jueves, 30 de mayo de 2019

Un par de hostias en la cara y una película

Bueno, he necesitado centrarme un poco; creo que debo volver a intentar arrancar el motor, y esperar a que no recale - considerando que ya tengo mis primeras cifras de monetización.




He ganado mi primer dolar, no esperaba tanto - pero es simbólico. A ver si empiezo en serio y le encuentro la gracia a todo esto de divulgar.

He querido renacer llenándome un poco de adrenalina con una película de acción de esos años. Sin embargo la cosa es fácil: es ponerse y tirar para adelante.

Al mismo tiempo, por no empeñarme en divulgar he estado resolviendo otros problemas matemáticos que tenía en stand-by. Ayer mismo resolví en mi mente una manera completa de decodificar la percepción; ya sea visual, auditiva..., creo que voy muy bien encaminado - porque en esta ocasión el modelo lo tengo al completo. Aunque aún no he probado a construir el código ¿Me resultará más fácil crear un clasificador de imágenes o la herramienta de apoyo a la enseñanza de un idioma extranjero?

Con las cifras de monetización ahora puedo ver qué es lo que vende. Por un lado me alegra descubrir que es suficiente con publicar dentro del grupo que me invitó a ser escritor, pero por el otro aún quedan muchas discrepancias lógicas a la hora de evaluar la calidad de un trabajo que me va a tocar tragarme. Para cuando me acostumbre a esta nueva realidad, es posible que hasta me acabe gustando.

Me puedo fijar una fecha máxima para empezar a esprintar..., hasta este domingo. Una fecha realista. Una vez puesta esta fecha podría publicar día sí día no..., o algo así. También podría centrar el tiro en la estadística..., pero sintetizando los modelos.

Esto me recuerda la enorme mentira que vivimos con los que se manejan con nuestras estadísticas.

¡Cuántas veces habremos defendido ser ciudadanos del mundo! Cuando era más joven lancé la hipótesis y, desde entonces, nunca se me ha visto refutada. La he intentado falsar, pero creo que es correcta. Se trata de una comparación entre los habitantes de Florida y los que son de Cuba.

Cuando en Cuba cada persona está preocupada de cuánto tiene y qué hacer con su capital, en Florida las personas viven el ático de otro, el deportivo de otro y la buena vida que, de hecho, ellos mismos no tienen.

Esa hipótesis nos lleva a peculiares inferencias: el cubano es un ciudadano autónomo, preocupado por crearse una empresa y vivir del capital. Se centra en intereses materiales y se queja porque no tiene todo cuanto desea poniendo a su entorno como ejemplo de gente que supuestamente vive mejor en algún aspecto. El floridiense es un desgraciado sin trabajo y con a penas nada de futuro, pero no le importa malvivir dependiente de las ayudas que reciba de su entorno porque hay unos pocos que viven de lo lindo y él se siente afín a ese mundo, se considera afortunado de presenciar la ausencia de miserias en desconocidos que le escupirían de atreverse a acercarse.

Visto así, no es de extrañar que Cuba sea la enemiga de EEUU: representa no sólo el fracaso del modelo neoliberal que pretenden defender, es también una razón que pueden usar los ciudadanos para darse cuenta de que viven una mentira: es una cosmovisión peligrosa para el consume-trabaja-calla.

Cuando en una sociedad, por los motivos que sean, existen desigualdades, la masa mayoritaria de una sociedad comunista se vuelve capitalista, mientras que la masa mayoritaria de una sociedad capitalista se vuelve comunista. La cuestión es cómo mantener a raya las intenciones de la gente para que no desequilibre la balanza.

Fidel Castro decidió darle libertad a los cubanos..., siempre y cuando no modifiquen los aspectos fundamentales del partido comunista. Tienen asambleas, votaciones, autodeterminación..., pero limitado a que las masas no trasporten sus deseos capitalistas a las más altas esferas - pues apagar el motor de la planificación comunista podría recalarlo a la hora de pretender volver a arrancarlo.

John F. Kennedy decidió promulgar los discursos de la libertad condenando su alienación a partido alguno para crear un enemigo a las puertas. Se limitó a etiquetar la democracia cubana de dictadura y condenarla basándose en el principio de que no puede haber libertad cuando un partido político se apropia de principios fundamentales ¿Como el principio fundamental de promulgar tales principios? Parece que las personas sí pueden etiquetar qué es democracia y qué no lo es.

La guerra se mantendría y, mientras siga EEUU matando gente los indigentes y demás pobreza que se esperanzan en las barras y estrellas no serán conscientes de la clase de mundo en el que viven, y en cómo externalizan sus miserias al resto del mundo - que se ocuparán de destruir. No hay nada más que ver la estadística: antes y después de que intervenga EEUU para salvar a la población extranjera de sus propias decisiones soberanas.

Es la fórmula que pretende mantener la mentira, crear la apariencia de las patentes y la especulación de todo.

Y es que la lógica nos obliga a no poder aceptar lo que nos cuentan de esos mundos lejanos: recuerdo aquel que me dijo una vez el comunismo es horrible porque hace vaga a la gente, como en Cuba.

La gente que piensa así no se ha parado a pensar: tienen educación completa desde la básica hasta la superior gratuita, cobertura médica completa (incluido dentista, no como en España), tienen asegurado un hogar donde vivir y manutención..., a cambio están obligados a tener que trabajar 6 meses en el campo (lo que equivale a una tributación del 50%). Y, ¿qué me sorprendió de la declaración de mi amigo? Que para conseguir nosostros en nuestro mundo lo mismo no sólo tendríamos que matarnos a trabajar y pagar tributaciones que superan el 80% cuando eres pobre (seguridad social española), sino que además te rematan con la frase de que el cubano lo consigue sin esfuerzo porque puede permitirse el lujo de ser un vago... WTF!!!

Y vemos que en Cuba pueden tomarse la vida más tranquila, en contradicción con la dependencia del tiempo y el miedo a la muerte que le tienen los de Florida ¿Acaso lo que he dicho no es constatable? A través de la propia estadística... El comunismo ganó, pero no se le ha reconocido la victoria.



Ahora tenemos muchos modelos para simular los datos, la estadística. Somos capaces de planificar auténticas barbaridades. Pero, como estamos a este lado del telón de acero, se supone que no podemos planificar la economía - es algo difícil ¿Lo es? Es una mentira que se pretende mantener.

La planificación financiera usa modelos muchísimo más complejos. Los modelos que precisan una planificación económica ya hemos visto que no necesitan toda la burocratización rusa, ni tampoco el sistema de relaciones chino (los metacontratos, que ahora se van a poner de moda llamándolos smart-contract). Para crear un país comunista Cuba ya lo consiguió, sólo tienen que estandarizar sus fórmulas - y eso es algo que jamás se admitirá a este lado.

¿Qué podría significar mostrar todos los modelos estadísticos que controlan los recursos naturales y humanos? Supone aceptar el hecho de que la mano invisible no puede ofrecer mayor credibilidad que la previsión de demanda en el mercado. Entre otras cosas porque esos algoritmos ya existen: no hay que inventarlos - sólo divulgarlos.

Bueno, o al menos esa es la película que me estoy montando.

En cualquier caso, el nuevo escenario lo tenemos con la automatización y el trabajo: el problema del comunismo Vs capitalismo pierde fuerza a medida de que los robots se vayan encargando del trabajo y las personas se acaben encargando de perfeccionar a las máquinas para que se socialice nuestra existencia.

¿Interesaría un artículo sobre este tema?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares