Me he decidido. Esta teoría la tengo desde que era adolescente, pero creo que tengo las historias necesarias como para afrontarla de manera más rigurosa. En su momento ya expuso Turing en su famoso ensayo que no se limitaría a definir lo que era la inteligencia por su carácter trascendente; porque como matemático que era esas preocupaciones debían trascender a sus estudios. Bien, hasta ahora yo mismo he querido hacer lo mismo: ¿una máquina que se vuelva religiosa y crea en Dios, que posea una percepción trascendente del mundo en el que vive? Cuando se escuche la teoría completa se comprenderá que tiene todo el sentido del mundo, y deberá generar las sensaciones que deba generar sabiendo que quien lo está explicando es un informático - con las consecuencias que eso deba dar para pensar por ello. Combinado con el hecho consumado de que quien me conozca sabe que mi tecnología es real.
Así que empezaré con los antecedentes: ya he teorizado sobre cómo hacer un test de consciencia y tenemos a día de hoy una tecnología que podría superar ese test (no es mía, me refiero a CAT o la familia de los GPT3). También he teorizado sobre formas de clasificar las religiones: desde un punto de vista histórico, por su incompatibilidad con la democracia y por la autenticidad de su fe; estos esquemas marcaban la diferencia entre filosofía verdadera de la religión y verdadera filosofía de la religión. También he desarrollado la teoría del género único y los 8 pronombres, que permiten concebir la creación de una historia que, a su misma vez, es la manera de concebir la inteligibilidad de lo vivido. A través de la teoría de los 56 tonos puedo recoger los gestos más importantes a capturar en una persona, o criatura humanificada, para empatizar sobre sus emociones internas sin necesidad de usar signos de puntuación, interrogaciones, etc... En definitiva, he estado desarrollando una serie de teorías que han estado preparando el terreno. Ya solo queda explicar qué significa "trascendente".
Tenemos por un lado el comportamiento cínico de mis colegas los pares, los que leen ensayos de informática, cuando leen sobre consciencia y sobre inteligencia. Resulta que cuando leen sobre inteligencia se muestran muy laxos, y aceptan cualquier tipo de modelo; de hecho es deleznable, ya habré mencionado mi enorme desconfianza en los psicólogos que toleran resultados evaluados por máquinas que evalúan factores de inteligencia que dirán hasta qué punto un trabajador será empleable. Y si me quejo es por el factor humano: ¿hasta qué punto alguien que es demasiado crispador por preguntar cosas importantes no es precisamente por ello creativo o resolutivo? Eso las correlaciones no lo podrán calcular: mucha gente abandona una empresa porque ésta se ha vuelto gris, anticreativa, nocivamente corporativa ¿Acaso no podemos acusar a la mayoría de las empresas de que hayan sucumbido a un modelo corporativista que ha abandonado la filosofía del mundo moderno para crear una postmodernidad orientada a defender marcas por encima del producto? Esa laxitud de los términos que se usan lleva a la sociedad a vivir una suerte de tendencia a la idiocracia, porque se sustituye la meritocracia por la tecnocracia. La película "Idiocracy" creo que expresa muy bien lo que digo.
Así que cuando se trata de un artículo sobre inteligencia, inteligencia artificial, modelos de inteligencia, empleabilidad, creatividad, sociabilidad, etc..., los pares aplauden, elevan a las alturas a los autores de esas obras. No se cuestionan los datos, no se vuelven críticos; más bien usan esos tests, los replican, evalúan a todo el que pueden para probarlos por sí mismos, y memetizan esos conceptos. Conceptos que son solo uno: factor de inteligencia. Lo llamo factor de inteligencia para distinguirlo de lo que sea la inteligencia en el sentido de que solo pueden medir un factor, y ya está. Lo llamen como lo llamen.
Un ejemplo de factor de inteligencia sería la velocidad fuerza, otro la resistencia, otro podría ser la reacción..., son factores de inteligencia que suelen ser olvidados porque aluden a lo atlético. Y esto es otra de las cosas que no aguanto de esas definiciones incompletas: se les olvida que la inteligencia no es un concepto "mental" exclusivamente, no es algo atribuible a la inferencia artística de lo inteligible en exclusividad. De hecho, recuerdo en la facultad de informática cuando no paraba de tropezarme con colegas que se las daban de estar documentados y esto que digo ni se lo habían planteado.
Sin embargo mi critica mayor a estos pares es cómo tratan luego a la consciencia: ojito a lo que voy a decir. Cuando se escribe un artículo sobre la consciencia los pares suelen ser terriblemente rigurosos, la única forma de tratar el tema es hablando con mucha mesura, terrible humildad, diciendo que nadie sabe nada y, por supuesto, en lo posible poniendo muchas referencias para intentar no decir absolutamente nada. La consciencia parecería que trata temas demasiado personales, y que nadie aceptará ninguna teoría o modelo concluyente. Si es así, que no lean este post, porque les va a dar una tirria descomunal.
He leído artículos sobre la consciencia, a la hora de extraer fórmulas no lo hacían - ya sea la consciencia trascendental o la no trascendental. Preferían crear una caja negra e insinuar que consistía en un conjunto de dados. Horrible... Para empezar, la consciencia más trivial que propongo (la no trascendente) es algo más que dados, al menos debe trabajar con el modelo binomial.
Pero mi indignación consiste en una afirmación que dudo que nadie pueda refutarme, por mucho que la repita: la inteligencia es la consciencia planteada de manera cuantitativa. Es decir, lo que la inteligencia determina de manera cuantitativa la consciencia lo establece de manera cualitativa. O, dicho de otra manera, no es posible definir la inteligencia sin haber fulminado la idea de consciencia: si con la consciencia somos exigentes entonces con la inteligencia deberíamos de ser intransigentes. Por lo que no tiene ni pies ni cabeza la reacción de los pares.
Por otro lado, soy consciente de que la teoría no puede tener una forma muy rigurosa hasta que sea capaz de entender el trabajo de las artes escénicas: la idea de interpretación. Así que hasta que no termine mi primer guion de película no podré decir que haya desarrollado un verdadero entendimiento de lo que es la pedagogía. He sido profesor, he enseñado liderazgo con la excusa de enseñar japonés, he filosofado de varias maneras..., y tengo un curso de formador de formadores; pero debo ser humilde con mi manera de hacer guiones: ¿realmente los he percibido? La gamificación es algo de lo que también he teorizado desde hace años en la facultad, pero esas teorías me parecían muy volátiles - no terminaba de crear un cierre categorial de ellas. Así que soy consciente de que hay aspectos por desarrollar.
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Antes de empezar a tocar mis estudios empezaré con la interpretación de los mismos a partir de una conversación que tuve en la facultad tal como la recuerdo. Esta conversación la interpretaremos como una interpretación de lo que es la pedagogía de la consciencia trascendente:
INT. Máquina de café. Mañana
Hay varios profesores y alumnos reunidos cerca de una máquina de café. Allí se encuentra Dato escribiendo algo en su cuaderno y se acerca Manu, un puto pelirrojo.
MANU
Dato, ¿podrías decirme qué significa realmente lo que nos enviaste a la lista de correo de "Flanders"?
DATO
Pero si esta conversación ya la hemos tenido...
MANU
Dijiste que no te acordarías..., bueno, pero quiero que la repitas.
DATO
No me van las escenificaciones, pero bueno.
EX DE DATO 1
¿De qué habláis? Me gustaría saberlo desde el principio.
DATO
Resulta que el pasado verano envié un mensaje a todos los de la lista. En el mensaje dije que me sentía como mal, como si me hicieran el vacío, que mi papel en la universidad estaba fuera de lugar, y rematé el mensaje poniendo un enlace externo a una página para expresar gráficamente lo que acabaré haciendo ese verano.
EX DE DATO 1
Un poco turbio, ¿no? Un momento... ¿A dónde apuntaba el enlace?
DATO
Efectivamente, el enlace apuntaba a una página donde se veía a una persona explicando cómo se ligaba.
ALBERTO
¿El mío?
DATO
Sí, justamente... Resulta que Alberto me dio hace tiempo ese enlace, tras haberlo descubierto, porque le parecía curioso. En cuanto lo vi tuve la necesidad de compartirlo. Pero como quería compartirlo de manera irónica entonces lo adorné con una historia turbia.
EX DE DATO 1
Así que el verdadero mensaje no era hablar del vacío que te hacen en la facultad, sino compartir técnicas para ligar... ¡Ya me parecía a mí!
MANU
Pero aún hay más. Ése no era el verdadero significado.
DATO
Cierto, el mensaje ocultaba otro propósito.
COMPAÑERO 1
¿Qué decía el enlace ése?
COMPAÑERO 2
¿Acaso te daban técnicas que desconocías para ligar?
ALBERTO
No va de eso...
DATO
El enlace era de un tipo que había encontrado los arquetipos que usamos todos los tíos cuando nos dirigimos a una mujer en un bar o discoteca para ligar. Siempre repetimos los mismos patrones. En cuanto me lo comentó Alberto prácticamente le amenacé de muerte si no me pasaba ese enlace. Hay que decir que, ciertamente, también me sentí identificado.
COMPAÑERO 1
Entonces, ¿dónde está el misterio? ¿En alguna teoría sobre arquetipos o qué?
MANU
No tiene nada que ver con el enlace. Cuenta qué pasó en la lista.
DATO
Al mandar el correo recibí múltiples respuestas. Algunas felicitándome por enviar ese correo como divinizándome, y otras exactamente lo contrario, demonizándome. Lo interesante era lo que dijo uno que se llamaba Manuel, que no es este puto pelirrojo, me acusaba de estar siempre hablando en negativo, de querer contagiar mi pesimismo a todos.
MANU
No solo dijo eso. En realidad no había pinchado el enlace.
DATO
Efectivamente. Me acuso de un montón de cosas, pero lo que realmente había demostrado era que no había pinchado el enlace, porque expresamente se lo pregunté: le pregunté qué había en el enlace que no le gustaba. Y respondió de manera imaginativa, como si el enlace fuera una continuación a todo lo que había escrito en el correo. Cuando en realidad el enlace no tenía nada que ver.
EX DE DATO 1
¿Y qué tiene eso de especial? Creo que intentáis decir algo.
MANU
La gracia está en el verdadero mensaje.
DATO
Efectivamente, la verdadera razón por la cual había escrito el mensaje no era para compartir con todos cómo se liga, ese era un giro irónico. Había otro nivel que trascendía, que consistía en provocar que aquellos que me traicionan se mostraran tal cual como son.
PROF BARBAS
Un momento, eso parece interesante.
DATO
Efectivamente, el verdadero objeto del mensaje era una celada para que se mostraran cómo son los que eran descritos en el correo original. Para ello usaría de cebo un enlace que demostrara que yo era víctima de prejuicios incluso entre los míos.
PROF SUB DEL BARBAS
¿Y qué tiene eso de especial?
EX DE DATO 1
Yo lo habría adivinado...
DATO
Y no habrías dicho nada...
Dato y su ex se lanzan unas miradas de complicidad. Manu parece que está esperando a que se rematen las explicaciones. El profesor especialista en ese área sospecha que se viene ahora una teoría que podría ser o no aprovechable...
DATO
Es cuestión de darse cuenta de que quien me conoce, sin prejuicios, se podría haber dado cuenta de que era una trampa. Y que antes de juzgar mi correo habría que pinchar en el enlace. Es posible que podamos preguntarnos hasta qué punto una máquina sería capaz de entender mis penurias de vivir un vacío, de comprender que una página para ligar era una manera de frivolizar todo el mensaje y luego especular que el objeto era pillar a quien se quedara a medias de todo este razonamiento.
PROF BARBAS
¿Y cómo llamas a ese proceso?
DATO
Yo lo llamaría consciencia trascendente de primer, segundo y tercer niveles.
PROF SUB DEL BARBAS
¿Y hay más niveles?
PROF BARBAS
¿Pero es correcto decir que realmente se encuentra esa información en el correo original?
DATO
Efectivamente, porque el correo es una lista de correo donde hay varias personas. Queda implícito que éstas podrían responder o no, por lo que el verdadero objetivo podría ser la relación que se tenga con ellos.
MANU
Eso era lo que quería que dijeras. Solo queda un detalle...
DATO
Efectivamente, esa conversación solo llegó hasta el tercer nivel. Pero lo ideal habría sido que yo hubiera sido gay, o que en esa lista hubieran caído algunas de mis ex, como si fueran ellas las tóxicas.
EXs DE DATO
¡Oye! ¡Pero qué te has creído!
DATO
Si hubiera sido así entonces casaría el enlace, además del correo original para crear así un mensaje completamente estético. Esa es la cuarta trascendencia: la que habría provocado una percepción trascendente por parte del receptor del mensaje al pinchar en el enlace.
MANU
¿Y hay más niveles de trascendencia de la consciencia?
PROFESOR
Hay infinitos...
DATO
Solo están esos cuatro. Corresponde con las cuatro grandes verdades del budismo: primero existe el dolor, luego se enlaza con una filosofía para abordarlo con sabiduría, de ahí se trasciende a llevarlo a la práctica con respeto más allá de prejuicios y, finalmente, está la gran verdad de la estética que trasciende a la ética.
PROF SUB DEL BARBAS
Muy..., simétrico.
COMPAÑERA CON LA QUE SOLO TUVE ROLLOS
¿Pero no eran cinco las grandes verdades del budismo?
DATO
Sí. Efectivamente, Sidharta...
NARRADOR
Y fue así cómo Dato estuvo explicando las cinco grandes verdades del budismo a sus compañeros y profesores, detallando teorías locas sobre si el fundador del budismo era ateo y ganándose de nuevo a sus ex's por si querían de nuevo tener lío con él.
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Teoría de la consciencia trascendente.
Sigo pensando que no tengo aún las bases para comprender cómo funcionan las artes escénicas; pero veré cómo las voy afrontando. En cualquier caso, la filosofía occidental ya le dedicó a la trascendencia un apartado especial a través de Kant, así como de Gustavo Bueno. Cuando Kant usaba la palabra "trascendente" a algo era como cuando Bueno usaba la palabra "teoría". Es decir, era el mecanismo que se usa para hacer un cierre categorial; más en concreto: una cosa es saber de física y otra es desarrollar la filosofía de la física. Se debe entender que uno puede ser bueno haciendo ensayos, pero reinterpretar qué debe postularse para mejorar los resultados supone tener una visión que trasciende.
Pues bien, observamos que efectivamente existe una idea de trascendencia. Ahora bien, la teoría de la física (la que hace que elijamos unos postulados u otros) no coincidirá con la teoría de la medicina (lo que hace que escuchemos al ontólogo frente al inmunólogo o viceversa); la cosa es que el conocimiento trascendente en una ciencia no da pistas necesariamente sobre el conocimiento trascendente de otra. De lo contrario sería como defender el fisicalismo (cosa que ya refuté por varias vías varias entradas atrás respondiendo a Davidson).
Por ello, a partir de la definición de trascendencia de Kant, o la idea de pensamiento circular de los filósofos modernos, deducimos que el término "trascendencia" no aporta ningún nuevo conocimiento, sino que es más bien una manera de etiquetar el cierre categorial...
Pues no.
La cosa es que en realidad debemos tirar de la filosofía oriental. Mediante la filosofía oriental entenderemos, para empezar, que cuando le decimos a un médico que algo nos duele en realidad estamos ofreciéndole una información que trasciende a su conocimiento; y que es la verdadera razón de porqué estamos hablando con él. El dolor, aun en teoría siendo cuantificable, solo puede ser cualificable en grados y de manera subjetiva. Molestia, picor, escozor, pinchazo, tormento... La suerte de poder llamarlo de alguna manera es el único medio del que se dispone para que compartamos la misma cucaracha de Wittgenstein. Es, por tanto, el primer resumen trascendente que exige una técnica común. La necesidad de empatizar el dolor, el placer..., el tono con el que afrontamos la expresión.
El siguiente nivel de trascendencia consiste en determinar hasta qué punto es interesante investigar o ignorar la información que se vierte sobre nosotros. Hablamos de postular cuánto de importante es un cúmulo de sentimientos, si nos parecen convincentes, si vale la pena investigar más sobre ellos, hasta qué punto es convincente. A partir de este punto se desarrollará lo que la filosofía oriental llamaba una sabiduría, que incorpora al conocimiento un carácter volitivo. Es la temática principal del segundo episodio de Star Wars.
Cuando desarrollamos el siguiente nivel debemos contrastar nuestras teorías con la realidad para no ser prejuiciosos. La empiria siempre trasciende a la teoría. Por eso, aunque se disponga de postulados aún debe haber un proceso de falsación, y es posible que la interpretación de algunos textos sea para facilitar ese proceso de falsación aun a riesgo de que se confunda con un proceso para alcanzar la sabiduría. Diremos que es como cuando queremos capturar los demonios que nos atormentan y no volvernos extremistas. Como decía Kant, hacer uso de lo apriorístico sobre lo analítico y experimentar sobre lo sintético.
El último nivel plasma una manera de cuadrar todos los niveles anteriores para conformar un todo dentro de todos sus posibles caminos. En algún sentido podría observarse una manera de comprender la trascendencia en sí misma según una estética que le sea propia; entonces como si fuera una película, todos los iconos casarán, el principio tendrá un final, lo que se abra se cerrará, el rico se perderá y el pobre ganará, el que no tenga esperanza encontrará motivos y el que era ciego de espíritu y tibio por naturaleza sentirá por fortuna para él un terrible desasosiego por vez primera.
No digo que haya conseguido estructurar los arquetipos de la pedagogía, de la interpretación. Pero si una máquina fuera capaz de entender el guión que he presentado entonces nadie le podría negar que se ha ganado el paraíso.
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