El robot se dirigió a John, le puso la mano en el hombro, y le dijo:
- Debemos hablar a solas.
- ¡Pero si eres un puto robot! ¿Qué sabrás tú de hablar a solas?
El robot de los cojones miró hacia el cielo, exaló entre sus extertores una liberación de calor, y miró con una condescendencia llena de empatía a John.
- Según los postulados de Dato existe una motivación objetiva para constituir una confidencia.
- ¿Postulados? ¿Qué postulados?
Pues bien, esta es la entrada en la que se basaron los informáticos que programaron ese robot.
--
Tener confidencias para los hacktivistas y para los comunistas de bien se podría considerar un error, amantes de la trasparencia, de la exposición a lo público para su correcta denuncia si así procediera ¿Acaso los defensores de la igualdad iban a aceptar la discriminación que supone que unos puedan decirle cosas al oido a otros? ¿Qué sentido tiene dentro de una democracia que se abra alguna clase de confidencia entre dos partes? Es la cuestión de si el superhombre de Nietzsche necesita combinar con alma dadora alguna clase de confidencia o si, por el contrario, valiéndose de su capacidad de prospección de futuro siempre será capaz de dirigirse a las masas a grito pelado ¿Tiene acaso un desconocido derecho a reclamar tu atención a través de una confidencia si en ningún momento se pretendiera revelar intimidad alguna?
Una confidencia racional es la que se produce cuando en la conversación no ha habido intimidades ni secretos y, al mismo tiempo, se ha tenido que llevar a cabo (justificadamente) de manera que no sea escuchada por terceros. Se entiende la justificación no como una forma de manipulación al receptor, ni tampoco porque se quiera conformar una manipulación colectiva consentida como un proceso de enamoramiento. Es decir, lo justificado es objetivo, mientras que las manipulaciones provienen del individuo y, por tanto, tienen carácter subjetivo - injustificable, aceptable o no.
Dicho esto, esa definición sé y me consta que a mis coetáneos les cuesta de asumir porque cuando hablan de libertad de expresión siempre se olvidan de los inmaduros, los niños, los locos... Se les olvida que vivimos en una sociedad tendente a la idiocracia, por lo que siempre habrá fanáticos, grupos violentos, masas de idiotas, etc... Una confidencia puede ser un mecanismo de simplificación ante el entorno en el que se encuentren emisor y receptor; es decir, a partir del contexto es imperativo cambiar el modo de comunicación - incluyendo el propio contexto. Y esto que acabo de decir, ¡díselo a un transformer! Ahora bien, leída la entrada directamente anterior bien se puede ir empezando a hacer...
Existe un proceso de sensibilización a través de los triestables y un proceso de frivolización a través del estudio de las impresiones generadas por el género único en combinación con las obviedades..., ambas teorías aún no las he divulgado. Si mis teorías son ciertas, significaría que el individuo se sensibiliza a más bajo nivel que cuando frivoliza; pero que la frivolización exige una apreciación literaria arcaica. En ausencia de frivolización sería posible matar al literato.
Ahora bien, pasemos a explicar mejor la confidencia racional...
Se me han cruzado diálogos, como para guiones de películas que nunca haré, con su frivolidad..., su ausencia de obviedad. Se me disparan las ideas, no sé si es hasta bueno tener cada vez más herramientas racionales que me empujen a hacer vida social si, al mismo tiempo, no tengo espectativas de ampliación social. Esos guiones no me vale la pena perfeccionarlos, acabarlos..., ¿viviría una mentira al perder mi tiempo no para ganar experiencia sino para buscar una aprobación de alguien que no va a hacer acto de presencia? Es a eso a lo que el neoliberalismo llama "esperanza", "oportunidad"... Yo a eso lo llamo vivir un engaño. Supone trabajar gratis sin saber cuál es la calidad de tu trabajo ¿Acaso solo por haberte "esforzado" eso ya supone un trabajo de calidad? Todo eso forma parte del mismo engaño. Sabemos de los que triunfan (y muchos temporalmente) pero no de los que nunca sabremos de ellos.
Pero volveré al punto fundamental: partamos de un contexto fanático, como podría ser un estadio de fútbol en un derbi. Recuerdo un suceso con uno de mis primos...
- Los murcianos son unos hijos de puta.
- Oye, un respeto - añadió un policía, que vigilaba la puerta.
En este contexto le tuve que hacer una señal al policía, como dándole a entender que mi primo había sucumbido a un engaño - una confidencia racional fugaz, para luego tener que hablar con mi primo sobre el cometido que nos correspondía tener en el estadio, envalentándonos contra el bando contrario, para en ocasiones sentirnos ofendidos y, en otras, hacer como que nos ofendemos para luego pretender ofenderles nosotros... Tenía que explicarle a mi primo que en el estadio se usaban dotes literarios llenos de falsedades: los murcianos dirían que Cartagena era muy pequeña, que el estadio era un futbolín..., los cartageneros dirían que los murcianos son unos barrigas verdes, que son muy de pueblo... Sin embargo, ninguno de los dos bandos podrían creerse esas frivolidades. Tan solo los radicales se sensibilizarían de tanta poesía para no ser capaces de entender el arte literario de la misma y sucumbir a la impresión de violencia en su cuerpo en el más bajo de los niveles.
Así fue como se lo fui explicando a mi primo salvo por un detalle, ya que era comunista, y es que no lo hice en privado. Por lo que la gente de alrededor, junto con el policía, escucharon mi alocución descriptiva de cómo se actúa en un estadio justo antes de acomodarnos en las gradas.
Hay que considerar dos cosas: tenía la obligación de hacer pública mi reflexión por varios motivos, sin embargo el motivo en mi contra era más que evidente, había podido generar un cierto mal rollo entre los fanáticos que se sentarían cerca de nosotros. Es decir, mi presencia era demasiado racional, no era tan pasional. Y es que las confidencias se crean para respetar el calor de la irracionalidad, un contexto divertido que crea un ambiente de competición literaria sin ser abiertamente conscientes de ello.
¿Cómo sería Twitter si de vez en cuando apareciera un sociólogo explicando los motivos del trending topic que él mismo acababa de generar? En cuanto hice yo eso mismo en una ocasión me echaron de Twitter. Busqué la motivación en la explicación que me dieron, pero no me cuadraba.
¿Acaso un presentador de televisión permitiría que uno de los tertulianos hiciera una descripción racional de la imagen fulgurante que debían dar a la hora de enfrentarse delante de los espectadores? Se da la confidencia racionalmente cuando hay un espectáculo que dar que será de interés para el espectador. Pero el espectador debe estar en un pequeño estado de somnolencia, sin ser abiertamente consciente de lo que está pasando.
Por otro lado, al decir abiertamente lo que dije también me lo puse más difícil para que cualquier cosa que dijera desde ese momento pudiera ser considerada autoritaria. Es decir, tan pronto como se hace más difícil ser autoridad, en cuanto quede superado un cierto nivel de apreciación, se considerará el sujeto un falso paria - un líder nato. Sería un paria si no superara la capacidad para ser sensible de la realidad que les toque vivir, pero al ser capaz de predecir cómo y cuándo toca cada instrumento muy fácilmente el paria se vuelve falso para convertirse en director de orquesta.
Sin embargo es mucho más racional evitar pasar por ser un paria para simplificar las conversaciones, en eso consiste el proceso de confidencia racional. La confidencia existe porque se reconoce en las masas una emotividad fulgurante que puede provocar movimientos difíciles, y el que es consciente de ello no quiere tener que superar la prueba del falso paria.
--
En definitiva, se me ha ocurrido abrir este 15 de agosto, cuando mi experiencia me dice que no suelo vender mucho hoy. Debí tomarme este día libre, pero ya veremos si me compensa. Aprovecharé para especializarme un poco más en un framework..., cuantas más herramientas tengo a mi alcance éstas acaban conformándose en el interior de mis teorías para dar forma a nuevos postulados que, poco a poco, se van consolidando para cerrar el círculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario