miércoles, 4 de diciembre de 2019

Haciendo cuentas

El 25 de Octubre me quejaba de que mi negocio era un agujero negro, así que puse mi negocio en Google.maps. Anoche recibí un correo que dice que mi sitio había sido visitado más de mil veces.

Podemos hacer una cuenta aproximada, porque realmente no recuerdo exactamente en qué día puse mi negocio en Google.maps, y me sale como unos cuarenta días. Cuando le dividimos 1000 consultas entre los cuarenta días sale a 25 visitas al día.

Lo curioso es que a Seur aún le cuesta encontrar mi negocio. De hecho, ni siquiera me llama al teléfono que está ahí impreso aun teniendo yo como horario de atención de 9'00 a 21'00 horas. Esto, para mí, no es sino un ejemplo claro de que hay gente que desprecia su trabajo y el trabajo de los demás: si viviéramos en una sociedad donde la gente no se aferrara al trabajo y no montara un poyo cada vez que fuera él mismo el que hiciera algo susceptible de despido entonces habría un mayor entendimiento, mayor profesionalidad... Esto una renta básica lo resuelve. Aunque muchos no lo vean, pero vamos..., para mí es obvio.

Se aceptan malos repartidores, cuando en realidad deberían de ser repudiados. Eso es un hecho. Luego tenemos a los supervisores, que en vez de advertir o formar a su subalternos lo que hacen es simplemente entrar en el fingimiento de que hacen su cometido. Así no se puede llegar muy lejos. Toda esa chusma es sustituible muy fácilmente por máquinas - máquinas estúpidas que cometen sus mismos errores pero que, a diferencia de ellos, al menos cuando una máquina se equivoca la sociedad tiene la oportunidad de subsanar el error. Es decir, al menos es como si aprendieran.

--

Pero hoy quería volver a reinventar el algoritmo de Levenshtein. Tengo más versiones de ese algoritmo que del de Dijkstra, creo yo. En esta última creo haber encontrado las formas necesarias para hacer que la máquina aprenda por sí misma a partir de las correspondencias establecidas dentro de un lenguaje.

Igual que descubrí los algoritmos más eficientes que existen para resolver los problemas de puzzles, creo que he descubierto la manera de hablar de un aprendizaje óptimo, o al menos localmente, a la hora de aprender un lenguaje.

Mientras llega el paquete con mi torre oscura, seguiré estudiando desde aquí cómo mejorar mis técnicas de procesadores de lenguaje. Es divertido observar cómo van encajando algunas ideas y, si lo combinara con otras estructuras que tengo en exclusividad, entonces puede que todo salga bastante divertido. Me habré constituido un sistema que, en el fondo, lo habré llenado de postulados porque, al fin y al cabo, sé que lo he tenido que limitar en muchos aspectos específicos para saberlo yo codificar.

Pero, a grandes rasgos, podría ser maravilloso. Y si me da la gana, podría crear un producto final para ponerlo a prueba.

--

Mientras venía esta mañana andando me han asaltado varias ideas a la cabeza. Sobre porqué los periodistas siguen defendiendo absurdeces como la propaganda de Endesa o el feminazismo. Los medios se han vuelto como locos ignorando datos relevantes, creyéndose de que estamos mejor gracias a las mentiras con las que se manejan.

He visto usuarios a los que no he sabido hacerles entender. Def Con 2 está claro que ha encontrado una manera de denunciar la "existencia" de un grupo que está sembrando odio. Pero, por alguna razón, aún se sigue alimentando la propaganda de todo ese odio sin ningún pudor. Los medios siguen manejándose con la "foto pequeña".

He visto que al final todo se conecta. Porque para luchar contra el machismo, o el patriarcado, la única vía es la culturización, emitir memes autoritarios que sustituyan las circunstancias. Y esto es en lo que me fijé cuando andando por la acera me crucé con una mujer: rápidamente aceleré el paso y pasé yo antes para evitar un choque ficticio.

Un caballero inglés, ante un roce así, sólo podía permitirse el lujo de frenar, e incluso hacer  una reverencia como indicando que cede su zona crítica de caminata a la dama que se le presenta. Al fin y al cabo, lo que nunca haría sería ponerse a corretear o pararse en seco, y menos aún refunfuñar ante una circunstancia tan trivial y de tan poca monta. De ahí nace la condescendencia hacia la dama, la inclinación servil hacia ella y, por tanto, la consideración del varón por encima de la mujer al ser él quien permite a la otra persona seguir por su camino. Como si ella no estuviera lo suficientemente educada como para darse cuenta de que vive en una ciudad llena de gente.

La sociedad cambia, y aparecen para nuestra reprogramación películas y series de todo tipo. Ayer vi un vídeo de Youtube que me pareció muy gracioso: un influencer teorizaba conque en el manga había un personaje que se repetía mucho, y consideraba que ese personaje era un traumado, lo que muchos llamarían un pendejo.

Lo llamaba "el síndrome de Sasuke". Era gracioso porque sólo rayó la superficie. Pero dio en el clavo. Ese personaje no era sino un arquetipo conocido de un dios hindú. El dios guapo, el del arco. En algunas ciudades consideran que ese personaje es más importante que los otros dos (que el Buda o el barbasabio Brahma). Ciertamente es un arquetipo que siempre ha estado ahí imbuyendo una manera de ser: la idea que tienen del héroe guapo, el que tiene buena facha, el chulo, el adorado por las nenas...

No saber reconocer los arquetipos para usarlos en beneficio de un bien superior sería formar parte del problema. Luchar contra el patriarcado supone reescribir las historias de manera que suenen convincentes, para que lleguen adonde tienen que llegar. A eso se le llama progresar. Una sociedad que progresa es una sociedad que aprende. Una sociedad que repite sus errores es una sociedad que no sabe enviar sus mensajes, que se estanca y repite barbaridades.

El ejemplo más sumario es cómo el feminismo no ha sabido valorar la literatura de uno de los grandes progresistas de la igualdad en el habla hispana: Arturo Pérez Reverte. Que resulta que no le gusta el lenguaje inclusivo..., pues Vd. primero ¿Y qué importa? Tal vez se equivoque, tal vez no. Tal vez haya que saber hacerlo mejor, más autoritario. Es decir, menos insultante e impositivo. Que no suponga un sobrecoste a quienes se valgan de esos mecanismos.

Recuerdo la propuesta de R. Stallman con respecto al  lenguaje inclusivo: proponía que en vez de acabar en a o en o cuando se declinara en cualquiera de esas opciones, automáticamente se acabara siempre en i. Como quien dice: "la vaca, el toro e il gati".

A mí no me molestan las propuestas. Suenan graciosas: yo estuve hablando así con él por correo, pero él no me correspondía. Es decir, dudo que esas propuestas sean aplicables. Porque una cosa son las ideas felices con las que vamos por la vida, y otra cosa diferente es aplicarlas. Y ahí es donde se ve esa defensa de utopías absurdas y cosas sin sentido que minan la lucha por la igualdad. Lo que muchas personas han estado conculcando con sus obras y su ejemplo.

Por eso, mucha gente podría pensar que si una obra es una mejora para una sociedad muy machista, la misma obra podría ser reaccionaria en una sociedad muy progresista. Y también se equivocan.

Una obra que ha sido constituida con elementos machistas es fácil de identificar como tal en la medida de que la sociedad tenga el lenguaje adecuado. La cosa es tener los mecanismos adecuados para aprender un lenguaje capaz de encontrar los elementos que sí sean importantes. Si la sociedad ha progresado para negar los derechos más fundamentales y dar a entender que todos los hombres somos unos pervertidos por naturaleza, entonces poco lenguaje habrá ahí, poco progreso habrá vivido la sociedad.

Una sociedad que haya progresado tiene la oportunidad de hacer un TEST. Lo podemos llamar EL TEST DEL MACHISMO. Consiste en ponerle una película antigua, supuestamente con cánones machistas (en nuestro caso, una película de la serie S). Si realmente la sociedad ha avanzado entonces de entre los que se sientan identificados con el comportamiento machista, estos lo manifestarán de manera expresa en su sociedad y serán reprendidos racionalmente por ello. Si, por el contrario, no existe un progreso real, entonces la mayoría adoptaría el comportamiento machista: sería que se tuvo un avance superfluo.

En estos sentidos es en lo que difiero del existencialismo de Sartre. Para Sartre la vergüenza es un buen maestro. Sin embargo es más importante advertir que es el lenguaje racional, que haya comprendido mejor los derechos más básicos que define al individuo, el que realmente advierta al ser humano de que ha optado por un mal comportamiento. Al fin y al cabo, como ya sabemos por Maslow, el avance cultural basado en el reconocimiento de uno mismo se domina después de suplir el avance social más interno: no podemos comprender la cultura sin haber suplido nuestros problemas comunitarios. No podemos entender la cultura, el éxito social, desde la individualidad.

Los símbolos que deben ir apareciendo en toda obra de ficción suponen una buena herramienta para que las personas que ya saben lo que es la realización social puedan servir de referente ante sus amistades y puedan convertirse en un ejemplo a seguir. Por ejemplo, el anuncio que intentó Gillette pudo haber sido un buen anuncio si no hubiera existido el feminazismo, mientras que los anuncios que están saliendo ahora en Barcelona de un tío gritándole a un perturbado son una imagen perturbadora de lo que espera el feminazismo en los hombres.

Las personas que no tienen una autorrealización personal no pueden ser las autoras de los mensajes de los anuncios, pues esas propagandas podrían inculcar sugestiones que nos encerrarían hacia una dirección absurda de la que sólo las víctimas de esas agresiones estructurales serían conscientes de que existen.

Pero tampoco se pueden hacer hoy día anuncios si las propias víctimas de la sugestión empiezan a sentir un acoso paranoide que les obliga a pensar que tales anuncios se han hecho para volverles a humillar.

Hay que valorar a los sugestionadores y a los encarcelados.

---

Pero nada..., aquí espeeero al paquete que yo quiero...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares