martes, 19 de mayo de 2020

El rejuvenecimiento está en el reconocimiento

La peor mensaje que te pueden transmitir en la escuela es el que consiga que tengas plena convicción de que tu vida no tiene futuro. Entonces el niño se vuelve adulto, y es más difícil que pretenda aprender nada.

Recuerdo la vez en que una profesora consiguió convencer a un compañero que me tenía un enorme apego que en el futuro yo me olvidaría de él y que su realidad era la de una persona en la severa pobreza. Entonces él me vino muy triste para acto seguido confesarme lo que le había dicho esa arpía. Con diez años o así nadie tiene derecho a que le digan eso, porque aunque fuera verdad es una enorme mentira. Es una de esas mentiras cínicas que se dicen sólo por la satisfacción de hacer daño. Y, como fue por hacer daño, me encargué de abalanzarme contra él para darle de puñetazos hasta que esa idea se la quitara de la cabeza.

Le dije que jamás en su puñetera vida le hiciera caso a la profesora. La única que teníamos para que se nos enseñara matemáticas, lengua, sociales, etc... Y es que si le seguía haciendo caso a esa profesora: ¿cómo pretendería aprender a hacer las divisiones? Esas que le ayudaba yo a hacer gracias a que se nos impuso el estar con los pupitres juntos - para aislar así a mi mejor amigo, y que luego éste repitiera curso.

La enorme indefensión en la que se dejan a muchos chicos es realmente atrociante, considerando que la mayoría de las profesoras son mujeres y tienen un enorme resentimiento constatable contra los varones. Así que es enormemente difícil que los chicos puedan progresar en la escuela, no al menos con el actual sistema educativo.

El enorme desprecio que se tiene al varón hace que el machismo de esas resentidas que, además, siempre se queda impune por culpa de las inspecciones que ve perfectamente lo que ocurre pero que absolutamente nunca hace nada. Así que se retroalimenta esa manera de hacer las cosas, se vuelven más mezquinas y peores personas. Toxicidad que se transmite a los más jóvenes para que no puedan llegar a ser nada en el futuro.

Recuerdo muy bien aquel día, de cómo me lié a hostias contra uno de mis mejores amigos; delante de todo el profesorado, mis compañeras de clase y de cualquiera a quien le interesara lo puta que era nuestra profesora. Y, por ello, no sólo no me calló ningún castigo, sino que además tampoco tuvo que rendir cuentas la profesora en cuestión aun habiendo en ese mismo día un inspector pululando por ahí. Toda una historia cochambrosa.

Historia que recuerdo porque anoche me dio por tener una pesadilla: un familiar me había cogido por sorpresa para hurgarme en la boca. Pero con tal brutalidad que no sólo me impedía desasirme sino que además me daba la impresión de que me iba a matar haciéndome ceder la mandíbula. Y recuerdo cómo, de estar de pie, podría haberme defendido perfectamente - pero apresado sólo podía morder con fuerza, morder de una manera desalmada hasta conseguir que me dejara libre. Aun teniendo miedo de que fuera un sueño y me estuviera mordiendo mis propias falanges, cosa que estuve testeando en esa pesadilla por si las moscas. Pero el miedo a morir fue tangible.

Como lo que me pasó en el despacho de profesores: yo, completamente furioso, me dijeron que entrara en el despacho lejos del testimonio del inspector - que esas cosas debían de resolverse en privado. Y esas cosas jamás las entenderé, ¿de qué necesita esconderse un funcionario? ¿Por qué necesitan hablarme lejos de la inspección de una autoridad que les trascienda?

Y entonces ocurrió, nada más cerrar la puerta del despacho un profesor me apresó por los brazos y otro, antes los chillidos y los gritos desesperados, me tapó primero la boca..., pero luego también con el mismo gesto de la mano, la nariz. Tal cual: me dejó sin respiración durante segundos. Y me dijo al oído: "si quieres que te suelte no chilles".

Y claro, ¿qué debía pensar yo? Lo sabía perfectamente: ¡¡yo jamás negocio con terroristas!! Mordí con tal fuerza que de los huecos que dejé de la mano pude respirar por la boca. Pero no me cansé porque ese profesor aún me tenía la mano en la boca y en la nariz, así que mordí aún más fuerte..., hasta hacerle sangrar..., pero no, aún esperaría más: lo quería oir gritar. Y entonces le solté.

Gracias a eso conseguí que me soltaran. Absurdos..., eso es lo que pensaba. Y todavía necesitaban que les diera alguna explicación, ¡nada más trivial! Pero no por ello me iban a escuchar, o aceptar mis explicaciones... Toda una farsa. Puro cinismo. No sé porqué son profesores: si sólo saben actuar como actúan mediante las amenazas de muerte.

Varios años después el profesor que me amenazó de muerte, que no era mucho peor que esas profesoras que te decían al oído que sabían que sus padres le daban palizas y que por ello tenían que hacerle caso o, de lo contrario, ellas contarían cualquier clase de barbaridades para que los padres se encargaran del chico..., pues varios años después se convirtió en el estafador que enseñaba inglés. Estafador con todas las letras: enseñaba un inglés paupérrimo y exclusivamente a niños que eran demasiado grandes como para asimilar el estudio continuo de una gramática que no permitía usar en clase. Al final acabaría confesando su delito en una de esas clases en las que había que hacer tiempo..., al final del curso académico: se sentía orgulloso de tener como técnica el amordazar de manera amenazante a los alumnos para que así se calmaran.

Nos faltó vivir en una democracia, o el haber tenido yo la suficiente determinación como para arrancarle un dedo.

A eso es a lo que yo llamo Revolución.

Revolución es conseguir rejuvenecer la sociedad arrancando con uñas y dientes a los que están entorpeciendo el sistema con su mezquindad. Ya que no podemos valernos de nuestras manos porque nos han inhabilitado para participar en el poder entonces nos arrastraremos con la fuerza de nuestra convicción y daremos las explicaciones que sean necesarias en cuanto volvamos a ser libres - libres de actuar según la ética correcta o la falsa. Libres y dignos. Sólo antes éstos y de esta guisa es cuando hay que reclamar responsabilidades. Nunca atados de pies y manos.

Y a esos niños desamparados los ataban de pies y manos. Y no eran conscientes. Ya sea el gitano, o ya sea..., el que fuera. Atados de pies y manos sin ser conscientes de que no son responsables de su propio sufrimiento. Pero tampoco les hacemos ningún bien si les metemos ideas tempranas en su cabeza: no hay cualquier lucha de clases..., en ocasiones el victimismo es otra atadura.

Es muy fácil decir que es un problema de ricos y pobres. Cuando no. Que es de pudientes y no pudientes. Tampoco. El problema es que se quiere alimentar la idea, porque todos nacemos inocentes hasta que llega quien quiere sostener esa teoría. Los mayores impulsadores de la lucha de clases son los propios fascistas, los que querían acabar con el comunismo. El falangismo, a su misma vez, viene luchando expresamente para mantener las clases sociales sin que nadie llegue a quejarse, en lo posible. Es decir: los que aprenden de la teoría de la lucha de clases son los que la mantienen. Esa gente es la que está empudreciendo el sistema.

Y heme aquí, ya de cerebro viejo. Era consciente entonces de la enorme mentira que suponía decirle una verdad temprana a un compañero. Que en ocasiones transmitir la verdad es lo que hace que cínicamente ocurra. O, simplemente, que cuando un alumno repite curso será abandonado por aquellos que sigan su camino y avancen con las barreras que le son propias por el cinismo de los clanes a los que pertenecen.

En vez de martirizar a los niños bien que podrían haber expuesto los hechos pertinentes para su correspondiente contradicción ante los protagonistas.

La educación debería ser accesible para todos, pero no pública. Los usuarios deberían de tener derecho a boicotear a esos malnacidos para que se tenga la oportunidad de arrasar con la putrefacción del error que gustan de repetir los mismos profesores.


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