domingo, 3 de julio de 2022

Rúbrica. La criba tabú

Dispóngase de una clase con un número de alumnos razonablemente grande, unas tarjetas de cartulina y una pizarra - además de utensilios de escritura. A falta de una pizarra siempre es posible que cada participante disponga de un cuaderno.

El objetivo es adquirir sin usar L1 nuevas palabras de L2 y su gramática.

El profesor empieza a repartir las tarjetas entre los participantes y, acto seguido, les describe a los alumnos las siguientes reglas:

1. A cada alumno se le dirá una palabra nueva en L2, se dispone de cada tarjeta en vertical y se apunta en lo alto de la tarjeta.

2. El profesor busca la manera de dar a entender el significado de esa palabra. En este punto se puede usar L1, ya que no repercute en el proceso mental. Aunque si encuentra un mecanismo para que se adivine por gestos o de cualquier manera también es compatible con la dinámica.

3. El alumno no puede apuntar el significado de la palabra y ninguna pista en la tarjeta. Sin embargo, por cada alumno que ya haya cogido una tarjeta y le haya puesto una palabra podrá preguntar al profesor si es posible encontrar un vínculo entre las dos.

Ejemplo. Un alumno tiene la tarjeta "mar" y otro alumno dice tener la tarjeta "agua"

3.1a Si el profesor encuentra relación busca en la pizarra si esa relación ya fue encontrada antes (la pizarra empieza vacía, la primera vez no se dará esta posibilidad).

3.1a.1a Si no se encontró la relación, entonces se apunta en la pizarra en una nueva línea una palabra seguida de un símbolo (inventado, nuevo y abstracto), además de la otra palabra mencionada y una frase en L2 que describe la relación. Tanto en un sentido como en el contrario en otra línea diferente.

Ejemplo. El profesor apunta dos líneas: "mar $ agua  En el mar hay agua" y "agua % mar  Hay agua en el mar".

Es posible que los alumnos descubran que del idioma algunas construcciones no necesiten aclararse con nuevos símbolos, en este sentido elegir los símbolos que se usan puede ser flexible.

3.1a.1b Si ya se usó una relación que encaje, entonces se comunica a los alumnos cuáles son los símbolos que deben usar

3.1a.2  Los alumnos apuntan en su tarjeta la combinación "símbolo" "palabra", donde la palabra es la de la tarjeta del compañero y el símbolo el que hace que encaje que su propia palabra sea la primera en la terna.

Aclaración. El profesor puede dibujar en la pizarra cómo debe quedar una tarjeta ejemplo, por ejemplo la que él esté rellenando. "Agua" en la primera línea, "% mar" en la segunda.

4. Se procede con todos los alumnos hasta que cada uno tenga una palabra en su tarjeta.

5. Tras rellenar todas las tarjetas se recogen y se vuelven a repartir tras haberlas barajado.

6. Cada alumno deberá intentar explicar qué carta le ha tocado usando L2 teniendo prohibido usar cualquiera de las palabras que aparezca en la tarjeta.

7. El profesor puede apuntar los éxitos de los alumnos para ganar, si hubo participación de los compañeros como para descubrir si el alumno cometió una infracción, la capacidad del alumno para adivinar el significado de la palabra que le ha tocado al no pedir ayuda al profesor.

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Esas mismas cartas pueden ser usadas para juegos como el chinchón, la brisca o el uno - tras variar ligeramente las reglas del juego.


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