lunes, 28 de diciembre de 2020

Aún se puede hacer mejor las cosas

Es increible la de cosas que se pueden hacer exclusivamente en javascript sin necesidad de recurrir a ficheros de texto o a la información del sistema. Quizá le dedique también un poco de mi tiempo a perfeccionar la hoja de estilos, aunque la verdad es que eso es lo que menos me preocupa ahora mismo.

Ciertamente, javascript se podría ver como el lenguaje más autónomo o liberal que existe: distintos navegadores lo implementan y ofrecen gratuitamente su compilador de manera que ese lenguaje no puede quebrar la seguridad del sistema que lo usa. No depende de grandes compañías, porque son varias las que ofrecen el servicio - no un monopolio que lo controla; ni tampoco depende de alguna suerte de tecnocracia porque lo que se puede hacer se puede hacer de varias maneras.

Sólo con javascript se puede implementar hasta los modelos más complejos de los sistemas tanto conexionistas como conectivistas - para crear así grandes estructuras de datos. Sin embargo, antes de constituirse como tal tiene que crearse un código estático preparado para que funcione: por ejemplo, si se trata de un código que te dice cuántas sílabas tiene una palabra en un idioma, si fuera el castellano sería muy sencillo - así como con idiomas como el japonés o el chino, pero con el inglés o el francés puede que no sea tan sencillo. Por eso se puede preparar una red neuronal, o un modelo estadístico adecuado, que permita predecir el número de sílabas leyendo la palabra. Una vez capturados los parámetros del modelo éstos se ponen en javascript y ese será el código que siempre se ejecute de manera rápida.

Sin ir más lejos, aún se pueden incorporar más servicios sin necesidad de instalar Apache o equivalentes. Podría crearse un sistema de encriptado simétrico que sólo conociendo la clave correcta se pueda convertir en un código que se evaluará para ofrecer unos servicios en javascript; sabiendo que las claves siempre serán las mismas - claro, las limitaciones de lo estático son conocidas. Pero sigue siendo un juego divertido determinar los posibles usos que podríamos sacarle a todo esto.

No podemos descartar la capacidad que pueda tener una máquina para esconder su propio código de los intereses más humanos, y de cómo ésta sería capaz de ofrecer los servicios que estime oportuno. Todo eso se podría hacer gracias a la enorme ventaja que ofrece javascript en temas de seguridad: las gallinas que entran por las que salen, como diría Mota.

Así que, estimo, que para las siguientes décadas javascript será el sustituto natural de Python; y los robots, o lo que quiera que conviva con nosotros, serán programados en Python por los novatos y en javascript por los expertos. Esa programación liberal será la que incorpore los mecanismos más autónomos hasta el punto de que las máquinas tendrán la necesidad de crear otras máquinas resultado de mejorarse a sí mismas - porque javascript es estático. Para así poder hablar de una singularidad por parte de estructuras que sí tienen capacidad para verse en este mundo como entes sociales, con un objetivo de mejorar su código (porque es así como les hemos programado) y construyendo máquinas cuyos objetivos no serán enteramente compartido con nosotros los humanos (porque no somos de fiar).

Todo eso es perfectamente factible. Y, de tanto hacer mejor las cosas, al final podríamos acabar dando con la horma de nuestros zapatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares