obtendremos los resultados satisfactorios de contención del virus y la recuperación de la V. Siempre y cuando se sepa contener la indolencia madrileña y murciana, que cuanto más orgulloso es el cosmopolita más difícil es contenerlo. Es el precio que hay pagar con el individualismo que nos trae el liberalismo, cuando se mezcla con el chovinismo hacia tradiciones egoístas.
Pero el miedo hace su función, y el chovinismo siempre cede ante la muerte. No hay que olvidar que eso es algo que siempre he defendido: el chovinismo que conocemos en nuestra civilización no mata. Mata la psicopatía, el racismo, los abusos..., pero no las formas chovinistas, como el nacionalismo o el machismo. El chovinismo siempre se queda de lado cuando aparece algo de carácter urgente (como nos dice la pirámide de Maslow). El chovinismo es como un coronavirus para la estabilidad humana: es muy compatible con su realidad social y es contagiosa; rara vez mata como patología..., pero esto los sociólogos no lo querrán estudiar, y menos aún como si fuera un coronavirus.
---
Acaba de venir una extranjera. Al parecer la cafetería del hospital ha cerrado; no lo entiendo ¿Qué va a pasar con los familiares de los pacientes? Mi tienda les será un alivio, aunque no tengo ni bebidas ni bocatas - sólo galletas, aperitivos... Tendrán que acudir a las máquinas para comprar bebidas, pero si me quedo sin calderilla para que ellos se las gasten en las máquinas entonces me cierran el kiosko como no abran los bancos. Veremos qué pasa.
---
El asunto es que tenemos personas que se han recluido de más, otros que se lo han pasado todo por el arco del triunfo..., pero gracias al estado de alarma y la presencia de la autoridad se conseguirá hacer que todos estemos más centrados y actuemos de una manera individualizada con inteligencia de cara a la realidad que nos toque: mi kiosko ofrece un servicio de comunicación al exterior, además de dar aperitivos, algo de parafarmacia y reparo eventualidades en los móviles, además de ofrecer locutorio. Si desaparece la única fotocopiadora del hospital, o su fax; si los familiares no tienen a una persona para lidiar con los bonos de Internet o las recargas..., todo eso supondrá un aumento de la carga administrativa en el hospital de una manera muy, pero que muy, alarmante. Por eso, en su momento, me encaré con mis hermanas cuando me dijeron que debía quedarme en casa. A pesar de que parecía el decreto del presidente de Murcia insinuar que yo debía quedarme en casa a riesgo de fuertes multas. Hice bien, y el presidente reculó - además de que las autoridades ni se inmutaron ante mi negocio (entendieron correctamente que mi función era una medida de contención para reducir la carga en el hospital).
Veremos qué pasa el lunes, cada día es una necesidad de actualización, aunque hasta ahora he encajado bastante bien mi conexión con las autoridades (salvo con Hacienda, que los muy hijosdeputa me han puesto una multa porque según ellos tenía que declarar el IRPF, sin explicar cómo es posible que trabajar sin patrimonio y desde la severa pobreza y más del doble de lo que es un trabajo digno me obliga a tener que declarar en contra de lo que ellos tienen declarado de mi IVA, algunos funcionarios deberían de acabar en prisión, sobretodo en estos momentos excepcionales).
En cualquier caso, sé que EEUU no dará la talla. Y se trata de un Principio Redneck, que es como me gustaría llamarlo: ¿dónde existen los chovinistas más egoístas y bestiales asesinos en todo el planeta? Pues ya lo digo: ¿tendrán lo suficiente patriotas como para respetar las cuarentenas marcadas por Trump? Y, por otro lado, para cuando mueran como perros (y lo siento, pero es tal como lo veo, ellos lo votaron y se sienten orgullosos de vivir en un país así) ¿acaso no veremos una nueva crisis financiera producida por nuevos picos en el consumo de EEUU? La crisis en L provocará un cambio de paradigma donde los chinos puede que se lleven el gato al agua y salgan al rescate.
Esto lo sabremos en menos de tres meses. Las epidemias no se rigen por nuestros tiempos sociales tan lentos. Pero, como pasa con los organismos, nada más curarnos corremos el riesgo de una recaída (otra U, pero más larga). Esto es si no se han terminado de hacer las cosas bien. No soy un especialista en la distribución de Weibull, pero creer que la pandemia va a ser estacional, que distintos países podrán tomar distintas soluciones sin que afecte financieramente, que el 2008 fue peor..., todo eso me induce a pensar que vamos a tener varias recaídas durante todo el año. Ahí espero equivocarme.
Éste es un blog pensado como último reducto para la fusión entre lo más humano y lo más tecnológico sin perder ni humanidad ni eficiencia.
domingo, 15 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión
Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...
Entradas populares
-
Si hubiera una manera de determinar la consciencia en un ser vivo dentro del ámbito de lo que entendemos por inteligible, quizá sí exista un...
-
Estaba ultimando el decidirme si apuntarme a un curso o no para opositar para trabajar en Correos, y claro: había tantas cosas que me escama...
-
Reconocedor de dominios Se evalúa la capacidad que tiene un texto para ser adquirido el perro ladra. el oso ladra. la ...
-
Muchas personas bienpensantes estamos hartas de cómo fingen tanta pedagogía: porque nos toman por idiotas, y por eso no pueden ser convincen...
-
Hoy quería explicar porqué siempre es posible levantar a la gente. He querido despertar los miedos entre los superclase, porque sé y me cons...
-
Creo que un objeto fundamental y muy revolucionario es determinar cómo se debe constituir el artista, el científico, el ser racional y creat...
-
Ahora vamos a ver si consigo realmente mostrar el punto que realmente me interesa: el plato fuerte. Creo que tenemos todos los ingredientes ...
-
Iba a escribir un panfleto que va sobre enfriar ánimos a gente incendiaria, pero como yo ni pincho ni corto me dedicaré a estudiar los chist...
-
Toca tragar, en muchos aspectos. Y la monarquía es una de esas cosas que menos me molestan. Y en esta entrada explicaré el porqué. A mí me ...
-
Se puede comprobar, y no sorprenderá, la repulsa que me infunde palabras como hermandad o corporativismo. Sin ir más lejos hay otros términ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario