jueves, 13 de junio de 2019

Ya me pasó antes

El caso es que estaba pensando en todas esas cosas que nos suelen pasar, eso de equivocarnos y tal. Y sí..., ya me pasó antes.




Hace tiempo, cuando me estaba dando de hostias con la teoría NP Vs P constantemente me aparecían resultados contradictorios. Cosa que, en cierta manera tenía sentido, pero que aún no terminaba de comprender.

Cosas como entender el teorema de la incompletitud, para luego avanzar con una teoría que nos hable de la eficiencia, que nos llevará a que hablar de eficiencia es hilar más fino que la idea de certeza que tengamos - por lo que podríamos asumir errores de razonamiento.

Pero claro, ¿qué es el razonamiento? Razonar, con los años, lo he estado acotando a, simplemente, valerse de un lenguaje simbólico. Razonar es conectar la parte occipital con la parte frontal. Razonar es, en definitiva, trabajar la consciencia. Y, visto así, todos los animales razonan o, al menos, ciertas mayorías. No soy un experto en insectos, precisamente...


Cuando hablamos de certidumbre muchas personas asocian esa evaluación a un mecanismo al que llega la propia razón, quizá ese planteamiento sea demasiado idealista - al fin y al cabo la certidumbre solo es un factor de calidad de una información. La certidumbre suele estar vinculado más con el mensaje que con el sujeto que evalúa el mensaje. Si hubiera que calcular la certidumbre estaría en un lugar un poco alejado de la razón, del yo...

Lo mismo ocurre con la eficiencia. Así que hoy me ha pasado que los problemas que tuve con la eficiencia en el pasado se me está revolviendo a través del cálculo de los paralelismos - por querer hacer las cosas sencillas al final, al salirme del camino convencional, no tienen porqué funcionar a la primera, aparecen fallos que te desvían, tomas conclusiones precipitadas..., hay que ir con más tiento.

Y eso es lo que he comprendido hoy. Muchos podrían pensar que el matemático tiene la obligación de pretender defender una única tesis a demostrar, en vez de intentar demostrar tanto la una como la contraria, cuando en realidad las demostraciones matemáticas son búsquedas, descubrimientos, y la humildad del matemático es la de aquel que asevera que lo que no haya demostrado es susceptible de ser aún falso.

Por eso mismo, cuando me decían: es que intentas demostrar lo uno y lo contrario. En realidad lo que pasaba era que, por un lado, o aún no había llegado a ninguna conclusión o, por el contrario, mi tecnología había alcanzado tales niveles que podía incluso demostrar tanto una cosa como la contraria: la notación lógica que se usaba se me hacía pequeña.

Ahora mismo acabo de traducir del inglés lo que publicaré mañana. Y para mañana, para cuando termine, veré si me fulmino algo un poquito más interesante, más innovador. Lo que voy a publicar mañana me sabe a poco..., pero en cuanto lo haga me quedaré bastante satisfecho de haber socializado otra tecnología - para que a los futuros programadores no les sepa a raro esas jergas. Para que puedan razonar esa construcción de ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares