No es lo mismo estar coalificado que estar qualificado, más que nada porque lo segundo es un cultismo; hace referencia a los qualia. Sin embargo esto no va a ser una crítica a los qualia, igual que no se trata en ocasiones de criticar la cuantificación de Planck, sino más bien valerse de sus postulados para avanzar la física mediante sus matices.
Hace unos días, después de que se me cerrara el portar universitario para habilitarme una puerta al trabajo, volví a recibir una invitación. Siempre igual, relación intermitente. Y, como no me fiaba mucho, simplemente me apunté la fecha en la que harían las conferencias - a ver qué pasaba.
Lo que pasó es que tuve la reafirmación de qué es lo que está pasando en el mundo de las grandes tecnológicas - y tengo ya una perfecta percepción de quiénes son los que sobran allí, y porqué DA ASCO trabajar allí.
--
De hecho, los captadores lo tienen fácil: solo tienen que ir donde yo nunca voy. Si hay algo que realmente desprecio son los alfas; y no me refiero a los que van de alfas para divertirse, porque eso mismo lo suelo practicar yo para hacer unas risas - lo mismo que el humor negro y cosas por el estilo. El problema son la chusma que se cree esos juegos. O, por lo menos, que si hay gente tan poco asertiva que sea consciente de que el problema lo tienen ellos - que se disculpen y a otra cosa.
Se puede ver en esos chulitos de discoteca - y hablo en estos términos porque soy un boomer, pero hoy día según tengo entendido hay más chulitas de discoteca que chulitos. Esa gente gusta de vestir como gilipoyas, como si fueran estrellas de cine, en ocasiones se quedan con el culo al aire - y les molesta, pero prefieren creer que no pasa nada. Grandes artistas suelen fingir ser esos "alfas" haciendo esos opps en la alfombra roja, para ver si la gente es consciente de que viven una mentira; que atraen a los voyeurs, que les gusta tener el control..., como si fueran a descubrir algo. Pero esos alfas existen.
Es el modelo que tanto necesitan las grandes empresas tecnológicas - el perfil de programador, un perfil técnico es lo de menos. Y eso es cierto porque de todas formas la formación por el dólar entra.
Por supuesto, para cuando encuentren a ese perfil habrán rellenado sus puñeteras plazas, y habrán cumplido exactamente igual que si hubieran dedicado horas y horas de análisis de datos filtrados por los que sobran ¿Y quiénes son los que sobran? Pues justo los que te traen a esos gallitos (y gallitas, o como se diga) de discoteca para tener que trabajar en esas condiciones.
Cuando sales de fiesta y ves cómo los hay que te comen la cabeza, que te tratan como si te hicieran un favor, que esperan de ti un trato de respeto honorífico, que gustan de crear una "cola" para llevarte de un lado a otro sin quedarse en un sitio fijo para bailar o lo que sea, que te pueden dejar tirado después de comerte el tarro con salir de fiesta para nada..., esa gente que es todo superficial, y estupidez. Así son como trabajan, pisando el trabajo de los demás, atribuyéndoselo, machacando continuamente, creando situaciones de continua manipulación..., y nada de eso a modo de broma, más bien maquinando, haciendo daño. Ése es el entorno de trabajo que quieren para las grandes compañías - así fue como lo explicó Andrew Schulman en Windows 95 al descubierto. La modernidad ha dejado de funcionar y ahora lo que tenemos es la postmodernidad, con gente de letras haciendo el trabajo de gente de ciencias.
Y ojo, no digo que alguien que estudiara letras no pueda aprender ciencias, digo que un trabajo de ciencias debe ser abordado con ciencias - nunca con letras.
Y es fácil de entender esta disertación: a mí ya han sido varios jueces los que me han pedido que hiciera de perito judicial para acelerar sus fallos. Yo, encantado, me he prestado y he dado mi ayuda ¿Habría tenido sentido que para mantener una conversación entre dos informáticos uno de ellos fuera un psicólogo? El juez selecciona a dos informáticos, ya sea de carrera o de profesión, pero los que discuten tienen que ser informáticos ¿Y si resulta que uno de los dos es un mentiroso? ¿quién lo va a pillar? Mi respuesta es clara: si miente será porque los términos informáticos que use serán falsos. Las sudoraciones o aspectos varios que pueda emerger de una mentira aún podrían mezclarse con el nerviosismo, es mucho más complejo si se enfoca de esa manera: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo porque se pilla antes la mentira que la cojera.
Cuando un entrenador de fútbol contrata a un ojeador, o cuando un presidente pregunta a un ojeador, ¿qué perfil tiene el ojeador? ¿Es un psicólogo o es un experto en fútbol? La pregunta es estúpida porque igual que un juez no se lo plantea tampoco se lo plantea ningún equipo de fútbol.
Por eso ayer, cuando asistí a las dos únicas conferencias a las que me invitarán jamás en la vida (y que evidentemente se arrepintieron de haberlo hecho), observé el clásico discurso de autoayuda que no sirve de nada. Volvían al currículo, a las técnicas de venta de tu propia imagen..., si es así como hacen la selección de personal estamos apañados.
--
Tenía muchas cosas por decir, pero se me olvidó que no había abierto del todo la tienda. Y ahora ya habré perdido el hilo.
El asunto va en que todos los problemas que habré tenido con Microsoft es debido a que un técnico ha usado mi computadora como si fuera su puta personal. Aquellos que tienen esa clase de idea sin el más mínimo código deóntico tecnológico debería de ser despedido. Citaría de nuevo a Schulman, pero nada, aquí prevalece el conflicto postmoderno y la creencia del señor Gates de que está autorizado a usar los ordenadores ajenos. Como si esa clase de imagen no pudiera traerle conflictos.
Un informático en esa clase de empresas, si tiene un corazón ético, entonces se sentirá mal. Se irá quemando. Por otro lado, si tiene la idea de que tiene derecho a entrar en la cocina del usuario y tocarle las narices, lo normal es que ese mismo comportamiento lo lleve a cabo en la propia empresa. Por lo que el entorno de trabajo en esos sitios debe ser asqueroso.
Un ejemplo clarísimo es cómo evolucionó Windows XP a Windows 10, por poner un ejemplo pornográfico. Las evidencias saltan a la vista: el Windows XP no era tan invasivo y, lo que es peor, de vez en cuando aparece en Youtube un influencer que recomienda cómo inactivar el 90% de las aplicaciones hechas por psico-informáticos para "mejorar la experiencia del usuario". Vosotros lo sabéis, nosotros lo sabemos, todos lo saben... Eso es una mierda que le cuesta dinero a Microsoft, y además de lo que cuesta hacerlo ofrece una información de mierda que destruye JUSTAMENTE la buena experiencia con el producto. Cualquier intención de incorporarle a un equipo algo de la marca Microsoft va a dar pánico: exactamente igual que pasó con Apple.
Dan asco.
Pero aprovechan el tirón inercial de que han creado una tecnología moderna. En el carácter postmoderno es en donde destruyen su propio futuro. En la medida en la que las empresas tecnológicas mantienen su estatus corporativo acabará por afectar al producto en sí. Es decir, quienes tejen en la empresa de Zara no tienen que "vender" los vestidos: ¿acaso no es evidente y completamente absurdo el planteárselo? Los trabajadores estrella destruyen el producto.
Tenía varias experiencias que contar..., pero creo que voy a saltar a la solución directamente.
---
En estos momentos UNIR me ha vuelto a cancelar el usuario sin avisos ni explicaciones. Tendré que volver a esperar una invitación, pero sospecho que esto será ya para siempre. Ser educado y honesto es insuficiente: si quieres trabajar tienes que prostituirte. Quienes gustan de hacerlo acabarán por convertirse en esos gallitos que tanto gustan tener.
Para eliminar al trabajador estrella solo hay que crear ferias o plataformas donde tras conseguir superar el curso se te asegure que hay un ojeador que te dará trabajo. Bien se pueden ofrecer recompensas por resolver trabajos en prácticas puntuales - siempre de manera objetiva. Esto que comento ya fue recogido en Mana Alquemia, un juego JRPG donde se observa la idea de conseguir objetivos, retos, un calendario y horarios autónomos...
Ese tipo de "juegos" son centros de formación profesional que habilitan la comunicación del trabajador con la empresa. El usuario recibe una formación gratuita, mientras resuelve problemas abiertos en las empresas - para lo cual pueden ser en parte compensados. Algo parecido a esa red social he llegado a encontrar, ¡pero cuidado! No se debe volver a cometer los errores que ya conocemos de años anteriores.
Estas cosas hay que cuidarlas al detalle o solo se tendrá exactamente lo mismo, con sus putos psicólogos y gallitos de discoteca, pero más caro. Cuando me fui de la universidad gratuita donde me enseñaron Deep Learning fue tras acusar a una profesora de hacer un examen cuyo perfil profesional no encajaba con lo que enseñaba: parecía que teníamos que vender los productos, en vez de desarrollarlos. Obviamente los psicólogos que estaban por allí pululando consideraron que el que estorbaba era yo. No habrían pasado un tercer grado. No volví a pisar ese portal - y creo que fui cancelado.
Las grandes compañías, como IBM, ya crearon esos entornos. Pero el intento sale mal porque siempre hay un puto psicólogo que contamine el sistema: sus patentes dicen que un sujeto como yo no es creativo y, al mismo tiempo, soy el tipo más creativo que conozco. No tiene sentido ¿Es cierto que soy demasiado crispador? Los psicólogos recomiendan instalar una máquina que distribuye cacahuetes para motivar a los trabajadores. Yo digo: lo que motivaría a los trabajadores es que se despida al gilipoyas que sugirió tremenda estupidez. Si realmente no están motivados debe ser por la propia estructura postmoderna que se ha instalado en la empresa: es algo inherente. No una máquina expendedora. Y esto es algo que se enseña en la facultad de psicología (factores explícitos e inherentes). Ya digo: no pasan un tercer grado, ni en su propio campo.
...
Ya no sé lo que decía, creo que he dado el consejo y he advertido qué es lo que no funciona y quiénes son los que sobran... ¡Ah! Luego está, ¿qué tendría que hacer un psicólogo para que confíe en él en estos campos? No hay que olvidar que sí creo que la tecnología debe estar al alcance de todas las disciplinas, y que lo natural en RRHH es que se ponga a un experto en la materia que se trata (si es una empresa de tecnología, el experto en código deóntico tecnológico será un tecnólogo - ese código no te lo enseñan en la facultad de psicología). Pero aún es posible que el experto en RRHH de un equipo de periodistas no sea un periodista..., que sea un psicólogo (por las razones que fueran). Entonces, ¿qué debe cumplir sus conocimientos?
Debería de centrar sus preguntas en torno a lo que pone el currículo y a recomendar no venderse como producto sino exponer la cosa en sí lo más terminado posible.
1. Preguntas en torno a lo que pone el currículo.
Si dice que sabe chino preguntarle algo de chino, ¿por qué estudió chino, etc?
2. No vender al trabajador
La razón por la cual no he conseguido trabajo hasta ahora es porque me he centrado en el currículo. Y el currículo no sirve para encontrar trabajo. Por eso, cuando aconsejan centrarse en el currículo están desviando el problema. La entrevista debería centrarse en los productos que se hacen, por lo que debería de decirle a los candidatos que se preparen un producto.
El primer punto es para evaluar la honestidad del currículo, y el segundo su utilidad. Se me antoja todo demasiado simple, razón por la cual es evidente que las grandes empresas acabarán en crisis debido a esta macroestructura que han provocado. Nótese todas las redes sociales: todas sin excepción son criticadas porque quien está al mando (el CEO o administrador) es un sujeto sin código deóntico.
Será cuestión de tiempo antes de que una sola empresa rompa los esquemas de manera profesional y provoque una crisis de valores descomunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario