En el día de hoy, tras haber pasado el día de los santos inocentes y para conmemorar las vísperas del fin de este año y del comienzo del declive económico internacional y su gran reseteo os voy a pasar mi agenda comunista liberal que, además, tarde o temprano se acabará aplicando en todos los países del mundo se quiera o no.
Para entender los ocho pasos del comunismo antes hay que saber de economía y como según parece la gente no está por la labor, y yo no soy economista - pero una vez me leí por encima los apuntes de primero de carrera de un amigo, y creo que lo entendí todo - pues al final voy a tener que poner unos conceptos introductorios para abrir boca. Quien no aguante que salte más adelante y se lea la agenda roja y ya está.
Hay tres conceptos fundamentales que son el error de nuestro tiempo más contemporáneo: la ley Zipf, la ley Lithe y la Trinidad Imposible. Cualquiera de los tres conceptos son de Wikipedia, así que aquí lo desarrollaré mínimamente sin entrar en rigurosidades.
1. La ley Zipf. Filología. Esta es la ley que nos dice que los homo sapiens solemos obcecarnos con los conceptos de manera piramidal; lo que hace que siempre existirá un concepto al que le demos una mayor importancia frente al siguiente en la lista. Esta ley es la que hace que la ciudad más grande sea muchísimo mayor que la segunda, que la primera marca que se consume se consuma de manera mucho más desproporcional que la siguiente, etc... Es la que hace que ante la existencia de un oligopolio automáticamente se genere un monopolio, aunque no se dé oficialmente. Y es la principal causante de que la mitad del planeta sea propiedad de ocho personas.
2. Ley Lithe. Investigación operativa. Esta es una ley muy bien entendida entre los técnicos: ya sea economistas como ingenieros. Sin embargo es de las que son menos aplicadas en la política, cuando en realidad es de las más importantes y son el eje angular de cualquier programa político, o estatuto de empresa. Esta ley sólo dice que lo que es probable que ocurra ya está sucediendo en esa proporción. No hay que entrar en detalles sobre la aproximación matemática, pues se dará cuantas más personas estén implicadas en el tamaño de la muestra. Lo que nos dice es que siempre hay que legislar partiendo de que sucede una cosa para localizar dónde está pasando. En la medida en la que no se aplica sabemos que las instituciones son instrumentales y corruptas.
3. Trinidad imposible. Economía. Este concepto lo que nos dice es que una moneda única no es capaz de soportar tres bondades exigibles en ella: su capacidad para defender sus inversiones, su capacidad para expandirse por distintos países y la capacidad para invertir en políticas que reduzcan el paro en el país. Cualquier economista con dos dedos de frente se da cuenta: hace falta dos monedas, al menos. Cuba lo hizo y aún hoy día es un éxito. Pues bien, todavía están intentándolo. Los hay tontos, pero los think tank son de lo que no hay.
LOS OCHO PASOS DEL COMUNISMO: LA CONSPIRACIÓN A LA QUE SE SOMETEN TODAS LAS CIVILIZACIONES DE MANERA ESPONTÁNEA.
Todas las civilizaciones sucumben a la creación de alguna clase de modelo de estado si no quieren sucumbir al sistema tribal, y deberá ser de derecho si no quieren autodestruirse en el caos, y deberá ser democrático si no quieren que se revuelva un pueblo culto - salvo que acepten las masas convertirse en una plebe sometida, claro. Esa democracia, al estar siendo controlada por las masas, deberá justificar su presencia mediante un pacto social: si se sostuviera exclusivamente mediante posturas liberales e individualistas entonces muchos se preguntarían el porqué de esas orgánicas, esos cargos, esos privilegios..., y por qué tendrían que tributar si no le ofrecen una cobertura social razonable.
Dicho esto aquí os presento los ocho pasos que obliga a cualquier sociedad a aceptar el socialismo más vinculante:
1. Visión. La sociedad observa que para ponerle precio a las cosas hay que extorsionar. Los más fuertes serán los propietarios de productos que, cuanto más costoso sea invertir en ellos, más vinculados estarán a las grandes burguesías y a un sistema oligopólico. Darse cuenta de esto y de que es imposible la meritocracia en un modelo así pues la aparición de un paro sistémico en una superpoblación podría ser determinante para hacer caer estados completos.
2. Determinación. Ante el hecho consumado de que el sistema es un monopolio se reconoce la aparición de un monarca, oficial o no, que es el propietario legal dentro de ese estado de derecho de la mayor parte de su patrimonio. Eso le convierte en un jefe, y entenderlo es lo que te hace comprender que el nombre que le hemos dado a nuestro estado no es correcto: en realidad es algo así como una monarquía encubierta.
3. Habla. Cuando el lenguaje no le satisface al Pueblo en su educación éste, de manera autóctona, decide incorporar nuevos términos para que ayuden a comprender mejor la realidad. De esa manera ya se tilda el esfuerzo de otra manera: reconociendo los cuatro sectores de actividad por manipulación de materiales. Esto es, por ofrecer un producto mejorado y requiere esfuerzo físico, por ofrecer un servicio que requiere esfuerzo físico, por ofrecer una propiedad intelectual que exige acto de presencia y por ofrecer una propiedad intelectual sin necesidad de acto de presencia. Tras fijar la más leve de las ocupaciones para cada sector, se genera un pacto entre los trabajadores para establecer comparaciones entre las actividades del mismo sector. De esa manera se crea un Reglamento de Baremación de Actividades que tendrá carácter no vinculante y servirá para que dos grandes empresarios acuerden qué porcentaje de carga de trabajo le corresponde a cada empresa en virtud de su tamaño de empresa aplicado a cada sector baremado a la hora de repartirse los beneficios.
4. Actuación. Con el libro de la baremación de actividades se estudiará, se criticará, se mejorará, se aplicará en distintos estados y, por tanto, se fiscalizará a través de los pares como producto terminado.
5. Medio de vida. El libro de Baremación de Actividades será propuesto y entrará en concordancia en distintas entidades locales, para concordarlo con otras leyes que lo use como referencia. Debido a la enorme información que aporta sobre el mercado laboral será considerado un estándar que ayude a consolidar leyes necesarias.
6. Esfuerzo. El conflicto provocará la aparición de jurisprudencia que pondrá en entredicho el libro de Baremación, así la sociedad acabará por impugnar las sentencias que no sean justas al no reconocer el valor del libro y, con el tiempo, esta fase será superada para cuando el sistema judicial asuma su papel.
7. Atención activa. Mediante la observacia de los roles y comportamientos adoptados se descubre que lo que era un estándar en realidad ocupa un lugar importante dentro de la jerarquía de leyes: puede ser a nivel estatutario, normativo, etc... Y se entenderá que el estándar en realidad es de aplicación directa siempre en su ámbito más natural al no descubrirse otras formas que sean más adecuadas.
8. Absorción. Se convierte en norma la manera de evaluar el trabajo de las personas.
Es posible que una sociedad no quiera aceptar el papel que ocupan los colectivos, que no quiera aceptar la parsimonia que supone el pacto social. Sin embargo, para cuando se elimine la exclavitud - no tan voluntaria - hasta el estado llegarán las apreciaciones necesarias para entender el verdadero significado de lo que es la meritocracia. Los méritos se deben apreciar por las obras, tu trabajo. Por lo que si la sociedad extorsiona y es oportunista con el trabajo ajeno entonces no será posible desarrollar otros aspectos participativos fundamentales en cualquier democracia.
Alguien podría pensar: si el trabajo de oficina valiera menos que el trabajo de un albañil entonces nadie querrá trabajar como ajustador de planos, nadie querrá estudiar para hacer esas cosas. Y claro, yo pienso: ¿que todos querrán ser albañiles? En cualquier caso, si por vender una casa el albañil cobra diez veces más lo que cobraría un delineante lo único que significa es que el delineante tendrá que contactar con diez promotores antes de que el primero acabe su proyecto - y entonces los sueldos estarían a la par: un trabajo diez veces más penoso debería cobrarse diez veces más. Un trabajo exclusivo no tiene ningún valor por ser exclusivo, más bien es peligroso para el sistema económico - pues podría usarse para extorsionar al sistema.
Bueno, pues aquí lo dejo: insisto. Esto llegará, pasando más o menos hambre, pasando más o menos penurias, habiendo más o menos revueltas..., pero en todas las civilizaciones acabará pasando, o se autodestruirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario