sábado, 2 de noviembre de 2019

Mi reseña a Dios ha vuelto

Quería hacerle una reseña (que a nadie le importa) sobre el libro, para así desquitarme y hablar sobre lo que ha escrito otro.

"Dios ha vuelto" es un libro que trata sobre algunas religiones, desde el punto de vista más escatológico posible. Es por ello que el autor, Oscar Fábrega, habrá querido ignorar las principales - quizá porque habrá poca sorpresa en su moralidad..., y personalmente yo no estaría de acuerdo: bien podría haber incluido la adoración a las poyas en el shintoísmo, la posibilidad que se abre en el antiguo testamento de que un padre pueda violar a su propia hija o, incluso, los comportamientos viciosos de Mahoma..., pero bueno, digamos que escogió un tema y lo desarrolló.

Huelga mencionar que su recorrido inicial sobre la historia del estudio de las religiones es sorprendentemente completo; no es habitual en los libros de historia de las religiones. Yo ya he leído alguno que otro, y suelen decepcionarme a la hora de intentar posicionar las religiones en su contexto filosófico - en su pugna con la ética y la moral no confesional.

Sin embargo este libro sí se centra un poco en esos temas, si no fuera porque, a mi juicio, erra a la hora de analizar las palabras de Nietzsche: y este tema se vuelve central. La razón por la cual habían matado a Dios no era porque no era invocado su nombre (más allá de que nadie conoce, en principio, el nombre de Dios), sino porque nadie aplicaba sus preceptos morales y, claro, si nadie hace uso de los preceptos morales de X y nadie conoce el verdadero nombre de X entonces lo que hacen es olvidarse al 100% de X.

Eso de que Dios haya vuelto no lo consigue justificar más allá de una mera jugada de mercadotecnia para vender su libro. Pero bueno, al menos en su mayor parte el libro no defrauda: realmente nos muestra sin margen de error una buena cantidad de información sistemáticamente bien ordenada que ha conseguido a mí mismo satisfacerme sobre todas esas religiones modernas de las que siempre me daba la impresión de que me faltaban datos.

Es decir: mormones, los del séptimo día, rahelianos..., todas  esas religiones modernas que siempre quisiste poder tener al alcance de un único libro y que no sabías dónde conseguirlo. Pues sí, efectivamente: éste es tu libro.

Ya habré leído otros libros sobre historia de las religiones donde se mostraban todas las ramificaciones del cristianismo, islám, etc..., nada que ver con este libro, que se centra en las más modernas y nos cuenta lo que ellos jamás confesarían. Es decir, lo que tampoco leeremos en una enciclopedia sobre religiones. Y ese detalle es algo que también es de agradecer.

Debo decir que ha habido un par de puntos negros con los que no puedo estar de acuerdo  en lo referente a sus apreciaciones sobre lo que creen los islámicos, y tampoco he visto una tolerancia al trabajo de los periodistas que se dedican al misterio al cuestionar justo el uso de esa palabra: misterio ¿Acaso insinúa que quien se dedica a lo paranormal no puede dedicarse a la tecnología punta? Son puntos negros que se extraen de sus opiniones; aunque puede que yo me equivoque al pensar que él piensa así...

Tampoco me ha gustado que se le olvidara hechos puntuales como las confirmaciones escatológicas que reafirmaría..., al menos la versión del Teatro Cósmico. Es decir, se ha quedado corto con la exposición de pruebas que son muy conocidas y determinantes para apostarse en una posición interpretativa de lo que estaba él mismo comentando. Y eso siempre sabe raro: ¿por qué no menciona los círculos de las cosechas, la intervención misteriosa no resuelta de la señal de la BBC, los testimonios relativos a ummo que se salen del dogma al quedarse fuera de la vorágine de fieles...?

Es decir, el libro empieza fuerte. Pero no se moja.

Y, en el fondo, ya me lo imaginaba. Esto es como decir, ¡Huyyyy! Casi..... Es maravilloso pensar que haya personas como yo que nos podemos permitir el lujo de decir esto de los libros que leemos cuando éstos plantean los misterios más grandes conocidos por todas las civilizaciones de la Tierra. Pero claro, como este es mi blog, yo escribo lo que me da la gana. Como si supiera de lo que hablo.

Ahora bien, la lectura da sensación de completitud debido a la gran cantidad de datos que aporta y quien se lea el libro con la intención de introducirse a los dogmas del siglo XX creo que hará bien comprándoselo.

Así que ya sabéis: los cuatro o cinco que me leáis, tal vez sólo el 20% me haga caso..., y, para el que me haga caso, es posible que ya sea un experto en el tema y no le interese. Pero aún así, lo dicho.