jueves, 3 de diciembre de 2020

La crueldad de los cobardes

La huida hacia adelante es propia de cobardes, pero aún más inconsecuente es levantar muros, poner palos en las ruedas y hacer cualquier otra clase de cosas sin sentido como construir una puerta en medio de un campo sólo por cortar el flujo de un camino natural. Un camino que nos lleva a un destino marcado por aquellos que lo crearon.

La historia es como un enorme campo abonado de experiencias y toda clase de vivencias. La historia se repite y nos cuenta cómo somos. Pero los que sí que repiten la historia son aquellos que no quieren reinventarla con nuevos conceptos. Son los que no aprenden de ella. Es como si todas las fórmulas y todas las formas tuviéramos que encontrarlas en la historia. Y eso no tiene porqué ser así.

Cuando andamos por la montaña siempre es factible seguir el camino más transitado. Y ese camino llevará a la gente a un mirador específico. Y es posible que el destino de ese camino sea un acantilado peligroso donde las piedras se desprenden y es muy fácil no percatarse... Recuerdo en mi juventud cómo di con uno en la Azohía, en vez de ir por el camino de la izquierda adoptamos el de la derecha, que era más rápido para subir al castillo y, siguiendo el sendero hasta un imposible, al continuar, observamos ese acantilado que nos clamaba y sugería dejarnos caer por ahí..., una llamada siniestra a los pedruscos puntiagudos de unas aguas poco profundas.

Ahí estuve entonces para coger a mi amigo del hombro y decirle que diera la vuelta. Me lo agradeció, no seguí sus órdenes, volví sobre mis pasos y le recogí.

Eso mismo pasa cuando quieres desviarte del camino de la izquierda y adoptas un camino más directo y, al mismo tiempo, más peligroso. Eres el líder del grupo, pero corres el riesgo de dejarte llevar por los peligros. Por eso hay cobardes que temen por ti y te prohiben, de por sí, girar hacia el lado incorrecto. Creen que cometerás los mismos errores que los anteriores, tienen miedo de la historia, no la interpretan.

Con enorme cobardía miran con recelo la planificación económica, la defensa de los derechos sociales, la participación asamblearia..., y así con un largo etcétera. Ponen una señal en mitad de un camino, como pretendiendo prohibir la continuación, cuando en realidad tenemos mucho campo por delante.

Yo entiendo que los que practican el alpinismo, y en países donde hay duras tormentas, cualquier señal es buena para tomarla en cuenta. Sin embargo, ¿hasta qué punto las grandes masas educadas te empujan a tomar decisiones tan extremas como las que se adoptan en alpinismo? A plena luz del día, con mucho campo por atravesar, siguen habiendo peligros y éstos se mezclan con los que realmente exigirán compromisos de experto alpinista.

La política y la historia, idealmente, deberían de simplificarse y, para ello, nos valemos de postulados - que suelen provenir de aquello que hemos estudiado personalmente. Pero, al mismo tiempo, es imposible aseverar que nuestros postulados, además de coherentes, son suficientemente relevantes pues los buenos postulados, por definición, tienen que ser cegadores para poder desechar lo irrelevante.

¿Y quién es el que determina lo que es relevante? Puede que nos llamen cobardes por centrar el modelo a nuestros esquemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares