jueves, 12 de diciembre de 2019

Las personas más adecuadas para ocupar el poder

Las personas con Asperger son las más adecuadas para ocupar el poder. Bien podrían ser mujeres, porque es más probable que sean ellas las que tengan desarrollada la materia blanca mejor; pero, si no pueden ser geniales, al menos que tengan Asperger.

Volvía andando a casa mientras notaba, debido al enfriamiento del ambiente, que los dedos de los pies se me desgarraban (sin sufrir daño, simplemente que los tengo como débiles). Además, el viento me recordaba que tenía "huesos", lo cual es algo terriblemente molesto. Pero nada, ya estaba a pocos metros de casa y era el final de mi caminata cuando, justo entonces, veo que una conductora me hace señas con un coche con el motor apagado y que, más adelante, acabó frenando como por inercia...

- Vale - pensé - me las piro.

Y veo una chica que aparece corriendo diciendo que no funcionaba el motor...

- ¡Oye! ¿Podrías ayudarnos?

-  Yo es que soy muy débil... - estaba temeroso por si se me abrían las llagas de los pies y reaparecía el cáncer cutáneo.

- Vaya pues muchas gracias... - me dijo con un tono condescendiente, sin perder la compostura, mientras me giraba y volvía a casa.

Son cosas que pasan. Si hubiera sido al revés, dos hombres corriendo para empujar un coche, está claro que no le pedirían ayuda a una transeúnte en mitad de la noche. Según los roles que se han impuesto en nuestra sociedad, yo soy de esos que sí pueden ayudar para trabajos físicos. Aunque físicamente cualquiera de esas dos estuvieran más en forma que yo mismo.

También es cierto que tenía muchos reflejos, que podía tener mucha cultura marcial..., pero en esos momentos era un asunto de empujar un coche.

Como yo, en el fondo, no soy médico, pensé que era posible que estuviera siendo demasiado conservador. Que es posible que no estuviera hecho tan mierda. Que es posible que pudiera recordar qué era eso de "correr": levantar una pierna mientras la otra aún no ha caído. Hacía años que no hacía eso. Recuerdo la última vez que tropecé contra mis propias pantorrillas: que fue la última vez que jugué al fútbol, casualmente. Y que me hizo perder una oportunidad de gol, aunque ganamos el partido especialmente gracias a mí - también es cierto.

De eso hace ya muchísimos años.

¿He vuelto a correr desde entonces más de unos segundos? Recuerdo que sí. Con la excusa de no dejar el kiosko cerrado mucho tiempo, sin tener que pagar un billete de autobús. Es duro ser autónomo, y no tener un sustituto.

Pero entonces me envalentoné. Me dije, "¡qué demonios! Tengo que saberlo" ¿Por qué iba a romperme nada? Sólo tenía que desplazar mis energías inteligentemente en mis puntos fuertes. Era como otra disciplina marcial, una que no había desarrollado aún.

Así que volví sobre mis pasos y me ofrecí a empujar el coche. Me centré en impulsarme desde las plantas pero, al mismo tiempo, no tenía suficiente resistencia para hacer el intercambio energético para cuando estuviera falto de oxígeno, pues ya no me acordaba cómo respiraba mi cuerpo ante tales esfuerzos..., aún así hubo suerte, superé mi miedo a tropezarme así como a que me hiciera daño al correr.

Al terminar le dije que casi me moría y volví a casa, me pegué una ducha..., me miré las llagas de los pies, estaba intacto.

En ocasiones la gente no es capaz de ver más allá de las apariencias. Puede una persona estar hecha de cristal y, al mismo tiempo, tener capacidad suficiente como para ejercer la fuerza necesaria para arrancar cualquier situación de un estado de emergencia.

Lo mismo pasa con los Asperger. Están condicionados para funcionar mejor que los que nacen con mentalidad ordinaria en situaciones que recuerden mucho al ajedrez: donde una torre vale más que un alfil. Cuando la partida es más como el shogi (el intercambio de fichas no implica renunciar a ellas, sino tenerlas en el banquillo), el alfil funciona mejor que la torre.

La política exige cualidades de gestión automática y sin maquinamientos. Supone asegurar los frentes tal como se presenten, sin buscar reemplazos o asuntos turbios adicionales. La política debería ir siempre en A y, con trasparencia, lo público siempre funciona mejor. Cuando le pedimos a un político que actúe con miras elucubrantes, con jugadas sociales y mentiras innecesarias, entonces le estamos dando pábulo siempre a la corrupción, al corporativismo..., a lo que sabemos que nunca funciona en política.

Cuando hay compadreos y gente que se comporta como estamos habituados al final pasa que éstos acaban haciendo lo que nadie esperan que hagan: intercambiarán las ideas por otras que les sean más beneficiosas, nos invadirán de excusas y trabajarán en B. Nada democrático, todo impropio.

Muchos lo creerán. Una persona con fallas, como las que puede que tenga en mi cuerpo, ¿podría suplir funciones básicas? Yo podría ser escolta, y bastante bueno. Aunque no esté seguro de ser muy capaz de empujar un coche. Siempre y cuando no tenga que hacer esas cosas tan raras como ir corriendo detrás del coche del presidente, claro. Pero eso es porque mis trabas me hacen más consciente en un mundo ordinal de dónde están las vulneraciones en mis oponentes, entre otras cosas.

Un escolta puede ser bueno cuando tiene correctamente atribuidas sus funciones. Tratar a alguien de superescolta tiene un precio. Y ese precio se puede discutir cuando se es consciente de las cosas que se pueden y las que no son tan fáciles de hacer. Aquellos que se salen de lo ordinal, al menos, pueden ver los fallos de diseño en los contratos convencionales.

Por eso, un Asperger tiene más ventaja en el poder ejecutivo que alguien de pensamiento ordinario. La gente debería de darle importancia a las personas que no se echarán unas risas con alguien que, supuestamente, te cae mal. Un discurso visceral conlleva una gestión visceral. Eso es lo que esperamos los demócratas de la política. Lo demás son embajadas, y los embajadores sólo son unos putos funcionarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares