lunes, 30 de noviembre de 2020

Aprende a arengar

Ya es Lunes y ayer me desintoxiqué a base de gases. Vuelvo a ser inmortal..., por un tiempo.

La clave de toda buena revolución consiste en demostrar que es el otro el liante, el que hace las cosas más difíciles. Para ello, sólo hay que remarcar lo difícil que es controlar la corrupción con las simplezas del otro, o lo fácil que es que se sucumba a la corrupción con sus complejidades.

Una buena forma de extraer la viabilidad de una empresa es mediante el análisis DAFO, sabiendo que lo autoritario corresponde con las fortalezas y las oportunidades, lo financiable con las amenazas y fortalezas y lo autónomo corresponde con debilidades y fortalezas. Las arengas en ocasiones claman hacia lo autoritario, lo financiable o lo autónomo; esto es, los tres tipos de liderazgo que reconocen los griegos: cardinal, móvil y fijo respectivamente.

 

Cuando somos autoritarios:

"Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis. Un tiempo al menos. Y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy, por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡la libertad!!"

En este punto la arenga clama por utopías a conseguir y la grandeza de quienes claman por ellas. Se ningunean debilidades propias y la amenaza que hay en ciernes. Los conceptos suelen ser abstractos y debe haber una fuerte cohesión referencial a fortalezas y oportunidades. Toda buena arenga debe tener los formatos típicos de "Más vale X Y que -X -Y". Ejemplo: "Más vale morir de pie que vivir sentado". Cuando Y es un complemento de X y la elección de X e Y dependen de oportunidades y fortalezas entonces obtenemos un discurso relevante y convincente - que además resonará en la gente como si lo hubieras pensado (cuando en realidad cualquier máquina podría generarlo automáticamente gracias a un corpus en condiciones).

Elige este discurso preferentemente cuando busques convencer a tu opositor.


Cuando somos financiables:

"¡Avanzad sin temor a la Oscuridad! ¡Luchad! ¡Luchad, jinetes de Theoden! ¡Caerán las lanzas! ¡Se quebrarán los escudos! ¡Aún restará la espada! ¡Rojo será el día hasta el nacer del Sol! ¡Cabalgad! ¡Galopad! ¡Cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo! ¡MUERTE! ¡MUERTE! ¡MUERTE! ¡ADELANTE, EORLINGAS!"

Este modelo se da cuando has seleccionado a los más aguerridos y valientes y los has colocado en tus filas para convertirse en un ejemplo a seguir. Existe una obsesión a clamar hacia las amenazas, lo que no está bajo nuestro control, pero para eso están nuestras fortalezas. Nosotros somos fuertes porque asumimos la desesperación con una sonrisa. Que no nos den las cosas hechas porque les escupimos en la cara. Somos depredadores, no tenemos debilidades reconocibles. Somos los 300 espartanos, y si las flechas tapan el cielo entonces sentiremos euforia porque lucharemos en la oscuridad. Aquí se suele usar la ironía del deseo a la muerte y la desolación, lo bohemio y el fracaso como parte de la lucha continua y sin tregua. Perder como un paso previo a la victoria irremediable.

Elige este discurso para convencer a un banco para que te financie un proyecto.

 

Cuando somos autónomos:
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor, y de Rohan, mis hermanos... Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera. En que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. Pero hoy no es ese día. En este día lucharemos. Por todo aquello que vuestro corazón ama, de esta buena tierra. Os llamo a luchar ¡Hombres del Oeste!"

En este discurso somos unos sobraos. Se menciona con fuerza tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, como si todo lo que es ajeno a nosotros importara bien poco. La cohesión referencial se centra en el interior, como si lo que se tuviera delante fuera irrelevante. Hay algo a lo que hay que incidir, y reincidir, la reiteración es propio de cabezotas: que nosotros marcamos el ritmo, nosotros somos quienes decidimos cuándo y cómo. Que no seremos ni los mejores, ni los más adecuados, pero absolutamente nadie nos va a arrebatar nuestro derecho a ser nosotros mismos. Aquí hay que tirar de máximas universales para fabricarse un discurso automático: valerse de conceptos como Patria, Amor, Libertad..., y definirlos en nuestro provecho. Mucha abstracción pero poca cohesión profunda.

Utiliza este discurso para hacer frente a quienes quieran romper tus filas.
Cuando en el 15M hice un análisis de las arengas, o incluso en otro blog también las cité como un recurso literario de carácter persistente, las clasifiqué en virtud de los conocimientos que tenía entonces. Ahora, gracias a que he madurado mis análisis de textos, las veo como más automáticas - como de diseño. Es decir, se puede hacer una clasificación de arengas a partir de las mediciones de cohmetrix o, mejor aún, a partir de mi versión reducida de cohmetrix (Cohmetrix Lithe). Y mediante una estructura que confronte el cuerpo del contexto con el generador de textos se podría entrenar una red neuronal con el suficiente número de parámetros en su transformer para que genere discursos inspiradores.

Todo lo que digo es tecnológicamente viable hoy día.

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