martes, 14 de mayo de 2019

Dopándome a documentación

Me he estado dopando una cosa mala a documentarme de manera que se me ha pasado el tiempo volando al intentar meter más y más tralla al artículo..., nada pues bonus track.




Cuando te pasas las horas documentándote y tomando apuntes, buscando más ensayos y así sucesivamente, te das cuenta del enorme poder que tiene Internet, pero también de que necesitas escribir cosas.

Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, con el enano de Juego de tronos...


Pues sí, tengo ganas se rematar con esa serie. Es como si me hubiera dejado cosas en el tintero..., ¿qué estaba sucediendo? ¡Ah sí! Ahora resulta que el enano cabrón es buena gente: dispuesto a sacrificarse por salvar a un millón de habitantes, como otrora tiempo hizo su hermano mayor. Así que decide soltarlo para que su otra hermana se rinda...

¿Qué es lo que hizo que ese tipo se volviera tan noble? La explicación bien podría ser el que atestiguara la muerte del calvito: y así presenciar qué es un sacrificio de primera mano. Hay que pensar que la justificación psicológica es, simplemente, perfecta. Sin embargo, la continuidad del personaje, cómo ha ido progresando desde su juventud necia a los estratos más altruistas se puede entender por la propia literatura: si él hacía de villano, en todo momento fue progresando en contra de quien ocupaba el primer plano.

Eso es, quizás, lo que hizo al tipo éste tan interesante: porque cuando ocupó la posición de mano fue para contrarrestrar los actos perversos de la tía dragón. Es decir, que se tornó héroe porque ella se estaba arrinconando hacia una posición cada vez más tirana: cada vez quería más tener la sensación de que todo el mundo la adorara.

Y es que lo que nos hace a veces un héroe es nuestro deseo de contradecir al verdadero villano. Cualquiera podría convertirse en héroe o en villano, sin cambiar su yo. Y eso es de lo que iba a escribir, en cierta manera, pero nada..., se me ha complicado con tantos tecnicismos y tantas milongas.

Así que ya veremos cómo acaba la serie, para el siguiente capítulo cabe esperar que el enano deba o salir corriendo o..., a saber. En cualquier caso, un recurso que pudieron haber hecho en la serie para evitar terminarla y provocar el disgusto de tener que asumir un epílogo que nadie entienda es el recurso del cambio de temporada.

El cambio de temporada es una de las cosas que a la gente más le gusta para terminar la serie, aunque tenga un aspecto abierto. Básicamente consistiría en que un personaje sufre una discontinuidad en su consciencia, despertándose varios meses o años después. De esa manera todo el mundo está cambiado, y el epílogo consistiría en explicar cómo cambió el mundo mientras dan un aspecto conclusivo. De esta manera, vemos cómo persiste la fatalidad, aunque en tercera persona porque nos lo están contando - en vez de vivir la necesidad de presenciar alguna venganza...

Pero nada..., el final ya se ha decidido. A ver cómo se lo montan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares