jueves, 21 de julio de 2022

Cristales y zona acolchonada. Factores inherentes en la filosofía oscura

La filosofía que nos protege, la que se preocupa por nosotros, oscurece nuestras ideas y nos engancha hacia una realidad superior - una en la que nuestro marco esté mejor definido. Pero, en ocasiones, los hay que intentan apadrinarnos sin ningún derecho; los hay que intentan jugar a ser dioses, se vuelven intrusos aun no habiéndoles reconocido tal privilegio. Esos sociópatas se vuelven villanos para unos, héroes para otros; en ocasiones es cuestión de ver si logran el objetivo, pero aunque consigan mejorar las cosas, muchos merecen la prisión, porque el acto heroico no se mide por lo conseguido salvo que sea la ruptura de las cadenas. Y también habrá quien vea un acto de temeridad actuar como un héroe cuando la situación lo exige, quien diga que el que actuó según el marco correcto en realidad fue un intruso frente a quien debió actuar, ya sea la policía, los bomberos... Pero la urgencia combinado con la oficialidad hace al temerario en valiente. Un karateka en situaciones urgentes puede sustituir a un policía, un fortachón en situaciones de urgencia puede sustituir a un bombero, un médico en prácticas en situaciones urgentes puede sustituir a un enfermero, etc...

Sin embargo aún hay matices sobre el mundo oscuro, sobre la ejecución de los actos. Lo ejecutivo no persiste, es de carácter urgente, y se rige por la disciplina militar - por la jerarquía, o cadena de mando. Su orgánica queda latente a la espera de ser llamada al servicio, o activada dentro de su ámbito específico. Creer que un secretario pueda tener poder decisión política es un fracaso del sistema legislativo y judicial. Nos lleva a una dictadura basada en la tiranía, donde al menos una fuerza militar ubicada en alguna clase de ámbito es la que gobierna el sistema.

Pero la entrada de hoy no iba a ser un remake de todo lo dicho en este blog, o en anteriores.

Allá por donde camino suelo ver cristales rotos por las calles. Plazas y carreteras asfaltadas, así como aceras, de vez en cuando se observan cristales rotos. Botellas lanzadas, vasos y otras estructuras acristaladas ¿Por qué la gente tira esos artefactos para convertirlos en la basura? ¿Es porque desprecian a los perros? ¿Es un medio para conseguir que no haya excrementos de perro o lo hacen porque lo hacen los demás?

Cuando un acto perverso se repite es común observarlo como un comportamiento divertido, o válido. La gente suele comportarse de manera muy enferma. Sin embargo las administraciones públicas no dan para basto para suplir este problema. Tan pronto como cuando había carros y caballos lo que más abundaba en el suelo eran los excrementos de caballo, era lo normal - y daba suerte ver tanto en las puertas de los teatros. Como era algo que no se podía resolver era algo con lo que teníamos que convivir. Se trataba de un factor inherente debido a la decisión adoptada por algún grupo sobre cómo resolver un problema. Siempre hay un conjunto de personas que toman decisiones ejecutivas, no persistentes, y que inherentemente afectan a terceros. Por eso los héroes llevan máscaras...

Bueno, no será por eso que los héroes llevan máscaras. 

Me he parado un momento a ir a la rae para consultar la palabra "mito". Es decir, para este tipo de palabras, un término de filología, parecería oportuno preguntar a la rae - sin embargo, entre sus cuatro acepciones no adivino a encontrar la que busco; quizá porque se trata de una definición más bien técnica, que no corresponde con el habla de los castellanoparlantes.

------------

Mito:
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.

4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.
---------

En filología el mito es el meme que se ha expandido a lo largo de toda la socioléctica para conformar un recurso literario común. Puede ser una persona que hizo algo y provocó una inspiración literaria, o puede ser un mero amanecer que indujo a la creencia de que hay una mujer encerrada en una caverna. Cuando mezclamos la definición más filológica, la técnica, con la acepción cuarta observamos la idea de lo que podríamos llamar el "mito enmascarado".

El mito enmascarado correspondería con una acepción que echo en falta tanto por parte de los filólogos como por parte de los de la rae, porque es una acepción que uso mucho. La razón por la que los héroes tienen máscara racionalmente en su mundo sería para que los daños colaterales que generen y para que sus fans no sean un problema para su día a día. Sin embargo, la máscara tiene una función literaria: le da al héroe un punto misterioso, le da al héroe "algo que no tiene". 

La máscara da a entender que no conocemos todo lo que puede ofrecer el héroe. Es como si tuviera unas capacidades oscuras, y eso nos debe aportar cierta confianza - o no. La confianza que nos puede aportar un ser enmascarado es todo un mito: y esta frase hay que entenderla en sus dos acepciones, la filológica y la cuarta de la rae.

Cuando usamos el verbo "desmitificar" se interpreta que se pasa de la idea formal que se tiene de la cosa en sí a una idea más material. Por ejemplo, para desmitificar a Dios habría que verlo, o esperar encontrarlo donde no esté: por ejemplo, dentro de un conocimiento necesario ya sea para actuar moralmente o para alcanzar nuevos conocimientos científicos. Pero también desmitificar se puede aplicar dentro de la psicología: aquello que esperábamos de un icono, o referencia, deja de estar tan idealizado para presentarse con máculas. Y poco a poco se va viendo por dónde voy...

La desmitificación consiste en añadirle máculas de realidad a nuestras espectativas, es lo que pasa cuando le quitamos a algo su máscara - vemos las llagas. Como dice una canción de los 90, en las cicatrices de la cara está tu historia. Esas llagas han sido creadas por cristales rotos, por enfermedades, otras máculas, traiciones... La máscara ofrece la opción de ver al héroe sin la máscara.

Esto nos lleva a entender el mito de otra manera, el mito enmascarado no consiste en idealizar algo sin más, o incorporar pretensiones, en realidad es un ejemplo perfecto del irracional tercer hombre, de los maximales. Es decir, los seres humanos tenemos una infancia y, los que la viven plena obtendrán algunas ventajas - sin embargo, por la misma regla de tres, si existe ventajas en las personas que la vivan plena eso significa que habrá personas que no hayan vivido una infancia en una zona acolchonada.

Se supone que los niños deben vivir dentro de un colchón antes de tener que afrontar toda la realidad. Esa zona acolchonada es completamente incompatible con los cristales; incluso observar cristales en una zona acolchonada internamente nos dispara las alarmas más allá de cualquier línea roja. Es decir, si decimos que los niños deben tener una vida acolchonada significa que pensamos que habrá algunos que por no tener esa vida habrán acabado de una manera distinta como adultos.

Esos adultos "sin infancia" solo pueden mitificar la idea de infancia, y enmascarada no pueden desmitificarla si no es a través de otros niños, y con mucha empatía (aunque idealmente con ayuda profesional, o de terceros). En cualquier caso, la mitificación de las experiencias que naturalmente nos habría correspondido vivir provoca un deseo frustrado de desmitificación que provocará en el individuo vicios (posiblemente) inconfesables. De ahí emerge la autorrepresión.

Liberar esa represión y desmitificar debería de vincularse; porque si se libera la represión mitificando aún más entonces el proceso podría volverse autodestructivo. Lo que destruiría el proceso tóxico, o al individuo en sí. Sin embargo puede haber un problema: desmitificar puede convertirse en llenar de máculas al maximal, y eso podría llevarnos a la pederastria si lo combinamos con el sadismo. 

Por todo lo dicho, hay que saber conducir bien este coche por el precipicio que supone la recuperación de la infancia rota: si le damos el comodín al planeta Tierra de intentar enfriarse mediante la energía de fisión, ¿aprenderá con esa nueva dosis de energía a consumir menos de tres planetas? No hay que fiarse de los viciosos, y puede que estemos viviendo un proceso de autodestrucción debido a que estemos ya cayendo al abismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares