En ocasiones no se tiene el punto. El punto que supone una llamada a la concentración, a querer hacer lo que tenías planeado. Una forma de salir del bucle es, simple y llanamente, ponerse a ello - sin pensar, ya que al fin y al cabo todo aquello por lo que uno se especializa le permite actuar prácticamente sin tener que tomar verdaderas decisiones. El momento para el deleite puede emerger para cuando se haya entrado en calor.
Pero antes de entrar en calor hay que encontrar el punto.
Rompiendo hábitos es muy fácil encontrar el punto, es así como suelo aconsejarlo. Parecería que representa alguna dificultad, pero lo más difícil es rechazar esa cantidad gratuita de endorfinas que se ganan mediante los hábitos habituales - es como tomar drogas para desayunar. En situaciones así se corre el riesgo de perder el punto.
A mí, por ejemplo, me ha llegado la idea de retomar un proyecto tras recordar algo extraño que me pasó en el autobús: estaba repasando un juego de rol donde se dejaba ver un pequeño plano sobre unos edificios y partes de los mismos evocando aventuras. Entonces apareció por detrás una chica que no había visto en la vida, se levantó y mirando por encima de mi hombro se puso a corretear con el dedo en ese mapa... Era una manera extraña de jugar. En cierta manera me recuerda a la primera vez que vi un mapa así, con el Golden Axe... Era como si el juego fuera recorrer el mapa; un mapa que invite a jugarlo.
El mapa no podía ser como los Final Fantasy, pero sí como un JRPG; justo el mapa que no se juega, el artístico, es el que debe de invitar a ser recorrido. Pero claro, no hay ningún juego en principio que yo sepa que se base en recorrer un mapa artístico.
Y ahora estoy en ese punto. Hace poco se me apareció una herramienta que crea imágenes gratis. Ni me habría planteado su existencia, si no fuera por los youtubers. Igual que ni me habría planteado la posibilidad de hacer un comic laberíntico, basado en recorrer mapas de juegos de rol si no existiera esa herramienta. Me imagino que muchos creerán que con solo lo que he dicho sería fácil copiar la idea..., tampoco me importa; tal como lo tengo estimado estamos hablando de un campo inmenso.
Se trata de ofrecerle a la gente un mero pasatiempo muy simple y que puede ser terriblemente enreversado. Pero que, con la tecnología adecuada, puede no suponer demasiado trabajo crear las piezas necesarias. Tan solo sería necesario ir poniendo las piezas, una detrás de otra, según un esquema específico que ya tenía preparado. Y, según mis estimaciones, algo tan simple puede convertirse en un pasatiempo que ayude a mejorar los problemas de memoria. Además de que se pueden potenciar otras actividades cerebrales de una manera más o menos intuitiva - sin que se note y sin pedir permiso.
Poco a poco podría incluso el que pudiera ser víctima de afasia encontrar el punto, la manera de construir la frase que tiene en la mente pero cuyo puente en la adquisición fue derribado en un momento dado. Reconstruir puentes... Aún no tengo esa parte atribuida..., pero también es cuestión de investigarlo.
---
En cualquier caso no me veo con ganas. Es como si algo me tirara para atrás. Así que estoy haciendo cosas menores: documentarme sobre temas alternativos, sobre deep learning, para estar más preparado. En vez de desarrollar mi análisis desarrollo la tecnología; son nuevos puentes que podrían ser aprovechados para reconstruir problemas cuya solución no hemos finiquitado.
Esperemos que estos artículos valgan la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario