viernes, 21 de diciembre de 2018

El intrusismo de eliminar arcanos

Una ministra lo ha comentado: quiere eliminar el amor cortés. Ése es el nivel del gobierno. Lo peor no es que lo haya dicho con las palabras que he usado, ha usado incluso unos términos mucho más absurdos con el que no tendría cobertura para salirse con una aclaración por un posible malentendido.
Hoy tocaré el tema de qué es exactamente un arcano, planteado de manera no oscura, para que se entienda hasta qué punto es útil ese término y cómo afectan los arquetipos y su eliminación.




Mi blog literario que explicaba los conceptos de mi libro tenía como fuerte que recibía visitas, pero no recibía comentarios (salvo honrosas excepciones). Este blog, por no recibir, no recibe ni visitas. Así que, técnicamente hablando, cualquier cosa que diga aquí tiene cierto halo de discreción - que no me importa que se divulgue, porque son conceptos que defiendo. Y, por otro lado, puedo aprovechar para hacer vida social cuando en el resto de las redes al parecer tengo tantos problemas.

Así que si me da por defender que los arcanos son conceptos aprovechables por la ciencia, cualquiera podría pensar que estoy tirando piedras sobre mi tejado - en el sentido de que pretendería que la gente me leyera como un tecnólogo. Sin embargo, la defensa de esta posición es como cuando Newton tuvo la pretensión (y en su caso hasta lo consiguió) de dar explicación a los místicos movimientos de la dinámica que marcaban las voluntades de los astros. Cuando las cosas se ven desde un punto de vista más frío se puede encontrar el carácter inerte de las afirmaciones.

Pero volvamos al tema central: la demencia de Carmen Calvo.

"Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico: es machismo encubierto"

Lo primero que hay que decir, antes de hablar de las consecuencias de acabar con un arcano es determinar qué es un arcano, para luego determinar porqué eso en cuestión es un arcano y, finalmente, ya se podrá comprobar el alcance del asunto.

Para empezar, quiero confesar que no soy filólogo. He estudiado unos cuantos libros de filología, pero no como estudiante que debe superar un examen, por lo que debo tener una enorme cantidad de impurezas y vicios que, por supuesto, desconoceré como un completo necio. Así que, muy a mi pesar, no tengo la literatura científica del filólogo.

Mi experiencia en filología nacería cuando en mi tierna infancia me enganché con las escrituras antiguas, en mi caso, especialmente, fue el fenicio antiguo y tardío. Su alfabeto me fascinaba y, en aquellos tiempos, me habría encantado aprender el idioma que hablarían en aquella época, así como leer transcripciones para descubrir su interpretación. Pero esa fue una  afición que nunca llegó a consumarse; no olvidemos que lo que realmente me atrajo fue la informática.

Un arcano es un conocimiento antiguo. La ciencia no trata arcanos, pues sólo trabaja con la literatura última, así como con el reciclaje de ensayos que sigan vigentes. Por lo que el concepto de arcano se queda en un conocimiento que no puede ser explícito, sino que debe quedar intrínseco en nuestra civilización. Cuando le preguntamos a un científico por un conocimiento en concreto, lo que hace es citarnos unas referencias y motivos que justifiquen su posición; más en concreto:
  1. Elige bajo una filosofía científica una teoría que refleje un modelo que sea lo suficientemente relevante por el marco reflejado.
  2. Se organiza internamente bajo un lenguaje, nunca más potente que la lógica modal, un conjunto de pasos mediante secuentes que sirvan de demostración para comprender el planteamiento original dentro de la teoría.
  3. A medida que va exponiendo los secuentes se dirige al emisor haciendo feedback para comprobar que cada justificación se comprende.
  4. Procede, de manera recursiva, a explicar los secuentes a partir de un marco simplificado que ha colocado el emisor en la cabeza del receptor.
Es muy probable que no se quiera aceptar que absolutamente todos los científicos hablan así, pero como ni nadie me lee ni nadie me comenta, pues me quedaré en la inopia de la creencia de que las cosas son como yo las cuento.

Visto así, surge una idea: ¿es posible encontrar algún conocimiento validable que se evada de esta filosofía de la comunicación? Efectivamente, pero para ello debemos comprender qué se entiende por validable: Validable es toda afirmación que no hace sucumbir nuestros marcos científicos hacia la inconsistencia. Ya he explicado, por ejemplo, que existen dos filosofías en las matemáticas: una que construye a partir del 1, y otra que acepta todo lo que nunca sea inconsistente. Pues bien, la segunda acepta todo lo validable.

Cuando una persona elige un camino los distintos sucesos que ocurran serán hechos consumados que podrá contar, pero siempre existirá un camino escogido entre los múltiples posibles. La mayoría de las decisiones que adoptamos las consideramos, correctamente, triviales; razón por la cual no crear una filosofía científica. Sin embargo, para un informático, esos conocimientos son la madre del cordero: lo que nos diferencia, hoy día, al hombre de la máquina.

Existe un conjunto de comportamientos (moralidad) que dictan nuestras elecciones. Este dictado marca nuestra razón de ser y lo que hace que digamos que no somos bestias que viven en sociedades tribales. Cuando una sociedad se superpobla tiene la obligación de organizarse, cuanta más población, mejor organización. Nuestra incapacidad para ser capaces de repartir justamente nos invalida para seguir creciendo como población.

Estos avances morales se convierten en un control literario que se fundamenta en los símbolos que usamos para representar noúmenos: la escritura. Pero aparece especialmente, como no puede ser de otra manera, en la literatura. Es decir, se convierte en recursos literarios, arquetipos, memes literarios..., un tipo de conocimiento que podría ser referenciado por científicos de filología, pero que es un conocimiento especial: pues si lo ves objetivamente (como las vibraciones de las moléculas para producir sonido) puedes decir que es un concepto científico, pero si lo vives subjetivamente (como la sensación de ruido que generan algunos sonidos en quienes los escuchan) entonces merecería llamarse de otra manera. Al ruido que nos generan los arquetipos yo los llamo arcanos.

Esto es, si bien un arquetipo es usado por el autor de un libro (o de un crítico literario), el arcano es lo que usa el lector durante y después de la lectura de dicho libro. De hecho, el arcano sufre un ciclo de vida diferente que el recurso científico: pues si el arquetipo se comunica como lo que he mencionado antes, el arcano se transmite de otra manera:

  1. El emisor reconoce un estado inicial en el que se encuentra la realidad, y la transmite a través de un arcano.
  2. El emisor reconoce un estereotipo de resolución al que se pretende llegar (el nudo), y se representa con otro arcano.
  3. El emisor acaba transmitiendo la herramienta (otro arcano) que ha sido necesaria para conseguir el conveniente desenlace (lo cual es una operación algebraica de grupo tipo A+X = B y despeja la X).
  4. El receptor manifiesta interés en partes de la historia que el emisor se preocupará de desarrollar más de forma recursiva recreando nuevas subtramas.

¿Y por qué llamar arcano lo que bien podría llamarse cuento de hadas o algo por el estilo? Porque venimos contándonos historias continuamente, en una proporción de 99 a 1 en relación a usar el lenguaje argumentativo que había citado antes.

Así que sólo hay dos maneras de comunicarse, según mi teoría.Y la mayor parte del tiempo la gente se dedica a contarse historias mientras las disfraza de argumentaciones. Cuando eso se produce lo correcto es hablar de conversación dogmática, sesgada, manipulativa, etc...

Una vez entendido qué es un arcano debemos reflexionar sobre los tres tipos de arcanos que existen: las modas pasajeras, los pilares de la civilización y aquellos que son atemporales. No quiero extenderme en esta entrada, pero la cosa es bastante simple: el amor cortés es un meme creado como uno de los cimientos que ha sostenido a nuestra civilización; ¿que hay una ministra que quiere cargarse las películas románticas, las baladas, poemas...? No hablamos de una moda pasajera, como llevar pantalones de campana. Hablamos de la manera que han tenido generaciones y generaciones de interpretar de manera espontánea las reacciones químicas que establecen comunicaciones inefables mediante las feromonas cuando el sistema anímico de dos personas interactúa de cara a la reproducción. Si te cargas el arcano, ¿tendremos que decirlo de esa otra manera cuando eso mismo nos suceda?

Por otro lado, todos sabemos que los necios no tienen capacidad de control sobre los memes. Lo que quiere decir que podrían iniciar esos otros memes: los arcanos menores, las modas, las leyes, las imposiciones, las presiones, los temores infundados de los medios... Pero claro, ¿qué sucede cuando sustituyes un arcano mayor por otro que es menor? Pues que las herramientas que usa el arcano mayor (los arcanos atemporales) no se saben ser usados por los menores. Es entonces cuando aparece el arcano del loco: se debe asumir el riesgo de que la sociedad se desmorone en un caos absurdo. Y, en un mundo interconectado y global, significaría que absolutamente nadie se libraría: no hay bomba H más eficiente.

Para suerte para todos, el arcano del loco es un meme que jamás programaría su propia autodestrucción. Antes veríamos accidentes fortuitos y caos genocida por todo el planeta afectando a toda criatura viviente, cuanto más poderosa más probablemente le salpique antes. Porque es así como trabaja nuestro Joker..., ¿acaso alguien creía que iba a ser un vendido? Dejarse llevar por los intereses de uno es propio de otro arcano diferente y, si no juegas bajo las reglas y rompes la baraja..., atente a las consecuencias si tuviste poder como para conseguirlo.

Y eso es lo que está pasando con Vox, Podemos, etc...

Bueno, me he alargado mucho,

Hasta la próxima, sucedáneos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares