viernes, 27 de diciembre de 2019

La conveniencia de la Disonancia Cognitiva

El ser humano que depende de otros no piensa ni se comporta igual que el que es independiente. Y, aun el que cree que vive con independencia, aún puede ser víctima de secuestros y crímenes mucho más importantes sólo por el mero hecho de tener una vida plena.

La Disonancia Cognitiva es lo que ha marcado a los mamíferos para ser catalogados como "más inteligentes". Si no tuviéramos ese sesgo tan fuertemente marcado la Humanidad no habría tenido la oportunidad de evolucionar y conformar sociedad alguna.

Ese criterio que usamos para negar a la mayor el hecho de que una profecía no se cumpliera, lo que hará que sigamos a un chamán estafador hasta la médula. No es que el chamán sea imprescindible para que una sociedad avance, pero sí es cierto que necesitamos ser domados para poder conformar grupos.

Cuando los grupos se forman en una sociedad donde impera la ley del más fuerte, sólo los grupos más numerosos son los que sobreviven y redefinen las reglas a su antojo. Es como funciona la socialdemocracia y cómo premia a los partidos que tienen una férrea disciplina de partido. Es así como funcionan las tribus donde sus miembros han decidido tragar por el bien de la tribu, han decidido agachar la cabeza dentro de una Disonancia Cognitiva, porque dará igual quién tenga razón: invertir en un proyecto implica tener que aceptarlo y luchar por él.

Es la diferencia entre los perros y los lobos. Hay lobos esteparios que, de hecho, desprecian incluso a la tribu: actúan completamente libres. Los lobos, sin disonancias cognitivas, correteaban por donde querían y, de vez en cuando, se marcaban alianzas con los alfas. Pero, al final, los alfas son el molde de la manada y la fidelidad a los mismos se reduce a tener que acatar la jerarquía.

Aún así, hay lobos que se han negado a ser domados por ninguno. Éstos otean las montañas, viajan por doquier y, muy de vez en cuando, dejan su impronta en alguna loba que necesite hacerse alfa. El ideal de lo que espera cada individuo va a estar subyugado a la realidad que le toque por su propia fisiología del que es esclavo.

Cuando un especialista en secuestros es llamado por el hombre adinerado preocupado por su hijo, éste sólo puede darle el mejor de los consejos: debe partir del supuesto de que el secuestro es por motivos monetarios, y en todo momento debe intentar entablar una negociación económica. Esto es debido a que si los motivos del secuestro no son económicos entonces la víctima tiene absolutamente todas las de perder. En ocasiones, cuando el secuestrador se da cuenta de que ha optado por una opción que no le ofrece alternativas, puede que él mismo se percate que tornarse a negociar es la mejor de sus alternativas. Es por ello que la mejor política en ocasiones es tener la cerrazón de la ética de los ganadores, de encontrar la manera de que ambas partes ganen. Y de que pase lo que pase, eso era exactamente la mejor de las opciones.

Pero el mundo real no siempre actúa en base a lo más lógico o a lo más probable.

Intentar apelar a la Disonancia Cognitiva del criminal es como hacerlo hacia el racista. Invita a un racista a viajar a un país que odia y, por la inversión que ha tenido que hacer, se sentirá obligado a justificar su viaje. No importará la realidad objetiva, ni lo que haya estado defendiendo, si realmente la nueva inversión es mucho más tangible que sus propios egos.

Se trata de una estrategia de manipulación que se utiliza mucho: generando fuertes castigos a los que no quieran someterse, con el fin de que el resto de la camada sepa a qué atenerse. Eso significa domesticar.

Cuenta una vieja historia del viejo Ejipto que una familia cuidaba a una familia de cobras. Y entonces un día una de las cobras pequeñas, viendo que el hijo de la familia iba a por el cuenco de leche de donde bebían las serpientes, dejó caer su veneno para así matar al lactante. Acto seguido, la familia humana, antes de que tuvieran que decidir nada con las cobras observaron cómo la cobra padre envenenaba el cuenco de sus propios vástagos, para matarlos a todos. La domesticación no funciona igual con los reptiles, que necesitan adoptar posturas de supervivencia mucho menos sutiles para mantener la relación social.

--

En una sociedad las religiones han encontrado la manera de mantener los preceptos morales y dejarlos por escrito. Con lo que les ha costado defender las creencias religiosas, ya dará igual lo que se demuestre o no de lo dicho. Los sesgos cognitivos es ese conjunto de características que describieron a un comportamiento necesario para conformar tribus y que éstas pudieran configurar su moralidad en el medio ambiente. Se trata del nacimiento de la civilización tal como sólo sabemos hacer las cosas: un movimiento cardinal, una fijación de ideas y una capacidad para la mutabilidad. No son fusionables a un liderazgo único por la sencilla razón de que conforman un trilema en el carácter. Pero si las economías se rigieran por sólo uno de los tres enfoques entonces acabarían machacándose igualmente, porque entre los tres conforman el trípode necesario para evolucionar. Y, claro, si tres macrosociedades son capaces de encontrar su configuración económica, entonces como ente supranacional podría imponer una suerte de moralidad sobre el resto de las naciones.

¿Y qué pasa con los más ricos? ¿Acaso son ellos los que tienen el poder? No lo parece. Ya les gustaría poder fingirlo mejor. Joder, joden muy bien, pero actuar como alfas..., eso es otra cosa.

¿Entonces? ¿Existe ese ente supranacional que entiende al ser humano mejor que él mismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares