viernes, 27 de septiembre de 2019

No sé si tal...

Me había propuesto para ayer irme de fiesta..., pero todo apunta a que no veo la manera. Así que probaré si hoy sí.




Mirar hacia mí e intentar descubrir..., no .

Algo por dentro me está creciendo, como si tuviera la necesidad de irme de fiesta; aprovechar el año para alcanzar cierta reminiscencia musical. Es una posibilidad, últimamente la gente ya no va tanto a las fiestas, y no será porque estén menos de moda (aunque les den por meter políticos como pregoneros, que hay que tener una enorme mala leche para hacer algo así), yo lo asociaría con la llegada de la crisis.

En las fiestas de Cartagineses y Romanos suele haber sitio para la comida gratis, recuerdo la vez que inventé la hora feliz: dejando caer el dinero  en uno de esos garitos, la gente cogiéndolo, invitándose, bailando... Fue mágico. Hay que comprender lo importante, el dinero, por ejemplo, no tiene ningún aliciente como objetivo en sí. 

Sin embargo, ¿tengo la psicología preparada para irme de bailoteo? Lo dudo, no lo sé. Dejarse llevar, ¡puede ser tan difícil! Si no alcanzo cierto nivel etílico dudo que perciba la embriaguez que me lleve al recuerdo. Llevo buscando a intérpretes que toquen en vivo, que versionen canciones conocidas..., y las transmitan al momento.

Pero poco importa el trabajo de los intérpretes. Los músicos que suelen retocar tales canciones suelen olvidar lo menos importante de ellas y, en ocasiones, su visión es demasiado corta para lo que muchos consideramos importante. El ver cómo otra persona se centra más en unos acordes que en otros..., eso hace que la canción tenga un enorme poder de convocatoria - mucho más intenso.

Así que sí: si escucho cantantes versionando canciones sólo podré reirme por dentro, sentiré la curiosidad de la nueva versión; ¿por qué la canta así? ¿Se la han preparado expresamente de esa manera? ¿Han cambiado el ritmo por la ausencia del bajo? Son cosas que sientes cuando estás ahí. Es diferente. El cantante se suele convertir en un showman, un tipo peculiar. O, en ocasiones, simplemente se dedica a cantar porque no le sale hacer otra cosa.

Algo así me ha pasado cuando he visto el remake de Evangelion. En esta versión le han añadido imágenes nuevas que la hacen más explícita. Pero le han quitado imágenes que marcaron una época.

De la misma manera, el doblaje me ha producido indignación y maravillación. Esto es porque el primer doblaje parecía soso, como producto de una traducción demasiado literal - lo que tiene sus problemas. Por otro lado, en la primera traducción había aspectos que eran más explícitos que en la versión original (y que ayudaban a entender la trama) - esto último ha sobrevivido en el remake. El problema es que muchas expresiones y comentarios han sido borrados de la literalidad de lo que se decía y cómo se decía del original: aberrante. Y era aberrante porque esas expresiones eran  NI MÁS NI MENOS que la parte pragmática del sketch: han matado más de un sketch los dobladores. Y ni se han dado cuenta..., seguro.

Pasa lo de siempre, cuando una persona es demasiado consciente de cómo deberían hacerse las cosas automáticamente se vuelve un infeliz por lo bien que hacen las cosas los demás..., porque machacan el trabajo de otros mucho más geniales. Por otro lado, la nueva traducción ha sido excelente..., salvo en el uso de la jerga militar, que se han puesto a traducir literalmente del japonés - lo cual ha sonado en varias ocasiones estúpido ¿es que no saben que la jerga militar tiene su propio corpus de traducción? Parecen novatos en ocasiones.

Pero nada..., no me atrevo a ver los OVAS, por si también los han traducido "a su manera". Al final lo que pasa es que si realmente te quieres enterar de una serie lo que tienes que hacer es verla en original. El doblaje español de hoy día está lleno de buenos "colocadores" en los labios y pésimos directores de traducción. Vamos, que fallan los filólogos.
 
Cuando hay mucho experto tocando los instrumentos pero poco experto en la lectura de la partitura el resultado puede ser una llamada en falso, una pérdida de mensajes.

Igual que está muriendo la ciencia y la tecnología, ¿también puede morir la cultura? 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares